Página precedente Indice Página siguiente


7. RECOPILACION, ARCHIVO, RECUPERACION Y ANALISIS DE LOS DATOS

Debe prepararse un amplio plan que cubra las necesidades de todos los tipos de datos estadísticos tanto para estudios de recursos, como socio-económicos y de planificación. Se pueden distinguir cinco etapas en la recopilación de datos de pesquerías:

(i)    transferencia de datos primarios de las hojas de campo a hojas resúmen o, en el caso de registro en ordenador, perforación de los datos en tarjetas o directamente a discos o cintas magnéticas;

(ii)   comprobación de los datos básicos para evitar errores de transferencia y grandes errores de registro (en el caso de datos perforados para ordenador, puede hacerse esto en parte mediante rutinas apropiadas de comprobación automática):

(iii)   extrapolación de las muestras a los desembarcos totales por día, puerto, mes y región, según se necesite, y preparación de resúmenes de los datos por diferentes subcategorías (por ejemplo, captura y esfuerzo separadamente por tipo de arte, área, especie, tiempo o cualquier combinación de ellos). Aquí, la gran ventaja de la automatización es que el redondeo y otros errores están minimizados, y se ahorra mucho tiempo y esfuerzo;

(iv)   análisis de los datos para facilitar conclusiones sobre, por ejemplo, el estado de los recursos, exportaciones totales de pescado etc. En una primera fase se debe también dedicar algo de tiempo a las probables necesidades de futuros análisis de datos, incluso si todavia no hay personal disponible para un uso total de ellos;

(v)   archivo y recuperación de los datos de una forma que puedan ser facilmente recuperados y revisados. El uso de un mapa a gran escala de la base de muestreo, con referencias cruzadas al correspondiente fichero del archivo, permite actualizarlos cuando se disponga de nueva información. Se deben conservar ficheros listados y clasificados para cada punto de desembarco, y mantener ficheros separados, pero con referencias cruzadas, sobre las principales especies de peces desembarcadas y sobre los principales caladeros/poblaciones.

En esta publicación no se ha desarrollado con gran extensión los aspectos técnicos de los cálculos, magnitudes/varianzas etc., que pueden verse en un libro de texto normal (por ejemplo, Steel y Torrie, (1960)), pero el Apéndice 4 proporciona un resúmen de algunos de los conceptos claves.

El uso de un microordenador para resumir y analizar previsiones de los datos tiene ventajas incluso para departamentos de pesca de tamaño medio. No obstante, la prioridad en pequeños departamentos es la recogida efectiva de datos y no se puede permitir el lujo de quitar de la función primaria el tiempo necesario para aprender a operar y utilizar tales medios de computación. Por ello, esta clase de equipo está justíficada si libera a los individuos del trabajo de gabinete y les permite ir al campo a recoger datos. Es evidente por tanto la ventaja de tener alguna organización regional cuya responsabilidad sea la preparación regular de datos y resúmenes con ordenador, o alternativamente un estadístico/programador centralizado trabajando para diversos departamentos gubernamentales en pequeños estados insulares.


Página precedente Inicío de página Página siguiente