A manera introductoria se trataron temas contingentes, insertos en el contexto de la temática a tratar durante el Taller, expuestos en conferencias plenarias. Dichas presentaciones fueron realizadas por los señores: Jorge Morales, Coordinador del Proyecto en la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe;. Gerardo Valdebenito, Consultor FAO y Verónica Loewe, Consultora FAO. Para efectos de este Informe se incluyen a continuación los resúmenes de dichas presentaciones:
En algunos países de América Latina la información forestal, si bien existe, no se encuentra siempre fácilmente disponible para la toma de las decisiones sectoriales sobre políticas, estrategias de la industria forestal y, en general, para aquellos que deben gestionar el Sector Forestal. Además, en muchos casos la cobertura y la calidad de la información forestal no son lo suficientemente adecuada para alimentar los procesos decisionales, sean estos públicos y que conciernan a las políticas nacionales y privadas o que conciernen las inversiones en el Sector Forestal.
En apoyo a estas necesidades detectadas en América Latina la Comisión Europea (CE), impulsor del desarrollo forestal en muchos países de la Región, ha aprobado el Proyecto “Información y Análisis Para el Manejo Forestal Sostenible: Integrando Esfuerzos Nacionales e Internacionales en 13 Países Tropicales en América Latina”, para el período 2000-2003, que será ejecutado por la FAO en el marco del Programa de Asociación CE-FAO.
El Objetivo General del Proyecto es promocionar el manejo sostenible de los árboles y bosques basado en políticas claras y contrapesadas desde el punto de vista económico, ambiental y social. Y como objetivos específicos persigue: (i) introducir nuevas metodologías para la recolección y compilación de información básica y vital para el manejo forestal sostenible, organizando y presentando los datos de manera que puedan ser utilizados en forma eficiente y amplia; (ii) pretender describir las tendencias y perspectivas holísticas del desarrollo forestal de la Región lo que entregará luces sobre sus reales proyecciones, incluyendo dentro de sí los diversos productos y servicios de los bosques, y (iii) pretender describir y potenciar las opciones de política forestal que podrían adoptar los países a la luz de los resultados del fortalecimiento de los sistemas de información y los estudios estratégicos del Sector Forestal. En este caso se pretende que las políticas se anclen en información y antecedentes fidedignos y que sirvan de base para el desarrollo sostenible del Sector Forestal en la Región.
El programa de trabajo del Proyecto para el año 2000 y primer trimestre del 2001 se focalizará principalmente en la información forestal y contempla: estudios, talleres temáticos (sobre información forestal), charlas y cursos (nacionales, subregionales o regionales), asesorías, intercambio de experiencias y conocimientos entre los países y demostraciones de sistemas de manejo de información forestal, entre otras actividades.
El Proyecto realizó una consultoría para explorar la posibilidad futura de desarrollar un portal forestal para América Latina. La evidente necesidad de conectar los flujos de información forestal de los países, es tratada aquí a partir de tres niveles de agregación que se deberían constituir en peldaños a franquear en un proceso de interconexión futura, que indudablemente involucra una serie de problemas, como por ejemplo, la actualización de datos y los elevados costos de mantención del portal, entre otros.
Diseño metodológico del portal forestal de América Latina
El diseño metodológico del Sistema de Gestión y Análisis de Información Forestal propuesto para América Latina, se sustenta en las premisas de conectividad, flujo de información y gestión de procesos virtuales que deben desarrollar los distintos agentes de cambio, vinculados al crecimiento sectorial de los países de América Latina. La configuración estructural de este macro sistema de servicios de información se ordena en planos estratégicos, asignados jerárquicamente en función del grado de agregación regional o sectorial, considerando flujos de información horizontales y verticales. De esta forma, el portal forestal para América Latina queda definido por tres planos: (i) Sistema Regional (información y análisis a nivel de América Latina); (ii) Sistema Subregional (Información y análisis a nivel de las subregiones: México y América Central, Amazónico y Cono Sur; y (iii) Sistema Nacional o país (Información y análisis de información en el ámbito de cada país de la Región).
(i) Primer plano: el país: El primer plano de información se constituye en el módulo de mayor relevancia, pues debe contener la información base que alimenta los estadíos superiores de manejo y análisis de información. En la medida en que este módulo logre aglutinar los antecedentes básicos de cada país, asociados al recurso forestal, sobre la base de una metodología sólida de recopilación y procesamiento de información, será posible consolidar un portal latinoamericano que impacte de manera considerable en el desarrollo económico de la Región, en base al manejo sustentable de sus bosques. En este sentido, la fortaleza de este módulo estará respaldada por los resultados que entregue el proyecto Comisión Europea/FAO (GCP/RLA/133/EC). La información administrada a nivel país se relaciona con: estadísticas del recurso forestal, mercados, políticas, normativas, fomento y desarrollo, incorporando además, análisis estratégicos (país), de las proyecciones económicas, ambientales, políticas y organizacionales del recurso forestal y su utilización sostenida.
Por la complejidad del llamado portal, lo más seguro es que el Proyecto pueda aportar significativamente a esta primera etapa, quedando las otras etapas para un futuro próximo.

Marco metodológico del portal forestal de América Latina
(ii) Segundo plano, la Subregión: Se basa en la conectividad horizontal a nivel de países agrupados en función de alianzas comerciales, proximidades geográficas o en base a similitudes ligadas a un determinado recurso, permitiendo de esta forma generar respuestas compartimentalizadas según la complejidad de las necesidades de cada usuario, las que obedecen a objetivos comunes y estratégicos en torno a mercados, tratados económicos y políticas de desarrollo. Este plano de información Subregional deberá administrar información agregada, en torno a estadísticas de recursos, mercados y análisis de políticas sectoriales que propendan al fortalecimiento de estas alianzas y a su proyección en el tiempo. En este sentido, un punto de partida puede considerar los Grupos Subregionales definidos por la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe (COFLAC) para la Región de América Latina: México y América Central, Amazónico y Cono Sur.
(iii) Tercer plano, la Región: Finalmente el tercer plano denominado Sistema Regional, está orientado a la administración de información a nivel regional, entregando información y estadísticas sectoriales latinoamericanas, en términos de recursos, productos, precios, mercados y canales de comercialización entre otros, además de administrar y generar análisis estratégicos que propendan al crecimiento económico de los países sobre la base del manejo forestal sostenible en la Región.
Análisis e inferencias
Durante las últimas décadas instituciones y empresas públicas y privadas en los países de la Región han reaccionado con diferentes grados de esfuerzos de investigación y transferencia tecnológica, sin embargo, los resultados muchas veces no logran ser comunicados en forma oportuna y completa a todos los agentes que demandan tales conocimientos. El conocimiento se distribuye desigualmente y subsisten problemas de información que afectan el desarrollo económico del Sector Forestal a nivel de mercados, productos y recurso naturales, en desmedro del desarrollo forestal.
Del análisis global del presente estudio se desprenden los siguientes elementos, definidos como puntos centrales de la problemática estudiada, en términos de debilidades y oportunidades:
• La información requerida por los agentes forestales (públicos y privados) no se encuentra accesible en forma oportuna ya sea por su costo, dispersión, desconocimiento, actualización o formato.
• Existe un incipiente desarrollo de redes virtuales de conexión entre países, servicios públicos, centros de investigación, empresas y profesionales del sector.
• Paralelamente, el mundo y la Región han mostrado un importante desarrollo en la incorporación de tecnologías de información (TI), sin embargo, dicho proceso se ha insertado con lentitud en el sector público y privado asociado al rubro forestal.
• El disponer de información confiable, oportuna y suficiente, en el contexto de un espacio virtual que permita vincular los distintos agentes sectoriales de cada país, potenciará cambios significativos en la gestión pública y privada asociada a los recursos forestales.
Es oportuno entonces, dotar al Sector Forestal de América Latina de mecanismos y tecnologías que permitan superar los problemas de distribución de conocimientos y diseminación de información. Las oportunidades que brinda hoy las TI, permiten comunicar e interrelacionar una gran cantidad de usuarios y superficie sin incrementar los costos en forma significativa, lo que permite una información pertinente y actualizada en todo el espectro del quehacer forestal.
Una red del Sector Forestal Latinoamericano (Portal Forestal de América Latina) en Internet, cuyo principal argumento distintivo sea la vinculación de los diversos actores, entorno a la oferta y demanda de información, conocimiento y tecnologías, generará cambios cualitativos y cuantitativos de importancia en la gestión pública y privada de cada país, en relación con la demanda creciente de disponer de antecedentes confiables, oportunos y suficientes que faciliten y promuevan dentro de la Región (contexto Nacional y Regional) una actitud más audaz y asertiva en: la toma de decisiones, la gestión pública, la gestión empresarial, la producción, la innovación tecnológica y el uso sostenible de los recursos naturales.
Si bien, acorde a las conclusiones emanadas de este Taller, persisten en los países de la Región problemas relevantes en los procesos de recopilación y sistematización de información forestal, los países cuentan con estadísticas formales factibles de ser sistematizadas y socializadas a nivel subregional y regional, generando un punto de partida, que puede ser perfeccionado y complementado a través del tiempo.
Por otra parte, la información forestal no sólo se traduce en datos numéricos. Elementos importantes de la gestión forestal están asociados a los avances tecnológicos de la silvicultura y el manejo; la legislación; la institucionalidad forestal y las políticas nacionales, subregionales y regionales, entre otros aspectos.
Finalmente, existen en la actualidad interesantes desarrollos informáticos en Internet, asociados a la transferencia de información forestal en la mayoría de los países. Portales muy avanzados se pueden observar en México, Uruguay, Brasil, Argentina y Chile. Un esfuerzo aglutinador de lo que hoy se encuentra en línea, sería por sí mismo un gran avance, por lo que este sería uno de los primeros pasos a dar en la conformación del portal.
En este sentido, la consolidación de un esfuerzo regional debiera pasar por la concreción de los siguientes compromisos:
• Lograr un acuerdo regional, que ratifique la necesidad de contar con un sistema de información forestal confiable, continuo, vigente y representativo del Sector Forestal en América Latina.
• Consolidar el compromiso político que permita la transferencia oportuna y confiable de información generada a partir de los esfuerzos locales de cada país.
• Sancionar una orgánica de trabajo que permita consolidar un Portal Forestal para América Latina en el tiempo, considerando al proyecto FAO/EC, como un punto de partida.
De acuerdo al último Informe de Desarrollo del Banco Mundial las economías nacionales han entrado en un proceso en el cual, la información y el conocimiento, se constituyen en uno de los factores fundamentales que determinan el Desarrollo Económico de las regiones. Grandes proyectos trabajan hoy en la generación de información, sin embargo, es importante señalar que el real impacto económico y ambiental que la información genera, se materializa cuando los agentes sectoriales la usan, razón por la cual la herramienta para lograrlo sería a través de Internet.
A continuación se describe brevemente la experiencia de la aplicación para el caso de Chile de una pauta para realizar un estudio sobre instituciones forestales relacionadas con la información forestal, encargado por FAO, para analizar la factibilidad de realizar similares estudios en los otros países de la Región. De igual manera se persiguió ajustar la pauta para este trabajo en particular de acuerdo a las dificultades detectadas en el caso de Chile. Se entrega ésta experiencia debido a la presencia en el Taller de los Coordinadores Nacionales del Proyecto que deberán dirigir este estudio en sus respectivos países. El estudio sobre instituciones forestales forma parte de una serie de estudios que el proyecto cuenta para realizar en el futuro.
Resulta recomendable aclarar que, a pesar de ser este un estudio orientado a las instituciones gubernamentales, existen casos en que es recomendable incorporar a ciertas instituciones privadas, debido al rol que éstas juegan o que pueden eventualmente jugar en la generación de información forestal en el país.
La pauta recoge en forma detallada aspectos relacionados al tipo y cantidad de información generada, pero a veces no es eficiente para detectar en forma satisfactoria aspectos relacionados a la calidad de la información.
El punto en la pauta sobre relaciones con otras organizaciones gubernamentales demandará que el consultor tenga un acabado conocimiento del funcionamiento tanto del Estado como de la estructura gubernamental del momento.
La percepción de los usuarios externos sobre las características de la información generada por la institución resulta de difícil obtención, por lo que podría requerir efectuar algún cuestionario a organizaciones empresariales, campesinas u otros.
Además existe dificultad de evaluar la información institucional como un todo, debido a que sus características dependen de la persona/equipo que está a su cargo; el carácter subjetivo de las respuestas debe ser evitado al máximo.
La pauta deja lagunas de información importantes, de modo que se requerirá de la capacidad de análisis para decidir incorporar otra información valiosa para los fines del estudio. En el caso de este estudio piloto sobre Chile, se detectó que existen cifras oficiales diferentes para un mismo fenómeno, lo que está siendo enfrentado actualmente desde el punto de vista metodológico con un proyecto de Integración y Desarrollo. Situaciones como estas son valiosas de poner en conocimiento de la FAO, ya que no aparecen reflejadas en la pauta.
Cuadros comparativos entre las instituciones analizadas serían útiles para la elaboración posterior de la información obtenida.
Un mejoramiento de las herramientas de análisis de la información permitiría facilitar la labor de los tomadores de decisiones y de los legisladores, a la vez que aclararía a la opinión pública dudas asociadas existentes.
** Esta sección del Taller se destinó a discutir sobre los elementos constitutivos de un futuro estudio de tendencias y perspectivas en América Latina. A modo de introducción Olman Serrano, Jefe FOPW de la sede de la FAO en Roma hizo una presentación sobre el futuro proyecto.