Previous PageTable Of ContentsNext Page

La onda rural: radio, NTIC y desarrollo rural

Por Bruce Girard *

Las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC) han alterado irrevocablemente el mundo en que vivimos, acelerando el ritmo y el volumen de la innovación y, fundamentalmente, cambiando la manera en la que transmitimos, recibimos, adaptamos y usamos el conocimiento y la información, lo que ha generado cambios en los mercados, en los modos de producción, en la en las reglas de gobierno y en las relaciones sociales.

No obstante, la revolución de la información no ha podido llegar a los más de mil millones de habitantes rurales pobres que hay en todo el mundo y, mientras el uso general de Internet ha estado creciendo rápidamente en Latinoamérica, virtualmente no existen usuarios de Internet entre las poblaciones rurales más desfavorecidas. Aún en los casos en los que Internet está disponible, su uso efectivo se encuentra impedido por las bajas tasas de alfabetización, por los bajos niveles educativos, por las barreras lingüísticas y por una falta generalizada de contenido contextualizado relevante que permita mejorar las condiciones de vida en el ámbito rural.

El medio de comunicación que conecta a las poblaciones de Latinoamérica rural entre sí y con el resto del mundo es una vieja TIC: la radio. La radio es el medio de comunicación más accesible, más flexible y de mayor penetración. Las estaciones de radio locales se encuentran cerca de sus comunidades, gozan de su confianza, tienen un conocimiento íntimo de los problemas de la comunidad y de sus capacidades. Cuando estas radios disponen de acceso a Internet y del conocimiento necesario para su uso, pueden transformarse en excelentes "intermediarios", capaces de acercar el conocimiento global a las comunidades más remotas.

Diversas experiencias en América Latina y otros lugares han tratado de explotar el potencial de la combinación entre la radio e Internet para facilitar el acceso a más conocimiento, más información y más comunicación a los millones de personas que no tienen acceso a Internet pero tienen receptores de radios y emisoras de radio locales. Algunas experiencias utilizan Internet como una plataforma de intercambio de información entre las radios, otras lo utilizan como una herramienta de investigación para la programación radial. Esto les permite actuar como una suerte de vía de acceso de la gente a Internet, una aplicación prometedora, particularmente en aquellas áreas rurales donde las bibliotecas y otras fuentes locales de información que podrían contribuir a la seguridad alimentaria y al desarrollo son inadecuadas. Incluso algunas experiencias han construido nuevas instalaciones transformándose en verdaderos centros comunitarios multimedia.

FAO, Radio y NTIC

El historial de trabajos de FAO con la radio rural data desde 1966, cuando junto con UNESCO organizó una serie de encuentros que dieron inicio a la creación de clubes de radio escuchas y radios rurales en África. Desde entonces, FAO ha brindado apoyo directo para establecer emisoras de radio, desarrollar materiales de capacitación y para la construcción de redes de radiodifusión rural.

En el área de tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo, basta subrayar el programa WAICENT (Centro Mundial de Información Agraria) y varias publicaciones y proyectos como La Primera Milla de Conectividad6 en 1998, Descubriendo la Caja Mágica: La apropiación local de TIC7 en 2001, y el trabajo con el consorcio liderado por UNESCO, que prepara material de capacitación para los centros multimedia comunitarios.

En febrero de 2001, la FAO organizó un taller internacional sobre radiodifusión campesina y rural titulado "Tecnologías de Información y Comunicación al Servicio de la Radio Rural: Nuevos Contenidos, Nuevas Sociedades.8 Al taller asistieron más de cincuenta emisoras de radiodifusión y expertos en radios campesinas y rurales de África, Norteamérica y Europa. El taller se centró en cómo combinar la radiodifusión e Internet en favor del desarrollo sustentable y la seguridad alimentaria.

Desde entonces la FAO empezó otras iniciativas sobre radio e Internet como, por ejemplo, un sitio Web dedicado a las radios rurales9, un libro sobre radio e Internet10 y, en cooperación con la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), la Simbani News Agency11. Esta última ofrece sus servicios informativos a través de Internet a las radios rurales africanas y prioriza temas como la seguridad alimentaria, los derechos humanos, la democracia, el enfoque de género, el desarrollo rural, el medio ambiente y el SIDA.

La radio juega un rol central en los esfuerzos de FAO para "cerrar la brecha digital a nivel rural", asegurando que la información, la comunicación y la tecnología contribuyan al mejoramiento de la vida rural en los países en desarrollo.

___________________________

6 * Bruce Girard es consultor especializado en Comunicación y trabaja en la FAO.
http://www.fao.org/sd/CDdirect/CDre0025.htm

7 http://www.fao.org/sd/2001/kn0602_en.htm

8 El informe final de este taller, incluyendo artículos y recomendaciones está disponible en http://www.fao.org/sd/2001/radio/ en inglés http://www.fao.org/sd/2001/radio/index_fr.htm en francés

9 http://www.fao.org/sd/ruralradio/es/index.html

10 The One to Watch: Radio, New ICTs and Interactivity, Bruce Girard (Ed), FAO, Rome, 2003.

11 http://simbani.amarc.org/

Previous PageTop Of PageNext Page