La existencia de mercados para la comercialización de los productos y subproductos a nivel nacional e internacional es indispensable. La demanda de leña en 2000 fue de 1 500 000 m³, según informe de la Comisión Nacional de Energía (CNE). El mercado local de leña principalmente cercanas a las urbes o ciudades principales es posible que aumente en un 50%, ya que la población de bajo ingresos consumirá leña, por las altas tazas del valor de la energía generada por termoelectricidad. Por lo tanto, será necesario contar con un programa de desarrollo forestal, con proyectos de forestación y reforestación para que se disminuya la presión sobre el bosque natural que ha sido afectado en los últimos 50 años, donde se ha extraído los mejores ejemplares para leña es necesario incorporar especies de rápido crecimiento y y alto poder calorífico, como son Eucalyptus y especies nativas. La función principal de las plantaciones energéticas de Eucalyptus, es la producción de leña para satisfacer las necesidades de combustible en la población e industria artesanales que requieren este producto del bosque y así de esta manera minimizar la presión hacia los bosques naturales remanentes en el bosque seco. Entonces será necesario establecer 10 ensayos con Eucalyptus y especies nativas de 2 hectáreas cada ensayo, distribuidos en toda la región del Pacifico.
Solamente se debe planificar el mejoramiento intensivo para una zona, en la zona húmeda, ya que resultaría demasiado costoso cubrir varias zonas. El pino caribeño se planta mayormente en la parte Noreste de la RAAN (Región Autónoma del Atlántico Norte). Para el área donde se establecen las mayores plantaciones, se debe desarrollar un plan intensivo; para el resto de las áreas más extensivas ; como por ejemplo el uso de una procedencia comprobada.
Se debe establecer una población de mejoramiento de aproximadamente 200 árboles. El Pinus caribaea variedad hondurensis probablemente mantendrá una posición importante en la zona húmeda, por lo tanto debe desarrollarse un plan que dé beneficios tanto a corto como a largo plazo, esto con el objetivo de disminuir la presión en la región norcentral de algunas especies como el Pinus oocarpa afectado por la plaga del gorgojo descortezador.y la extracción con fines industriales
El mejoramiento genético para las especies de alta prioridad está justificado ya que se cumplen con los parámetros arriba señalados.
Las principal amenaza a estos lugares, es el problema social, que hay en Nicaragua en general, se necesita invertir más en educación y salud para elevar el nivel cultural en general, incluye los valores propios de las personas como honestidad, el respeto y todo lo demás, sobre todo enfocado al uso de los recursos naturales. Si tuviéramos una población muy educada y con muy buena salud, sería mucho mas fácil hacer campañas de conservación, pero lo que tenemos es una población con muy poca educación, que ni siquiera entiende la importancia que tiene la conservación de los recursos ó del uso sostenible porque no se trata sólo de conservar para no abusar si no que cumplir los pasos que se manejan en el mundo por ejemplo conocer lo que se tiene y después ver como se puede utilizar sosteniblemente y como conservarlos. La pobreza es el enemigo principal porque hay un avance sistemático de la frontera agrícola hacia las reservas de manera que todas las reservas de Nicaragua están amenazadas, es un problema de carácter social, y esto no se resuelve con guarda parques, murallas alrededor de la reserva, ni con ejércitos, es un problema que se resuelve con la educación.