Capitulo 3: Fuentes de datos subnacionales
En el presente capítulo se examina la disponibilidad de datos en el nivel subnacional con respecto a las principales cuestiones que tienen pertinencia para las mujeres en la agricultura definidas en el Capítulo I (Cuadro I), y respecto a las cuales se suele disponer de datos subnacionales. El criterio de los sistemas de explotación agrícola, con inclusión del desarrollo de los sistemas agrícolas de la FAO y del Programa de participación popular de la FAO, se examinan asimismo brevemente como fuentes de los datos.
El gran número de mujeres empleadas en las empresas pequeñas y de subsistencia, y la complejidad de la dinámica intrafamiliar significan que los datos subnacionales son una fuente muy importante en lo que respecta a la mujer en la agricultura. Aunque todos los datos se pueden recoger en el nivel subnacional, algunos, como la composición del hogar, la educación, la vivienda y las instalaciones y las variables demográficas, se limitan en este nivel casi totalmente a las variables de base. En el nivel subnacional, las variables más importantes son las relativas al empleo y a la utilización del tiempo' el acceso a los medios de producción, la productividad, la adopción de decisiones y la nutrición individual. Los datos sobre los ingresos, la comercialización y la afiliación organizaciones agrícolas o rurales pueden asimismo obtenerse en el nivel subnacional, pero en la FAO no se han ubicado fuentes precisas. Los métodos de recopilación de datos en esas esferas son lentos, a menudo implican una observación y, por lo tanto, resultan costosos y se circunscriben al nivel subnacional.
No ha sido posible examinar plenamente la extensión y el contenido de los datos disponibles en el nivel subnacional. Ese examen se realizará efectivamente en la etapa de búsqueda y asiento para el establecimiento de las bases de datos. Los estudios y los datos subnacionales no se compilan y publican sistemáticamente de la manera que publican los organismos de las Naciones Unidas los datos nacionales. Desde luego, no existe ninguna normalización, ni en la publicación ni en los conceptos y definiciones empleados. Las comparaciones internacionales, o incluso internacionales, resultan, por consiguiente, difíciles. Por añadidura, la concentración en las mujeres como una esfera de estudio ha producido frecuentemente el resultado de que solo se disponga de datos subnacionales relativos a ellas, lo que no permite efectuar comparaciones con los hombres.
La escasez de datos en el nivel subnacional significa que a menudo los únicos datos de que se dispone se remontan a hace 10 ó 20 años. Sin embargo, como el estilo de vida en muchas localidades puede no haber cambiado apreciablemente, esos datos quizás no sean tan inexactos como su antigüedad podría hacer pensar. Con todo, se debe fomentar la recopilación de datos actuales, especialmente en las zonas donde los proyectos aportarán cambios. En esas situaciones será necesario reunir datos antes y después, para seguir y evaluar la repercusión del proyecto.
A continuación se da una indicación de dónde se pueden encontrar datos subnacionales con respecto a los temas principales. Solo se citan las fuentes efectivamente analizadas; las fuentes primarias se pueden encontrar en la bibliografía de esta publicación. De hecho, en la biblioteca de la FAO se dispone de muy pocas referencias, como lo indican las combinaciones de palabras clave que figuran a continuación:
Comercialización + mujeres |
6 |
Crédito agrícola + mujeres |
0 |
Cooperativas rurales + mujeres |
0 |
Cooperativas de productores + mujeres |
1 |
Sistemas agrícolas + mujeres |
5 |
Productividad de la mano de obra + mano de obra femenina |
4 |
Adopción de decisiones + familias |
8 |
Los datos subnacionales sobre el empleo suelen ser los más fiables de que se dispone sobre las actividades económicas de las mujeres en la agricultura.
Incluso cuando existen datos nacionales seguros los datos subnacionales son útiles para proporcionar la información más detallada necesaria para la planificación de los proyectos. Los datos subnacionales sobre el empleo se obtienen a menudo por medio de estudios sobre la utilización del tiempo.
Los datos subnacionales revisten gran utilidad en las esferas de la pesca y la silvicultura en las que escasean los datos nacionales. Los estudios sobre las mujeres en la pesca figuran en una bibliografía anotada de Merriken (1987)y, con respecto a los países asiáticos en Zabala (1990). La Dirección de Pesca de la FAO ha registrado otros informes que contienen datos sobre las mujeres en las pesquerías. Se dispone de muy escasos datos sobre las mujeres en la silvicultura con excepción de los relativos al tiempo dedicado a acopiar leña en los estudios sobre la utilización del tiempo.
Los datos subnacionales sobre el acceso a los medios de producción son importantes no solo en sí, sino también debido a la falta de datos nacionales sobre el tema. Hasta la ronda de los censos agropecuarios de 1990, las fuentes subnacionales constituían prácticamente los únicos recursos estadísticos sobre este tema que abarca el acceso a la tierra el agua el riego el drenaje el crédito la semillas los plaguicidas los fertilizantes nuevas técnicas servicios de extensión y transporte. Aunque muchos de esos aspectos se abordarán con el tiempo en el nivel de la explotación agrícola (Cuadro 2). se necesitan fuentes subnacionales para proporcionar Ciatos sobre el acceso intrafamiliar.
En este breve estudio se han encontrado muy pocos datos sobre el acceso a los recursos. Los datos disponibles incluyen los referentes a Kenya Burkina Faso y Botswana (Dixon-Mueller 1985). El criterio de los sistemas de explotación agrícola es probablemente la mejor fuente de datos subnacionales sobre este tema.
La productividad o el producto por persona-hora de trabajo no es fácil de medir puesto que depende de diversos factores entre ellos los insumos de mano de obra (tiempo y conocimientos especializados) e insumos no constituidas por trabajo (acceso a recursos como fertilizantes semillas y tecnología adecuada). El grado de detalle que han de tener los datos relativos a esta medición compuesta restringen su disponibilidad en el nivel subnacional. La medición de la eficiencia de la mano de obra por sexos la productividad total en función del producto por persona-hora y la productividad neta en función del valor del trabajo han sido examinados por Dixon-Mueller (1985). Se dan datos pertinentes correspondientes a Kenya Papua Nueva Guinea y la República de Corea.
En muchos estudios se utilizan ponderaciones arbitrarias con respecto a la producción de los niños y las mujeres en relación con los hombres. Esos estudios representan invariablemente a las mujeres como menos productivas (habitualmente en dos tercios) que los hombres. Las ponderaciones arbitrarias no deben tomarse por ponderaciones basadas en los datos, y se necesitan estudios para proporcionar información relativa a las tareas y los cultivos con el fin de elaborar ponderaciones realistas. La mejor manera de obtener datos sobre la productividad es por medio del criterio de los sistemas de explotación agrícola que se analizará más adelante.
Dixon-Mueller (1985) hace un exenten útil de los estudios sobre la utilización del tiempo sirviéndose de ejemplos de Bangladesh Burlina Faso Egipto. la India Java el Nepal Sierra Leona y Tanzania. Todos los ejemplos se refieren a las mujeres y los varones (a menudo por edades) salvo los datos relativos a la India que solo se aplican a las mujeres. Tinker (1982) presenta datos adicionales sobre la utilización del tiempo correspondientes a Alto Volta (hoy Burkina Faso). Java y el Nepal. Lipton (1978) aporta datos detallados relativos a Botswana mientras que en Wandel et al. (1986) figuran datos relativos a Java (solo referentes a las mujeres) y la India. Se pueden encontrar otros datos en McGuire y Popkin (1988) referentes a ocho países (algunos indicados anteriormente) y en Longhurst (1980) sobre Nigeria.
Se pueden asimismo derivar datos sobre la utilización del tiempo de las encuestas real izadas en Côte d'Ivoire Togo el Brasil y Rwanda en asociación con la Dirección de Política Alimentaria y Nutricien de la FAO. En el Servicio de Planificación. Estimación y Evaluación de la Nutrición de la FAO. se conservan datos sin tratar procedentes de estas encuestas que se podrían analizar por sexos. Es de señalar que en las encuestas nacionales de los hogares se recopilan datos sobre la utilización del tiempo en muchos países desarrollados. Las Naciones Unidas recomiendan que en los países en desarrollo se recopilen datos cada tres a cinco años (Naciones Unidas 1989d) pero en la práctica esto solo se puede hacer con seguridad para muestras pequeñas.
Los datos relativos a la adopción de decisiones son raros pero en un análisis de la adopción de decisiones agrícolas Dixon-Mueller (1985) cita datos relativos a siete países más una comparación de las prácticas teóricas y efectivas en Kenya. Ese autor analiza también las metodología para obtener datos sobre las decisiones relativas al control de los propios ingresos. Los datos sobre la adopción de decisiones en la agricultura se obtienen por medio del criterio de los sistemas agropecuarios. El establecimiento de sistemas de explotación agrícola de la FAO identifica a la explotación-hogar como la unidad de decisión (FAO 1990b).
Los datos sobre la nutrición y el consumo de alimentos de los individuos se obtienen gracias a estudios detallados de muestras muy pequeñas como métodos que entrañan la ponderación de todos los alimentos consumidos. Esos estudios son relativamente raros pero proporcionan un medio de desglosar el consumo de alimentos de la familia. Las mediciones del estado de la nutrición incluyen la infesta de calorías y proteínas, absoluta y como proporción de las ingestas diarias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud. La FAO y el Instituto de Nutrición han realizado algunos estudios sobre el consumo de alimentos en la familia y como porcentaje de las necesidades cotidianas. También se han efectuado mediciones antropométricas (algunas veces de alcance nacional) pero los estudios se resienten de la dificultad para obtener las edades exactas de los niños pequeños. Otros estudios se refieren al carácter estacional del peso corporal.
La Dirección de Política Alimentaria y Nutrición de la FAO está preparando modelos nutricionales basados en muestras pequeñas con respecto a cada país. Los datos proceden de los estudios por esa dirección en conjunción con órganos nacionales con respecto a Côte d'Ivoire. Togo el Brasil y Rwanda. Los datos sin tratar derivados de esos estudios constituyen las bases de datos del Servicio de Planificación Estimación y Evaluación de la Nutrición de la FAO. Estas comprenden algunos datos antropométricos (por ejemplo del Brasil). Los datos sin tratar se están utilizando para establecer indicadores resúmenes de la mainutrición por medio de análisis de variables múltiples. Los datos podían igualmente examinarse por sexos.
La biblioteca de la Dirección de Política Alimentaria y Nutrición dispone asimismo de 81 referencias a encuestas sobre la nutrición entre las cuales figuran algunos estudios nacionales. Una fuente útil de datos sobre la infesta alimentaria (proteínas y calorías) de las mujeres es McGuire y Popkin (1988) que abarca 27 países en desarrollo. Esta publicación contiene también datos sobre las mediciones antropométricas de las mujeres en 16 países en desarrollo y datos regionales sobre las concentraciones de hemoglobina en las mujeres.
Se pueden hallar remisiones útiles a las fuentes originales y de otra índole en todas las publicaciones más arriba citadas así como en las bibliografías de Wandel y Holmboe-Ottesen (1986) Dixon-Mueller (1985) y Engberg (1990). En Naciones Unidas (1989) y en Spring (1987) figuran otras referencias.
Goldschmidt-Clermont (1982 y 1987) ofrece datos sobre la utilización del tiempo los salarios la producción y la remuneración del trabajo como parte de sus evaluaciones económicas del trabajo no remunerado en el hogar. Estos estudios incluyen igualmente una amplia bibliografía relativa a los países en desarrollo. Se ha elaborado para este estudio una lista de 282 documentos de que disponen las bibliotecas de la FAO sobre la mano de obra femenina en la agricultura y en zonas rurales. Casi todos los documentos de consulta contienen cuadros. Una colección de datos sobre la mujer en el trabajo está constituida por fotocopias de cuadros que han aparecido en artículos y otras publicaciones de que dispone la biblioteca de la Dirección de Política Alimentaria y Nutrición de la FAO aunque muchos de ellos son bastante antiguos. Otro artículo que se puede consultar en la Dirección de Estadística de la FAO es el de Devadas (1978).
En cl plano subnacional el enfoque de los sistemas de explotación agrícola proporciona la fuente potencial más abundante de datos sobre las mujeres en la agricultura. El Fomento de sistemas de explotación agrícola de la FAO adopta la explotación agrícola hogar como la unidad estadística pero, a diferencia de la mayoría de las encuestas nacionales sobre los hogares incluye también la dinámica intrafamiliar. especialmente en la esfera de la adopción de decisiones y de la administración de la explotación agrícola. La explotación-hogar se considera como parte del entorno físico, sociocultural y político institucional más amplio (FAO, 1989a).
La recopilación de datos en el Fomento de sistemas de explotación agrícola va siempre vinculada a una aplicación. En la primera etapa, se examinan las bases de datos existentes y se determinan las lagunas de datos o información. A continuación se entrevista a informadores importantes y se recomienda a mujeres que tienen conocimientos sobre las cuestiones relacionadas con las diferencias debidas al sexo, la adopción de decisiones y las funciones de los miembros de la familia (FAO, 1990b). También se consulta a grupos de agricultores. Para proyectar un sistema de explotación agrícola-hogar, se reúnen datos por medio de entrevistas de agricultores, pero los tamaños de las muestras son pequeños. Según la aplicación particular, los sistemas de explotación pueden ser una fuente de información subnacional sobre cualquier aspecto de las mujeres en la agricultura, e incluso el acceso a los recursos y al crédito, la afiliación a organizaciones. la adopción de decisiones, la utilización del tiempo y la división de la mano de obra por sexos la comercialización, la productividad y el empleo de servicios de extensión. Un examen preliminar de la información reunida en la biblioteca de la Dirección de Servicios Agrícolas de la FAO muestra, sin embargo, que las cuestiones relacionadas con los sexos no han sido suficientemente abordadas, y sería preferible integrarlas en el establecimiento de sistemas de explotación.
Las fuentes de datos incluyen una ingente labor de los investigadores (Poats et al.. 1988). y las publicaciones de los centros de investigación agrícola como el Centro internacional de investigación agrícola en las zonas secas (ICARDA) y el Instituto Internacional de Investigaciones sobre el Arroz (IRRI) son también fuentes útiles (ICARDA, 1986; IRRI. 1985). Jiggins (1986) ha llevado a cabo un análisis sobre las repercusiones de estos centros con relación a los sexos.
Otra vía para la recopilación de datos subnacionales es el Programa de participación popular de la FAO. Este programa es idóneo para obtener datos desglosados por sexos sobre la afiliación a las organizaciones agrícolas y rurales y sobre las actividades generadoras de ingresos. El programa se concentra en los pequeños agricultores y en las organizaciones y actividades en pequeña escala. en las que participan mujeres, y todos los datos recogidos se deberían desglosar por sexos. Existen ya datos relativos a diez proyectos realizados en el marco del programa, por ejemplo el sexo de los promotores de los grupos y de los beneficiarios (FAO, 1990e).