Página precedente Indice


IV.- Principales Líneas de Investigación Futuras


Los casos analizados en este informe, presentan interesantes desarrollos en el proceso de descentralización en curso en la Región. A partir de estos resultados, es posible indicar nuevos caminos de investigación que permitan continuar en la identificación de mejores prácticas y lecciones para la implementación de políticas y programas que permitan agilizar los procesos de descentralización y de profundización de la democracia en los países la América Latina y el Caribe. Por ello a continuación se indican algunas áreas de posible profundización en las investigaciones que puede desarrollar FAO-SDA.

a) Estructuración de Organizaciones de Base Exitosas: tal como se ha señalado en el análisis de este informe, el elemento central en un proceso de descentralización efectivo y de la base a la cúspide consiste en la formación y crecimiento de organizaciones de la Sociedad Civil, que puedan asumir funciones de desarrollo económico auto gestionado. Por ello parece de gran interés para poder desarrollar políticas que puedan promover este tipo de organizaciones el examinar en detalle casos de organizaciones de base exitosas, determinando cuales son los elementos críticos que permiten su surgimiento en forma espontánea y cuales los que permiten su sostenibilidad futura. En este sentido, la apropiablidad de sus miembros y las formas de financiamiento de la organización aparecen como elementos claves a analizar. También dentro de este acápite, es importante analizar casos de organizaciones formadas a partir de acciones proactivas del Estado que logran estructurar organizaciones libres de tutelas y clientelismo, no obstante su surgimiento de acciones apoyadas por el Estado.

En este sentido, los casos de Cotacachi y de Lempira Sur, aparecen como paradigmáticos. Ya que el primero es de carácter espontáneo y el último, es generado gracias a la acción de un ente externo. Ambos dan lecciones útiles para la formulación de políticas promotoras de la organización en la base.

b) Estudio de Gobiernos Locales Exitosos: la presencia de gobiernos locales que logran manejar en forma efectiva las diversas tensiones que se dan en todo proceso de descentralización, controlando las tendencias clientelares, fomentando la participación en la base, logrando estructurar relaciones constructivas con las autoridades superiores y logrando generar desarrollos locales endógenos y participativos, son una fuente de gran interés respecto a lecciones a ser incorporadas en políticas públicas futuras. El caso de La Campa en Honduras, aparece como un caso paradigmático en este sentido. Por ello sería de interés profundizar en el análisis de este y otros casos donde se haya podido dar una situación semejante.

c) Análisis de la Situación del Mercado de Tierras Agro-rurales en América Latina y el Caribe y Proposiciones de Políticas para su Mejoramiento: los casos analizados muestran un estado bastante lamentable de la situación de tenencia de la tierra en los países incorporados en el análisis. No obstante más de 30 años de reformas agrarias en la Región, persisten graves problemas de indefinición de derechos y, por tanto, de inestabilidad en la tenencia de las tierras productivas. Esta situación afecta especialmente a los sectores más pobres de las áreas rurales. Se hace pues indispensable efectuar un levantamiento de la situación real existente en toda la Región, analizando casos en que se haya podido dar solución a este problema, a fin de aprender de estas situaciones y promover, con urgencia, políticas que vayan a eliminar esta fuerte restricción al desarrollo agro-rural Regional. En este sentido, la propuesta de política descentralizadora en el diseño Boliviano aparece como interesante de analizar en mayor profundidad, así como las iniciativas de simplificación de trámites emprendida por Chile ofrece otra fuente de mejoramiento a esta situación. Pero ciertamente. El análisis de los casos en que buena parte de la tierra permanece en manos estatales, refleja una gran falta de voluntad política por solucionar un problema relativamente sencillo y requiere, por tanto, su clara demostración a nivel global de la Región.

d) Análisis de Casos Exitosos de Financiamiento Agro-Rural: un aspecto que surge, junto con la desmedrada situación en materia de tenencia de la tierra en la Región, es la situación de los mercados financieros agro-rurales. Si bien los sistemas estatales de financiamiento no presentan condiciones de imitación, está claro que no han podido ser sustituidos eficientemente por sistemas de financiamiento privados. Prácticamente todos los casos, a excepción de Cotacachi, muestran una escasa cobertura para el financiamiento de la producción agrícola. La situación no es tan grave para la producción de bienes y servicios rurales no agrícolas, donde los esquemas de financiamiento grupales de corto plazo pueden dinamizar estas actividades, pero no ocurre lo mismo con la actividad agropecuaria que requiere de plazos mayores y exige entonces garantías también mayores. Se hace necesario emprender un análisis en profundidad de lo que está aconteciendo en esta área. Aquí se deberá estructurar una alianza con AGSM para emprender, en conjunto, un análisis pormenorizado de lo que está aconteciendo en la Región en este aspecto y qué proposiciones se pueden hacer al respecto, ya que de estos casos queda claro que la "retirada al segundo piso" por parte del Estado no ha dado los resultados esperados por los teóricos del modelo. Por ello, la identificación de situaciones exitosas, "a-la-BAAC de Tailandia", si es que existen en la Región, olvidándose un poco de los esquemas neo-liberales teóricos, sería de gran utilidad para ofrecer asesorías prácticas a los Gobiernos de América Latina y el Caribe.

e) Análisis de las Experiencias de Asistencia Técnica Privada en la Región: a semejanza de lo ocurrido en el tema del financiamiento agro-rural, en este tema existe una pléyade de experiencias semi-exitosas o directamente fracasadas. Chile, primer país en intentar este esquema, a mediados de los 70, aún está buscando encontrar una salida efectiva. Por ello parece de gran utilidad el poder estructurar, en conjunto con AGS, una investigación que pueda hacer una evaluación de lo aprendido hasta el momento con estos esquemas de extensión privados, identificando los logros y fracasos y las alternativas que se presentan a futuro, a partir de estas experiencias.


Página precedente Inicìo de página