GENERAL
1. Se recomienda que el proyecto mantengan regularmente contacto (reuniones, visitas de campo) con otros proyectos forestales ("Cortinas Rompevientos" y "Pequín Guerrero"), para intercambiar sus diferentes experiencias en el trabajo con mujeres.
2. Se recomienda que para todos los eventos generales del proyecto, reuniones, capacitaciones, evaluaciones, etc., los extensionistas varones hagan un gran esfuerzo para invitar a las jefas de grupos y que insistan con ellas en invitar a todas las socias de una manera directa.
3. Se recomienda contratar una extensionista adicional para el trabajo con mujeres (o que una de los extensionistas se dedique solamente al programa de la mujer) para asegurar la participación/integración de las mujeres en la nueva área del proyecto desde el inicio, a una escala mayor. Además esta persona podría dedicarse en un 50% de su tiempo a la coordinación de la participación de las mujeres en grupos de mujeres y grupos de varones.
4. Para solucionar los obstáculos que tienen las mujeres en su participación en las actividades de proyecto se recomienda:
- ampliar las actividades de construcción de pilas de agua relacionado con huertos familiares,
- llevar mujeres (no socias), a patios demostrativos en donde haya actividades de éxito (pero se sugiere también no dedicar demasiado tiempo a esta actividad porque cuando las mujeres no quieren participar significa que necesitan más tiempo para conocer y ver los beneficios que la asistencia técnica puede darles).
- cuando el proyecto entra en una nueva comarca tiene que dar tiempo suficiente a la parte de organización (por qué organizarse, cómo hacerlo, etc.) y sena útil invitar a una jefa de grupo de otra comarca para explicar sus experiencias.
- en las comarcas/sectores donde no hay suficiente tierra, se recomienda obtener sitios para huertos/viveros comunales, sólo cuando las condiciones sociales de la comarca lo permiten (pero se sugiere no forzar esta actividad).
- capacitación en manejo de tiempo (véase también recomendación no. 25).
ORGANIZACION
5. Se sugiere que el proyecto al trabajar en la nueva área invierta más tiempo en la parte de la organización para discutir con los campesinos/as qué tipo de organización prefieren, grupos de varones y mujeres separados, un grupo mixto o algunas mujeres en grupo de varones y el resto en grupos de mujeres. Esto es necesario para que los campesinos/as mismos puedan decidir la forma de organización que prefieren. Si los campesinos/as prefieren grupos mixtos se recomienda que haya dos jefes de grupo, un hombre y una mujer. Si hay capacitación especial para mujeres, las mujeres se organizarán a través de la jefa.
6. Además, se sugiere evaluar en cada comarca de la nueva área, el número de mujeres que son propietarias de la tierra. Las dueñas de la tierra pueden tener interés en participar en los grupos de varones, y entonces podara ser inconveniente para ellas participar en grupos de mujeres.
7. Se sugiere que el proyecto dé más seguimiento a la parte de la formación de las Juntas Directivas para las Asociaciones a nivel de Municipio hacia las socias, para que estén informadas y conscientes del proceso de organización. Por ejemplo, después de una reunión general con participación de socios y socias, hacer al día siguiente sola una reunión con las socias para asegurar que han captado la información.
8. Se recomienda que el proyecto verifique las posibilidades para integrar las mujeres (completamente o de forma parcial), participar en los grupos de varones, en los grupos de mujeres, con el fin de que estas mujeres puedan ser un ejemplo dentro de los grupos de mujeres. Si las mujeres no están interesadas en cambiar de grupos se sugiere que no lo hagan.
EXTENSION
9. Se sugiere reforzar y consolidar la metodología de extensión participativa especialmente en la planificación, seguimiento y evaluación, para que las socias aprendan cuanto antes a actuar sin el apoyo fuerte de las/los extensionistas.
10. Seria recomendable hacer un monitoreo técnico y financiero como actividad integral dentro de la extensión de todas las actividades productivas.
11. Se sugiere cambiar la hora de emisión para que el programa tenga un público mayor (mujeres), por ejemplo a las 05.00 horas de la mañana, o 18.00 horas de la tarde. Se recomienda preparar cada mes un programa especifico para mujeres, como un incentivo para las socias. Temas interesantes para ellas son la organización (motivo y forma de organización) y aspectos técnicos de los huertos familiares, o precios de las frutas u hortalizas en el mercado, abono orgánico, plantas medicinales, flores etc. Se sugiere hacer una evaluación antes de la introducción de estos programas y otra evaluación seis meses después, para controlar su efectividad.
12. Se sugiere hacer una evaluación del programa radial antes de la introducción de un programa para mujeres, con el objetivo verificar si las mujeres están interesadas y ponen atención en los programas y porqué, temas de interés etc. Después seis meses se sugiere otra evaluación para controlar su efectividad. El objetivo es ajustar el programa radial a las necesidades de las mujeres, como grupo meta.
PLANIFICACION, SEGUIMIENTO Y EVALUACION
13. Se sugiere incluir en el sistema SIMAR, los datos recogidos de los diferentes grupos de mujeres: mujeres propietarias de la tierra (viudas, divorciadas, solteras) y mujeres que no lo son. Los diferentes grupos pueden tener diferentes necesidades, prioridades, limitaciones etc. Se sugiere hacer un diagnóstico de las necesidades de estos grupos diferentes.
14. Para la planificación a nivel de grupo se sugiere dedicar más tiempo a la planificación de actividades, tomando en cuenta lo más posible las actividades que no estarán relacionados con el crédito, para asegurar una planificación efectiva por parte de las socias.
15. Se recomienda desarrollar un sistema participativo y sencillo (la mayoría de las mujeres son analfabetas) para el monitoreo (seguimiento) y la evaluación a nivel de los grupos de mujeres, en base a la metodología desarrollada por la FAO.
16. Se recomienda desarrollar un sistema de evaluación que toma en cuenta los aspectos cualitativos del avance social/organizativo del trabajo realizado.
CAPACITACION
Técnicos
17. Se recomienda una gira de estudio al proyecto GCP/HON/015/NET " Programa de Promoción y Capacitación de la Mujer al Desarrollo Rural" en donde las mujeres trabajan en huertos familiares y con crianza de gallinas. Esta gira sería para las dos extensionistas y algunas jefas de grupos.
18. Se recomienda realizar cuanto antes un taller de género en desarrollo y análisis de género para los técnicos extensionistas mujeres y hombres (véase Anexo 7). Esta capacitación les permite tener más atención hacia el papel de las mujeres en el campo y de esa manera lograr hacer más efectiva su participación y tomar la familia como unidad de trabajo.
Campesinas
19. Se recomienda preparar guías/folletos metodológicos y técnicas sencillas (con muchos dibujos) para la capacitación en huertos familiares, abono orgánico, plantas medicinales, flores etc.
20. Se sugiere que antes de cualquier capacitación, el proyecto analice detenidamente el grupo meta para que los temas de capacitación esten dirigidos a las personas que ejecutan el trabajo. Puede ser que en un tema de capacitación el trabajo de mujer y hombre sea dividido por tareas, en estos casos se recomienda invitar a ambos a la capacitación (véase también recomendación no. 35).
21. Durante eventos de capacitación las extensionistas tienen que fijarse siempre que todos los participantes (hombres y especialmente las mujeres) puedan ver y entender la explicación.
22. En base al taller en análisis de género (véase no. 18), se recomienda que las extensionistas hagan un análisis de género en las comarcas, especialmente en la nueva área preferiblemente con las campesinas y los campesinos, para: a. hacer prácticas en análisis de género, b. para conocer y analizar con los participantes los efectos que las actividades del proyecto puedan tener en el rol de mujeres y hombres y la división de responsabilidades (o sea las actividades productivas, reproductivas y comunales, los conocimientos para cumplir con las actividades y los intereses, ideas e inquietudes de mujeres y hombres).
23. Para asegurar la sostenibilidad de los grupos de mujeres se sugiere reforzar, en las comarcas/sectores donde la organización todavía no esta bien consolidada y donde las reuniones se hacen solo por iniciativa de las extensionistas, la dinámica de los grupos y su independencia de las extensionistas a través de cursos de capacitación intensiva para las jefas de grupo en:
* organización de reuniones (solo 2 ó 3 objetivos, resultados, limitantes y conclusiones), además de no dejar a las mujeres salir del asunto que están discutiendo (disciplina en la reunión)
* la necesidad de reunirse regularmente para el seguimiento (monitoreo) de las actividades.
* la importancia de hacer por lo menos 3 veces al año reuniones de evaluación con las socias: después de la época seca (abril), después de la primera (julio/agosto) y después de la postrera (nov/dic). Después de cada evaluación los grupos tienen que hacer una reunión de planificación, tomando en cuenta todas las actividades que las socias quieran realizar.
24. Se recomienda organizar talleres de capacitación para las jefas de grupos, para distribuir el uso de la Libreta del productor para el cálculo de utilidad de la producción hortícola. Este tendría que ser una herramienta de planificación del huerto.
25. Se recomienda hacer un taller para las socias en la organización del tiempo de una manera más eficiente (por ejemplo, invitar a una jefa de grupo, como Doña Cony en Cristo Rey, para explicar a otras socias cómo aprendió a manejar su tiempo mejor).
CREDITO
26. Es recomendable que el proyecto haga un esfuerzo para aclarar a las socias como funciona (objetivo, tareas, etc.) los Comités de Crédito a nivel de comarca y a nivel de Municipio, por ejemplo, con un organigrama sencillo.
ACTIVIDADES PRODUCTIVAS/ASISTENCIA TECNICA
27. Se recomienda que el proyecto se dedique a la consolidación del programa de mujeres y limite las actividades de producción a:
Huertos familiares
Gallineros
Apicultura
Cultivos de verano
Para que estas actividades se desarrollen como pequeños proyectos modelos y que sean sostenibles, sería útil, además, validar las metodologías de trabajo.
28. Para la producción de flores y plantas medicinales se sugiere dejar las actividades a pequeña escala y estimular el cambio de plantas entre las mujeres.
Huertos familiares
29. Se recomienda que el proyecto dedique más tiempo a la calidad de la producción de hortalizas para aumentar la producción, comercialización y la competitividad en el mercado y asegurar un mejor ingreso para la familia.
30. Se recomienda que el modelo de huertos familiares sea validado en sus condiciones de sostenibilidad, según las características de las regiones y que sea distribuido en mayor escala (aumentar el número de huertos).
31. Se recomienda ampliar y diversificar el paquete tecnológico de los huertos con más especies como: repollo, zanahoria, remolacha, etc., cuando las condiciones lo permitan.
32. Para la transferencia de experiencias, de las mujeres a los hombres, no se considera necesario que el proyecto haga un esfuerzo especial, porque ya tiene la experiencia que cuando los hombres están convencidos del beneficio, ayuden a la mujer o adoptan las técnicas.
Frutales
33. Se recomienda introducir tecnologías para procesar la fruta, por ejemplo, para la producción de jaleas/mermeladas en pequeña escala para el mercado de León y de Managua. Es una actividad con una tecnología sencilla, que puede aportar un ingreso adicional durante el verano o durante todo el año. Se sugiere empezar a nivel de ensayos con dos grupos de mujeres, en cada Territorio un grupo, que tengan suficiente producción de frutas.
Gallinas
34. Se recomienda que se desarrolle durante la segunda fase un modelo adecuado para la crianza de gallinas, con referencia a las características, condiciones y devolución del crédito. Después, sena recomendable validar el modelo en sus condiciones de sostenibilidad.
35. Se sugiere capacitar en la construcción del gallinero a los maridos de las mujeres socias y capacitar en equipo, alimentación, vacunación, registro etc. a las mujeres, con el objetivo de hacer más eficiente la capacitación.
36. En base a la validación de modelos arriba mencionados se sugiere analizar la información recolectada y hacer una publicación de las condiciones y características de sostenibilidad de las actividades de huertos familiares y gallinas.
Otras actividades productivas
37. Como nuevas actividades durante el verano a nivel de ensayos se sugiere:
- colectar y procesar (tostar) las semillas/nueces de marañones, que representa la parte más valiosa del árbol, para el mercado nacional.
- Procesar las hojas de eucalyptus en pastillas y cremas.
Para estas actividades se necesitan personas cualificadas para preparar la capacitación de las extensionistas y las campesinas. Además, se deberá elaborar un estudio del mercado local.
38. Se sugiere mantener contacto con el Servicio de Cooperación Técnica Holandesa para desarrollar posibilidades en la exportación de los productos arriba mencionados para los mercados de Estados Unidos y Europa a través la red de tiendas para "productos de los países en desarrollo".