Página precedente Indice Página siguiente

6. Conclusiones y recomendaciones

Los programas de pequeñas plantaciones son una característica nueva del desarrollo forestal en muchos países, pero todavía es necesario evaluar plenamente el valor socioeconómico de estos programas. Además, se dispone de pocas publicaciones que establezcan criterios para evaluar la viabilidad y equidad de los programas de pequeñas plantaciones forestales.

La finalidad principal de este estudio era evaluar el grado y las características principales de los programas de pequeñas plantaciones forestales en forma general, dando más importancia a los países en desarrollo, y elaborar un marco analítico para contribuir al análisis comparativo y al desarrollo de los actuales y futuros programas de pequeñas plantaciones forestales.

El presente estudio ofrece una visión general de los programas de pequeñas plantaciones forestales que están funcionando en todo el mundo. Un componente principal del estudio fue interrogar al personal de la industria forestal que tiene a su cargo los programas de pequeñas plantaciones. Se recibió un porcentaje de respuestas del 21% al cuestionario del presente estudio. En vista de las limitaciones del estudio (véase sección 3.2), no puede sostenerse que se trata de un examen completo de todos los programas de pequeñas plantaciones forestales en funcionamiento. Si bien la finalidad inicial del estudio era hacer un examen general, comprendemos ahora que este objetivo era excesivamente optimista en vista del nivel de financiación para el estudio. Sin embargo, ha revelado muchos aspectos importantes de los acuerdos de pequeñas plantaciones forestales que deben tenerse en cuenta al evaluar las estrategias de desarrollo forestal. El informe incluye también una bibliografía anotada de publicaciones relativas al conocimiento de los programas de pequeñas plantaciones forestales.

El Grupo Especial de Apoyo del estudio fue un componente valioso del estudio y proporcionó un mecanismo para mantener un diálogo entre los investigadores y las personas que tienen experiencia a este respecto en todo el mundo. En diciembre de 1999 se presentó al equipo de asesoramiento del proyecto de la FAO un informe a plazo medio del estudio, y se recibió información muy constructiva.

Recomendaciones

Debe pensarse en la posibilidad de ampliar este estudio para que incluya la información procedente de los cultivadores que participan en programas de pequeñas plantaciones forestales (por ejemplo mediante trabajo de campo) y traducir el cuestionario y los informes del estudio a otros idiomas (por ejemplo, francés, español). También debe tenerse en cuenta la posibilidad de seguir haciendo un esfuerzo constante para mejorar y apoyarse en la lista de contacto actual de pequeños cultivadores.

Un componente de trabajo de campo permitiría verificar la información comunicada en los cuestionarios del estudio desde otras perspectivas (por ejemplo cultivadores, ONG). De las personas que respondieron al cuestionario fueron pocas las que comunicaron la participación de una tercera parte en los programas, ya sea ONG, gobiernos, bancos, donantes o corredores/agentes comisionados, lo que indica que no hay terceras partes que desempeñen una función importante en los acuerdos de pequeñas plantaciones forestales comunicados, o que estas terceras partes no desempeñan una función reconocida por las empresas forestales (es decir, como la mayoría de los que han respondido al cuestionario). Se trata de un sector que debería estudiarse en las futuras investigaciones, ya que la función de una tercera parte se ha hecho patente como un elemento importante de nuestro marco analítico.

En resumen, recomendamos que la FAO tenga en cuenta la posibilidad de organizar una etapa posterior del proyecto, que es de máxima importancia para el trabajo de campo a fin de:

 

Página precedente Inicìo de página Página siguiente