A continuación se presentan los documentos entregados como contexto general para el desarrollo del taller. En primer lugar una breve explicación de qué es el proyecto y en qué etapa se encuentra. Presentación realizada por el coordinador del proyecto señor Jorge Morales. En segundo lugar, se presentó el informe Síntesis sobre la situación de la información de madera para energía en América Latina, preparado por la Señor Eduardo Beaumont.
En algunos países de América Latina la información forestal, si bien existe, no se encuentra siempre fácilmente disponible para la tma de las decisiones sectoriales sobre políticas, estrategias de la industria forestal y, en general, para aquellos que deben gestionar el sector forestal. Además, en muchos casos la cobertura y la calidad de la información forestal no son lo suficientemente adecuada para alimentar los procesos decisionales, sean estos públicos y que conciernan a las políticas nacionales y privadas o que conciernen las inversiones en el sector forestal.
En apoyo a estas necesidades detectadas en América Latina, la Comisión Europea (CE), impulsor del desarrollo forestal en muchos países de la Región, ha aprobado el Proyecto "Información y Análisis Para el Manejo Forestal Sostenible: Integrando Esfuerzos Nacionales e Internacionales en 13 Países Tropicales en América Latina", para el período 2000-2003, que será ejecutado por la FAO en el marco del Programa de Asociación CE-FAO.
El Objetivo General del Proyecto es promocionar el manejo sostenible de los árboles y bosques basado en políticas claras y contrapesadas desde el punto de vista económico, ambiental y social.
Como objetivos específicos persigue: (i) Introducir nuevas metodologías para la recolección y compilación de información básica y vital para el manejo forestal sostenible, organizando los datos y presentándolos de manera que puedan ser utilizados en forma eficiente y amplia; (ii) describir las tendencias y perspectivas holísticas del desarrollo forestal de la Región, lo que entregará luces sobre sus reales proyecciones, incluyendo dentro de sí los diversos productos y servicios de los bosques; y (iii) describir y potenciar las opciones de política forestal que podrían adoptar los países a la luz de los resultados del fortalecimiento de los sistemas de información y los estudios estratégicos del sector forestal. En este caso se pretende que las políticas se anclen en información y antecedentes fidedignos y que sirvan de base para el desarrollo sostenible del sector forestal en la Región.
El coordinador del proyecto invita a todos los participantes a visitar la página WEB del proyecto, alojada al interior de la página WEB de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe: http://www.rlc.fao.org/proyecto/rla133ec.
Tal como se estableciera en el estudio regional "El Rol de la Energía de la Madera en Latinoamérica y el Caribe", las tendencias pasadas de uso de los combustibles de madera en la región indican que los mismos juegan un papel significativo en la satisfacción de la demanda energética, tanto del sector doméstico (para cocción, calentamiento de agua, calefacción), como del sector de pequeñas y medianas industrias rurales. Esta tendencia probablemente se confirmará en el futuro, dado el crecimiento poblacional (sobre todo en los sectores de bajos ingresos), la creciente escasez y sostenida suba de precios de los combustibles sustitutos y el potencial que presenta el uso de los combustibles de madera como alternativa para reducir el consumo de combustibles fósiles y la emisión de gases con efecto invernáculo (GEIs).
Por otra parte, el estado actual de los procesos de recolección de datos sobre combustibles de madera, tanto a escala nacional como internacional -a pesar de los diferentes esfuerzos realizados en el pasado para mejorarlos- muestran que existe insuficiente información disponible y la misma tiene escasa calidad.
Entre las razones que conducen a la insuficiencia y falta de confiabilidad de la información pueden mencionarse factores tales como falta de respuesta en los responsables de su obtención -ya sea por no disponer de la misma o por no considerarla de utilidad a los fines locales o regionales; subestimación de los datos -provocada por falta de relevamiento o procesamiento del total los datos básicos; evaluaciones realizadas con métodos estadísticos inadecuados; inconsistencia de los datos obtenidos -debido a que la captura, el análisis y/o el procesamiento no se efectúa siguiendo instructivos que proveen los organismos centrales; etc.
A su vez, la falta o incoherencia de la información impide a los países realizar un diagnóstico acabado de la situación imperante en el sector, imposibilitando o retardando innecesariamente las necesarias actividades de planificación para la adopción de políticas sectoriales que contribuyan al manejo forestal sostenible, de las cuales el uso de combustibles forestales constituye una importante componente.
Por lo tanto, y dada la importancia social, económica y ambiental de los combustibles de madera y su potencial de contribuir al desarrollo, se ha considerado necesario impulsar un nuevo proceso para la sistematización de la información de los combustibles de madera -tanto a escala nacional como internacional, contribuyendo así a desarrollar herramientas útiles para la planificación de los sistemas dendroenergéticos.
Se estima que este proceso debería realizarse siguiendo una estrategia en diferentes etapas.
En el corto plazo, debería encararse un proceso orientado a mejorar los sistemas informativos dendroenergéticos existentes, para lo cual es necesario adoptar metodologías y herramientas de trabajo comunes a ser utilizadas por los diferentes países de la región, incluyendo instructivos para la recolección, procesamiento, interpretación y presentación de los datos del sector. Una vez operativos los sistemas informativos mejorados, también deberían desarrollarse y diseminarse -concertadamente- algunas herramientas de planificación adecuadas para el sector.
En el mediano plazo, podría lanzarse un programa piloto destinado a mejorar los datos básicos del sector, a menos en los países que son los mayores consumidores de combustibles de madera. Para ello es necesario identificar fuentes de financiamiento en el ámbito internacional, y brindar a los países involucrados adecuada asistencia técnica.
Por último, en el largo plazo, debería pensarse en establecer una red de recolección y actualización de datos, en los niveles nacional e internacional, que incluyera relevamientos de campo y enfoques específicos para su actualización, tales como relevamientos limitados anuales, modelos de simulación, etc.
Se ha considerado que la forma más efectiva y participativa de realizar el lanzamiento del proceso regional para la promoción de sistemas dendroenergéticos mejorados, es a través de la organización de una reunión regional que convoque a calificados representantes de cada país -provenientes de aquellas áreas que se encuentran involucradas directamente en la confección y gestión de las estadísticas de combustibles forestales- para discutir las falencias existentes y analizar las posibles vías de solución.
Objetivos del taller
La reunión regional prevista se desarrollará en Buenos Aires entre el 26 y el 28 de noviembre de 2001 y se denomina "Taller sobre Madera para Energía en América Latina".
Los principales objetivos del Taller son los siguientes:
Analizar la problemática de la generación de información sobre madera para energía en América Latina, con el fin de identificar los principales problemas, en la generación y flujos de la información, vacíos y demanda de información sobre este tema.
Evaluar la información actualmente disponible y elaborar propuestas para su mejoramiento y su uso eficiente.
Alertar y preparar a los asistentes al taller para su participación más eficiente en los procesos y sistemas de información nacional y regional sobre información de madera para energía y, proponer acciones concretas y viables para la mejora de los sistema de información a nivel regional y nacional.
El objetivo final de la reunión es el de contribuir a la mejora de la información sobre combustibles forestales, por lo cual se ha previsto que participen de la misma los profesionales responsables de la preparación de los estudios de casos nacionales en el marco del Proyecto GCP/RLA/133/EC "Información y Análisis para el Manejo Forestal Sostenible: Integrando Esfuerzos Nacionales e Internacionales en 13 países tropicales en América Latina", los que aportarán al desarrollo del Taller una descripción del estado de situación del tema en cada país, incluyendo experiencias exitosas y fracasadas, como así también los puntos de vista locales acerca del enfoque a seguir para la mejora de los sistemas de información existentes.
Resultados esperados del taller
Los principales resultados esperados del Taller son los siguientes:
- Informar a los participantes sobre la situación actual en la generación y flujo de la información sobre madera para energía en Latino América.
- Elaborar una propuesta para el mejoramiento de los sistemas de generación flujo y uso de la información, a nivel de países y regional, con la participación de todos los sectores comprometidos.
Identificar preliminarmente las acciones subsecuentes del proceso regional de mejora de la sistematización de la información sobre combustibles de madera.
- Obtener de los participantes el compromiso de aportar su experiencia -al regresar a sus países- para la implementación del sistema mejorado de información sobre combustibles de madera.
- Sentar las bases para la puesta en marcha de una "Red Regional sobre Combustibles de Madera", dedicada centralmente a impulsar la mejora de la información disponible.
Estado de la información sobre madera para energía en América Latina
Estudio Regional
Dentro del marco de la componente de Energía de la Madera del proyecto GCP/RLA/133/EC se llevó a cabo una recopilación y comparación de las estadísticas de combustibles de madera existentes para Latinoamérica y El Caribe, a fin de posibilitar tanto su análisis cuantitativo como cualitativo.
El Estudio Regional[3] presenta una apreciación global del consumo total de energía de madera en los países Latinoamericanos, basándose en la información disponible en organizaciones internacionales seleccionadas.
Los países cubiertos por el estudio fueron 19, incluyendo los países latinos de América Central y del Sur más Cuba y la República Dominicana, es decir: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
No obstante lo anterior, el informe regional incluye información de los restantes países de la región, a saber: Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Islas Vírgenes Británicas, Dominica, Granada, Guadalupe, Haití, Jamaica, Martinica, Antillas Holandesas, Santa Lucía, San Kitt y Nevis, San Vicente y las Granadinas y Trinidad Tobago -todos correspondientes a la Subregión Caribe; Belice -correspondiente a la Subregión América Central; y Guyana Francesa, Guyana y Suriname -correspondientes a la Subregión América del Sud.
El informe regional -que presenta la información de forma similar a la sistematización utilizada en los estudios ya publicados por FAO acerca del rol de los combustibles de madera en África, Asia y Europa[4]- consigna en sus tablas principales la siguiente información (para los países antes mencionados):
- Producción de Combustibles de Madera [PJ].
- Consumo Total de Energía a partir de Combustibles de Madera [PJ]
- Producción de Leña [PJ]
- Consumo de Leña [PJ]
- Producción de Carbón Vegetal [PJ]
- Consumo de Carbón Vegetal [PJ]
- Producción de Licor Negro [PJ]
- El informe también presenta tablas adicionales, tales como:
- Principales Países Consumidores de Combustibles de Madera.
- Consumo Per Caput de Combustibles de Madera.
- Contribución de los Distintos Tipos de Combustibles de Madera al Consumo Total.
- BRASIL - Consumo Sectorial de Leña.
- BRASIL - Consumo Sectorial de Carbón Vegetal.
- Participación en el Consumo Primario de Energía (1997).
- Todos los valores energéticos de los combustibles de madera se expresan en PJ (Peta Joule = 1015 Joule).
Análisis de la Disponibilidad de Estadísticas y Datos
Si bien los países latinoamericanos sustentan de manera significativa la satisfacción de sus requerimientos de energía mediante combustibles de madera, particularmente en áreas rurales y/o de bajos ingresos, no se ha establecido ningún esfuerzo serio y continuo en ningún país de la región para incluir a este sector en los procesos de planificación.
En función de ello, la recolección, recopilación y análisis de datos de combustibles biomásicos, y particularmente los combustibles de madera, no constituyen una prioridad para los países de la región, existiendo solamente algunas iniciativas aisladas (encuestas o estudios) resultado de proyectos específicos y de alcance limitado, tanto geográficamente (v.g: en áreas limitadas, sólo rural o sólo urbano); como sectorialmente (v.g.: abarcando sólo un sector -tal como el residencial- o un solo uso final); e históricamente (series cortas, que no permiten comparar datos y realizar análisis de tendencias).
Por lo tanto, la información utilizada para la preparación del informe regional fue provista por la Subdirección de Productos no Madereros y Energía del Departamento de Montes de FAO (FOPW) en el marco de la iniciativa Wood Energy Today for Tomorrow correspondiente a Latinoamérica (WETT-RLC). Para su compilación, fueron utilizadas diferentes fuentes de información: FAOSTAT (Sistema Estadístico de FAO), OLADE, Anuarios de Estadística Energética de la ONU, así como varios informes Nacionales.
La valoración, análisis y comparación de la información proveniente de las diferentes bases de datos mencionadas se manifiesta como problemática debido a las diversas presentaciones de las mismas, a la falta de disponibilidad de información abierta por sector, la limitada desagregación de los datos, y las distintas definiciones de los ítems incluidos en cada combustible de madera por las diferentes fuentes.La base de datos estadísticos de la FAO contiene información sobre combustibles de madera en el sistema WAICENT (FAOSTAT) -recientemente introducido- y en el Anuario de Productos Forestales que publica el Departamento de Montes.
El anuario estadístico de productos forestales de FAO incluye leña y carbón vegetal (producción, importaciones y exportaciones). La base de datos de FAO también presenta valores agregados de leña y carbón vegetal en términos de combustibles de madera equivalentes [MCU].
Los datos publicados en el anuario son teóricamente reunidos a través de canales oficiales, enviando una encuesta a las instituciones especializadas de los países. Sin embargo, dada la baja calidad de los datos en el ámbito nacional, particularmente para combustibles de madera, y la baja proporción de respuestas de los diferentes países, este enfoque de recolección de datos se ha demostrado parcialmente infructuoso.
En lo que respecta a las series históricas, FAO construye estimaciones simples basadas en el consumo per caput y el crecimiento de la población. Este enfoque presenta, sin embargo, diferentes falencias:
- El método utilizado para llenar los datos faltantes no se documenta en las publicaciones estadísticas (si bien se indica en la base de datos que todos los valores de producción y consumo de combustibles de madera han sido calculados por FAO).
- No se especifica el origen exacto de los datos publicados en el anuario para cada país (si se trata de datos primarios, derivados de cálculos de FAO, etc.).
- No se especifican los datos de referencia de los cuales se derivan las series de tiempo.
- En algunos casos, se usa el mismo nivel de consumo per caput para toda la serie de tiempo.
- En otros casos, el consumo global de un combustible (v.g. leña) permanece inalterado durante muchos años.
- En muchos casos, las estimaciones existentes son globales e inciertas, y en muchos casos son el resultado de extrapolaciones incoherentes, en tanto que en muy pocos casos se documentan la calidad de los datos y la incertidumbre que los mismos presentan.
- La información sobre la oferta de combustibles de madera generalmente no existe, y en los pocos casos en que está disponible, resulta difícil o imposible determinar las diferentes fracciones que la componen (combustibles directos, indirectos, recuperados), el origen a que responden (bosques naturales, plantaciones, etc.), o las prácticas de extracción utilizadas.
- Por consiguiente, los datos actuales de FAO deben ser considerados como preliminares y están sujetos a cambios que pueden estar originados en la disponibilidad de nuevos datos, posibles cambios en el enfoque utilizado para realizar las estimaciones, etc.
Informes Nacionales
Las estadísticas nacionales disponibles en la mayoría de los países son mas bien generales, poco actualizadas y normalmente insuficientes para describir correctamente las diversas situaciones existentes.
Por otra parte, también sufren variaciones considerables de año en año debido a cambios de metodologías para su análisis y evaluación. Como excepción a esta regla, existen casos de algunos países o áreas geográficas de ciertos países, en los cuales se conocen los flujos de combustibles forestales con un buen nivel de detalle.
La variedad y exactitud de los datos disponibles difieren de un país a otro, tanto en los aspectos específicos de producción de leña, carbón vegetal y residuos de madera, como en los concernientes al uso energético de los mismos, respondiendo de alguna manera a la prioridad asignada por el país al tratamiento de la problemática dendroenergética.
Dentro del marco de la componente de Energía de la Madera del proyecto GCP/RLA/133/EC también se llevaron a cabo informes nacionales para los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
A continuación se consignan los principales resultados y consideraciones que emergen de dichos informes nacionales y que permiten completar el panorama del estado de situación regional en lo que hace a la información disponible de los combustibles forestales.
Comparación de Situaciones Nacionales
A continuación se resumen en tablas elaboradas ad hoc, algunos de los aspectos consignados en los diversos Informes Nacionales, que se han considerado útiles para establecer el estado de la información sobre madera para energía en Latinoamérica.
Tabla 1. Responsables Estadísticos en cada País.
País |
Responsables Estadísticos en cada País. | |||
Forestal |
Energético |
Importaciones/Exportaciones |
Otros | |
Argentina |
Departamento de Estadística Forestal de la Dirección de Recursos Forestales Nativos; Servicios Forestales Provinciales |
Secretaría de Energía |
Dirección Nacional de Estadísticas del Sector Externo del Instituto Nacional de Estadística y Censos |
Censo Anual de la Industria de la Madera y el Papel |
Bolivia |
Superintendencia Forestal |
Instituto Nacional de Estadística |
Proyecto FAO-Holanda (1997) | |
Brasil |
Sociedade Brasiliera de Silvicultura-SBS |
Ministerio das Minas e Energia - MME |
Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística, Diretoria de Pesquisas, Departamento de Contas Nacionais Associa_oes de produtores e de consumidores de biomassa florestal para energia | |
Chile |
Estadísticas Forestales INFOR |
Comisión Nacional de Energía |
Censos de Poblaciones y Vivienda, Encuesta Industrial Manufacturera del Instituto Nacional de Estadísticas | |
Colombia |
Ministerio de Minas y Energía, Unidad de Planeación Minero Energética UPME |
|||
Costa Rica |
Sistema de Información Energética Nacional (SIEN) |
Dirección Sectorial de Energía (DSE) MINAE |
Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) | |
Ecuador |
Principales Estadísticas Forestales de Ecuador. Dirección General de Planificación. INEFAN | |||
Guatemala |
Boletín de Estadísticas Forestales INAB |
Banco de Guatemala | ||
Honduras |
Anuario Estadístico Forestal CIEF/COHDEFOR |
Estadísticas Forestales Proyecto Hon/88/003 FAO PNAD | ||
México |
Dirección General de Federalización y Descentralización de Servicios Forestales y de Suelo; Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales |
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) | ||
Nicaragua |
Instituto Nacional Forestal |
Instituto Nacional de Energía |
Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI) |
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos Foro Nacional de Energía de la Madera Banco Central de Nicaragua |
Panamá |
Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables Autoridad Nacional del Ambiente, Servicio Nacional Forestal |
Contraloría de la República de Panamá | ||
Paraguay |
Servicio Forestal Nacional del Ministerio de Agricultura y Ganadería |
Sub Secretaria de Minas y Energía |
Banco Central del Paraguay Secretaria Técnica de Planificación | |
Perú |
Instituto Nacional de Recursos Naturales Dirección General Forestal Centro de Información Estratégico Forestal |
Oficina Técnica de Energía del Ministerio de Energía y Minas |
Comisión de Promoción de las Exportaciones (PROMPEX) |
|
Uruguay |
Dirección Forestal del MGAP |
Dirección Nacional de Energía |
||
Tabla 2. Comparación de los Datos Nacionales con las Estadísticas de FAO.
País |
Realiza la Comparación? |
Resultados Consignados en el Informe Nacional |
Argentina |
Si |
Existe -en general- una subestimación en los datos nacionales respecto a los de FAO. Asimismo, FAO consigna valores idénticos para varios años. Podría presumirse que no fueron utilizados los valores que informara el país. |
Bolivia |
No |
Solo compara con datos del Proyecto FAO-Holanda (1997) |
Brasil |
No |
Sin datos |
Chile |
Si |
La producción bruta total de dendrocombustibles consignada por la CNE (no se desagrega por tipo de combustible) resulta menor que la indicada por FAO. Los consumos finales aportados por la CNE y por la FAO presentan gran similitud. Las estadísticas de la CNE son más desagregadas que las de la FAO. La magnitud de los consumos sectoriales informados por FAO no coinciden con el consumo total, siendo la diferencia atribuible a las cifras de consumo (y producción) de licor negro. |
|
Colombia |
Si |
Indica que no existen grandes discrepancias entre los datos proporcionados por la UPME (Unidad de Planeación Minero Energética) y la FAO. |
Costa Rica |
Si |
Los datos de la DSE tienen una diferencia del 27% (menor) con respecto a los de FAO. No se consigna el origen de estas diferencias. |
Ecuador |
Si |
Los datos de FAO (que hasta 1997 y para el caso de Ecuador se sustentan en datos de la OLADE) muestran serias diferencias en relación a los datos contenidos en el informe nacional (años 1996 y 1997). Los valores de FAO son sustancialmente inferiores a los nacionales. Se considera que la diferencia radica en el enfoque con el cual los datos fueron estimados, ya que OLADE estima los datos de producción de leña con un enfoque en la demanda de dicho producto, en tanto que en el informe nacional se estimaron los datos de leña y carbón vegetal con un enfoque en la producción (porcentaje de la extracción de madera de bosques nativos y plantaciones forestales). |
Guatemala |
Si |
El informe Nacional consigna tablas comparativas, de las cuales se infiere que los datos de leña proporcionados por FAO son siempre menores que los valores nacionales, mientras que para carbón vegetal ocurre lo contrario. |
Honduras |
Si |
La producción y consumo de combustibles forestales difiere de las cifras de FAO. Las tablas de FAO de consumo de leña indican un 36 % más que la encuesta realizada por el proyecto FAO-TCP/HON/6713. |
México |
No |
Indica que no se cuenta con información desagregada por comunidad, por lo que sería poco efectiva la comparación con los datos de FAO. |
Nicaragua |
No |
Sin datos |
Panamá |
No |
Sin datos |
Paraguay |
No |
Indica que existen ciertas diferencias entre los datos estadísticos nacionales y las tablas de FAO, referente principalmente a las unidades de medida tales como toneladas, toneladas métricas, toneladas per cápita. |
Perú |
Si |
El informe Nacional consigna tablas comparativas. Los datos proporcionados por la FAO, dependiendo de la fuente de referencia, pueden tener o no similitud con los datos nacionales. Se puede notar una gran coincidencia entre los datos de FAO y el INRENA, y mucha diferencia con los datos del MEM (aproximadamente el doble). |
Uruguay |
No |
Sin datos |