Página precedente Indice Página siguiente


V. ALTERNATIVAS PARA FORTALECER EL PAPEL DE LA COPESCAL

31. La Secretaría presentó el documento COPESCAL/X/05/05 «Examen de opciones para fortalecer el papel de la COPESCAL», el cual contiene un cierto número de recomendaciones concretas, muchas de la cuales fueron adoptadas por la Comisión en sesiones anteriores. La Secretaría se refirió a los orígenes de la Comisión, destacando que su primera reunión databa de 1976 y que durante el tiempo transcurrido hasta el presente, no había sido sometida a ninguna modificación estructural. También se señaló que teniendo en cuenta el considerable aumento de la importancia de la pesca continental y la acuicultura en lo que concierne a su impacto económico y social y al fortalecimiento de sus funciones en la economía y la sociedad de la región, los miembros de la Comisión acordaron en la octava reunión de la Comisión (Brasil, 1998) la necesidad de fortalecerla como instrumento de apoyo a los países de la región, iniciándose así un proceso de discusión e identificación de opciones para lograr ese objetivo. La vigencia de ese proceso fue ratificada por la novena reunión, la cual recomendó que el tema relativo al futuro de la COPESCAL se incluyera nuevamente en el programa de la décima reunión. La Secretaría hizo hincapié en la necesidad de dar ahora un paso decisivo adelante para la adopción, sin más demora, y aplicación efectiva de las recomendaciones que la Comisión juzgara pertinentes.

32. Al referirse a los contenidos del documento COPESCAL/X/05/05, la Secretaría presentó un resumen del debate y las recomendaciones de la novena reunión de la Comisión sobre el fortalecimiento del papel de la COPESCAL. Enfatizó además las ventajas que ofrecía el contar con un organismo como la COPESCAL, enumerando entre ellas, la recopilación e intercambio de información, su permanencia y organización, el apoyo técnico e institucional a procesos de armonización de regímenes de ordenación al nivel regional y subregional y la facilitación institucional para movilizar recursos humanos y financieros. La Secretaría hizo también hincapié en el papel exclusivo de la COPESCAL como foro neutral, en el ámbito de las Naciones Unidas, abierto a todos los países de la región.

33. Al concluir su presentación, la Secretaría propuso a los delegados que consideraran los siguientes aspectos: primero, la necesidad de reflexionar sobre el papel de la COPESCAL, de identificar las áreas de actividades y temas de interés común con miras a definir un programa de trabajo basado en acciones concretas. Segundo, la conveniencia de respaldar y aprobar las recomendaciones que ya fueron formuladas por la Comisión en cuanto a las medidas destinadas a mejorar su operación y funcionamiento, tales como la designación de coordinadores nacionales o por tema y de puntos focales y tercero, que la Comisión apruebe la propuesta de establecer un grupo de trabajo entre reuniones, compuesto por representantes de todos los miembros de la Comisión y encargado de formular propuestas concretas sobre las medidas de índole estructural que deberán ser adoptadas por la Comisión, en particular, las referentes a las enmiendas pertinentes a sus Estatutos.

34. En términos generales, los delegados aprobaron las recomendaciones contenidas en el documento presentado por la Secretaría. Al hacerlo, formularon también un número de comentarios y sugerencias, los más importantes de los cuales se señalan a continuación.

35. En relación con el tema del fortalecimiento de la Secretaría de la Comisión, varias delegaciones recordaron durante el debate la propuesta que fue presentada durante la última reunión del Comité de Pesca de la FAO (COFI), en cuanto al establecimiento de un puesto de oficial de acuicultura en la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. La Secretaría recordó que el establecimiento de este puesto estaba supeditado a la disponibilidad de los fondos necesarios en el presupuesto ordinario de la FAO, lo que sólo seria posible en caso de que los Estados Miembros aprobaran un escenario de crecimiento real de dicho presupuesto. También era menester esperar los cambios que pudieran resultar del proceso de reestructuración de la Organización que el Director General propondrá próximamente a los Estados Miembros.

36. En cuanto a la identificación de áreas de intereses comunes y la definición del programa de trabajo de la COPESCAL, se consideró que era de vital importancia hacer visibles las ventajas que la Comisión podía ofrecer a sus miembros y los beneficios que éstos podrían derivar de su participación en sus labores. En este sentido, para lograr una mejor sintonía entre los programas de la Comisión y los intereses de sus miembros, se propusieron varios enfoques entre los cuales, la programación de actividades por subgrupos o subregiones (por ejemplo, a nivel de las principales cuencas comunes) o por temas o áreas, tales como la maricultura, la ordenación y manejo de cuencas transzonales y la ordenación de las pesquerías continentales, incluyendo la posibilidad de establecer una red regional en pesquerías continentales. Sobre este último punto, la Comisión estuvo de acuerdo en que era muy necesario que la COPESCAL siguiera intensificando su trabajo en el área de las pesquerías continentales, como parte de sus responsabilidades, incluyendo la posibilidad de establecer una red regional en pesquerías continentales. Se hizo notar que la importante contribución de las pesquerías continentales en términos de seguridad alimentaria, mitigación de la pobreza y combate a la desnutrición, debía ser reforzada en total consonancia con la explotación racional de los recursos pesqueros y la conservación de su medio ambiente.

37. Hubo una intensa discusión sobre el tema de la acuicultura como área de interés común, en particular a la luz de las posibles consecuencias positivas para la COPESCAL y sus labores del establecimiento propuesto de una red regional en acuicultura fuera del ámbito de la Comisión.

38. En relación con el asunto de la designación de coordinadores de temas o actividades, así como de puntos focales nacionales, varios delegados se refirieron a la necesidad de tener en cuenta los frecuentes cambios institucionales o políticos que suelen ocurrir en la mayoría de los países de la región, con sus respectivas consecuencias en cuanto a estabilidad del personal y mantenimiento de la continuidad y memoria institucional. Por esta razón, se propuso que en lugar de designar a individuos se designaran a instituciones para desempeñar esas funciones. Se recomendó también que se definiera de manera más detallada y precisa el perfil y las responsabilidades de las personas llamadas a actuar como coordinadores o corresponsales con miras a garantizar un mejor desempeño en sus funciones. Se acordó que todas esas medidas debían ser acompañadas por una mayor y más sistemática comunicación entre la Secretaría de la COPESCAL y esos coordinadores y corresponsales, así como con los tomadores de decisión pertinentes. La Comisión pidió al Secretario de la COPESCAL solicitar a los países la designación de puntos focales según proceda y elaborar y circular una lista de los mismos.

39. Por último, en cuanto a las medidas de índole estructural que deberán ser adoptadas para fortalecer el papel de la COPESCAL, la Comisión estuvo de acuerdo con la propuesta de establecer un Grupo de Trabajo entre reuniones para considerar los siguientes temas, sin perjuicio de los que pudieran ser identificados posteriormente por los miembros de la Comisión:

  1. Modificación y actualización de los Estatutos y Reglamento de la COPESCAL.
  2. Identificación de medidas administrativas para mejorar el funcionamiento de la Comisión, en particular el de su Secretaría (por ejemplo, asignación de un Secretario a tiempo completo, asignación de recursos adicionales) y evaluación de los costos de las distintas opciones identificadas.
  3. Identificación de mecanismos complementarios y permanentes para el financiamiento de las actividades de la Comisión en adición a los aportes de la FAO.

40. Se acordó que la participación en el Grupo de Trabajo entre reuniones fuera abierta a todos los Miembros de COPESCAL y que la preparación de la reunión del Grupo de Trabajo y la búsqueda de financiamiento para su realización fueran responsabilidades de la FAO.

41. Se acordó también que la FAO realizara las siguientes actividades relacionadas con la reunión del Grupo de Trabajo:

  1. Circulación de la versión final del informe de la Décima Reunión de la COPESCAL conteniendo estas recomendaciones, solicitándose a su vez que los países miembros hagan propuestas sobre los temas arriba mencionados para que sean consideradas por el Grupo de Trabajo entre reuniones, antes de finalizar el año en curso.
  2. Elaboración bajo la coordinación de la FAO de un documento de apoyo para las discusiones del Grupo de Trabajo, en el cual se incorporen, entre otros, las propuestas de los países miembros arriba mencionados.
  3. Circulación del documento de trabajo, con la debida antelación, a todos los países miembros.

42. La Comisión agradeció a la Delegación de Colombia la generosa oferta de su país para hospedar la reunión del grupo de trabajo, la cual debería efectuarse durante el primer semestre de 2006.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente