A continuación se presentan los documentos entregados como contexto general para el desarrollo del taller. En primer lugar una breve explicación de qué es el proyecto y en qué etapa se encuentra. Presentación realizada online desde la página WEB por el coordinador del proyecto señor Jorge Morales. En segundo lugar, se presentó el informe Síntesis sobre la situación de la información de recursos forestales en América Latina, preparado por la Señora Cecilia Macera y presentado por el Señor Jorge Malleux; además se presentó el informe síntesis sobre la situación de la información sobre el manejo forestal, preparado y presentado por el Señor Arnulfo Cruz.
En algunos países de América Latina la información forestal, si bien existe, no se encuentra siempre fácilmente disponible para la toma de las decisiones sectoriales sobre políticas, estrategias de la industria forestal y, en general, para aquellos que deben gestionar el sector forestal. Además, en muchos casos la cobertura y la calidad de la información forestal no son lo suficientemente adecuada para alimentar los procesos decisionales, sean estos públicos y que conciernan a las políticas nacionales y privadas o que conciernen las inversiones en el sector forestal.
En apoyo a estas necesidades detectadas en América Latina, la Comisión Europea (CE), impulsor del desarrollo forestal en muchos países de la Región, ha aprobado el Proyecto “Información y Análisis Para el Manejo Forestal Sostenible: Integrando Esfuerzos Nacionales e Internacionales en 13 Países Tropicales en América Latina”, para el período 2000-2003, que será ejecutado por la FAO en el marco del Programa de Asociación CE-FAO.
El Objetivo General del Proyecto es promocionar el manejo sostenible de los árboles y bosques basado en políticas claras y contrapesadas desde el punto de vista económico, ambiental y social.
Como objetivos específicos persigue: (i) Introducir nuevas metodologías para la recolección y compilación de información básica y vital para el manejo forestal sostenible, organizando los datos y presentándolos de manera que puedan ser utilizados en forma eficiente y amplia; (ii) describir las tendencias y perspectivas holísticas del desarrollo forestal de la Región, lo que entregará luces sobre sus reales proyecciones, incluyendo dentro de sí los diversos productos y servicios de los bosques; y (iii) describir y potenciar las opciones de política forestal que podrían adoptar los países a la luz de los resultados del fortalecimiento de los sistemas de información y los estudios estratégicos del sector forestal. En este caso se pretende que las políticas se anclen en información y antecedentes fidedignos y que sirvan de base para el desarrollo sostenible del sector forestal en la Región.
El coordinador del proyecto invita a todos los participantes a visitar la página WEB del proyecto, alojada al interior de la página WEB de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe: http://www.rlc.fao.org/proyecto/rla133ec.
La recopilación de datos efectuada para fines del proyecto GCP/RLA/133/EC y del taller sobre información en recursos forestales, tiene como objetivo proveer información actualizada sobre el estado de los recursos forestales a fin de contribuir a un amplio análisis y discusión sobre las diferentes dificulatades que se encuentran en la región para la adecuada colección y armonización de datos que puedan permitir desarrollar una base de datos completa y altamente confiable.
La información proveniente de los países es de características muy variada, aún dentro de cada país, inclusive teniendo en cuenta que la información colectada puede estar orientada a diferentes fines u objetivos, tales como al uso actual de la tierra, tendencias y cambios de la cubierta forestal, aspectos de crecimiento y ciclos de evolución del bosque, consideraciones ecológicas, fitogeográficas etc., las diferencias también se manifiestan en cuanto a las áreas que abarcan los estudios, desde el nivel nacional hasta el nivel muy local, así como en la periodicidad de elaboración de la información.
El resultado del acopio de la información de cada país, genera un amplio espectro de datos en relación con el estado y las tendencias de las coberturas y los cambios, expresados en estadísticas forestales a nivel nacional y local, para lo cual la única manera de incorporarlos a un informe general es convertir dicha información en base a un formato estandard tal como lo lleva a cabo el programa FRA de la FAO. (FRA 2000 working paper 2)
El programa FRA de la FAO tiene como uno de sus herramientas más importante una base de datos llamada FORIS (Forestry Resources Information System), que se ha utilizado como guia para la colección de datos para el proyecto GCP/RLA/0133/EC .La base de información sobre recursos forestales del FORIS es estructurada por unidades geográficas en una dimensión, y por aspectos temáticos en otra. Ambas dimensiones son flexibles en el sentido que los temas pueden ser adicionados o reagrupados
Las áreas temáticas consideradas en el FORIS son:
1. Descripción del país
2. Cobertura forestal
3. Plantaciones
4. Volumen / biomasa*
5. Areas protegidas / conservación
6. Cambios en la cobertura forestal
7. Propiedad o tenencia
8. Productos forestales diferentes de la madera *
9. Incendios *
10 Abastecimiento de madera*
* no fueron considerados en las encuestas realizadas por estar comprendidos en otros estudios relizados por el proyecto
Principales problemas
Uno de los mayores problemas con que se enfrenta la colección de información sobre los recursos forestales es el referido a las definiciones, terminología y los propios los sistemas de clasificación de bosques usados en los diferentes países de la región.
En una primera visión de los sistemas de clasificación de los recursos forestales, éstos aparecen como suficientemente simples como para permitir una rápida y efectiva agrupación de todos los diferentes componentes del recursos forestal en un agregado con el fin de hacer comparaciones válidas y consistentes sobre las coberturas forestales entre dos o mas informes provenientes de diferentes autores o instituciones en periodos diferentes o similares, sin embargo en muchos casos los informes o documentos cartográficos de los países usan denominaciones o definiciones que son difíciles que agrupar entre sí, sea por que en algunos casos prima un determinado criterio de clasificación como puede ser el ecológico o florístico, teniendo en cuenta que la clasificación usada por el FRA es fundamentalmente un sistema basado en las características fisionómicas de la cubierta vegetal (densidad y altura). Por otro lado, la definición adoptada de bosque como aquella formación que tiene un mínimo de cobertura del 10% de copas, no siempre es posible su utilización en todos los casos debido a la dificultad de delimitar con precisión estye nivel de densidad.
Tal como es posible observar en los diferentes países latinoamericanos, el primer problema que se confronta es el referente a la diversidad en la taxonomía utilizada para la clasificación de los tipos de vegetación o bosques. Esto es debido a que los diferentes mapas recopilados y analizados corresponden también a diferentes objetivos, a lo que se agrega el hecho de que no existe un proceso sistemático de mapificación forestal que permita hacer una seguimiento periódico sobre la evolución de la cobertura forestal a nivel nacional e incluso a nivel sub-nacional. En varios casos, sobretodo en los países con grandes superficies y una gran diversidad de tipos de vegetación, el problema se acentúa aún más cuando trata de representar con mayor detalle o precisión las características específicas de los tipos de bosque que se presentan en cada región natural e incluso a nivel de la división política del país.
El problema se complica cuando se comienza a entrar en niveles fisionómicos de densidad y altura, en general los bosques abiertos son denomidados como sabanas o bosques tipo sabana, como en el caso del Perú, Colombia y Venezuela, en otros casos se mencionan simplemente los bosques abiertos o “campos” que coincidentemente en el caso del Brasil se denominan como “cerrados” es decir bosques de zonas con períodos secos prolongados y que además tienen un estrato herbáceo, en el caso de este país también existe una denominación genérica para el bosque seco y abierto como “caatinga” que viene a ser un mosaico de vegetación arbórea, arbustiva y herbácea, que es difícil de diferenciar o separar, a pesar de que en algunos casos existe una predominancia de vegetación arbórea y en otros arbustiva, pero aquí nuevamente entra el concepto del porcentaje mínimo de cobertura (10% en el sistema adoptado por la FAO), y que hace aún más difícil diferenciar.
En Bolivia y Paraguay se presenta otro tipo de vegetación endémica o típica de la zona sub-tropical de Sudamérica, como es el caso del “chaco” cuya fisionomía se acerca a la de la caatinga pero en una región sub-tropical y más seca. Los matorrales y chaparrales mexicanos son también objeto de confusión en el caso en que exista un porcentaje importante de árboles (sobretodo en la clasificación genérica de matorral), dentro de lo cual por ejemplo se incorporan las llamadas “selvas bajas” caso de los mezquitales y huichazales de México.
La delimitación del bosque secundario o también llamado “forest fallow” no siempre aparece en las leyendas de los mapas forestales o de cobertura vegetal de los países, a pesar de que últimamente se lo está considerando con mayor frecuencia y detalle, sin embargo su clasificación como bosque en sí, está aún en discusión teniendo en cuenta que del área total deforestada, un alto porcentaje es luego abandonado o dejada en “barbecho” por un cierto período que puede variar entre 3 a 15 años (aunque lo normal es hasta los 7 ó 10 años) de tal manera que siempre habrá una cobertura permanente y amplia de bosque secundario, aún cuando su distribución espacial se modifique por períodos. El hecho de que el bosque secundario está siendo motivo de especial interés con fines de aprovechamiento comercial de productos forestales maderables y no maderables, amerita de un análisis más integral o detenido sobre la posibilidad de incorporarlo dentro del dominio de la cobertura forestal, lo cual a su vez puede tener una gran importancia estratégica en la conservación del bosque amazónico particularmente, ya que en la mayor parte de los países, el bosque secundario se considera como parte del sistema agrícola (shifting cultivation) con lo cual cada año grandes extensiones de terreno confrontan no sólo un cambio de uso (que en un gran porcentaje es temporal-cíclico) sinó que pasan formalmente del dominio forestal al dominio agropecuario en las estadísticas nacionales.
En general se nota una gran deficiencia en la información que permita relacionar las actividades humanas con el estado de los bosques o de los recursos forestales, ya que no existen estadicas detalladas o confiables sobre el estado de los bosques a nivel de cada zona ecológica o incluso geográfica, lo mismo que sucede también con los datos sobre la población, lo cual hace difícil llevar a cabo un análisis sobre la influencia de la población sobre los recursos forestales en una determinada región o zona ecológica, lo cual es de gran importancia para analizar las causas y los efectos de los procesos de deforestación, por ejemplo
Otro de los problemas encontrados en el análisis de la información recibida a traves de los informes nacionales sobre los recursos forestales, es el referente al flujo y usos de la información, debido a que en general no existe un sistema ad hoc o pre-establecido desde la colecta o generación de la información hasta el usuario final. El flujo de la información es interrumpido en varios niveles y generalmente no se establecen procesos de control de calidad valor agregado de la información.
Resultados
En total se analizaron y resumieron 17 informes nacionales, que previamente fueron evaluados por el Oficial Forestal de Roma, habiendose hecho una serie de observaciones a los autores de los informes a fin de que provean mayor información o mejoraran la presentación de los informes conforme los términos de referencia que les fuera remitido para la ejecución del informe correspondiente.
La mayor parte de los trabajos fueron bastante voluminosos, con un promedio de aproximadamente 50 páginas cada uno, y no siempre siguiendo estrictamente la metodología, órden y detalles requeridos, lo cual dificultó bastante la labor para la preparación de los resumenes
En conclusión se puede indicar que es evidente que la mayor parte de los países no cuentan con información precisa y/o actualizada sobre la situación de los recursos forestales y el cambio en el uso de la tierra, lo cual es mucho más notorio cuando se refeire al acceso y uso de los recursos forestales por las poblaciones, así como la participación del sector forestal en la economía nacional, especialmente en lo que se refiere a la población rural o directamente vinculada con que quehacer forestal.
Otro propblema importante que es necesario mencionar, se refiere a la gran diversidad y disparidad con que se procesa la información sobre el estado y cambios en la cubierta forestal y el uso de de la tierra, y dentro de este contexto se aprecian problemas sobre definiciones, como por ejemplo en lo referente a la propiedad del suelo o del bosque, especialmente en lo referente a la propiedad privada o comunal; la definición de bosques de protección o bosques de protección, tierras o áreas protegidas, bosques de producción, bosques de producción permanente etc.
Los cambios en el uso de la tierra se producen en base a sistemas diversos, dependiendo de cada país o sub-región y, al mismo tiempo existen regulaciones o legislaciones muy diversas para evitar los procesos de deforestación, pudiendose manifestar claramente la existencia de conflictos legales y sociales en el acceso y uso de los bosques y la tierra en general.
La existencia de bases de datos completas específicamente dedicadas a los recursos forestales es bastante escasa, pero se pueden notar importantes esfuerzos en este sentido en varios países, incluyendo su intereés por actaulizar a nivel nacional sus estadísticas forestales, la implementación de inventarios forestales nacionales, incluyendo algunos países que ya tienen bastante avanzado este trabajo (México, Chile, Argentina, Costa Rica).
El flujo de la información es generalmente complicado y en muy pocos casos los centros de datos forestales están directamente conectados para un acceso directo de los diferentes usuarios de los recursos forestales, al mismo tiempo se nota que en algunos países existe un cierto exceso de profesionales que no tienen oportunidades inmediatas de trabajo y en otros casos sucede los contrario. La especialidad en la evaluación de recursos forestales, ha ido cediendo paso a otras área o especialidades que son coyunturalmente más atractivas.
El siguiente cuadro presenta un resúmen esquemático sobre la disponibilidad de información en recursos forestal y cambio en el uso de la tierra de los 17 países estudiados.
CUADRO RESUMEN SOBRE LA SITUACION DE LA INFORMACION SOBRE RECURSOS FORESTALES
PAIS |
PBI/For% |
A.proteg |
Bosques |
B. Prod |
B. Prot. |
Estales |
Privados |
Comun |
Bht |
Bst |
Temp |
Deforesta. (00. ha/año | |
ARGENTINA |
1.66% |
35000 |
33000 |
2000 |
24% |
76% |
na |
270 | |||||
BOLIVIA |
53444 |
33574.6 |
31265* |
100% |
43289.8 |
161 | |||||||
BRASIL |
4 |
500000 |
80% |
85 |
2700 | ||||||||
COSTA RICA |
5.6* |
1888 |
743 |
1144 |
1888 |
||||||||
CHILE |
3% |
13952 |
13443 |
3885 |
3885 |
0 |
0 |
13443 |
0 | ||||
ECUADOR |
1.9 |
4669 |
11600 |
4348 |
2455 |
9200 |
1500 |
800 |
137 | ||||
GUATEMALA |
2.7 |
3421 |
4946 |
3147 |
4719 |
227 |
62 | ||||||
HONDURAS |
6.5 |
2092 |
5989 |
9481 |
1767.55 |
0 |
54 | ||||||
MEXICO |
60000 |
73% |
|||||||||||
NICARAGUA |
3.12 |
1188 |
4470 |
4185 |
71 |
214 |
142 | ||||||
PANAMA |
1902 |
3159 |
350 |
1585 |
2072 |
19 |
|||||||
PARAGUAY |
3.1 |
1170 |
12401.1 |
1500 |
3% |
97% |
123-300 | ||||||
PERU |
1 |
18% |
75784 |
47960.8 |
30867.7 |
75784 |
** |
69820.23 |
3202.8 |
||||
URUGUAY |
670 |
670 |
|||||||||||
VENEZUELA |
0.1% |
65.71 |
49370 |
16300 |
33110 |
||||||||
PAIS |
Plant. |
Plan. Con |
Plan.lat |
Plant/año |
Ocup/For |
Carr F |
Carr F T |
C Datos |
Inv. For.Nac |
Mapa |
ARGENTINA |
800 |
50 |
50 |
12% |
6 |
1 |
2000 |
2001 | ||
BOLIVIA |
19485.89 |
90 |
4 |
1995 | ||||||
BRASIL |
4805 |
1840 |
2965 |
120 |
2000 |
1984 |
1997 | |||
COSTA RICA |
178 |
13 |
2 |
2001 |
2000 | |||||
CHILE |
2204 |
1471.7 |
480 |
108.27 |
123 |
10 |
3 |
1997 |
1997 | |
ECUADOR |
163 |
5 |
235 |
5 |
1 |
2 |
2000 | |||
GUATEMALA |
46.3 |
4 |
3 |
4 |
- |
1999 | ||||
HONDURAS |
47.6 |
15.7 |
31.9 |
6.5 |
127.5 |
2 |
1 |
1 |
1965,1995 |
1995 |
MEXICO |
39 |
61-2001 |
2000 | |||||||
NICARAGUA |
52 |
4.3(I) |
2 |
2000 | ||||||
PANAMA |
34.6 |
3.9 |
3.7(I) |
1992 | ||||||
PARAGUAY |
50.013 |
2.5 |
47.513 |
1.8 |
100 |
1 |
1 |
2 |
1997 | |
PERU |
600 |
2 |
1982 * |
1995 | ||||||
URUGUAY |
682 |
49 |
14 |
1 (p) |
||||||
VENEZUELA |
736.880 |
560 |
176.88 |
60 |
2700 |
2 |
2 |
5 |
||
Marco legal e institucional
El marco legal e institucional forestal de los 17 países de América Latina que participan en el Proyecto INFORMACION Y ANALISIS PARA EL MANEJO FORESTAL SOSTENIBLE: INTEGRANDO ESFUERZOS NACIONALES E INTERNACIONALES EN 13 PAISES TROPICALES EN AMERICA LATINA (GCP/RLA/133/EC) es complejo y muy variado, pero manteniendo las particularidades por las condiciones en que ha evolucionado el sector Forestal.
En tal sentido, las normas legales varían de país a país. En países como Brasil, Argentina y México la legislación forestal y disposiciones afines es aprobada a nivel nacional y estatal o provincial, antes de ser adoptada. Todos los países cuentan con una ley forestal y uno o varios reglamentos forestales, mientras que la mayoría de los países cuentan con una variada legislación que incluye aspectos relacionados con áreas “protegidas” y vida silvestre, suelos y aguas, incentivos forestales, manejo de cuencas hidrográficas, hasta clasificación de tierras y ordenamiento territorial y evaluación de impactos ambientales.
Respecto a la ejecución de la normativa forestal, la mayor parte de los países cuentan con normas técnicas, guías y manuales, directrices y disposiciones de tipo administrativo para regular las actividades de manejo de los bosques. Las principales guías y manuales técnicos están orientados a la elaboración, aprobación, ejecución y supervisión de planes de manejo forestal, concepto que está bien desarrollado en toda la región, aunque existen grandes deficiencias en las regulaciones relacionadas con la supervisión y evaluación de actividades.
En materia de incentivos forestales la legislación de los países estudiados es muy variada e incluye desde incentivos fiscales, económicos y financieros hasta seguridad jurídica, asistencia técnica gratuita y pago de servicios ambientales (Costa Rica) y servidumbres ecológicas (Bolivia). Casi todos los países cuentan con una Ley especial de incentivos forestales, generalmente referida como Ley de Incentivos a la Reforestación, pero existen disposiciones dispersos en varias leyes que se refieren a incentivos ya sea de tipo fiscal o económico.
En el aspecto institucional, se han experimentado una serie de esquemas organizacionales que van desde los institutos y corporaciones de desarrollo hasta los servicios forestales ministeriales como es la tendencia actual, en el marco de la doctrina neoliberal y de modernización del Estado implantada en las últimas dos décadas.
Las instituciones forestales de la región son bastante jóvenes y débiles, ya que en la mayor parte de los países estudiados han pasado o están pasando por un proceso de modernización y adaptación a un nuevo marco legal, que da atribuciones a varios ministerios, dependencias o instituciones descentralizadas sobre diferentes aspectos relacionados con el manejo forestal, entre los que destacan secretarías de estado o ministerios de recursos naturales y ambiente, ministerios de agricultura y ganadería, corporaciones de desarrollo forestal, como en Chile y Honduras, y otros esquemas que incluyen ministerios de desarrollo sostenible e institutos forestales, dependientes de un ministerio.
Los colegios profesionales hoy en día están jugando un rol importante en la aplicación de la normativa forestal, por cuanto son las instancias llamadas a regular el ejercicio profesional. El concepto de “Regencia Forestal” que ha desarrollado Costa Rica es un buen ejemplo, aunque en Bolivia la Superintendencia Forestal lleva un registro de profesionales similar al que tiene México y Perú. Según los informes de los países solo en dos países los colegios profesionales juegan un rol importante en la regulación del ejercicio profesional, en Bolivia, México y Perú, sin embargo el rol de los colegios profesionales es asumido por el servicio forestal que lleva el registro de los profesionales forestales facultados para elaborar planes de manejo o realizar otras tareas profesionales.
La Historia del Manejo Forestal
El concepto de manejo forestal sostenible es nuevo en América Latina, y no puede desvincularse del contexto histórico en que han evolucionado los diferentes países. Al analizar la situación del manejo forestal en América Latina es muy importante considerar el contexto histórico nacional, regional mesoamericano y la Región Amazónica.
Con más de 5 millones de Km2, la Amazonía se extiende por nueve estados del Brasil y otros países, ocupando el 60% del territorio brasileño. Los bosques de la Amazonía constituyen la mayor reserva forestal del mundo, conformada por bosque tropical húmedo. También son el principal sumidero de carbono y reserva de maderas tropicales del mundo. Se estima que la Amazonía contiene por lo menos la mitad de todas las especies vivas del planeta. Han sido identificadas cerca de 60 mil especies vegetales, 2,5 millones de especies de artrópodos, 2 mil especies de peces y más de 300 especies de mamíferos.
La Amazonía posee varios tipos de cobertura vegetal, que incluye desde bosques densos, bosques abiertos de “cipos” y palmeras, bosques cerrados y sabanas, humedales y otras áreas naturales. Cada año, se extraen de la Amazonía brasileña unos 50 millones de M3 de madera. Por otra parte un estudio realizado por el Proyecto de Monitoreo de la Foresta Amazónica Brasileña por Satélite, del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE. 1997) indican que la deforestación en el período de Enero 1978 hasta Agosto 1997, había alcanzado 532,086 km2.
América Latina esta llena de hechos tristes y malas experiencias por la explotación de los recursos naturales, al grado que algunos conceptos como las “concesiones” no son bien aceptados por la población, debido a las condiciones onerosas en que algunas contratas fueron otorgadas por parte de los gobiernos a las compañías extranjeras o empresas trasnacionales. En dichas contratas predominaba la sobre-utilización y/o “explotación” sin considerar principios de manejo sostenido del bosque.
En otros casos, los procesos de reforma agraria, como es el caso de México, y la migración espontánea o inducida acabó con extensas zonas forestales, ampliando la frontera agrícola en tierras de vocación forestal con graves consecuencias para la economía de los países. La deforestación es considerada el mayor problema forestal, por la secuela de problemas asociados con la desaparición de la cubierta arbórea. El mejor ejemplo de deforestación acelerada lo constituye Brasil, donde el avance de la frontera agrícola tiene repercusiones internacionales, ya que los bosques de la Amazonía son considerados la mayor reserva y sumidero de carbono del mundo y por lo tanto su conservación trasciende las fronteras nacionales.
América Latina no tiene una tradición de manejo de bosques naturales, aunque en México se aplicaron técnicas de manejo de bosques latifoliados en los 50´s y 60´s. Las plantaciones forestales, por otra parte, a nivel experimental, aparecieron desde comienzos del siglo pasado, pero es hasta hace unas cuatro décadas que las plantaciones surgen como una alternativa para el desarrollo industrial, al grado que hoy en día en Chile, Uruguay, Argentina, México, Brasil y otros países las plantaciones, especialmente con eucaliptos y pinos, son parte de los planes de desarrollo nacionales.
En las últimas tres décadas el desarrollo de las plantaciones forestales se ha basado en una política de incentivos forestales (económicos y fiscales), aunque no está muy claro si en Uruguay son las condiciones especiales predominantes, tales como la prohibición de aprovechamientos en los remanentes de bosques naturales y existencia de grandes extensiones de tierras forestales degradadas, lo que impulsó la reforestación. En todo caso, el informe Estado Actual del Manejo Forestal de Uruguay, no indica que existan regulaciones estrictas sobre elaboración de planes de manejo para plantaciones ni establece la existencia de otras normas forestales, lo que se podría interpretar como beneficioso para el avance de las plantaciones. Es posible que la ausencia de regulaciones estrictas (que muchas veces entorpecen el desarrollo de actividades productivas en el sector forestal de algunos países) y la disminución de los bosques naturales haya propiciado el auge de las plantaciones.
El potencial forestal de América Latina es muy importante y constituye uno de las principales pilares de la economía nacional y local. No obstante, la mayor amenaza a los bosques naturales es la deforestación debido a la expansión de la agricultura y la ganadería. A pesar que el manejo forestal debe estar relacionado con el desarrollo industrial, en la mayor parte de los informes se intuye el bajo grado de desarrollo industrial o la inexistencia de una industria forestal adecuada.
En las regiones forestales más ricas y remotas es donde se dan los más altos índices de pobreza, debido a la falta de acceso a los bosques y a los mercados para productos forestales. Lo anterior podría corregirse mediante una política forestal acorde a las necesidades de la población, promoviendo la forestería comunitaria para incorporación a la población rural en actividades productivas y de conservación de los recursos naturales.
Objetivos Actuales del Manejo Forestal
Los objetivos de manejo forestal varían de país a país, dependiendo si se trata de bosques naturales, plantaciones, reservas forestales o bosques destinados a la producción de bienes y servicios. En los bosques naturales, tanto de latifoliadas como de coníferas y mixtos los principales objetivos de manejo son la conservación de las biodiversidad, las cuencas hidrográficas y la producción de madera, mientras que las plantaciones forestales generalmente tienen objetivos industriales.
La venta de servicios ambientales no se ha desarrollado, a pesar que Costa Rica y otros países han avanzado significativamente en la promoción del ecoturismo y la “venta de oxigeno”, con una política de conservación de áreas naturales.
El procedimiento para elaborar los planes de manejo forestal es diferente en cada país, aunque todos comparten algunos principios relacionados con la elaboración del inventario, los requisitos legales relacionados con la tenencia y propiedad de la tierra, ciclos de corta, corta anual permisible y otros aspectos. La duración de los planes es muy variable y por lo general indefinida, aunque en algunos países como Honduras la norma establece un plan quinquenal.
Prácticas Actuales de Manejo Forestal
Todos los países estudiados cuentan con abundante legislación y aplican medidas de protección y conservación de suelos, aguas y biodiversidad. En este aspecto las diferencias son apenas perceptibles ya que tanto las leyes forestales como las de aguas, vida silvestre y otras afines contienen disposiciones sobre la materia. Las leyes de protección del medio ambiente y de salud también contienen disposiciones para evitar la contaminación de los suelos, el agua y el aire.
La legislación forestal y agropecuaria contiene normas especiales para regular algunas actividades que por sus características pudieran ser perjudiciales al ambiente tales como uso de fuego para actividades agropecuarias y forestales, importación, comercialización, uso y manejo de agroquímicos, operación de industrias forestales, etc.
La legislación forestal y ambiental establece que todos los proyectos susceptibles de contaminar o degradar el medio ambiente deben contar con una evaluación de impacto ambiental, lo mismo que la ejecución de medidas de mitigación de impactos adversos. Si bien es cierto que la definición de “proyecto susceptible de contaminar el ambiente” puede variar en cada país, el propósito de la legislación es el mismo.
Aunque en algunos países el grado de avance respecto a la implementación de guías y manuales de manejo forestal es deficiente, mientras en otros países como México, Brasil, Colombia, Perú, Paraguay y Costa Rica, existen buenas experiencias sobre este particular.
Programas Especiales e Incentivos que Facilitan el Manejo Forestal
Como puede apreciarse en el Cuadro resumen, la mayor parte de los países cuentan con leyes y reglamentos sobre incentivos forestales, los cuales son tan variados como las condiciones mismas de cada país. El Salvador es el único que no cuenta con una ley de incentivos a la reforestación, a pesar de ser quizá el más deforestado. Los incentivos forestales varían desde exención de pago de impuestos sobre la propiedad inmueble, reembolsos de costos de plantaciones, descuentos al pago de impuesto sobre la renta, reembolso parcial de los costos de reforestación, asistencia técnica gratuita para formular el proyecto o plan de manejo, pago de servicios ambientales, entrega de plantas para reforestación, etc.
En algunos países como Chile y Honduras los primeros planes de desarrollo forestal fueron elaborados antes de los 80´s. En la actualidad casi todos las países cuentan o han contado con un plan de desarrollo forestal o estrategia nacional de desarrollo forestal, aunque muchas veces dicho plan o estrategia es “de papel”, por cuanto no se tienen los medios y mecanismos para su ejecución.
El Plan de Acción Forestal para los Trópicos a principios de la década de los 90´s, ayudó a muchos países de la región, por lo menos a visualizar los problemas del manejo forestal y a buscar alternativas de solución, dicho apoyo muchas veces se tradujo en nuevas leyes forestales y reglamentos, para hacer viable el manejo forestal.
Por otra parte, muchos proyectos de desarrollo forestal han ayudado a las instituciones forestales a encontrar la solución a problemas relacionados con la deforestación, ordenación de bosques productivos, desarrollo de la industria forestal, plantaciones forestales, manejo de áreas silvestres protegidas, etc. Las mejores experiencias de proyectos de desarrollo forestal están relacionadas con procesos de incentivos económicos y promoción del desarrollo forestal a nivel piloto.
A pesar que es difícil encontrar proyectos forestales exitosos, existen varios ejemplos de proyectos de desarrollo forestal que han tenido buenos resultados, impulsando procesos de modernización de las instituciones forestales, promoviendo la reforestación o plantaciones, mediante incentivos forestales y la aplicación del concepto de forestería comunitaria, fortaleciendo la participación ciudadana o apoyando procesos de desarrollo en los bosques municipales (gobiernos locales).
Tendencias del Manejo Forestal
A pesar que la problemática del sector forestal es muy compleja, ya que tiene sus causas en una mala distribución de la tierra o la falta de acceso a los recursos naturales, las tendencias actuales y futuras, en torno al manejo forestal son muy alentadoras.
Es evidente que existe una fuerte tendencia para el establecimiento de normas de protección ambiental cada vez más estrictas, a fin de preservar los bosques, la fauna silvestre, las aguas y los suelos forestales. Lo anterior se evidencia en el hecho que todos los países estudiados tienen disposiciones legales relacionadas con la evaluación de impactos ambientales de las actividades forestales o proyectos susceptibles de contaminar o degradar el ambiente.
Por otra parte, las recientes experiencias de aplicación de criterios e indicadores para el manejo forestal sostenible es un buen augurio para el desarrollo de la actividad forestal, especialmente cuando el marco legal e institucional está siendo modernizado como respuesta a los problemas relacionados con la deforestación y degradación de los bosques.
Paralelamente a la aplicación de criterios e indicadores forestales, se esta desarrollando un proceso de certificación forestal, lo cual podría contribuir a mejorar la calidad del manejo, mediante la aplicación de principios de sostenibilidad, tanto en el manejo de los bosques naturales como en las plantaciones comerciales y el desarrollo industrial.
Las tendencias de la deforestación, que ha sido considerado en muchos países el principal problema ambiental, son variables, aunque en varios países las altas tasas de deforestación basadas en estimaciones subjetivas de hace unas dos o tres décadas son historia (Costa Rica, Honduras). En algunos países como Uruguay, Chile, México y Costa Rica, existe una fuerte tendencia a la recuperación de tierras mediante plantaciones comerciales.
Otra tendencia fuerte es la relacionada con la declaración de áreas naturales protegidas, donde la sociedad civil cada día contribuye más a su conservación. En tal sentido una de las iniciativas de mayor importancia en la actualidad es la creación del Corredor Biológico Mesoamericano, que comprende una gran variedad de categorías de reservas forestales, desde parques nacionales, hasta reservas de la biosfera y parque marinos.
A pesar que existen experiencias exitosas de concesiones forestales desde hace muchos años, esta figura tiende a desaparecer o está siendo sustituida por figuras menos problemáticas como los contratos de manejo forestal, permisos de extracción forestal, las subastas de madera de bosques nacionales y la forestería comunitaria.
Una tendencia fuerte que no quizá no ha recibido la consideración debida en la mayor parte de los países es la relacionada con el manejo de bosques municipales. Además las municipalidades tienden a jugar un rol cada vez más importante en las actividades de protección, conservación y aprovechamiento forestal, como parte de la estrategia de modernización del Estado.
Temas Especiales y de Interés sobre Manejo Forestal
Los informes sobre la situación del manejo forestal en los 17 países de América Latina destacan una serie de temas especiales y de interés sobre manejo forestal, entre los cuales tenemos:
Modernización del marco legal e institucional para adecuarlo a las condiciones actuales y exigencias de la sociedad.
Incentivos a la protección y reforestación. Los incentivos aunque toman diferentes modalidades de acuerdo a las condiciones de cada país se consideran indispensables para lograr el manejo de los bosques naturales existentes y promover la restauración de áreas degradadas y establecimiento de plantaciones forestales.
Otro tema que reviste cada día mayor importancia es la certificación forestal del buen manejo y la cadena de custodia.
La evaluación de impactos ambientales de los aprovechamientos forestales y las industrias es una práctica común en Latinoamérica.
Tanto la “Regencia Forestal” que en algunos países de conoce como “Superintendencia Forestal” son una respuesta a las exigencias de la sociedad para conservar los bosques.
Finalmente el pago de servicios ambientales y/o servidumbres ecológicas son un tema muy importante en las agendas de los servicios forestales de los diferentes países.
3 En
anexo se presenta la totalidad del trabajo sobre el estado actual sobre la
información sobre recursos forestales en América Latina
4 En anexo se presenta la totalidad del trabajo sobre el estado actual de la información sobre el manejo forestal en América Latina