Table Of ContentsNext Page


Introducción


Introducción

Segun el Plan de Acción de la Cumbre Mundial de Alimentación, existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico y económico a alimentos suficientes, seguros y nutritivos -y, tal como añadirían algunos, también culturalmente adecuadospara satisfacer sus necesidades alimenticias a fin de Llevar una vida activa saludable. En otras palabras, la seguridad alimentaria depende de la disponibilidad, accesibilidad, adecuación y aceptabilidad de los alimentos. En todas estas áreas, la mujer desempeña una serie de papeles decisivos: como productora de alimentos, como generadora de ingresos y responsable de la provisión de alimentos para sus hogares y como aquella que procesa y prepara los alimentos para mantener a los miembros de la familia sanos y activos.

Las mujeres representa una gran parte de los productores agrícolas del mundo y juegan un importante papel también en las actividades pesqueras y forestales. Producen más de 50 por ciento de los alimentos cultivados (FAO, 1995a) de todo el planeta y, en muchas partes, asumen la responsabilidad de alimentar a sus familias. Empero, al cumplir todas estas funciones, las mujeres se enfrentan con restricciones y actitudes que conspiran para sub-valorar su trabajo y responsabilidad, reducir su productividad, cargarles con un peso desproporcionado de trabajo, discriminarles y menguar su participación en las políticas y toma de decisiones.

Si no se actúa urgentemente para suprimir esas restricciones y cambiar estas actitudes, es posible que no haya esperanza de seguridad alimentaria para las generaciones actual y futura.

Este documento ofrece una visión global de los papeles actuales y cambiantes que, en varias regiones del mundo, la mujer ejerce en materia de seguridad alimentaria -sobre todo como productora de alimentos-, en el contexto de las tendencias mundiales y regionales. Para ello, examina los principales factores, incluso de macro-nivel que afectan a la mujer y perjudican el desempeño de sus papeles como productora y proveedora de alimentos. Por último, recomienda acciones para eliminar las restricciones y promover las condiciones que faculten a la mujer para un desempeño más eficaz de sus papeles en la seguridad alimentaria y, por tanto, en la promoción de la seguridad alimentaria para todas las personas en todo momento.

El texto se basa en los documentos regionales sobre "Mujeres Rurales y Segundad Alimentaria: Estado Actual y Perspectivas", en África, Asia y el Pacifico, Europa, América Latina y el Caribe y el Cercano Oriente, elaborados por el Servicio de la Mujer en el Desarrollo, de la FAO, como parte de los preparativos de la Cumbre Mundial de Alimentación.

Los datos presentados y resumidos aquí proceden de esas fuentes si no se indica lo contrario. El desequilibrio en materia de información por regiones y países se debe sobre todo a lagunas o falta de datos desglosados por género y revela dónde se necesitan más información y datos.

Top Of PageTable Of ContentsNext Page