Previous Page   Table Of Contents   Next Page

Capítulo 2

Las fuentes de información

Las iniciativas destinadas a elaborar el concepto CMFAT se están llevando a cabo en niveles distintos, desde la explotación hasta la comunidad y la región, y en diversos sectores. Se han registrado numerosas innovaciones en los procesos, la tecnología y la práctica, que han beneficiado a la agricultura y el uso de la tierra conexo, así como a otros sectores económicos.

El presente documento utiliza varias fuentes de información para analizar el carácter multifuncional de la agricultura y la tierra en los países en desarrollo y desarrollados y en distintos niveles. La finalidad del proceso era extraer enseñanzas de las experiencias adquiridas por diferentes grupos de personas interesadas, desde los profesionales a los responsables de la formulación de las políticas.

Las tres fuentes básicas de información que se han utilizado son las siguientes:

2.1 LA BASE DE DATOS ECM

Es una fuente de datos verdaderamente excepcional en la que se han recogido una serie de experiencias en distintos niveles, desde el más reducido de la explotación hasta el ámbito nacional, y sobre una gran diversidad de aspectos técnicos, sociales y económicos. Es un elemento esencial para comprender la naturaleza del CMFAT y un sólido punto de partida para el análisis.

En general, la información más valiosa procede de las experiencias de índole local y regional, niveles en los que millares de familias y empresas agrícolas han comenzado a experimentar nuevos planteamientos que ilustran los beneficios que pueden derivarse del CMFAT. Pero la característica que diferencia a las experiencias actuales de las de hace un decenio es que algunas iniciativas se están desarrollando en una escala mucho más amplia. Si bien es cierto que en el marco de la política nacional se han apoyado decididamente algunas de esas iniciativas, es indudable que en su mayor parte podrían alcanzar una difusión mucho mayor y rendir muchos más beneficios, tanto en el aspecto alimentario como en otros, si obtuvieran un respaldo más decidido.

El análisis de la base de datos se basa en los cuestionarios elaborados para los estudios de casos, cuya finalidad era analizar las condiciones y los procesos relacionados con el carácter multifuncional de la agricultura y la tierra y documentar los resultados obtenidos, tanto en lo que respecta al suministro de alimentos, como en otros aspectos. La base de datos ECM contiene 130 cuestionarios.

Los cuestionarios abarcaban distintas cuestiones, como la situación geográfica y la zona agroecológica, el tipo y la magnitud de los efectos conseguidos, los factores que determinan esos efectos, los métodos utilizados para calibrar las repercusiones multifuncionales, los factores que influyen en la posibilidad de repetir la experiencia en otro lugar y la sostenibilidad de los impactos, las enseñanzas extraídas, direcciones de contacto y material complementario, así como un resumen estructurado de los distintos casos.

La figura 1 refleja la distribución geográfica de los estudios de casos.

2.2 LA CONFERENCIA ELECTRÓNICA

La Conferencia electrónica se celebró a comienzos de 1999 con la participación de más de 1 300 personas procedentes de 80 países, que intercambiaron sus experiencias y perspectivas. Las aportaciones procedieron de explotaciones agrícolas, universidades, el sector privado, ONG, gobiernos y organizaciones internacionales y de otro tipo. En casi todos los casos se trataba de experiencias extraídas del plano local o de la explotación agrícola. Muchos participantes también rellenaron los cuestionarios para la base de datos ECM. Un equipo integrado por representantes de la FAO, del Programa de ordenación sostenible, recursos naturales y medio ambiente de la Universidad de Georgia, y de la Universidad y Centro de Investigación de Wageningen se ocupó de analizar los resultados.

La finalidad de la Conferencia electrónica era:

La Conferencia electrónica se desarrolló en tres fases:

Fase I: elaboración de un inventario de ejemplos del carácter multifuncional de la agricultura y la tierra y análisis de los conceptos básicos;

Fase II: análisis de la información reunida durante la fase I y determinación de las funciones complementarias y de las funciones mutuamente excluyentes;

Fase III - determinación de los factores esenciales que favorecen y/o limitan la multifuncionalidad de la agricultura y la tierra, así como de la forma en que las diferentes partes interesadas pueden facilitar diferentes funciones.

2.3 LOS INFORMES NACIONALES A LA CDS

Los Informes nacionales presentados a la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (CDS) han aportado información a nivel nacional en relación con el concepto de MFCAL. La mayor parte de los países presentaron informes sobre el papel de los recursos naturales en el desarrollo sostenible al período de sesiones especial de la CDS que tuvo lugar en 1997 para evaluar los progresos conseguidos en la aplicación del Programa 21. Dos de las secciones de esos informes se referían a la agricultura y a la ordenación de la tierra. El período de sesiones consideró que los avances realizados no estaban a la altura de las expectativas y la CDS se propuso identificar los procedimientos necesarios para conseguir mayores progresos.

Los informes nacionales se elaboraron en el contexto de la Declaración Den Bosch sobre la agricultura y el desarrollo rural sostenibles (ADRS) de 1991, en la que se plantearon tres objetivos esenciales:

Estos objetivos se desarrollaron como elementos centrales de la ADRS en el Capítulo 14 del Programa 21 sobre el "Fomento de la agricultura y el desarrollo rural sostenibles". El reto consiste en atender las exigencias de una población creciente creando las condiciones adecuadas para la ADRS, a fin de incrementar la producción sostenible de alimentos y la seguridad alimentaria. Se reconoció que para ello habría que acometer profundas transformaciones en las políticas agrícola, medioambiental y macroeconómica, a nivel nacional e internacional, y tanto en los países desarrollados como en desarrollo. El éxito dependerá en gran medida del apoyo y participación de la población rural, de los gobiernos nacionales, del sector privado y de la cooperación internacional.

Como se expone en el Documento Expositivo, el concepto de MFCAL está estrechamente vinculado con los planteamientos de la ADRS, a partir de la cual se desarrolló. Dado que los informes nacionales se redactaron en el marco de la ADRS, el análisis de estos informes agrupados por países que se hace en el siguiente capítulo se ajusta a estos mismos términos.

Además de los informes nacionales, se recopiló información regional a través de cuestionarios, publicaciones y exámenes regionales. El análisis incluye información referente a los pequeños Estados insulares en desarrollo y a los países de la OCDE.

Previous Page   Table Of Contents   Next Page