Previous PageTable Of ContentsNext Page


Resumen


Resumen

1. La politíca del proyecto respecto a la participación de las mujeres, es promover su participación en todas las actividades del proyecto: planificación, ejecución, evaluación, organización y las actividades técnicas/productivas.

2. A través de las actividades del proyecto la mujer tiene acceso, manejo y control de recursos que antes no tema, como: asistencia técnica, crédito, extensión etc. Las experiencias de campo mostraron que las mujeres participan con más confianza y autoestima cuando están bien organizadas.

3. Al inicio del proyecto todas las mujeres, en las actividades forestales, fueron atendidas en los grupos de varones. Las actividades realizadas por ellas fueron registradas como parte de los grupos de varones, lo que no permitía apreciar el trabajo realizado por ellas. A partir de 1992, se separó la actividad de la mujer con el objetivo de valorar más su trabajo. El total de participantes mujeres es 498. Alrededor 152 mujeres están integrados en los grupos de varones. Un 41% de estas mujeres son propietarias de la tierra. El resto (346) mujeres están organizadas en grupos de mujeres o trabajan individualmente con el proyecto La participación de las mujeres en los grupos de varones no da problemas mayores. Es de suma importancia que el proyecto toma en cuenta las diferentes grupos de mujeres que existen en la comunidad (solteras, casadas, viudas, propietarias de la tierra, mujeres sin tierra, etc.), porque tienen diferentes necesidades, limitaciones y posibilidades.

4. En general las mujeres, trabajando con el proyecto, son conscientes de la importancia de trabajar en grupos, para la capacitación, planificación, motivación y el apoyo que garantize el grupo. Además, la autoestima de las mujeres ha aumentado.

5. El proyecto tiene que dar a las mujeres la posibilidad de participar en el grupo que cubre las actividades en que ellas tienen interés, puede ser el grupo de mujeres o el grupo de varones.

6. La metodología de extensión participativa está bastante desarrollada. En general el conocimiento de las campesinas se respeta, se tiene en cuenta y se incluyen dentro de la planificación. Sin embargo, por razones del cargo fuerte de las/los extensionistas, no es siempre suficiente para planificar de una manera completamente participativa.

7. La planificación, seguimiento y evaluación a nivel de los grupos de mujeres todavía no está suficientemente consolidada y por estas actividades depende mucho de las iniciativas de las extensionistas. Especialmente la evaluación es una actividad que se hace solo por iniciativa de las extensionistas.

8. La capacitación de las extensionistas es suficiente y las dos extensionistas mujeres son muy capaces de ejecutar su trabajo.

9. La capacitación ha tenido un impacto positivo y contribuye a un proceso de autonomía de mujeres (especialmente las jefas de grupos). En general la capacitación está bien planificado y ejecutado de una manera eficiente, participativa y comprensible para las mujeres. Un gran limitante en la capacitación es el analfabetismo de las mujeres, que es bastante alto.

10. El crédito es esencial para las mujeres porque significa para ellas acceso directo a un recurso muy importante. El crédito tendría que ser manejado por los Comités de Crédito, a nivel de Municipio y a nivel comarcal, pero todavía éstos no son muy conocidos por la mayoría de las socias.

11. A través de la introducción de pequeños huertos familiares (en total 207) las mujeres cultivan frutas y verduras. Los huertos son mayormente para el autoconsumo de la familia y generan ingresos pequeños. Los principales limitantes para la explotación económica de los huertos es la disponibilidad de agua y tierra. La construcción de pilas de agua forman parte del crédito y dan la posibilidad de tener agua para los diferentes usos, com regar los huertos. Para poder obtener cultivos durante la temporada seca el proyecto empezó este año con ensayos de cultivos de verano. Las mujeres tienen mucho interés en esta actividad. Sí los resultados fueran positivos significaría que se podrían ampliar las actividades y que se asegurarían alimentos para la familia durante el verano. En general las mujeres están contentas con el apoyo recibido por el proyecto.

12. La mayoría de las mujeres han planteado algunos árboles frutales en su patio o en la huerta. Los resultados son bastante positivos, solamente en algunos lugares las plantas se mueron por la sequía o la baja calidad de plantas/semillas.

13. Recientemente el proyecto inició la capacitación en crianza de gallinas. Las mujeres (13) han recibido su primera capacitación. A través de la producción de gallinas y huevos, las mujeres podrán contar con una disponibilidad inmediata en especie o en efectivo. Es demasiado pronto para tener conclusiones.

14. La mayoría de las mujeres que han ejecutado actividades de conservación de suelos como: cercas vivas, barreras vivas, diques, curvas a nivel, abono orgánico, están muy contentas y vean su útilidad.

15. El proyecto ha iniciado algunas actividades productivas en pequeña escala como: plantas medicinales, producción de flores y apicultura. El apoyo del proyecto en la producción de flores ha sido muy exitoso por el hecho que existe un buen mercado en León.

Previous PageTop Of PageTable Of ContentsNext Page