Previous PageTable Of ContentsNext Page

CONSIDERACIONES POR PAÍS

· Argentina

Conclusiones Expresadas en el Informe

 

Se observa una inconsistencia de datos debido a la falta de información. La falta de información es producida -en gran medida- por cambios de tipo político en los responsables de la toma de datos o por la utilización de procedimientos inadecuados que suprimen información de interés nacional por las de carácter provincial.

Existe la necesidad de asignar mayor interés a la recolección, análisis y divulgación de datos, incluyendo la homologación de mecanismos para capturarlos y procesarlos.   Ello permitirá ver su real contribución al desarrollo socio-económico del país y de la región. Es escasa la información industrial referida a la utilización de combustibles vegetales con fines energéticos.

 

Recomendaciones Expresadas en el Informe

- Realizar estudios especiales a fin de determinar el uso y destino de los combustibles vegetales.

- Realizar encuestas apropiadas para precisar el consumo doméstico urbano y rural.

- Integrar la información respecto a leña y carbón vegetal dentro de la planificación económica, en particular con el sector energético.

A FAO:

- Que indique las causas que la llevan a inclinarse por cifras propias en lugar de utilizar los datos provistos por los países, explicando los fundamentos de tal actitud.  (Completar los formularios de acuerdo a lo solicitado requiere tiempo, cálculos numéricos, unificación de conceptos, etc.). 

- Realizar campañas sobre la importancia y utilidad de contar con información sobre uso energético de leña y carbón vegetal, con el fin de crear conciencia en los gobiernos sobre la trascendencia de este uso.

- Promover la designación de los Servicios Forestales Nacionales como organismos responsables de la recolección y procesamiento de datos estadísticos en el área de combustibles vegetales.

A los Países:

- Buscar mecanismos de integración de los sistemas de estadística forestal con los de OLADE (energéticos), tanto para posibilitar la solicitud de información sobre trabajos realizados y sus resultados, como para ofrecer apoyo respecto a leña y carbón vegetal.

- Realizar estudios sobre métodos de consumo de leña y sus usos, así como sobre la definición de sistemas para incrementar la eficiencia de este energético.

- Diseñar e implementar Sistemas Estadísticos que permitan observar la perspectiva futura de estos energéticos. 

·  Bolivia

Conclusiones Expresadas en el Informe

En términos estadísticos, el consumo de leña y carbón tiene un panorama algo confuso y con tendencias poco regulares. Sólo se cuenta con estimaciones periódicas significativamente diferentes. Tanto el consumo de leña como el de carbón, presentan comportamientos irregulares.

Es muy difícil referirse a la confiabilidad estadística y alcance de la información cuando se habla de producción y consumo de combustibles forestales en Bolivia.

Si bien se han hecho estimaciones anuales basadas en la demanda per cápita, capacidad económica y otros indicadores para  FAOSTAT, OIMT y las Naciones Unidas, entre otros organismos, aún no se tienen herramientas que estudien la gestión de los combustibles forestales desde su lugar de extracción.

También existen problemas en la administración local de los datos estadísticos que se procesan en unidades gubernamentales, ya que las metodologías empleadas no queden documentadas o se producen inconsistencias por el cambio de criterios como consecuencia del cambio de personal técnico.

 

Recomendaciones Expresadas en el Informe

Para generar mecanismos de seguimiento de la gestión de los combustibles forestales en el país habría que desarrollar y/o reforzar nuevas metodologías de captura de datos a partir de la normativa vigente

También los instrumentos de gestión (PGMF, PD y PAPMP) y los puestos de control forestal deberían describir con mayor detalle la utilización de combustibles forestales, apoyados en un monitoreo exhaustivo desde su extracción y transporte hasta su comercialización en los Centros de Consumo.

Se debería crear una herramienta que almacene y sistematice la información generada y que permita documentar las metodologías empleadas para poder reproducirlas periódicamente sin distorsiones y monitorearlas, en busca de su mejoramiento continuo.

Dado que la Superintendencia Forestal cuenta con un Sistema de Información Estadístico Forestales (SIFORBOL)[5], podría desarrollarse un módulo adicional al sistema que sea capaz de administrar la base de datos de las actividades de Extracción, Producción y Comercialización de los combustibles forestales.   Este nuevo módulo de manejo de la información de los combustibles, tendría que registrar la información contenida en los Certificados Forestales de Origen  (CFO) que corresponden al tipo de producto que ha sido transportado.

Es necesario desarrollar en el país un proyecto o programa que estudie la dinámica de la gestión de combustibles forestales, que permita generar estadísticas confiables sobre la utilización de los mismos desarrollando y reforzar las fuentes de información de la Superintendecia Forestal.

 

 

·  Brasil

Conclusiones Expresadas en el Informe

La recolección de informaciones sobre fuentes energéticas en el Brasil está dificultada por la falta de homogeneidad de las metodologías de recolección.Para los derivados de la biomasa forestal no existen datos oficiales exactos y los existentes son estimativos y están en conflicto entre una u otra fuente de información. La leña representa más del 60% del consumo de energía en el sector doméstico.

 

Recomendaciones Expresadas en el Informe

El informe no expresa recomendaciones.

·  Chile

Conclusiones Expresadas en el Informe

La utilización de leña es un problema social y ambiental que afecta principalmente a la población rural y a los grupos más pobres de los centros urbanos.Se requiere el establecimiento de una política dendroenergética nacional, que hasta ahora ha estado ausente, dado que el sector dendroenergético no es considerado en el marco de las acciones llevadas a cabo por la CNE, como tampoco forma parte de las políticas de la Corporación Nacional Forestal CONAF, ni del Instituto Forestal INFOR, ni tampoco de otros organismos del agro.La mejor alternativa para el sector rural son las plantaciones energéticas.

 

Recomendaciones Expresadas en el Informe

- Diseñar una política dendroenergética nacional. Establecer plantaciones dendroenergéticas, sobre todo en aquellas regiones que han estado sometidas a una deforestación intensiva y donde las formaciones naturales no están en condiciones de satisfacer las necesidades. (CONAF debe apoyar o implementar programas de forestación locales con especies bioenergéticas y promover un marco legislativo que estimule la ejecución de dichos programas por parte de los campesinos).

- Aprovechar los residuos industriales generados en el proceso de conversión de la madera. La producción de briquetas en base a estos residuos podría liberar, en parte, la presión sobre el bosque natural, lo que redundaría en externalidades positivas para el ambiente.

- Mejorar la eficiencia del uso de la leña, a través de mejoras en los equipos de conversión.

- Mejorar las condiciones térmicas de las viviendas, aspecto que incide en un menor gasto energético.

- Ampliar el marco institucional para permitir que los organismos del Estado competentes, integren a sus programas de corto, mediano y largo plazo, acciones tendientes a implementar la política dendroenergética nacional diseñada.

- Realizar investigación para encontrar especies dendroenergéticas que se puedan implementar eficiente y eficazmente (INFOR debería intensificar las investigaciones en aspectos tales como la selección, manejo y explotación de especies forestales de uso bioenergético, el diseño de sistemas que integren este tipo de productos en la producción habitual campesina y el desarrollo de tecnologías de conversión bioenergéticas).

- Capacitar para un uso eficiente de la producción y utilización de la dendroenergía (la CNE, debiera coordinar investigaciones a fin de encontrar fuentes alternativas de energía y propiciar la ejecución de programas de uso eficiente de la bioenergía).

- Realizar una fiscalización que permita ir minimizando los impactos sobre los recursos forestales nativos (la CNE, debiera ejecutar un monitoreo periódico para establecer un balance del consumo de leña, con especial énfasis en los sectores y zonas geográficas más expuestas, con el fin de anticiparse a situaciones de déficit y orientar las futuras acciones.

- Lograr una mayor coordinación e integración de la política dendroenergética con los organismos del agro, de manera de integrar estas acciones dentro de la política de desarrollo rural.

- Establecer una metodología homógenea y sistémica que permita un control permanente de los parámetros de consumo de dendrocombustibles, sobre todo en el sector rural y en los centros urbanos de  mayor consumo del país (CNE).

- Establecer muestreos periódicos, sobre la base de viviendas debidamente identificadas, de manera de medir las fluctuaciones del consumo de acuerdo a variables asociadas, tales como el precio de la leña, de los sustitutos, la estacionalidad de la demanda, etc.

- Determinar en forma específica  los consumos registrados en el sector industrial, en forma especial en la Industria de Celulosa y Papel, distinguiendo los consumos por tipo de combustible (leña y licor negro).

- Desarrollar estándares de equivalencia entre las diferentes unidades de medición en las cuales se verifica el consumo de leña, teniendo en cuenta los contenidos de humedad ya que por lo general ésta se consume verde (alrededor de un 30%).

- Considerar el contenido calórico de la leña por su Poder Calorífico Inferior (PCI), lo cual no sucede pues la CNE utiliza en sus transformaciones el Poder Calórico Superior (PCS), con lo cual se sobreestima el consumo en Teracalorías entregado por la Comisión en el Balance Energético Nacional.

· Colombia

Conclusiones Expresadas en el Informe

Desde el punto de vista del sector energético oficial, la preocupación acerca de la leña y el carbón vegetal ha sido solamente estadística, a fin de determinar la magnitud de participación de estos combustibles en el balance energético nacional.No ha existido preocupación por conocer las fuentes de oferta, las modalidades de aprovechamiento, las disponibilidades anuales ni la situación real de los mercados dendroenergéticos, suponiendo simplemente que la oferta deberá ser igual al consumo.

El sector energético no contempla la necesidad ni la posibilidad de formular acciones de política o gestión en dendroenergía, como si lo hace para los demás recursos energéticos convencionales bajo su responsabilidad constitucional: petróleo, gas natural, carbón, electricidad, etc.

En las instituciones del sector energético no se ha detectado interés en ampliar la cobertura temática, ni descender a niveles regionales más detallados en el contexto dendroenergético: oferta y disponibilidad, comercialización y mercadeo, tecnologías involucradas, patrones de sustitución perspectivas de electrificación a partir de la madera y otros posibles ámbitos de acción.

En el sector forestal y de manejo de los recursos forestales, tampoco se tiene una percepción integral de los problemas y perspectivas dendroenergéticas en sus áreas de influencia. La mayoría de las instituciones del sector forestal consideran la leña como un subproducto  marginal del bosque o como un remanente del aprovechamiento de bosques y plantaciones forestales o, en contadas ocasiones, de la incorporación de áreas con rastrojo a la explotación agropecuaria.

Las instituciones del sector forestal cumplen un débil papel de control y vigilancia sobre a los aprovechamientos  comerciales de la leña y el carbón vegetal. Las instituciones del sector forestal han orientado sus acciones más hacia el establecimiento y manejo de plantaciones protectoras y de uso múltiple, donde el abastecimiento de leña para las poblaciones rurales se incorpora marginalmente como un componente social para resolver problemas de la cocina doméstica, pero no configura una política activa o explícita de acción dendroenergética.

En el sector agropecuario, la leña se percibe como un problema social donde el campesino debe invertir tiempo y esfuerzos para su recolección, pero sin llegar a concebir o priorizar los problemas  dendroenergéticos asociados con los usos de la tierra en una manera más concreta.

No se tiene en cuenta que las actividades agropecuarias generan una oferta significativa de leña, como en los casos de manejo y renovación de cafetales o cacaotales, ni en las practicas de rotación de rastrojos o potreros.

Apenas se empieza a tomar conciencia de la generación de una demanda concentrada o estacional por leña en actividades agroindustriales, como la elaboración de la panela. Es notoria la falta de una percepción ambiental de los problemas derivados del suministro y abastecimiento de leña y carbón vegetal por parte de los sectores mencionados. Ninguno de los tres sectores (energético, forestal y agropecuario) se dan cuenta  del impacto ambiental que implican los desequilibrios entre requerimientos disponibilidades en términos de la sobre-explotación de los recursos forestales y el ambiente.

 

Recomendaciones Expresadas en el Informe.

El informe no expresa recomendaciones.

·  Costa Rica

Conclusiones Expresadas en el Informe

No hay evidencia que en el futuro próximo alguna institución u organización del sector forestal, pueda asumir el seguimiento con respecto a la producción y consumo de combustibles forestales. La leña, no ha sido un bien que se considere una fuente comercial, en la mayoría de los casos su apropiación es libre y en su costo se refleja la preparación, la carga y el transporte.   Esto complica aún más la recolección de información, ya que no existen datos sobre el comercio de la misma. En Costa Rica hay carencia de información acerca del sector forestal, no existen datos confiables relativos al aprovechamiento forestal para fines industriales, por lo que tampoco existen datos sobre el aprovechamiento forestal para uso energético.

No se conocen los impactos positivos o negativos de la utilización de combustibles forestales sobre el recurso forestal. La mayor capacidad existente para recopilación, interpretación y presentación de los datos estadísticos sobre combustibles forestales en Costa Rica se encuentra en la Dirección Sectorial de Energía (DSE) del Ministerio del Ambiente y Energía, el cual tiene un sistema de información consolidado.

Hasta 1997, el sistema de información de la DSE aplicaba una encuesta entre los principales consumidores de combustibles forestales.   A partir de ese año la encuesta se dejó de aplicar, utilizándose un método de recolección voluntario,  con lo que posiblemente mucha información se dejó de recolectar y no se está incluyendo en el sistema de información.

La DSE no recolecta información acerca de las fuentes o procedencia de los distintos energéticos.   Por ese motivo, no se tiene información acerca de las fuentes de la leña. Existe disposición del personal de la DSE, para atender y poner a disposición del público la información por ellos desarrollada.

 

Recomendaciones Expresadas en el Informe.

Se debería determinar, en futuros estudios, la procedencia de los combustibles forestales para que las Autoridades Forestales conozcan y tomen medidas con respecto al impacto del uso de dichos combustibles sobre el recurso forestal. Se debería reforzar y proveer de recursos a la DSE, ya que este Ente cuenta no solo con personal capacitado en la interpretación de los datos, sino que tiene un sistema de información consolidado que puede ofrecer la información de manera oportuna por medios electrónicos y físicos, con un alto nivel de confiabilidad.

· Ecuador

 

Conclusiones Expresadas en el Informe

En general, la información referente a la madera que se utiliza como energía en Ecuador es escasa.

Existen algunos datos que se han generado en estudios puntuales, pero no existe una estadística oficial. Solo se encuentran disponibles estadísticas referentes a exportaciones e importaciones de combustibles forstales, que maneja el Banco Central del Ecuador

 

Recomendaciones Expresadas en el Informe

El informe no expresa recomendaciones.

·  Guatemala

Conclusiones Expresadas en el Informe

Los registros para la obtención del Balance Energético Nacional están siendo llevados de buena manera por parte del Ministerio de Energía y Minas. Hace falta una mayor exploración con respecto a otras fuentes de tipo vegetal, tal el caso de residuos de actividades agrícolas como la cascarilla de arroz, de café, y otros residuos de actividades agrícola, que tienen un uso como energético.

La oferta de los recursos forestales y su legalidad dentro de la economía formal se encuentra bien registrada. No es posible desarrollar secuencias históricas de los recursos forestales debido a los frecuentes cambios que se han dado con la institución forestal. No se registra información con relación al comportamiento de la demanda y la oferta de leña, ni de su desagregado entre los diferentes consumidores.

Las  estimaciones de consumo de leña obedecen a supuestos que se generaron en los 80's, por lo que pueden existir subestimaciones o sobreestimaciones, debido a las modificaciones en la estructura del consumo.

 

 

 

Recomendaciones Expresadas en el Informe

El mercado de la leña se desarrolla dentro de la economía informal, por lo que sería necesario modificar la estructura PIB a efectos de incorporar la producción de leña dentro de las estadísticas oficiales, para que el aporte de la leña a la economía se vea reflejado  dentro de las  cuentas nacionales.

·  Honduras

 

Conclusiones Expresadas en el Informe

A pesar de los esfuerzos realizados por la FAO y el BID, la unidad técnica encargada de los aspectos dendroenergéticos de la COHDEFOR[6] no cuenta con personal técnico ni ha contado con el decidido apoyo institucional para realizar las tareas encomendadas. Dentro de la estructura de la COHDEFOR no existe un sistema especializado en la recolección y manejo de estadísticas sobre combustibles forestales.

El manejo de la información sobre los combustibles forestales adolece de una serie de deficiencias, tanto a nivel local como regional y nacional, que lo vuelven poco creíble.

La COHDEFOR mantiene registros de la producción de leña y carbón vegetal con fines comerciales, especialmente de la zona central del país y algunas de las ciudades más grandes.

El control y los registros de leña para fines comerciales no llegan ni al 10% de la producción y consumo de leña y carbón vegetal.

Apenas el 9% de la leña comercial es controlada por la COHDEFOR (en la Región Forestal de Francisco Morazán)[7]. El consumo doméstico de leña no es medido sistemáticamente, sino que se hacen estimaciones del mismo sobre la base de algunos estudios realizados eventualmente. Con la promulgación de una nueva Ley Forestal de las Areas Protegidas y Vida Silvestre se espera modernizar la institución forestal, creando el Servicio Forestal Nacional (SEFONAC).

 

Recomendaciones Expresadas en el Informe

Se debería apoyar el proceso de concertación y promulgación del anteproyecto de Ley Forestal, que crearía el SEFONAC y abriría las posibilidades de institucionalizar la Unidad Dendroenergética y fortalecer las instancias vinculadas al tema: Manejo forestal, Normas y Control, Regiones Forestales, Sistema Social Forestal (o el esquema que se adopte en la nueva ley), y el Centro de Información y Estadísticas Forestales (CIEF).

Deberían fortalecerse los aspectos organizativos de la nueva institución forestal (SEFONAC) para dar cumplimiento a los relacionados con el fomento de las plantaciones dendroenergéticas, los incentivos forestales y la reposición forestal.

De no darse la coyuntura de la emisión de la nueva Ley, se debería trabajar con los mandos con poder de decisión de la COHDEFOR para que estos apoyen a la Unidad Dendroenergética e involucrar a otras instituciones u organizaciones (públicas o privadas) , lo cual es válido y aceptable, de acuerdo a las políticas de desconcentración y privatización que tiene el gobierno.

Para mejorar las estadísticas sobre los combustibles forestales, debería funcionar correctamente la Unidad Administrativa Dendroenergética de COHDEFOR.   A pesar que esta unidad fue creada desde 1998, no se le ha dotado con personal ni financiamiento para realizar las tareas encomendadas.

_

Conclusiones Expresadas en el Informe

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) no ha desarrollado los mecanismos que le permitan regular y dar seguimiento preciso al consumo de leña. En virtud de lo anterior, queda fuera de toda regulación la leña que no sale de las comunidades rurales y la que, aún saliendo, se destina para uso doméstico. Con estas limitaciones, la información registrada en los programas de manejo forestal se refiere únicamente a la producción de leña y carbón con fines comerciales.

En cuanto al consumo de leña a nivel nacional, no se cuenta  con información por comunidad, ejido o pequeña propiedad. El gobierno federal y estatal ha impulsado alternativas de solución para reducir el consumo de leña y carbón.   Instituciones como SEMARNAP y otras han realizado programas de mejoramiento del uso de leña, promoción de estufas rurales y plantaciones  forestales con fines dendroenergéticos.

No ha habido suficiente difusión y aplicación de las alternativas técnicas y económicas dendroenergéticas, principalmente por la falta de recursos. La Ley Forestal establece que quienes realizan el transporte, transformación o almacenamiento de materias primas forestales destinadas al uso doméstico, no están obligados a acreditar su legal procedencia.   En virtud de ello, queda fuera de toda regulación la leña que no sale de la comunidad y la que, aún saliendo, se destina para uso doméstico.   Con estas limitaciones, la información registrada en los programas de manejo forestal se refiere únicamente a la producción de leña y carbón con fines comerciales.

La información que manejan las Delegaciones Estatales de la SEMARNAT no permite conocer si el destino final del producto es urbano o rural.   La institución tampoco registra datos que permitan diferenciar el consumo por tipo de usuario.

 

Recomendaciones Expresadas en el Informe

El informe no expresa recomendaciones.

·  Nicaragua

Conclusiones Expresadas en el Informe

 

La leña no constituye hasta hoy parte de la agenda política del gobierno como problema de gran importancia.   A pesar de la importancia social y económica de este sector, la atención institucional es mínima. Hasta la fecha el tema de la leña no ha sido considerado dentro de la legislación. 

El sistema de monitoreo de parte de la institución encargada no es eficiente.

El país carece de un plan para satisfacer de manera sostenible la demanda y/o reducir el consumo de la leña en los próximos años. Existe una falta de políticas claras y estrategias adecuadas, para promover el desarrollo y modernización del sector dendroenergético.La inestabilidad en el régimen de la tenencia de la tierra restringe el fomento de las plantaciones y el manejo de los bosques naturales.

Existe dispersión interinstitucional y falta de coordinación para realizar las actividades de regulación, control y fomento del sector. Existe extremada burocracia para la gestión de permisos de aprovechamiento y altos impuestos. El déficit  de recursos financieros en las instituciones relacionadas con el sector  no permite realizar las actividades de fomento, regulación, control y monitoreo.

Se nota una insuficiente gestión en la búsqueda de mercados e identificación de financiamiento para  impulsar proyectos forestales. El manejo racional de los recursos forestales no es promovido suficientemente por carecer de incentivos fiscales, insumos, asistencia técnica y créditos.

Hay escasez de alternativas productivas locales que permitan desarrollar mercados con productos forestales de mayor valor agregado, ayudando a reducir la presión sobre los bosques naturales.

Se detecta poca transparencia y elevada complejidad en la comercialización  de leña. Existe carencia de investigación y estudios sobre el uso y manejo del bosque productor de leña (deforestación, silvicultura, oferta/demanda, procesos de comercialización y rentabilidad, etc).

No existe suficiente asistencia técnica y capacitación a los productores sobre el uso, manejo, aprovechamiento y  comercialización del bosque y sus productos. Hay un déficit de proyectos dirigidos al manejo del bosque natural secundario. Es escasa la promoción de las especies nativas del bosque natural en las plantaciones forestales. Se ha realizado solo una limitada diseminación de los fogones mejorados, debido a factores socio-culturales.

 

Recomendaciones Expresadas en el Informe

Una estrategia de mitigación de los problemas de degradación forestal por la extracción de leña industrial es la conformación de Asociaciones de Reposición Forestal (ARF) entre los propios consumidores industriales de leña y los productores rurales de la región. La alianza estratégica entre productores y consumidores, a través de una asociación de reposición forestal, se complementan mutuamente, compartiendo costos, y logran crear las condiciones para un efectivo programa de incentivo al fomento forestal industrial en una dada región

Actualmente existen condiciones económicas, ambientales y de incentivo que justifican la creación de ARF. Las ARF son muy beneficiosas para la región y llenan el vacío de la inacción gubernamental relacionada con la falta de control del aprovechamiento forestal y con la falta de incentivos a la reforestación.

Se deberían asignar recursos financieros suficientes a la institución encargada de la ejecución y cumplimiento de las actividades de fomento, regulación y control.

Se debe impulsar la creación de créditos, incentivos para la reforestación y manejo del bosque.

Se debe fomentar la organización de los productores de leña para impulsar el sector en la obtención de mejores opciones producción y comercialización, disminución de los impuestos, etc.

Se deben desarrollar plantaciones energéticas como fuentes alternativas para la generación de energía eléctrica.

Asignar los recursos financieros para la institución encargada de la ejecución y cumplimiento de las actividades de fomento, regulación y control.

Se debe desarrollar la planificación del sector dendroenergético, incluyendo el ordenamiento territorial de las áreas productoras y el fomento de la reposición forestal

Se debe brindar capacitación y asistencia técnica a los productores de leña, en el uso de las especies nativas con potencial energético.

Se debe fomentar el uso de los desechos agrícolas como alternativas energéticas.

Se debe fortalecer la capacidad técnica e institucional de las alcaldías en el ordenamiento y administración de los recursos forestales en su territorio.

Se debe incentivar el uso de fogones mejorados y fomentar la sustitución de la leña -en aquellos casos en que sea técnica y económicamente factible- por gas licuado, kerosén y otros combustibles en el sector doméstico.

Se deben elaborar e implementar normas técnicas para el aprovechamiento de la madera con fines energéticos.

·  Panamá

Conclusiones Expresadas en el Informe

Existe tendencia al consumo de leña en el área rural, mientras en el área urbana (ciudad de Panamá) se utiliza el carbón con preferencia en la actividad comercial (restaurantes y otros locales en la elaboración de alimentos).

No se dispone de información referente a las importaciones de carbón vegetal, por el cual no se conoce el consumo total anual en el país, ni en particular en las ciudades de Panamá y Colón. El Departamento de Servicio de Administración Forestal -dentro de la Dirección Nacional de Patrimonio Natural- de la Autoridad Nacional del Ambiente, desarrolla trabajos de captura y obtención de datos, en especial de la actividad forestal (plantaciones forestales, manejo de bosques naturales, incendios forestales, plagas y enfermedades, entre otros).

La información sobre consumo de leña a nivel residencial, comercial e industrial, es un tanto dispersa y presentada al público en periodos largos, dado que está basada en el censo nacional de población y vivienda, coordinado y ejecutado cada diez años por la Contraloría de la República. No existe suficiente información sobre el uso comercial de la leña en áreas específicas, como los ingenios azucareros, las destilerías y trapiches, aunque son numerosos y consumen gran cantidad de leña.

 

Recomendaciones Expresadas en el Informe

Deberían llevarse cabo plantaciones forestales para complementar el consumo nacional de leña. Se deberían realizar encuestas sobre consumo de leña, carbón y otros productos derivados de la masa boscosa,  a nivel residencial, comercial e industrial en periodos continuos y más cortos, ya que la información con que se cuenta no permite llevar a cabo un análisis más detallado de la situación. Las nuevas encuestas sobre consumo de leña y otros productos forestales deberían realizarse a todos los niveles, para contar con información actualizada a nivel provincial y nacional.   Ello permitiría definir estrategias que busquen alternativas de solución a los problemas de escasez de combustible en un futuro inmediato, en especial en las provincias de Los Santos, Herrera, Coclé, Veraguas y Chiriquí.

El Gobierno debería instaurar nuevas Políticas Estratégicas para incentivar el establecimiento y manejo de plantaciones forestales y de otro tipo, con miras al abastecimiento del consumo de combustibles forestales (leña y carbón vegetal), para suplir las necesidades de los diferentes tipos de usuarios y al mismo tiempo evitar la fuga de divisas en la importación de combustibles sustitutos. (petróleo, búnker y otros).

Debería establecerse un sistema de base de datos o captura y procesamientos de datos de tipo forestal, agroforestal, socioeconómico, etc. -a nivel local, regional, provincial y nacional- que sea accesible a los técnicos, políticos y demás ciudadanos.   Dicha información debería reportar los cambios de situación en la leña, carbón y otros derivados del bosque (tales como áreas críticas y potencialmente críticas), valorar los planes de reforestación, determinar los patrones de consumo y brindar otras informaciones socioeconómicas necesarias para la toma de decisiones.

El Gobierno debería proporcionar las herramientas necesarias para incentivar al sector forestal a través de plantaciones forestales, destinadas a suplir las necesidades nacionales (carbón vegetal y leña), y competir en el mercado internacional. Se deberían llevar a cabo una serie de programas -coordinados por los sectores políticos y forestales- a fin de revertir el deterioro actual y detectar los futuros problemas del sector, posibilitando su solución en forma económica.   Esto contribuiría no solo a la solución de los problemas de la leña y otros combustibles forestales, sino que permitiría incentivar el desarrollo económico a través de la creación de nuevos empleos y evitar la fuga de divisas.

Se debería sensibilizar a los decisores políticos sobre la necesidad de fortalecer las instituciones que tienen que ver con la administración de los recursos naturales y el ambiente, en conjunto con otras instituciones y ONG.

·  Paraguay

Conclusiones Expresadas en el Informe

A pesar que el país usa enormes cantidades de biomasa como combustible residencial e industrial (el 50% del total de las viviendas utilizan leña o carbón vegetal para satisfacer sus necesidades básicas y cerca del 70% del consumo industrial de energía proviene de la leña o de los residuos vegetales), la importancia económica de la biomasa como fuente de energía es un tema poco conocido en el país.

La leña es una fuente de energía con circuitos de comercialización poco organizados, debido a las características intrínsecas del consumo de leña.   Gran parte del recurso del bosque se obtiene por apropiación directa del consumidor. El consumo de leña o carbón vegetal se identifica como un sector informal de la economía y con el poblador rural o urbano marginal, lo cual dificulta cuantificar económicamente estas actividades.

El Servicio Forestal Nacional (SFN) no realiza un trabajo eficaz en cuanto al relevamiento de datos de leña y carbón vegetal. El SFN solamente emite unas guías de Sub-Productos Forestales -referentes al rubro leña y carbón vegetal- en los puestos de control forestal, que registran cuantas toneladas han circulado por dichos puestos.

 

Recomendaciones Expresadas en el Informe

- El Gobierno debería adoptar un plan nacional de leña y energía rural.

- El plan nacional de leña y energía rural debería incluir un programa de reforestación, un estudio sobre la demanda de leña y carbón vegetal a nivel nacional, y un sistema que permita disponer de información detallada del consumo residencial e industrial actualizado.

- Para obtener estimaciones estadísticamente validas de los consumos de leña y carbón vegetal se deberían realizar encuestas por muestreo.

 

·  Perú

Conclusiones Expresadas en el Informe

Existe una gran dependencia de la madera como principal fuente de energía para las poblaciones rurales pobres, que representan el 50% de la población andina. Ni la INRENA, ni el MEM ni la PROMPEX cuentan  con profesionales especializados en el campo de la dendroenergía, y las Universidades y los Centros de investigación cuentan con recursos insuficientes. Si bien existe información relativamente abundante y actualizada sobre la disponibilidad y uso de los productos forestales para fines energéticos, la mayor parte de esa información tiene un bajo nivel de confiabilidad debido a que se basa en estimaciones y proyecciones.

La información estadística disponible no es homogénea para las diferentes fuentes de información. 

En la zona de selva (del Perú), donde se concentra la mayor parte de la producción y comercio de carbón vegetal, el control no es eficiente. El consumo de leña en el medio rural de la selva es alto, aunque no se tienen datos precisos para conocer el volumen real de consumo, ya que los cálculos -a nivel nacional, regional y departamental- se construyen sobre la base de extrapolaciones de los volúmenes promedio de consumo y comercio. Existe una sobreestimación del consumo de leña, ya que el MEM basa sus datos en encuestas a nivel de industrias y domicilios.

Los sistemas de recolección de datos en el campo son extremamente deficientes y no disponen de metodologías adecuada para el acopio y procesamiento de datos. La estructura nacional relacionada con la información sobre energía  forestal tiene una base institucional relativamente sólida, pero no cuenta la indispensable estabilidad necesaria para el manejo de información, por depender de los vaivenes políticos. Se nota la escasez y en algunos casos la ausencia de profesionales especializados  en la temática de la dendroenergía, lo que en ciertos casos conlleva improvisaciones y estimaciones empíricas.  Las instituciones de investigación y enseñanza sufren carencia de recursos y no existen programas de capacitación o cursos especializados en dendroenergía. El mercado de la leña y carbón, aunque informal, permite la ocupación de un gran número de personas en todo el territorio nacional.

 

Recomendaciones Expresadas en el Informe

- Debería establecerse una estructura institucional nacional con mayor coordinación y objetivos mejor definidos.

- Deberían diseñarse procedimientos y metodologías estándar, mejorar los medios de colección de datos en el campo, y establecer criterios y factores estándares de cálculos, conversiones y proyecciones.

- Deberían estandarizarse los datos de las diversas fuentes de información en el ámbito nacional, para posibilitar una mejor perspectiva del sector energético del país.

- Deberían desarrollarse plantaciones forestales con fines energéticos, ya que pueden generar una gran cantidad de empleos, además de contribuir a la conservación de los suelos si las plantaciones son adecuadamente manejadas.

- Debería establecerse un mayor control de la extracción en la selva, donde se concentra la mayor parte de la producción de carbón vegetal.

·  Uruguay

Conclusiones Expresadas en el Informe

Las industrias que utilizan leña como combustible, tienen un papel preponderante en  el  desarrollo socioeconómico de diversas regiones del  país. La dendroenergía es una fuente vital en la matriz energética del Uruguay, como asimismo para la sustentación de los procesos productivos de la industria. El uso de la leña como combustible no constituye en general un factor importante de deforestación, con excepción de áreas críticas -donde acontecen desbalances a nivel local- de demanda y disponibilidad.   Dichos desbalances pueden ser reducidos considerablemente mediante políticas, programas y actividades para hacer mas eficiente el uso de la madera como energía, como así también planificar  su producción y empleo. Generalmente, la importancia de la leña y las industrias usuarias no son debidamente consideradas por los indicadores económicos nacionales.

 

Recomendaciones Expresadas en el Informe

Debería promoverse la  planificación dendroenergética descentralizada, con la activa participación de  productores y usuarios de leña. Resulta necesario impulsar el diseño y ejecución de modelos dendroenergéticos regionales y locales para el abastecimiento óptimo, en un marco de balance ecológico, social y de desarrollo sostenido

Para establecer el equilibrio entre demanda y oferta de leña, se recomienda la aplicación y uso de modelos dendroenergéticos orientados a promover el aprovechamiento de desechos forestales, sistemas agroforestales y plantaciones dendroenergéticas, integrando  industrias y/o sectores residenciales.

La planificación dendroenergética  debería ser una actividad  permanente y dinámica, con objetivos, modalidades y estrategias de ejecución.

En el contexto de las políticas energéticas, es necesaria la inserción de los sistemas dendroenergéticos, dados los elevados costos y/o la falta de otros recursos energéticos, como así también otros argumentos socioeconómicos y ambientales favorables.

A fin de realizar el proceso de planificación de leña y biomasa por uso final -de acuerdo a consumidores y situación geográfica- deben considerarse los recursos  forestales disponibles para energía.

Propuesta para la discusión a desarrollar en el taller

- Necesidad de Mejorar los Sistemas de Información de los Combustibles de Madera en LAC.

- Los combustibles de madera constituyen una fuente de energía renovable y disponible localmente, cuya producción y utilización puede contribuir significativamente a la generación de empleo.   La información disponible parece indicar que los mismos continuarán jugando un papel importante como fuente de energía en el futuro de la región.

- Sin embargo, la recurrente falta de información sobre los diversos aspectos de su producción, comercialización y utilización, en particular de la leña y el carbón vegetal, han llevado históricamente a subestimar su contribución como importante fuente de energía para la mayoría de los países de la región.

- Una mayor disponibilidad de información básica sobre los combustibles de madera y una mejor calidad y sistematización de los datos disponibles, permitirían realizar un análisis más profundo de la participación de la biomasa forestal en la satisfacción de los requerimientos energéticos de los principales sectores consumidores de la región, de las Subregiones y de los países involucrados, como así también evaluar las tendencias de cambio en el consumo y los eventuales procesos de sustitución presentes.

- Asimismo, un conocimiento mas acabado de la situación real de los combustibles de madera en la región, permitiría determinar las implicancias de su consumo sobre los recursos forestales, incluyendo las potenciales causas de deforestación.   También posibilitaría evaluar su contribución al desarrollo rural, identificando los eventuales obstáculos y/o restricciones que puedan dificultar la instrumentación de programas de promoción del uso energético de los recursos o residuos forestales.

- Por otra parte, las autoridades competentes -ya sea del sector forestal o del sector energético- han brindado sólo limitada atención al tratamiento del tema, situación que debería revertirse si se quieren generar y desarrollar acciones concretas para optimizar el uso de los combustibles de madera en la satisfacción de los requerimientos energéticos de los principales sectores de consumo.

 

Lanzamiento del Proceso

Se estima que la forma mas efectiva y participativa de realizar el lanzamiento de un proceso regional para la mejora de la sistematización de la información sobre combustibles de madera, consiste en aprovechar el Taller Regional previsto, que convocará a calificados representantes de cada país, para discutir las actuales falencias de la información disponible y analizar las posibles vías de solución.

Cada representante nacional debería aportar -durante el desarrollo de la reunión- la información del estado de situación del tema en su país, incluyendo experiencias exitosas y fracasadas, como así también los puntos de vista locales acerca del mejor enfoque para la mejora de los sistemas de información existentes.

 

Grupos de Trabajo y Temas de Discusión Sugeridos

 

Grupos de Trabajo

Los participantes del Taller Regional se dividirán en dos o tres grupos -aleatoriamente- y se les pedirá diagnosticar cuáles son los temas críticos en el ámbito de la información sobre combustibles de madera, indicando las principales prioridades que visualiza en el nivel nacional y regional.   Para orientar las discusiones de los grupos de trabajo en los temas identificados y encauzar el resultado del diagnóstico de prioridades, se planteará un conjunto de preguntas comunes.

A cada grupo se le solicitará resumir sus conclusiones en sólo 4 frases para cada pregunta. Las conclusiones de los grupos serán discutidas en una sesión plenaria, y luego resumidas en forma de conclusiones y recomendaciones generales del Taller.

 

Temas de Discusión Sugeridos

 

Tema 1:     El sistema WETT Problemática de la obtención y utilización de la información dendroenergetica regional y nacional en A.L

Tema 2:     Presentación de herramientas metodológicas para el Mejoramiento en la recolección de información sobre leña biocombustibles y la planificación de su producción/utilización sustentable.

Tema 3:     Propuestas de acción a ser desarrolladas por la componente dendroenergética del Proyecto GCP/RLA/133/EC.

Las siguientes preguntas -que están formuladas en el marco del objetivo general de alcanzar la mejora de las capacidades nacionales en la formulación de políticas adecuadas referidas a energía de la madera y de ordenar el sector bajo el principio de un manejo sustentable del recurso- pueden contribuir a ordenar la discusión de los temas sugeridos:

· ¿Cuáles son las lagunas de información más críticas que afectan negativamente la capacidad nacional de planificar el sector de la madera para energía?

· ¿Qué debería hacerse para mejorar la información disponible de madera para energía?

· ¿Qué debería hacerse para mejorar los vínculos institucionales que favorezcan la adquisición, presentación y diseminación de información referida a madera para energía?

· ¿Qué debería hacerse para promover la planificación del sector de madera para energía a nivel nacional y regional?

· ¿Qué debería hacerse para establecer estrategias apropiadas y legislación adecuada para el desarrollo del sector de madera para energía?

· ¿Qué debería hacerse para valorizar y diseminar a nivel nacional el trabajo de los programas regionales e internacionales relacionados (FAO, OLADE, PNUMA, etc...)?

 

Cuestionarios Individuales

Los sistemas de madera para energía son extremadamente específicos y muy complejos.   Por su carácter multidisciplinario e intersectorial, la definición de prioridades es a menudo difícil y subjetiva.   Por ello, el Taller intentará identificar y clasificar las preguntas sobre prioridades mediante un cuestionario a ser llenado por todos los participantes, en el cuál los problemas claves se han estructurados jerárquicamente.  

En cada nivel de esa estructura, se pide al participante clasificar los tres elementos suministrados en una única clasificación:

- Por la prioridad más alta (el factor limitante más crítico),

- por la segunda prioridad, y

- por la tercera prioridad.

El propósito de este cuestionario será obtener una respuesta inmediata que exprese los sentimientos primordiales del Taller sobre los aspectos críticos y las prioridades más urgentes.

El resumen de las clasificaciones atribuidas por todos los participantes permitirá poner en evidencia los temas percibidos como los más críticos para una gestión apropiada y para el desarrollo del sector de madera para energía en la región.

En el cuestionario individual las preguntas también se han formulado en el marco del objetivo general de alcanzar la mejora de las capacidades nacionales para formular políticas adecuadas referidas a energía de la madera y ordenar el sector bajo el principio de un manejo sustentable del recurso.  

Por lo tanto, en cada nivel la prioridad dada a los tres elementos propuestos deberá hacer referencia al objetivo general.

Cuestionario Individual
1 - Carencia de
información sobre combustibles leñosos
2 - Débil papel en
la planificación
económica nacional
3 - Debilidad institucional
1 Primera
prioridad
2 Segunda
prioridad
1.1 Pobre calidad de la información 3 Tercera prioridad
Carencias en la
frecuencia de
evaluación
Falta de confiabilidad
en los datos
Carencia de detalles y subdivisión
por zona / sector
(En cada casilla ubicada debajo de los ítems, deberá consignar el número 1, 2 ó 3 de acuerdo a la prioridad asignada)
1.2 Carencia de información sobre combustibles leñosos
.. Sobre la leña ..Sobre el carbón vegetal
1.2.1 Principal debilidad en la información sobre la leña
Consumo Suministro Análisis de los datos existentes
1.2.2 Principal debilidad en la información sobre el carbón vegetal
Consumo Suministro Análisis de los datos existentes
1.2.0.1 Principal debilidad en la información sobre las fuentes de suministro (leña y C.V.)
Bosques  / plantaciones Otra vegetación natural Zonas agrícolas /
tierras privadas
1.2.0.2 Principal debilidad en el análisis de los datos (leña y C.V.)
Proyecciones y modelos Datos socio-económicos Comercialización y distribución
2 - Débil papel en la planificación nacional
Falta de atractivos financieros Carácter inaprensible del sector informal Débil influencia política y exposición pública
3 - Debilidad institucional
Falta de recursos y  capacidades adecuadas Falta de coordinación dentro de y entre las instituciones Falta de compatibilidad de las definiciones y subdivisiones    
 

Red Regional sobre Combustibles de Madera

Otro resultado del Taller podría ser el diseño preliminar y la identificación de las actividades necesarias para la puesta en marcha de una "Red Regional sobre Combustibles de Madera", que estaría dedicada centralmente a impulsar la mejora de la información disponible, y que podría dar apoyo a las acciones de seguimiento identificadas para desarrollar el proceso antes descrito de mejoramiento de la información y las capacidades de planificación dendroenergética en la región.

Algunos Lineamientos para Mejorar los Sistemas de Información.

El estudio regional elaborado esboza preliminarmente un proceso gradual que permitiría mejorar simultáneamente la calidad y cantidad de información disponible, como así también la capacidad de las instituciones nacionales para gestionar la información sobre combustibles de madera.

El nuevo proceso para la sistematización de la información sobre combustibles de madera, tanto a escala nacional como internacional podría establecerse en diferentes etapas.[8]  En el corto plazo debería diseñarse un proceso de recolección de datos que resulte más eficaz que los empleados actualmente; en el mediano plazo podría lanzarse un programa piloto destinado a mejorar los datos en países seleccionados de la región LAC; por último, en el largo plazo, podría pensarse en establecer una red de recolección y actualización de datos -en los niveles nacional e internacional- que instrumentara relevamientos de campo y enfoques específicos para su actualización, tales como relevamientos limitados anuales, modelos de simulación, etc.

Procedimientos de Recolección de Datos en el Corto Plazo.

En el corto plazo, FAO podría liderar el proceso de diseño de un mecanismo de recolección de datos más eficaz.    Este proceso debería incluir:

La identificación de instituciones y expertos adecuados en cada país, impulsando un proceso de colaboración.

La modificación de los procedimientos de encuesta que realiza FAO, dirigiendo las encuestas a las instituciones y expertos antes identificados.

La definición de un nuevo cuestionario, mejor adaptado para recoger la información relativa al uso de los combustibles de madera.   Este cuestionario debería ajustarse estrictamente a la terminología unificada definida por FAO.[9]

El nuevo cuestionario, además de solicitar los datos de uso de los combustibles de madera debería requerir información sobre la incertidumbre en la valoración de los datos y la especificación del origen de los datos (estimación, relevamiento de campo).

Subsecuentemente, el cuestionario podría ir completándose con otros módulos de información sobre los aspectos económicos y sociales de los combustibles de madera (distancia recorrer para la recolección, tiempo invertido en la recolección o producción, responsabilidad de la recolección, etc.).

El nuevo cuestionario también podría incluir un módulo de definiciones y/o convenciones utilizadas localmente, para adecuarlo mejor a las condiciones específicas de cada país (factores de conversión de madera en energía,  eficiencia de la carbonización, eficiencia de la combustión, humedad y densidad del combustible, etc.) permitiendo luego realizar las extrapolaciones (temporales o geográficas) correctamente.

 

Procedimientos de Recolección de Datos en el Mediano Plazo

En el mediano plazo, además de las iniciativas mencionadas para el corto plazo, podría mejorarse considerablemente la calidad de la información sobre combustibles de madera en la región lanzando un programa piloto orientado a países seleccionados, por ejemplo aquellos que reúnen el mayor consumo regional[10] o bien a los países donde la calidad de los datos sea particularmente pobre o donde no existan datos disponibles.

Este programa, que podría lanzarse en los próximos años, tendría que basarse principalmente en estudios de campo, para lo cual debería diseñarse una metodología adecuada que optimice los procesos de recolección de manera de minimizar costos y aumentar al máximo la calidad de los resultados.

El programa debería incluir las siguientes características:

- Estudios nacionales rápidos (de no más de 6 meses de estudios de campo). 

- Recolección de datos sobre demanda de combustibles de madera por sector y por área.

- Recolección de datos sobre demanda de combustibles de madera por tipo de combustible.

- Recolección de información sobre patrones y conductas de consumo, incluyendo tendencias pasadas y resultados.

- Recolección de información sobre la oferta de combustibles de madera (origen de los combustibles, prácticas de recolección, etc.).

- Procedimientos de Recolección de Datos en el Largo Plazo.

 

 

 

 

Procedimientos de Recolección de Datos en el Largo Plazo

 

Podría establecerse un esquema de recolección y actualización de datos en cada país de la región, como así también un mecanismo mejorado de transferencia sistemática de dicha información para su agregación y compilación en el ámbito internacional, posiblemente liderado por FAO.

Los componentes sugeridos para la definición de este esquema, de manera de facilitar el proceso de agregación, podrían ser: 

- El lanzamiento de un proceso de escrutinio continuo de datos sobre combustibles de madera en cada país (demanda, oferta, balance demanda-oferta), a través de estudios regulares de campo, utilizando sensores remotos y/o programas de cartografía. 

- Definir una estructura de colaboración en el sector de los combustibles de madera -entre los países de la región y FAO- para monitorear el proceso adecuadamente. 

- Definir una estructura regional de colaboración e intercambio de experiencias entre los países de la región (v.g. una Red Regional sobre combustibles de madera).

Previous PageTable Of ContentsNext Page