Previous PageTable Of ContentsNext Page

5. DETERMINACION DE PRIORIDADES NACIONALES

5.1. Listas de especies prioritarias

(Ver anexo 4 y tabla 4)

La estrategia de mejoramiento genético al tomarse debe dedicar los esfuerzos y los recursos de la siguiente manera:

Especies industriales:

- Coníferas: 15%

- Latifoliadas (madera): 62%

- Latifoliadas (leña): 23%

Tabla 4 : especies industriales

Grupo

Especies

Importancia

Coníferas

Pinus caribaea var. Hond.

8%

15%

Otras

7%

Latifoliadas (leña)

Eucalyptus camaldulensis

15%

23%

Otras

8%

Latifoliadas (madera)

Bombacopsis quinauma

Máx. 15%

62%

Tectona grandis

Máx. 7%

Swietenia spp.

Máx. 18%

Cedrela odorata

Máx. 18%

Otras

Máx. 2%

Total

   

100%

Las especies de uso múltiple como Gliricida sepium, Leucaena ssp., Calliandra ssp., entre otras, utilizadas en sistemas agrosilvo-pastoriles, no están incluídas en términos porcentuales de importancia dentro de las especies de mayor prioridad por su carácter de especies no industriales.

Es necesario señalar que la importancia porcentual de las especies de mayor prioridad dentro de, se estima en relación al aporte económico de cada una de ellas como plantaciones puras; expresados por el valor de las utilidades directas que genera la comercialización de la madera al salir del bosque.

Una cuantificación directa de los beneficios generados por el uso de las especies no industriales (especies de uso múltiple ) en sistemas agroforestales, ya sean éstos: sociales, ecológicos y/o estéticos, resulta muy difícil de estimar. Más sin embargo, se considera que estas especies deben tomarse en cuenta por el papel que desempeñan en la diversificación del uso de la tierra en las pequeñas y medianas fincas y por las diferentes alternativas que ofrecen a la población del sector rural.

A fin de determinar las especies de mayor prioridad éstas se subdividen en tres grupos principales coníferas, latifoliadas para leña y para madera (ver tabla 4). A como se muestra en la tabla 4, existe bastante claridad acerca de los dos primeros grupos donde sobresalen dos especies por su importancia; Pinus caribeaea con aproximadamente 8% y el Eucalyptus camaldulensis con un 15% del valor total de las plantaciones industriales, aun que no existe una estimación porcentual del pinus oocarpa pero se ha convertido en una especie de alta prioridad debido al ataque del gorgojo descortezador. Si lo propuesto por el PAF-NIC (Plan de Acción Forestal – Nicaragua) se realiza a corto plazo, como ha sido programado, la importancia de los tres primeros grupos es relevante, sobre todo para las áreas para reforestar con Pinus oocarpa y caribaea. De los otros dos pinos, pinus patula spp. Tecunumanii será el de más importancia relativa dentro de los programas futuros de reforestación. El último grupo es el más complicado y de mayor importancia con una gran variedad de especies de alto valor comercial y con posibilidades de que nuevas especies pueden surgir e incorporarse a ese grupo.

Actualmente no existe evidencia de que una de estas especies excedan el 5% del área total generado por las plantaciones industriales. Especies como Bombacopsis quinata (15%)y Tectona grandis (7%), pueden crecer en plantaciones puras y se espera que tendrán mucha importancia dentro de las plantaciones industriales. Otras por lo tanto, como Swietenia macrophylla (18%) y Cedrela odorata (18%), tienen limitaciones serias al establecerse en plantaciones puras, ya que éstas son atacadas por un barrenador del ápice, el cual provoca deformaciones en los árboles, pero que aún así son muy apreciadas por la calidad de la madera.

De las especies de usos múltiples, sobresalen en la actualidad Gliricida sepium y Azadirachta indica, por su importancia en la reforestación y utilización en sistemas agroforestales.

Vemos aquí entonces, las posibles líneas generales estrategicas a en las que concierne a las especies prioritarias.

La mayoría de las especies incluidas en la estrategia se usan en mayor o menor grado en programas de reforestación dentro de las tres regiones ecológicas, permitiéndonos así realizar una distribución aproximada de las especies dentro de las mismas (ver anexo 6).

5.2. Producción de germoplasma forestal

Es preciso subrayar, que aunque los huertos semilleros sean los futuros abastecedores de semillas forestales, siempre deben realizarse exploraciones contínuas y sistemáticas dentro del rango de distribución natural de las especies, con el objetivo de descubrir nuevos rodales o fuentes semilleras para las especies nativas de mediana y baja prioridad, para uso posterior a corto plazo en la ampliación de la base genética para mejoramiento y su conservación.

Previous PageTop Of PageNext Page