Página precedente Indice Página siguiente


OTROS ASUNTOS


111. Muchos miembros convinieron en la importancia de que se establecieran unos criterios para examinar la eficacia de las OROP desde el punto de vista del cumplimiento de sus objetivos, así como de las obligaciones y principios estipulados en los instrumentos internacionales pertinentes. Sin embargo, muchos miembros expresaron sus reservas e indicaron que era necesario examinar más a fondo la cuestión de cómo realizar ese examen, así como el concepto de independencia, teniendo en cuenta las actuales actividades de evaluación de las OROP. Muchos miembros convinieron en que el proceso podría definirse mediante consultas entre las OROP; los resultados de esas consultas se transmitirían luego al COFI para que adoptara nuevas medidas al respecto.

112. Muchos miembros acogieron con beneplácito la propuesta del Presidente de la cuarta reunión de órganos pesqueros regionales (Roma, 14-15 de marzo de 2005) de que se diera a la reunión la oportunidad de reflexionar sobre el tema de la evaluación de los resultados de dichos órganos. El Comité convino en que se podría extender una invitación a los miembros de las OROP y otras partes interesadas alentándoles a participar en la elaboración de parámetros para los procesos de examen en cuestión, de ser posible por medio de una consulta urgente de expertos seguida de una consulta técnica. Algunos miembros afirmaron que todo examen de los resultados de las OROP debía tener el carácter de examen independiente incluso en los casos en que las OROP consideraran una evaluación interna.

113. Muchos miembros propusieron que en el programa del próximo período de sesiones del COFI se incluyera un tema relativo al enfoque de ecosistemas. No obstante, no hubo acuerdo al respecto en el Comité. Muchos miembros reafirmaron su firme apoyo a lo estipulado en el párrafo 39 del informe del 24º período de sesiones del COFI, en el que se pedía a la FAO que realizara investigaciones sobre la interacción entre los mamíferos marinos y la pesca y las actividades futuras que se deseara llevar a cabo en este ámbito. Sin embargo, muchos otros miembros, aun teniendo en cuenta la importancia y urgencia de poner en práctica un enfoque de ecosistemas en la pesca, señalaron la primacía de la Comisión Ballenera Internacional en lo relativo a la conservación y ordenación de las ballenas y el medio marino, y expresaron la inquietud de que el debate sobre las ballenas en el seno del COFI pudiera ir en detrimento de otras importantes cuestiones relacionadas con la pesca. Otros miembros destacaron que también había otras organizaciones con una función específica que cumplir respecto de la conservación y ordenación de los mamíferos; tal era el caso, por ejemplo, de la Comisión de los Mamíferos Marinos del Atlántico Septentrional (NAMMCO).


Página precedente Inicìo de página Página siguiente