Página precedente Indice Página siguiente


10.  INVESTIGACION

Dada la escasez de material sobre sistemas tradicionales de ordenación y estrategias actuales en que intervienen pescadores, hacen falta dos tipos de investigación, que son la investigación de archivo y la de campo o local.

10.1  Investigación de Archivo

Aunque en nuestra reseña teórica se ha insistido en la escasez de material sobre sistemas tradicionales de ordenación, sospechamos en que hace falta más material sobre informes inéditos de circulación limitada que se encuentran en los archivos y bibliotecas de donantes internacionales y departamentos de pesca. Un método lógico para “desenterrar” este material seria comenzar por una búsqueda a fondo en el archivo de la FAO. Según los resultados y el interés por la materia, esa investigación podría conjugarse con la investigación de archivo sobre los ejemplos más interesantes de sistemas tradicionales de gestión. No obstante su importancia, hay poquísima información de carácter analítico, por ejemplo, sobre cómo las comunidades del Africa occidental han administrado sus parques piscícolas a lo largo del tiempo. Esta investigación de archivo podría ir acompañada muy bien de una labor de campo, pues parte del material histórico se debe hallar en los archivos nacionales. Caso de que el estudio inicial de los archivos de la FAO se demostrase interesante, podrían justificarse otras investigaciones en las bibliotecas de organizaciones como la CTFT (Francia), NORAD (Noruega), IDRC (Canadá) y el Cuerpo de Paz (Estados Unidos).

10.2  Investigación de Campo

Estimamos que debe darse prioridad a investigar más a fondo una serie relativamente pequeña de pesquerías fluviales de la fase uno a la fase cuatro inclusive. La investigación se centraría no tanto en los sistemas locales de ordenación como en los problemas y oportunidades de gestión y en las formas en que los propios pescadores (así como los comerciantes, organismos gubernamentales y organizaciones voluntarias privadas) podrían desempeñar una función más activa en la ordenación de las poblaciones de peces. Tendrían que compilarse datos sobre la dinámica de las pesquerías actuales y acerca de las oportunidades y problemas que presentan las pesquerías en su fase actual. Esta información podría contribuir luego a la formulación de unas estrategias de ordenación más interesantes. Aunque no tratamos de vincular forzosamente las dos cosas, la investigación podría también jugar un papel sumamente valioso para escoger varias pesquerías que se presten para su desarrollo experimental como proyectos modelos de ordenacion que podrían recibir apoyo de donantes.

En términos más concretos, creemos que la investigación debe tener una fuerte orientación normativa. Debe ser también en buena parte temática, donde la prioridad del asunto influya en la selección de las pesquerías que se estudiarían sobre el terreno. Entre los temas interesantes figurarían los siguientes:

(a)  Sistemas apropiados de ordenación para pesquerías fluviales de fase cuatro en las que predominan inmigrantes recientes.

(b)  Sistemas apropiados de ordenación para pesquerías fluviales de fase cuatro que tienen una población multiétnica de pescadores bien consolidados.

(c)  Sistemas apropiados de ordenación para pesquerías fluviales de fase cuatro en las que predomina un único grupo étnico.

(d)  Sistemas apropiados de ordenación para incorporar a pescadores migratorios a unas pesquerías de acceso limitado.

(e)  Sistemas apropiados de ordenación para interesar a las comunidades pesqueras en la acuicultura y otras modalidades de intensificación del esfuerzo de pesca.

(f)  Sistemas apropiados de ordenación para incorporar a pesquerías todavía tradicionales en los parques nacionales y otros sectores de ordenación de recursos naturales.

(g)  Tipos de asociaciones consuetudinarias y de otra clase que tienen un potencial de ordena ción pesquera a nivel local.

(h)  Adaptación del accionariado, del arriendo y de las sus subastas para la ordenación comunitaria de recursos pesqueros locales.

(i)  Estrategias de ordenación complementaria para reforzar los sistemas de ordenación basados en un acceso limitado y en una participación local.

(j)  Sistemas locales de ordenación participativa y de acceso limitado que parecen funcionar (véase Sección 12, para ejemplos concretos).

(k)  Importancia de los comerciantes, organismos gubernamentales y asociaciones voluntarias privadas en los sistemas locales de ordenacion.

Cada uno de estos temas se basa en la hipótesis de que en los sistemas futuros de ordenación con apoyo gubernamental debe haber una conexión entre el acceso limitado y unas asociaciones fuerte de acción participativa local.

Además de estos estudios temáticos, estimamos que la escasez de material sobre pesquerías continentales, y su carácter dinámico, subraya la necesidad de poner en marcha un pequeño numero de estudios comparativos a largo plazo de varias pesquerías fluviales bien seleccionadas.


Página precedente Inicío de página Página siguiente