Acceso a los recursos y los servicios agrícolas
Tierra. El 66% de los agricultores, que producen los cereales utilizados como alimentos básicos del país, tiene acceso a solo un 8% de toda la tierra cultivable. Las mujeres representan sólo el 4% de los beneficiarios de la tierra repartida en los 30 años de de reforma agraria, y el 22% del programa de títulos de propiedad de la tierra. Las parcelas cultivadas por las mujeres tienden a ser muy pequeñas.
Ganado. Está pendiente la recogida de datos.
Recursos forestales. Está pendiente la recogida de datos.
Agua. Uno de los principales problemas, tanto para las mujeres como para los hombres, es la falta de un suministro de agua suficiente para la agricultura de regadío.
Crédito. Muchas ONG han dedicado pequeños planes de crédito a la mujer rural y algunos proyectos bilaterales y multilaterales de mayor importancia proporcionan crédito y fondos rotatorios a las mujeres. Sin embargo, las mujeres siguen teniendo menos acceso al crédito que el hombre y reciben cantidades más pequeñas de dinero. El Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) proporciona crédito al sector cafetalero, pero en 1990 sólo el 9,5 por ciento de los beneficiarios eran mujeres.
Servicios de extensión y capacitación agraria. Si bien el actual marco institucional y programático de los servicios de extensión y capacitación no es demasiado sólido, esta abierto a una mayor participación de la mujer campesina en la creación de una estructura mas adecuada. La SRN realiza las actividades de extensión mediante contactos con los pequeños agricultores, los nuevos colonos surgidos de la reforma agraria y las organizaciones de mujeres. El trabajo con las mujeres suelen realizarlo mujeres "promotoras". En el periodo comprendido entre 1990 y 1993, las mujeres representaban un 11 por ciento de las personas capacitadas en tecnologías apropiadas. Ninguna mujer participó en la capacitación n sobre mecanización on y almacenamiento de alimentos. No se cuenta con la información desglosada por géneros sobre otros tipos de capacitación. La Corporación Hondureñ a de Desarrollo Forestal (COHDEFOR) y el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) realizan también actividades de capacitación. En 1993, el 25% de las personas que recibieron capacitación de COHDEFOR eran mujeres y lo eran también el 9,3 por ciento de las personas capacitadas por el IHCAFE.
Personal de extensión de la Secretaría de Recursos Naturales (SRN) por posición y sexo, 1993

Fuente: Departamentos de personal y extensión de la SRN
Con respecto a la capacitación agraria a nivel universitario, en 1993 las mujeres constituían el 12,4% de los estudiantes en ingenien a agrícola, el 36,2% en ingenien a forestal y el 42% en economía agrícola.