17. La Dependencia ha formulado su programa de trabajo para 1995 y el programa preliminar de trabajo para 1996 y años siguientes (véanse el anexo II y A/50/140). Como se explica en el documento A/50/140, la lista de temas ea provisional y no significa que forzosamente la DCI vaya a emprender todos los estudios mencionados. Los programes de trabajo aun flexibles y permiten la adición de las cuestiones prioritarias que puedan plantearse.
18. Para la elaboración de su programa de trabajo, la Dependencia se ha guiado por un objetivo fundamental: el de mantener la tendencia de un buen rendimiento y mejorar la calidad e importancia de su producción. Los Inspectores están conscientes de que para lograr ese propósito ea indispensable que el programa de trabajo sea equilibrado, flexible y realista. Así, pues, el programa de trabajo para 1995 ha constituido un paso importante en la tarea de modelar una estrategia orientada hacia la acción para las actividades de la Dependencia.
19. Se ha tratado por todos los medios de ajustarse a lo dispuesto en el estatuto de la DCI, y en particular en los artículos 5 y 9; a las resoluciones pertinentes de los órganos legislativos de las organizaciones participantes, especialmente a las resoluciones de la Asamblea General 47/201, de 22 de diciembre de 1992, y 48/221 (parra. 3, 4 y 13), y a las directrices y procedimientos de la Dependencia.
20. Al elaborar su programa de trabajo, de conformidad con el párrafo 1 del articulo 9 de su estatuto, la Dependencia hizo todo lo posible por tener en cuenta las preocupaciones expresadas por los órganos legislativos de las organizaciones participantes y sus secretarías, y por los órganos de supervisión internos y externos. De hecho, las secretarías han participado activamente formulando sugerencia para los programas de trabajo de la Dependencia, a diferencia de los órganos legislativos y varios órganos de supervisión externos. También se ha pedido a otros órganos de supervisión externos que participen mea activamente mediante sus observaciones sobre los programas de trabajo de la DCI. Esos órganos son una fuente indispensable de ideas a propósito de las cuestiones que haya de abordar la DCI.
21. Pese a todo, la Dependencia se ha esforzado por incluir en su programa de trabajo temas prioritarios importantes que entran en el ámbito de su competencia y encaminados a hacer una contribución importante a la solución de problemas concretos al formular recomendaciones prácticas y orientadas a la acción.
22. Se ha tratado de coordinar el programa de trabajo de la DCI con los de otros órganos de supervisión externos. También se ha tenido en cuenta la necesidad de conseguir una mejor combinación de evaluación, investigación e inspección, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General.
23. Actualmente, el ciclo anual de informes de la DCI va de julio a junio, en tanto que anteriormente el programa de trabajo de la DCI se ajustaba al año civil. Como la mayor parte de los órganos legislativos de las organizaciones participantes se reúnen en verano y otoño, se producta una falta de sincronización entre los calendarios de reuniones de las organizaciones participantes y el programa de trabajo de la DCI. Para evitar esa discrepancia, la Dependencia ha decidido pesar el ciclo de su programa de trabajo de enero-diciembre a julio-junio. El propósito principal de esa decisión ha sedo extender los exámenes contenidos en el programa de trabajo a lo largo del nuevo ciclo y ase distribuir de manera equilibrada la carga de trabajo en la medida de lo posible para garantizar la presentación oportuna de loe informes de la DCI a los órganos legislativos pertinentes, y en especial a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Por consiguiente, el programa de trabajo para 1995-1996 deberá considerarse como de transición y en cierto modo se imbricará con el programa de trabajo para 1995.
24. El programa de trabajo trata asimismo de concentrar los esfuerzos de la DCI en ámbitos de importancia e interés para el sistema de las Naciones Unidas orientándola hacia la eficiencia de los servicios, los métodos de gestión óptimos, la consecución de normas comunes o comparables y el logro de una mayor coordinación entre las organizaciones participantes.
25. Del total de temas, cinco se refieren a las Naciones Unidas, siete se aplican a todo el sistema y dos son de interés para varias organizaciones. En cuanto al campo de actividades, ocho temas se refieren a administración y gestión, dos entran en el marco de la cooperación para el desarrollo, dos se refieren a operaciones de mantenimiento de la pez o cuestiones conexas y otros dos a la asistencia humanitaria.
26. Como ya figuran en el documento A/50/140, no se incluyen en el presente informe la descripción y el análisis de su programa de trabajo, aparte de que la Dependencia estima oportuno romper con la practica de repetir la descripción y análisis de sus programas de trabajo en futuros informes anuales.
27. En su resolución 45/237, de 21 de diciembre de 1990, la Asamblea General pidió a la DCI que incluyera en su informe anual un resumen de sus informes y recomendaciones. Así lo ha venido haciendo la DCI a lo largo de estos años. A su juicio, la experiencia ha demostrado que esa práctica es una repetición innecesaria de las recomendaciones de la DCI que ya han sido aprobadas previamente por los órganos legislativos pertinentes, incluida la Asamblea General. A reserva de lo que pueda estimar la Asamblea la Dependencia considera oportuno abandonar esa práctica y concentrar en cambio sus esfuerzos en el seguimiento y aplicación de las recomendaciones de la DCI que hayan aprobado los órganos legislativos.