La FAO ha venido realizando una serie de esfuerzos para hacer presente en la Cuarta conferencia sobre la Mujer, en Beijing - septiembre de 1995, la situación de las mujeres rurales en todo el mundo, centrando su trabajo en una metodología participativa basada en la consulta y el consenso hacia un conocimiento más profundo de las mujeres rurales en distintos niveles y en las diversas áreas que le afectan.
En este afán, la Oficina Regional para América Latina y el Caribe (FAO/RLC) ha impulsado el desarrollo de varias actividades a lo largo de toda la región, apoyando las iniciativas preparatorias a la Conferencia, entre las que destacan: seminarios y talleres subregionales, encuentros nacionales, trabajos de investigación sobre la mujer rural y su contribución al desarrollo agrícola y rural; programas que le benefician y limitaciones y problemas que aún persisten. El propósito e. contribuir con elementos para la reflexión y para la acción hacia los cambios fundamentales que reclaman las mujeres y la sociedad rural en general en busca de la igualdad, el desarrollo y la paz.
El trabajo "Mirando hacia Beijing 95 - Mujeres Rurales en América Latina y el Caribe: Situación, perspectivas y propuestas" es el resultado de la reflexión y un llamado a ella, a fin de encontrar en la confrontación, el camino más allá de Beijing
Fue encomendado por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe (FAO/RLC) a la consultora Josefina Rossetti, socióloga, colaborando también la socióloga Marcela Ferrer. Con las contribuciones de los consultores Isabel Valdivia, economista, Walter Lanz, sociólogo, Marta Jesús Egaña, trabajadora social, Sonia Antunes, socióloga, bajo la responsabilidad de la coordinación y la oganización del trabajo de Vilma Aray, Oficial Regional Mujeres en el Desarrollo, de FAO/RLC.