La Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales se basa en la información suministrada por cada uno de los países. La FAO establece el marco de trabajo para realizar el informe de la evaluación y provee orientación a los corresponsales nacionales que lo necesiten, a fin de garantizar que la información suministrada sea completa y, en la medida de lo posible, compatible con las especificaciones de elaboración de tablas nacionales.
La evaluación FRA 2005 está solicitando a los corresponsales nacionales que presenten su informe en forma de Documento de trabajo de FRA1, siguiendo un formato estándar con el fin de facilitar su preparación y publicación. Un formato ya preparado de documento de trabajo de FRA, a ser utilizado para la elaboración del informe, forma parte de la documentación suministrada a los corresponsales nacionales.
Los informes nacionales deberían ser enviados a la FAO (de preferencia mediante correo electrónico o en disco/CD-ROM) antes de finales de 2004. El equipo de FRA revisará el informe y solicitará las aclaraciones o enmiendas, si fuesen necesarias. Una vez que se haya concluido la revisión, se solicitará a los países que lleven a cabo una validación oficial antes de proceder a la publicación de los datos. Esto significa que la FAO no necesita que los corresponsales nacionales obtengan una aprobación oficial antes de presentar el borrador de informe. Los informes nacionales deberían estar escritos en inglés, francés o en español.
El informe nacional estará dividido en dos partes:
• Datos estándar del país. Este informe debería ser completado por cada país y contiene un juego de tablas informativas nacionales ya definidas. Es de fundamental importancia que los países sigan fielmente las especificaciones y directrices suministradas por la FAO, ya que esto garantizará que los datos de base tengan la mayor coherencia posible y adhieran a un conjunto de definiciones estándar, que permitan recopilar la información a niveles regional y mundial.
• Informe nacional por área temática. Este es un breve informe opcional que contiene información adicional que los países consideran importante, el cual se estructura en torno a un conjunto de áreas temáticas comunes identificadas por los actuales procesos regionales y ecorregionales de criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible.
La siguiente figura presenta las tres fases principales del proceso de elaboración del informe nacional, así como las fechas planificadas para su cumplimiento. El proceso de elaboración del informe comienza con una fase de diseño para formular, ensayar y evaluar las especificaciones y la metodología necesarias para la elaboración del informe nacional y para el procesamiento de los datos. A la fase de diseño sigue una fase de elaboración, compilación y análisis. La tercera y última fase consiste en la validación y entrega de los informes nacionales.

1 Los Documentos de trabajo de FRA constituyen una serie de documentos elaborados en el ámbito del programa FRA en la FAO. El presente documento es un ejemplo de Documento de trabajo FRA.