104. La Secretaría presentó el documento COFI/2005/9 e hizo referencia al documento COFI/2005/Inf.6.
105. El Comité elogió a la FAO por las mejoras introducidas en la presentación del Plan a Plazo Medio y las propuestas preliminares respecto del Programa de Labores para 2006-2007. Algunos miembros consideraron que eran necesarias mejoras en la formulación de los objetivos y que se debería poder encontrar más fácilmente la financiación para las esferas prioritarias en el documento sobre el presupuesto.
106. El Comité apreció los esfuerzos hechos por la FAO para incluir la mayor parte de las esferas prioritarias en el Programa de Labores y Presupuesto para 2006-2007. Muchos miembros subrayaron que deberían hacerse consignaciones adicionales para el Programa Principal 2.3 (Pesca), de modo que el Departamento pudiera asignar más recursos presupuestarios a las esferas a las que se otorgaba prioridad, incluida la acuicultura. Muchos miembros pidieron que los costos relacionados con la acuicultura se asentaran en una línea presupuestaria separada, diferente de la pesca continental. También se indicó que siempre que fuera posible, los fondos destinados a las reuniones debían asignarse con cargo al Programa ordinario.
107. Algunos miembros manifestaron su deseo de que estas asignaciones se efectuaran en el marco de una hipótesis de crecimiento real. Otros subrayaron que se necesitaban hipótesis de crecimiento cero porque recurrir a sus limitados presupuestos nacionales y recursos extrapresupuestarios debía constituir una solución alternativa. El Comité reconoció que el Programa de Labores y Presupuesto de la Organización debería examinarse en las reuniones subsiguientes de los Órganos rectores. Se alentó a la FAO a no cejar en su búsqueda de eficiencia, eficacia y responsabilidad.
108. El Comité señaló que todas las actividades del Departamento de Pesca eran demasiado importantes para dejar de realizarlas. Muchos miembros pidieron que se reforzaran ulteriormente las siguientes cuestiones específicas:
a) la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable y los PAI conexos y la asistencia al respecto;
b) la elaboración de unas directrices en materia de políticas para apoyar la ordenación sostenible que incluyeran orientaciones sobre la elaboración de modelos bioeconómicos, y la formulación, aplicación, evaluación y ajuste de las políticas de ordenación;
c) las actividades y la asistencia para el fortalecimiento de la capacidad en relación con la pesca artesanal en los países en desarrollo;
d) la acuicultura, especialmente en los países en desarrollo;
e) el fortalecimiento de las OROP y la colaboración de la FAO con esta finalidad;
f) el aumento de la eficacia de la Estrategia STP y el programa de asistencia conexo, incluso para la recopilación de datos estadísticos; y
g) la pesca en aguas profundas.
109. Varios miembros recomendaron firmemente que se estableciera un puesto de oficial de acuicultura en la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe incluso en el marco de la hipótesis de crecimiento nominal cero, con objeto de ayudar a los miembros en sus actividades de acuicultura en la región.
110. La Secretaría señaló que se preveía que la mayor parte de los trabajos relacionados con los tsunamis en el Océano Índico se realizaran con cargo a recursos extrapresupuestarios.