Previous PageTable Of ContentsNext Page

INTRODUCCION

Los países de América Latina contienen valiosos recursos forestales, los que contribuyen en forma vital al desarrollo y bienestar de la sociedad, ya sea desde el punto de vista ecológico (fuente de diversidad biológica, protección de cuencas hidrográficas, acogida de vida silvestre), como desde el punto de vista socioeconómico (generación de ingresos a través del empleo, cubriendo necesidades básicas de las comunidades rurales como pueden ser la alimentación, combustible y medicinas) los que constituyen importantes insumos del proceso industrial primario y secundario.

La disponibilidad de la información sobre bosques y recursos forestales, constituye una condición indispensable para el manejo forestal sostenible, y en general para el desarrollo forestal, basado en políticas claras y contrapesadas desde el punto de vista económico, ambiental y social. La cobertura y calidad actual de la información forestal no son lo suficientemente buena como para alimentar los procesos de toma de decisiones.

La FAO con apoyo de la Comisión Europea, ha desarrollado el proyecto “Información y Análisis para el Manejo Forestal Sostenible: Integrando Esfuerzos Nacionales e Internacionales en 13 Países Tropicales en América Latina”, iniciado en abril del 2000, con el fin de abordar el tema de la información forestal a partir de una visión de reforzamiento de las capacidades institucionales de recolección, procesamiento, análisis y difusión de la información en los países que participan. Para el cumplimiento de lo anterior y como un paso inicial, se decidió organizar este Taller como el segundo de una serie que están contemplados en el Proyecto.

Organización

El Taller “Información sobre Manejo y Recursos Forestales en América Latina” fue organizado por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, en Santiago de Chile, en colaboración con la Dirección de Productos Forestales y el programa FRA del Departamento de Montes de la Sede de la FAO en Roma, Italia y el apoyo del Instituto de Recursos Naturales de Perú.

Objetivos del Taller

El Taller tuvo tres objetivos centrales:

(i) El primer objetivo central del Taller consistió en analizar, en el contexto de la Región, la calidad, cantidad, oportunidad, puesta a disposición de los usuarios y agregación de valor de la información sobre el manejo y los recursos forestales en los diferentes países de América Latina. En este contexto se cuentan los siguientes objetivos específicos:

• Detectar las debilidades y fortalezas estructurales en los sistemas de información forestal en la Región relacionadas con la información sobre manejo y recursos forestales.

• Detectar las similitudes y diferencias en las debilidades y fortalezas de los sistemas de información forestal en lo que respecta a manejo y los recursos forestales a nivel de países de desarrollo forestal similar y/o pertenecientes a los Grupos Subregionales de la COFLAC, Centroamérica y México, Cono Sur y Amazónico.

(ii) El segundo objetivo central del Taller consistió en desarrollar con los asistentes al Taller un proceso de capacitación que redunde en un mejoramiento de la recolección, análisis, puesta a disposición de los usuarios y agregación de valor de la información sobre manejo y recursos forestales en América Latina, específicamente en particular se persigue:

• Mostrar y operar el funcionamiento del sistema de información forestal de la FAO en relación con el proyecto FRA 2000.

• Entregar elementos teórico prácticos que permitan mejorar la recolección y análisis de información sobre manejo y recursos forestales en los países.

(iii) El tercer objetivo central del Taller consistió en desarrollar un proceso de capacitación horizontal, es decir, desde los propios países participantes en el proyecto, particularmente en:

• Recibir una capacitación sobre la experiencia de la información sobre recursos y manejo forestal en algunos países de la Región.

• Recibir la presentación sobre la experiencia del propio país anfitrión del taller, respecto de su recientemente aprobada ley de fomento forestal.

Desarrollo del Taller

El Taller se realizó entre los días 3 y 6 de septiembre del 2001, en el Hotel Boulevard, en la ciudad de Lima1.

Su desarrollo se llevó a cabo mediante conferencias plenarias y sesiones de trabajo en grupo, contando con el apoyo técnico del Señor Jorge Malleux, Oficial Forestal de FRA de la sede de la FAO en Roma. El Taller fue moderado por el Sr. Jorge Morales, Coordinador del Proyecto en la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe en Santiago de Chile.

Participantes

Al Taller asistieron representantes oficiales de 16 países que participan en el proyecto. Además se contó con la presencia de: representantes del sector privado forestal peruano. También asistieron permanentemente técnicos del INRENA y de otras instituciones de Perú2 (ver Anexo 2 de Participantes al Taller).

Ceremonia Inaugural

Representante de FAO, Sr. Manuel Villavicencio

Muy buenos días

En primer lugar, a nombre de la representación de la FAO en Perú deseo expresar un cordial y afectuoso saludo a todos los asistentes a este taller sobre recursos forestales y manejo forestal en América Latina.

Este evento se realiza en el marco del Proyecto Regional “Información y Análisis para el Manejo Forestal Sostenible: Integrando Esfuerzos Nacionales e Internacionales en Países Tropicales en América Latina”, que desde el año pasado los gobiernos de 13 países de la Región ejecutan con el apoyo técnico de la FAO y con el financiamiento de la Comisión Europea (CE).

Muchos países en Centro y Sudamérica están dotados de importantes recursos forestales. Los bosques hacen contribuciones medio ambientales como protección de cuencas, conservación de fauna y flora y de la diversidad biológica, también contribuyen a la generación de empleos e ingresos y por lo tanto puede ser una actividad importante para combatir la pobreza y la inseguridad alimentaria de las comunidades rurales.

Por esta razón resulta de mucha importancia contar con información confiable sobre los recursos forestales y tener acceso a las mismas ya que su utilización es una condición necesaria para el manejo forestal sostenible y el diseño de políticas forestales económicas, medioambientales y sociales equilibradas.

El propósito del Proyecto Regional se orienta en ese sentido a fortalecer la capacidad institucional y los compromisos en la Región para proveer información actualizada, confiable y ampliamente disponible sobre el sector forestal, así como para lograr una adecuada comprensión de las condiciones de los mercados y las tendencias en el sector forestal.

En algunos países de Centro y Sudamérica puede existir información forestal confiable, pero ésta no está aún disponible para la toma de decisiones. Un objetivo vital de este proyecto es incrementar la disponibilidad y la transparencia de información sobre la silvicultura y el análisis de políticas. El Proyecto pretende incrementar el acceso a este tipo de información que resulta de mucha utilidad para los responsables del manejo forestal en la Región como pueden ser las entidades nacionales, instituciones de investigación, organizaciones de conservación, inversionistas, donantes y el público en general.

Comparando las condiciones actuales del recurso forestal con las demandas emergentes y las presiones sobre los bosques, la información que se genere resulta un paso vital para interpretar los riesgos y las oportunidades que enfrenta la silvicultura. Una actividad preponderante en este Proyecto es presentar el estado actual de la silvicultura en la Región y su potencial de desarrollo, siendo por ello necesario identificar condiciones de mercados emergentes y desarrollos tecnológicos que deben formar parte del análisis y el diseño de las políticas forestales.

La información mejorada sobre condiciones forestales y su utilización junto con las perspectivas para el sector pueden ser útiles para reconsiderar las políticas para el desarrollo de la silvicultura y para que estas políticas logren mejoras deseadas sobre el manejo forestal.

Una serie de talleres y foros sobre políticas vienen siendo ejecutados como parte de este Proyecto para revisar conjuntamente la información, las tendencias sobre condición de recursos, la perspectiva y las medidas de efectividad de políticas. Se dará cuidadosamente consideración a identificar estadísticas y otras medidas que puedan ser usadas como indicadores de manejo forestal sostenible. Estos talleres y foros de políticas también darán oportunidades para crear marcos favorables para las inversiones que son fundamentales para el desarrollo del sector.

Deseo para terminar señores asistentes que su estadía en el Perú sea muy grata y que este Taller Regional logre los objetivos que se han propuesto.

Muchas gracias.

Sub-Director del INRENA

Es sumamente grato para nosotros los peruanos, hospedar esta importante reunión que se realiza en el marco del Proyecto GCP/RLA/133/EC “Información y Análisis para el Manejo Forestal Sostenible: Integrando Esfuerzos Nacionales e Internacionales en 13 Países Tropicales en América Latina”, que conduce la Oficina Regional de la FAO con el apoyo financiero de la Unión Europea. En ese sentido, les doy la más cordial bienvenida y les expreso los deseos de una placentera estadía y un fructífero trabajo.

Los países de América Central y Sudamérica contamos con ricos y valiosos recursos forestales que realizan importantes contribuciones a las poblaciones que habitan en su entorno, ya sea en términos de protección de cuencas, vida silvestre y diversidad biológica, generación de empleos e ingresos, y satisfacción de las necesidades básicas de alimentación, combustibles y medicinas, entre otras. Contar con información confiable sobre los recursos forestales y su utilización es una condición indispensable para acceder al manejo forestal sostenible, basado en políticas económicas, medioambientales y sociales equilibradas.

Tengo entendido que el propósito fundamental del Proyecto se orienta a fortalecer las capacidades institucionales y los compromisos en la Región para proveer información actualizada, confiable y fácilmente disponible sobre el sector forestal, así como una adecuada comprensión de las condiciones del mercado y tendencias en el sector forestal. Dentro de este contexto, es de entender la importancia del Proyecto y la utilidad de sus resultados.

Originalmente el nombre del Taller era Manejo Forestal, Recursos Forestales y Cambios en el Uso de la Tierra, que se ha recortado a Recursos Forestales y Manejo Forestal solamente. Espero que esto no signifique que el tema de cambios en el uso de la tierra no sea tratado en esta reunión. Como sabemos, uno de los problemas mayores que afrontan nuestros países para una adecuada conservación de los ecosistemas forestales tropicales es justamente el relativo a la deforestación propiciada por los cambios en el uso de la tierra, generalmente para fines agrícolas o pastoreo, para los cuales no tienen vocación, y por lo tanto su conversión no es sostenible en el tiempo. En el Perú se estima que por esta razón se pierden anualmente 261 mil hectáreas de bosque.

Los temas mencionados, todos ellos, son de significativo interés para la Región y particularmente para el sector forestal peruano, sobre todo porque la Ley N° 27308, actual Ley Forestal y de Fauna Silvestre, dado en julio del año 2000 y su Reglamento, aprobado en abril del presente año, les dan especial tratamiento.

La nueva normativa forestal promueve la identificación y cautela del patrimonio forestal nacional, entendiendo por éste a los recursos forestales y de fauna silvestre mantenidos en su fuente y las tierras del Estado cuya capacidad de uso mayor forestal, con bosques o sin ellos. En consecuencia, el patrimonio no puede ser utilizado con fines agropecuarios u otras actividades que afecten la cobertura vegetal, el uso sostenible y la conservación del recurso forestal, cualquiera sea su ubicación en el territorio nacional.

Para ese fin, se establece la necesidad de efectuar el ordenamiento forestal sobre la base de la zonificación, trabajo al cual estamos abocados actualmente.

Asimismo, los mencionados dispositivos legales fomentan la elaboración y aplicación de los planes de manejo como instrumentos fundamentales que aseguran la sostenibilidad del aprovechamiento del recurso forestal y por tanto su conservación.

Las señales al respecto son claras, por un lado se establece que toda modalidad de aprovechamiento de los recursos forestales, con fines comerciales e industriales, requiere de un plan de manejo forestal aprobado por el INRENA y, por el otro se incentiva tales prácticas disponiéndose una reducción porcentual en el pago del derecho de aprovechamiento a quienes tengan u obtengan la certificación de bosque manejado.

Los mecanismos para acceder a las concesiones forestales han sido también modificados dentro del nuevo contexto legal, pasándose del anterior sistema de adjudicación directa al nuevo sistema de adjudicación por subasta o concurso público, que resulta más transparente y objetivo.

Los antiguos bosques de libre disponibilidad y bosques nacionales, demasiados abundantes y extensos, serán reemplazados por bosques de producción permanente, buscándose la concentración en ellos de las concesiones forestales, evitándose la dispersión actual de la producción forestal, que imposibilita el adecuado control de las actividades de extracción forestal.

La primera experiencia en curso, es la del bosque de producción permanente Biabo-Cordillera Azul, cuya subasta pública a cargo de la Comisión de Privatización – COPRI, será llevado a cabo muy próximamente y de cuyos resultados depende en mucho el éxito del modelo que se viene propugnando en el marco de la nueva normatividad forestal.

Estos retos y otros más, cuyos detalles no vienen al caso, son los que tenemos que afrontar en el futuro inmediato, para alcanzar el desarrollo forestal sostenible, que se traduzca en un incremento de la contribución del sector forestal al bienestar nacional sin perder de vista las variables ambientales en juego.

El mejoramiento de los sistemas de información constituye una de las prioridades a atender para poder afrontar dichos retos con propiedad.

Conscientes de esta necesidad, desde hace algunos años atrás venimos ejecutando, con la asistencia técnica y financiera de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), el Proyecto Centro de Información Estratégico Forestal, que ha implementado dos bases de datos sobre los recursos y actividades forestales, una de tipo estadístico y la otra de tipo cartográfica o de imágenes. Una de las visitas previstas realizar en el Talle será a este Proyecto donde podrán conocer los detalles de su operación.

Deseándoles el mayor de los éxitos al evento, en representación de señor Ministro de Agricultura Alvaro Quijandría Salmón, DECLARO INAUGURADO EL TALLER SOBRE RECURSOS FORESTALES Y MANEJO FORESTAL EN AMERICA LATINA.

¡MUCHAS GRACIAS!

1 Véase Anexo 1: Programa del Taller.
2 Véase Anexo 2: Participantes al Taller

Previous PageTable Of ContentsNext Page