A. Discurso de la viceministra de agricultura de Colombia
La ceremonia de inauguración del Taller de Estadística con Enfoque de Género se llevó a cabo en horas de la noche del día 21 de Noviembre de 1995. Se contó con la presencia de la Dra. Mana Clara Betancur, Viceministra de Desarrollo Rural Campesino de Colombia; el Dr. Michel Negrin, Representante de la FAO en Colombia; el Dr. Absalón Machado, especialista en Desarrollo Rural del IICA, Colombia, en reemplazo del Dr. Edgardo R. Moscardi, representante del IICA en Colombia; de las Dras. Brenda Kleisen, especialista en Mujer y Desarrollo Rural y Laura Pérez, especialista en Desarrollo Rural Sostenible, ambas de la Sede Central del IICA en Costa Rica; la Dra. Vilma Aray de la FAO, sede en Santiago de Chile y la Dra. Diana Medrano, jefe de la Oficina de Mujer Rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia.
Hicieron uso de la palabra, la Dra. Betancur en nombre del Gobierno Colombiano, el Dr. Negrin, en nombre de la FAO y el Dr. Machado, en nombre del IICA.
La Viceministra de Agricultura, Dra. Betancur, dio la bienvenida a los participantes, y en particular a las instituciones organizadoras del evento, en nombre del gobierno colombiano. Seguidamente, hizo una síntesis de los cambios que están ocurriendo en los países, entre los cuales destacó el rol protagónico que está adquiriendo la mujer en la sociedad. Se refirió explícitamente a la política gubernamental de equidad y participación de la mujer, señalando que el gobierno colombiano ha dado ya los primeros pasos para incorporar la perspectiva de género en la política social. Este proceso es liderado por la Presidencia de la República a través de la Comisión Presidencial Asesora para la Mujer.
A continuación enfatizó las iniquidades de género a que se ven expuestas las mujeres, especialmente en las áreas rurales, situación que se reconoce explícitamente en la Política para el Desarrollo de la Mujer Rural (Documento Conpes No. 023 de 1994). Mediante esta política se busca mejorar la calidad de vida de la mujer campesina, generar iguales oportunidades de participación en las estrategias sectoriales, y garantizar mayor acceso a los recursos. De igual forma, se busca incorporar la perspectiva de género en los programas y proyectos de las entidades públicas, para lo cual se creó en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural la Oficina de Mujer Rural. Seguidamente, citó algunos ejemplos en materia de inversión en programas y proyectos ejecutados, y mencionó la creación de un Plan de Adecuación Institucional para recoger información aplicando el enfoque de género. Finalmente mencionó la importancia del Taller dentro de este contexto de recopilar y difundir información con enfoque de género, haciendo énfasis en la integración regional, dada la participación de representantes de países de la Región Andina.
El Dr. Negrin dio la bienvenida a los participantes y destacó la difícil situación económica que enfrentan las Naciones Unidas y los grandes recortes presupuestaras que han sufrido todos los organismos adscritos a ella. Por lo tanto señaló la conveniencia de la complementación de los recursos disponibles. Y este evento es un ejemplo de ello, pues está siendo patrocinado por la FAO y el IICA.
A continuación hizo un recuento de la percepción de las necesidades de mejorar las estadística sobre la mujer en el desarrollo en general. Recordó que en el año de 1975, se manifiesta por primera vez este interés por tener datos desagregados por sexo. Destacó que las estadísticas subestiman sensiblemente el trabajo de la mujer al desconocer las diferentes actividades que desarrolla en la explotación agropecuaria, en la comercialización de los productos además de las tradicionales labores hogareñas. Posteriormente en el año de 1988, se reconoce específicamente la necesidad de una base de datos sobre la mujer rural. En el año de 1989, se recomienda realizar un estudio de viabilidad sobre la disponibilidad de datos y de nuevos datos. Se hace una recomendación a las Naciones Unidas para que se estudien una serie de medidas para mejorar las estadísticas.
Explica la importancia y necesidad de contar con estadísticas oportunas y veraces para la formulación de políticas del sector. Asimismo, motiva a hacer esfuerzos en el desarrollo de metodologías que puedan desarrollarse a corto plazo en la región para las mejoras en las estadísticas. El Sr. Negrin concluyó deseando que los conocimientos, experiencias y recomendaciones de este taller no se queden a nivel de especialistas sino que trascienda a todos los niveles y se refleje en las políticas que se adopten en cada uno de los países.
El Dr. Machado, en nombre del Dr. Edgardo R. Moscardi, representante del IICA en Colombia, dio la bienvenida a los participantes al Taller. Destacó la importancia que tiene el tema de las estadísticas de género en el sector agropecuario, señaló las deficiencias que existen al respecto. Hizo referencia a que los estudios sobre alimentos han mostrado que existe mucha información que requiere ser sistematizada y analizada. Resaltó además la importancia de las estadísticas para justificar las medidas y las políticas para mejorar la realidad actual de la situación de la mujer. Y enfatizó la necesidad de que la información pueda ser comparable, por eso la importancia de llegar a la unificación de conceptos y de metodologías en este taller.