Página precedente Indice Página siguiente


IV. EXAMEN DE LA SITUACIÓN Y LAS TENDENCIAS DE LA PESCA CONTINENTAL Y DEL SECTOR ACUÍCOLA EN LOS PAÍSES DE LA REGIÓN

Pesca continental

11. La Secretaría introdujo este tema a través de la presentación del documento COPESCAL/IX/05/03. Se explicó que los propósitos del documento eran brindar un análisis resumido del estado de la pesca continental en América Latina, teniendo en cuenta la información disponible, así como proponer a la consideración de la Comisión algunas recomendaciones para su ordenación y manejo sostenible.

12. La Secretaría hizo notar que del examen de la documentación existente y de los análisis realizados previamente sobre este tema, se desprende que si bien se dispone de una síntesis general de la situación de la pesca continental en sus aspectos biológicos poblacionales, no se conoce en la medida necesaria el estado de explotación de los recursos pesqueros, existiendo asimismo un escaso conocimiento sistemático acerca de su impacto social y económico. Ello dificultaba una correcta evaluación de la importancia económica y social de la pesquería a los efectos de un mayor aprovechamiento de sus potenciales a través de una mejor ordenación pesquera.

13. La Secretaría destacó en su presentación que la importancia de las pesquerías continentales para la seguridad alimentaria era mucho más significativa de lo que sugiere el volumen de la producción. En las aguas continentales predomina la pesca de pequeña escala; la mayor parte del pescado se consume localmente, dentro de la familia del pescador o se vende en circunstancias informales; el pescado de origen continental ofrece una, y a veces la única fuente de proteína de alta calidad accesible para los pobres. La proporción de las poblaciones rurales (incluyendo mujeres y niños) que depende de la pesca como una fuente de empleo y alimentación diaria es bastante significativa, especialmente en los estratos socioeconómicos más pobres y en poblaciones indígenas. Adicionalmente, esta pesca tiene un valor cultural que no se puede convertir directamente en un valor económico.

14. Se hizo hincapié en que, no obstante las limitaciones de la información disponible, se podía apreciar la significativa importancia social de esta actividad y su papel para el desarrollo humano sostenible, particularmente en el alivio de la pobreza y el combate a la desnutrición. Se dijo que también se podía apreciar el potencial ofrecido por este sector para aumentar tal contribución y extenderlo a la generación de empleo, ingresos, divisas y desarrollo rural en condiciones de una ordenación pesquera adecuada.

15. Con relación a la actual situación y reciente evolución de la pesca continental en la región, se informó que sus capturas habían participado en 2003 con el 6 por ciento de las capturas continentales mundiales. Durante la década comprendida entre 1994 y 2003, tal participación se ha mantenido en niveles de entre el 5 y el 7 por ciento. La información estadística disponible para las pesquerías continentales de América Latina, revelan que sus desembarques alcanzaron en 2003 un nivel de 570 000 toneladas, representaron el pico máximo del período (1994–2003) culminando una tendencia estable, aunque con significativas variaciones anuales, durante la década. Sin embargo, la importancia relativa de los desembarques por país sigue mostrando grandes diferencias y una alta concentración en el Brasil y México, los principales productores con más del sesenta por ciento de los desembarques reportados.

16. Se invitó a la Comisión a tomar nota de que los reportes de datos de la pesca continental pueden ser incompletos y reflejar una fuerte subestimación de las capturas reales, dado que es muy difícil obtener estadísticas de la pesca en grandes ríos, debido a su diversidad y alto grado de dispersión en áreas de difícil acceso. Las estadísticas pesqueras normalmente se basan en la pesca comercial, reportando únicamente los desembarques de pescado en puertos principales, sin considerar debidamente la producción de las pesquerías de subsistencia, la cual podría tener un tamaño igual o mayor al de la pesca comercial en algunos países o regiones.

17. La Secretaría presentó también las recomendaciones de importancia para el mejoramiento de la situación del sector contenidas en el informe del seminario «Manejo Pesquero Responsable en grandes cuencas y embalses de América Latina» (FAO/Fish Code Review No 5). Estas recomendaciones que fueron adoptadas por el Seminario son las siguientes:

18. La Secretaría propuso que para llevar a cabo las medidas recomendadas y especialmente para facilitar el establecimiento de marcos normativos adecuados, era necesario clasificar las pesquerías de aguas continentales en América Latina de acuerdo a sus objetivos. Ello es más importante aún al tratarse de las grandes cuencas y especialmente las cuencas compartidas. Con este fin, es menester conocer a) las magnitudes y dimensiones de cada uno de los tipos de pesquerías, así como b) su relevancia económica y la c) relevancia social en relación con la sustentabilidad de cada una. La clasificación propuesta fue la siguiente:

  1. Pesquerías locales/artesanales para la subsistencia (alimentación). Constituyen la principal fuente de proteínas para los pescadores y sus comunidades.
  2. Pesquerías locales y regionales con fines comerciales (artesanales e industriales). La comercialización de la pesca sostiene parcial o totalmente economías locales y regionales. Esta pesca está destinada al consumo humano o a la exportación de peces ornamentales.
  3. Pesca recreativa, que no necesariamente involucra consumo; puede operar por manejo privado (agencias de turismo, «lodges» de pesca) y que puede también involucrar la participación de las comunidades locales.

19. En las deliberaciones que siguieron a la introducción de este tema, la Comisión consideró que la información y el análisis efectuado por la Secretaría representaban una buena síntesis de la situación y la importancia de las pesquerías continentales, teniendo en cuenta sus complejidades.

20. La Comisión reconoció que la información disponible sobre el estado de explotación de los recursos y los aspectos económicos y sociales de la pesca continental era escasa, fragmentada e incompleta. Esto dificulta una adecuada valoración de la importancia del sector y la formulación de medidas para su desarrollo sostenible y armónico con otros sectores usuarios del medio acuático y ribereño. La Comisión recomendó que debiera mejorarse la recolección y análisis de ese tipo de información, la que debería divulgarse en forma oportuna y eficaz para facilitar una mejor toma de decisiones, tanto de la administración pesquera como de las otras partes interesadas en el sector.

21. La Comisión tomó nota de la clasificación propuesta para la realización de estudios tendientes a profundizar el conocimiento de las pesquerías continentales con vistas a evaluar el papel de estas pesquerías en el desarrollo social y combate a la pobreza y recomendó la realización de tales estudios con ese propósito. En relación con la naturaleza de los estudios, la Comisión consideró que para determinar adecuadamente sus objetivos, deberían tomarse en cuenta los estudios y trabajos ya existentes a nivel regional y nacional. Se consideró, por otra parte, que los estudios a realizarse no deberían finalizar su objetivo en el diagnóstico de situaciones, sino que deberían avanzar en la identificación y proposición de instrumentos y opciones para la acción, tal y como lo exigen el dinamismo económico y social del contexto actual, así como los consecuentes riesgos para la sostenibilidad de las pesquerías en ausencia de una ordenación pesquera adecuada.

22. La Comisión coincidió en que la pesca continental era un sector que ofrecía grandes potencialidades en relación con el desarrollo económico y social, tanto nacional como regional, y enfatizó que el aprovechamiento efectivo de esas potencialidades sólo podría lograrse si los Estados asignaban adecuada prioridad al sector en sus planes estratégicos y políticas macroeconómicas y sectoriales.

23. La Comisión estuvo de acuerdo en considerar la pesca recreativa y la pesca ornamental como dos actividades en fuerte crecimiento y con un potencial económico significativo. Se recomendó que esas actividades se tomaran plenamente en cuenta en la formulación de los planes de ordenación y que se velara por su adecuada armonización con las actividades de pesca continental. Se consideró que esos tipos de pesca, bajo apropiados efectos de ordenación, podrían constituir fuentes de empleo e ingresos de importancia para los pescadores continentales y sus comunidades.

24. La Comisión subrayó que el desarrollo sostenible de la pesca continental sólo sería posible si tenía lugar bajo prácticas de pesca que tomaran en cuenta los principios del Código de Conducta para la Pesca Responsable. La Comisión recomendó que los Estados desempeñaran un papel activo en la creación de un entorno propicio para la aplicación del Código, especialmente a través del reforzamiento del marco institucional, legal y regulatorio y el uso adecuado de instrumentos técnicos, económicos y financieros a su disposición. El fortalecimiento institucional indicado debería incluir las capacidades institucionales locales y comunitarias para el manejo ecosistémico de las pesquerías.

25. La Comisión recomendó que se promoviera en los países miembros el criterio de ordenación o manejo a nivel de cuencas y la respectiva integración de la pesca en la ordenación territorial, a fin de tomar en cuenta de manera integral los aspectos ecológicos y productivos del uso múltiple de los recursos. En este contexto, la Comisión consideró de gran importancia el fortalecimiento de la cooperación entre países para el manejo y uso sostenible de cuencas transfronterizas, teniendo en cuenta, en particular, los principios y normas pertinentes del Código de Conducta para la Pesca Responsable.

26. El Delegado de Colombia informó que su país había formulado tres proyectos binacionales encaminados a la ordenación de las pesquerías en las fronteras con Venezuela, Brasil y Panamá.

27. El observador de OSPESCA hizo una presentación sobre el Inventario regional de cuerpos de agua continental (con énfasis en la pesca y la acuicultura) en Centroamérica, a través del PREPAC. Se explicó que las actividades de dicho proyecto se insertaban dentro del marco de una nueva política de integración y acuicultura en el Istmo Centroamericano. La Comisión notó con beneplácito los logros del proyecto y la calidad y abundancia de la información generada. Asimismo, el representante de OSPESCA respondió a varias preguntas efectuadas por los delegados acerca de la futura sostenibilidad de las actividades, una vez finalizado el proyecto. En este sentido, explicó que el enfoque aplicado por OSPESCA de promover una estrecha y permanente coordinación intergubernamental a todos los niveles de jerarquía técnica y política y la asunción de compromisos de naturaleza cada vez más vinculante podría facilitar dicha sostenibilidad.

Acuicultura

28. La Secretaría informó a la Comisión sobre la situación actual y tendencias de la acuicultura en base al informe de la reunión de expertos FAO-OSPESCA sobre el examen regional de las tendencias del desarrollo de la acuicultura en América latina y el Caribe, efectuada en Panamá, República de Panamá, del 5 al 7 de septiembre de 2005, inmediatamente antes de la reunión de la Comisión.

29. La información general y el análisis presentado por la Secretaría tenían el propósito de brindar una visión general de los principales aspectos biológicos, económicos y sociales de la acuicultura, así como consideraciones adicionales acerca de la información necesaria para realizar un análisis prospectivo del desarrollo en cada país. Se informó que, con base en los estudios nacionales realizados, se elaboró un borrador de síntesis regional del desarrollo de la acuicultura. Estos documentos serán sometidos a un proceso de validación y la síntesis regional se presentará a la próxima reunión del Subcomité de Acuicultura del Comité de Pesca de la FAO (COFI) a realizarse en la India en 2006. Al presentar las conclusiones de los expertos, la Secretaría informó lo siguiente:

30. La Comisión aprobó las recomendaciones de la reunión de expertos FAO-OSPESCA sobre el examen regional de las tendencias del desarrollo de la acuicultura y recomendó, además, que se desarrollaran tareas de reforzamiento institucional para facilitar el crecimiento de la acuicultura. Entre los aspectos que se mencionaron como parte de los componentes del reforzamiento institucional recomendado sobre los que debería actuarse se indicaron los siguientes:


Página precedente Inicěo de página Página siguiente