Previous page Table of Contents Next page

LA GENÉTICA FORESTAL EN CUBA: AVANCES DEL SIGLO XX Y
DESAFÍOS DEL SIGLO XXI

Arnaldo Alvarez Brito
Instituto de Investigaciones Forestales, Cuba

EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Al término de la década de los años 80 el Instituto de Investigaciones Forestales (IIF) había establecido a lo largo y ancho del país más de 600 ha de áreas experimentales de Genética Forestal, en las cuales se incluían las principales especies forestales autóctonas de uso comercial, decenas de especies arbóreas introducidas al país y se habían seleccionado cerca de 2.000 árboles plus de las especies bajo programa de mejora genética.

En 1986 el IIF dio comienzo, como complemento de las investigaciones en Genética Forestal, a los estudios fenológicos de especies arbóreas, en tanto que de conjunto con la Facultad Forestal del Centro Universitario de Pinar del Río (hoy Facultad de Agronomía y Forestal de la Universidad de P. Río) se acometió el desarrollo de las investigaciones sobre el empleo de la biotecnología con especies arbóreas forestales, acciones en las cuales hoy se encuentran involucrados, además, la Universidad Central de Villa Clara, el Instituto "Jorge Dimitrov" de Granma y la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba y en 1991 se iniciaron las investigaciones sobre la conservación de los recursos genéticos de árboles forestales.

En la actualidad el IIF lleva adelante seis proyectos de investigación relacionados con esta actividad, dos de ellos dedicados al mejoramiento genético (incluyendo ambos la introducción de especies, de procedencias y el mejoramiento), uno a la conservación de los recursos genéticos de árboles forestales, otro a la fenología forestal, otro al manejo de semillas forestales y el restante al empleo de la biotecnología en mejora genética de las especies arbóreas.

INTRODUCCIÓN DE ESPECIES

En 1990 se habían establecido en el país un total de 44 ensayos de especies en 10 provincias, utilizando cerca de un centenar de taxa y en la actualidad para todas estas zonas ya se cuenta con recomendaciones de cuáles deben ser las especies a utilizar, teniendo en cuenta una adecuada adaptabilidad a esos ambientes y un crecimiento aceptable.

Durante la segunda mitad de la década de los 90 las investigaciones en este campo se han dirigido principalmente a la evaluación de especies para luchar contra la desertificación y para la producción de dendroenergía, haciendo hincapié en su posible empleo de finalidad múltiple y en una ordenación agroforestal integrada y sostenible.

INTRODUCCIÓN DE PROCEDENCIAS

Las investigaciones de procedencias, vinculadas a programas de forestación y reforestación, se han estructurado sobre tres variantes diferentes:

Comprendidas en la primera variante se encuentran investigaciones con Acacia mangium, Albizia falcataria, Cordia gerascanthus, Gmelina arborea, Melaleuca leucodendron, Pinus caribaea var. hondurensis y Swietenia macrophylla, en tanto que en las otras dos variantes están incluidas Casuarina equisetifolia, Eucalyptus saligna, Hibiscus elatus, Pinus caribaea var. caribaea, Pinus cubensis, Pinus maestrensis, Pinus tropicalis y Tectona grandis.

Hasta 1990 se habían establecido 42 pruebas de procedencias en nueve provincias del país, obteniéndose recomendaciones sobre las mejores procedencias a emplear para varias de estas especies. Investigaciones sobre los efectos de la interacción (genotipo x ambiente) en la adaptabilidad de las procedencias han sido realizadas en P. caribaea var. caribaea (Alvarez et al.1990; Mercadet et al. 1990) y en P. tropicalis (Machado y Quiala 1988), indicando que en la primera especie cabe esperar una escasa importancia de este factor y que la procedencia de Marbajita, P. Río, presenta una gran plasticidad ecológica que le permite mantener su superioridad fenotípica en gran variedad de ambientes, incluso fuera de su área de distribución natural. Por el contrario, las investigaciones de procedencias realizadas con P. tropicalis indican que en esta especie no se evidenció una diferenciación genética entre procedencias para los caracteres de crecimiento dentro de su área de distribución natural; sin embargo, sí se encontraron importantes interacciones (procedencia x ambiente) para estas características, por lo que es conveniente reforestar las diferentes áreas aprovechadas con semillas obtenidas previamente en el mismo lugar.

En el futuro inmediato los estudios de procedencias continuarán desarrollándose en aquellos ambientes donde concluyan las pruebas de introducción de especies o se acometerán directamente cuando se conozca la previa existencia de la especie en ese ambiente, pasando al empleo de pruebas combinadas de procedencias y progenies (Kanowski y Nikles 1989) y estrategias de mejoramiento por poblaciones múltiples (Libby 1973).

MEJORA GENÉTICA

En la actualidad se llevan adelante nueve programas de mejora genética con las siguientes especies: Pinus caribaea var. caribaea, Pinus cubensis, Pinus tropicalis, Hibiscus elatus, Cedrela odorata, Eucalyptus sp., Casuarina equisetifolia, Tectona grandis y (Swietenia macrophylla x S. mahagoni), en su gran mayoría por selección recurrente (excepto el caso de Swietenia que es por hibridación) y en todos los casos el objetivo principal de mejora es el aumento de los rendimientos de madera por hectárea, aunque el destino final no siempre es el mismo, pues a pesar de que mayoritariamente lo constituye la producción de madera aserrada, hay casos específicos diferentes (Eucalyptus sp. para la producción de cujes o postes; C. equisetifolia para la producción de energía).

Adicionalmente, en las tres especies de pino se desarrollan alternativas de los programas iniciados originalmente, con variantes de finalidad múltiple madera-resina.

En 1990 se habían establecido 41 pruebas de progenies en seis provincias del país que incluían la polinización libre, cruzamientos controlados biparentales, obtención de líneas puras por autofecundación, hibridación natural interespecífica, etc. Paralelamente se habían creado 11 bancos clonales para la protección paulatina de los genotipos seleccionados como base de los programas de mejoramiento.

Cuatro de estas especies cuentan ya con huertos semilleros de primera generación en producción, tres de ellos clonales (P. caribaea var. caribaea H. elatus y P. cubensis) y uno de brinzales (P. tropicalis), en tanto que con Eucalyptus sp. se ha desarrollado con éxito la tecnología de propagación por estacas.

Investigaciones de interacción (genotipo x ambiente) han sido realizadas con progenies de P. caribaea var. caribaea (Sotolongo 1988) y de P. cubensis (P. Sotolongo, comunicación personal). Aunque en ambas especies se ha demostrado la influencia de los efectos de la interacción, estos son particularmente importantes en P. cubensis, lo que aconseja el manejar con prudencia el empleo de la semilla mejorada que se obtenga del huerto.

Por otra parte, en H. elatus se han efectuado investigaciones citogenéticas (Serbelló y Quesada 1982; Butorinha et al. 1990) que señalan la existencia de alteraciones cromosómicas tanto durante la mitosis, como en la meiosis, lo que podría traer dificultades para la obtención de los resultados esperables del programa de mejoramiento genético con esta especie.

Los intervalos de ganancia genética esperable que se han estimado presentan un rango mínimo de 7 % a 34 % en P. tropicalis y uno máximo de 40 % a 49 % en Eucalyptus sp., aunque no existen aún valores registrados para cuatro especies (C. odorata, C. equisetifolia, T. grandis y los híbridos de Swietenia).

En el futuro se iniciarán pruebas de rendimiento (Eldridge et al. 1994) y se completará la conservación de los genotipos ya seleccionados (árboles plus), ampliando la evaluación de estos genotipos en cantidad y distribución espacial y profundizando las investigaciones sobre los efectos de la interacción genotipo x ambiente.

PRODUCCIÓN DE SEMILLA.

Hasta 1990 existían en el país un total de 110 fuentes seleccionadas de semillas forestales (rodales semilleros) en 11 provincias, que cubrían 2.987 ha y comprendían 41 especies arbóreas, estando incluidas en ellas tanto áreas naturales como plantaciones.

A pesar de que en el país no se ha empleado la metodología de clasificación de fuentes semilleras propuesta por Barner et al. (1988), puesta en práctica por el CATIE en siete países de Centro América y el Caribe, actualmente existen un conjunto de Normas Ramales del Ministerio de la Agricultura que regulan esta actividad completamente, incluyendo una clasificación cubana de las fuentes de semillas forestales. Se han desarrollado diversos estudios sobre el manejo de frutos y semillas con vistas a la optimización de los resultados de la recolección, del uso de material propagativo en los viveros y para la identificación de técnicas adecuadas de análisis y certificación de semillas con especies no contempladas hasta el momento por la Asociación Internacional de Evaluación de Semillas (ISTA).

De acuerdo con la generalización del empleo de la clasificación propuesta por Barner et al. (1988) en Centroamérica y el Caribe, valdría la pena analizar la conveniencia de aplicarla y documentarla también en Cuba, con vistas a mantener una adecuada coincidencia con el entorno regional. Un aspecto cuya solución será de particular importancia es la identificación de los factores que determinan la baja capacidad germinativa de las semillas de Pinus tropicalis, situación que parece estar influenciada, entre otros problemas, por un proceso de postmaduración (Alvarez y Peña 1980) asociado con la presencia de una elevada incidencia de microorganismos (Duarte et al. 1986).

BIOTECNOLOGÍA.

Estas actividades se encuentran en una etapa primaria de desarrollo. Con especies de la familia Meliaceae se iniciaron investigaciones a fines de los años 80 y principios de los 90, pero lamentablemente se interrumpieron a mediados de esa última década, reiniciándose recientemente sólo con Azadirachta indica (Acosta 1997).

Un caso atípico muy especial lo constituye Psidium salutari (H.B.K.) Berg, arbusto de tronco leñoso perteneciente a la familia Myrtaceae cuya distribución natural comprende el Caribe y que en Cuba se encuentra restringido a Pinar del Río y la Isla de la Juventud en localidades contiguas a los bosques de pino. Como señala Geada (1997) esta especie ha cobrado gran importancia en los últimos años debido a la reducción creciente de sus poblaciones por la modificación antrópica de sus biotopos, en tanto que la demanda de sus frutos ha expresado un continuo ascenso para la elaboración de un licor aromático que se obtiene por maceración alcohólica, el cual tiene gran aceptación por el turismo nacional e internacional; sin embargo, la capacidad germinativa de la especie no rebasa un 30 % y su propagación vegetativa por métodos tradicionales no ha sido efectiva, lo que determinó que se acometieran investigaciones sobre micropropagación (Delgado y Floirián 1994; Geada 1997) que dieron lugar a una tecnología completa para la reproducción asexual de la especie. En el futuro inmediato se deberá trabajar intensamente en poner a punto las tecnologías de micropropagación de P. caribaea var. caribaea, P. cubensis, P. tropicalis, Swietenia sp. y C. odorata, según las siguientes perspectivas:

P. caribaea var. caribaea y P. cubensis son las especies que tienen más avanzados sus programas de mejoramiento genético, los cuales cuentan incluso con selecciones de finalidad múltiple de individuos de alto rendimiento en madera y resina, ya ha comenzado la segunda generación de mejora (en P. caribaea) y en ambas se está en condiciones de llevar los huertos de primera generación existentes a huertos de 1,5 generación mediante el raleo de los mismos, apoyándose en los resultados de las pruebas de procedencias, de progenies y los estudios de interacción (genotipo x ambiente). En consecuencia, tal nivel de desarrollo ya amerita el comienzo de la aplicación de los principios de la silvicultura clonal (Burdon 1989). Al realizar una evaluación de factibilidad, Rodríguez y Guzmán (1994) concluyeron que la obtención de vitroplantas de P. caribaea constituiría un producto de grandes oportunidades y fortaleza económica.

El programa de mejoramiento de P. tropicalis se ha visto frenado por la imposibilidad práctica de reproducir asexualmente los individuos seleccionados debido a las características de desarrollo de las plántulas durante sus primeros tres años de vida, que detienen su crecimiento foliar en aras del radical y presentan un marcado engrosamiento de su tallo, lo que ha obligado a limitar el establecimiento de huertos semilleros clonales, sustituyéndolos por los de brinzales y ha reducido la protección efectiva en bancos clonales de los genotipos seleccionados. En consecuencia, estos serían los principales objetivos inmediatos a cubrir mediante la aplicación de la biotecnología en esta especie.

En el caso del híbrido interespecífico natural Swietenia macrophylla x S. mahagoni, si bien presenta crecimientos e incrementos medios anuales superiores a los de las especies progenitoras, la polinización controlada exitosa de estas especies sólo ha sido registrada en una ocasión por investigadores chinos luego de múltiples intentos, en tanto que investigaciones realizadas por Marquetti (1989) sobre la propagación asexual del híbrido empleando técnicas convencionales (injertos, estacas, margullos, etc.) indicaron que aunque es posible la propagación, las plantas resultantes pierden rápidamente su valor comercial debido a múltiples ramificaciones causadas aparentemente por efectos topofíticos. Aparentemente la vía más apropiada para la reproducción artificial del híbrido en cantidades comerciales sería la micropropagación y en tal sentido Medina (1995) ha propuesto una metodología para el establecimiento de tejidos vegetales con vistas al alcance de tal objetivo.

En cuanto a Cedrela odorata y al híbrido interespecífico de Swietenia, ambos pertenecen a la familia Meliaceae, integrada por especies que son fuertemente afectadas (con la excepción de Toona ciliata) por los ataques en vivero y durante la fase de brinzal del barrenador de las yemas Hypsipyla grandella, insecto perteneciente a la familia Lepidopterae. Este problema pantropical se ha tratado de resolver en varios países, ver p. ej. Patiño (1997) y Grijpma y Roberts (1975). Los resultados de las investigaciones realizadas en Cuba han sido documentados por Marquetti (1992).

En lo que respecta al género Eucalyptus, aún cuando las investigaciones biotecnológicas han avanzado con diferentes niveles de éxito por especie (E. citriodora, E. globulus var. bicostata, E. pellita y E. saligna), no debe soslayarse el hecho de que paralelamente ya se ha puesto a punto y se está empleando a escala comercial una tecnología basada en la reproducción por estacas enraizadas, lo que necesariamente obligará en el futuro a la realización de un análisis tecnológico comparativo sobre bases económicas para definir, en caso de que ambas técnicas sean aplicables, cuál de ellas resultaría más rentable o como vincular su empleo en diferentes partes del proceso productivo de las plantas.

Por otra parte, de las 109 especies arbóreas amenazadas de extinción que han sido protegidas en Cuba por el Ministerio de la Agricultura, aunque mucho urge su rescate y propagación, la experiencia acumulada por más de 10 años de investigaciones del IIF en este campo indica que, en la gran mayoría de los casos estos taxa generalmente no presentan grandes dificultades para su reproducción artificial en vivero mediante semillas y enriquecimiento de las áreas de distribución natural. Sin embargo son excepciones de esta situación hasta el momento y su conservación merece ser objeto inmediato de los métodos biotecnológicos Aralia rex (antes Megalopanax rex Ekman ex Harms. ), representante de un género endémico monoespecífico del que sólo restan dos ejemplares localizados en el país, que confronta serios problemas de inmadurez embrional en sus semillas (Peña et al., inédito) y Diospyros crassinervis (Krug. et Urb.) Standal. especie que a pesar de contar con tres localizaciones en el país está representada por árboles sobremaduros que producen escasa semilla.

De las restantes biotecnologías analizadas por Haines (1994), como un complemento del control de calidad del sistema de producción de semilla mejorada genéticamente y en plena consonancia con lo planteado por este autor, se han iniciado los estudios con marcadores moleculares (isoenzimas) destinados a dilucidar los niveles de contaminación polínica existentes en los huertos semilleros ya establecidos, la determinación de los patrones de cruzamiento prevalecientes en la fecundación dentro de estas áreas y la correspondencia entre los resultados de los estudios de procedencia fundamentados en la evaluación de caracteres fenotípicos y la caracterización isoenzimática de las mismas, todo ello en Pinus caribaea var. caribaea (Alvarez 1997).

CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS GENÉTICOS FORESTALES.

En Cuba esta actividad se aborda en cuatro dimensiones con las especies arbóreas forestales: ecosistemas, poblaciones (especies), procedencias e individuos, pues aún no se ha acometido la conservación a nivel de genes.

Con respecto a los ecosistemas, estos son conservados mediante el Sistema Nacional de Areas Protegidas, cuya administración está compartida actualmente por el Ministerio de la Agricultura y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

El 16,1 % del territorio nacional (1.845.767 ha) se encuentra considerado dentro de las 158 áreas protegidas existentes, correspondiendo nueve de ellas a reservas científicas, 13 a parques nacionales, cinco a monumentos naturales, 24 a reservas naturales manejadas, 25 a paisajes protegidos, dos a reservas de la biosfera, cuatro a sitios del patrimonio mundial, una a la combinación de categorías y 75 no clasificadas, según las categorías de uso establecidas por la UICN (Oltremari 1992).

Con respecto a la conservación de poblaciones (especies), Cuba contaba en 1990 con 827 especies arbóreas en áreas forestales (sin considerar las especies existentes en áreas urbanas con fines ornamentales), de las que 626 eran autóctonas, 21 naturalizadas y 180 introducidas (Alvarez et al. 1995). Sin incluir en el análisis la meritoria labor de los jardines botánicos, el IIF mantiene en sus colecciones vivas (derivadas de las áreas experimentales de Genética Forestal) un total de 212 taxa.

Un epígrafe especial debe dedicarse dentro de la conservación de poblaciones a las especies arbóreas forestales declaradas en peligro de extinción. Según el Centro Mundial para el Seguimiento de la Conservación, en octubre de 1995 Cuba tenía registradas 890 especies amenazadas de extinción, de las cuales 94 eran árboles forestales (10,6 %), con una marcada preponderancia de los géneros Coccothrinax y Copernicia (Palmaceae) (WCMC 1995). Anteriormente, en 1990, el Area Forestal del MINAGRI emitió la Instrucción Técnica No. 01/90, decretando la protección de 109 taxa, de los cuales 13 fueron considerados como Amenazados de Extinción, 55 como Especies Candidatas, 8 como Poco Conocidas, 25 Raras y 8 Vulnerables, lo que representa 17,4 % del total de especies arbóreas forestales autóctonas registradas en el país (MINAGRI 1990).

En este campo la actividad del IIF ha estado dirigida hacia dos objetivos, tomando como base de partida la Instrucción Técnica No. 01/90 del MINAGRI: (a) localización, identificación, confirmación botánica y protección de existencias naturales de las especies arbóreas amenazadas y, (b) estudios fenológicos y de manejo de frutos y semillas de estas especies. Como resultado de los trabajos realizados en este sentido, han sido localizadas existencias naturales de 37 especies arbóreas amenazadas; se desarrollan estudios fenológicos de 24 de estas especies y se han emitido Instrucciones Técnicas sobre cómo acometer la producción de plántulas de 7 de esas especies, estando incluidas en ellas Acacia daemon, Antirrhea radiata, Harpalyce macrocarpa, Magnolia cubensis, Ochroma lagopus, Trinax ekmaniana y Ziziphus havanensis (Alvarez 1997).

Con respecto a la conservación de procedencias, esta actividad es desarrollada en Cuba exclusivamente por el IIF, mediante las áreas de investigación de Genética Forestal. Estos trabajos han permitido hasta la fecha la protección de 806 procedencias pertenecientes a las 212 especies conservadas en las colecciones in vivo, lo que permite salvaguardar no sólo la diversidad arbórea forestal cubana y tropical, sino también la variabilidad intraespecífica en ella existente (Alvarez et al. 1995). Adicionalmente, se ha iniciado la creación de una colección de semillas que permite una protección a mediano plazo (3-5 años) de una mayor cantidad de procedencias, entre las que se pretende incluir muestras de los 110 rodales semilleros de 41 especies existentes en el país.

La conservación a nivel de individuos es también una actividad desarrollada exclusivamente por el IIF, a partir de las generaciones parentales seleccionadas para el desarrollo de los programas de mejoramiento genético arbóreo. En tal sentido, hasta 1990 se habían seleccionado en el país 1964 árboles plus, de los que 806 están protegidos en bancos clonales (55.4 %), quedando por conservar 648 árboles, pues 260 corresponden a los árboles plus de P. tropicalis que hasta el momento no es posible incluir en bancos clonales y otros 166 son de Eucalyptus sp., que aunque formalmente este programa no cuenta con un banco clonal, muchos de estos árboles ya han sido reproducidos por estacas, en tanto que los 84 árboles restantes se perdieron por diferentes causas antes de ser incluidos en los huertos. Esta actividad requiere una atención prioritaria por el alto valor genético y económico acumulado en el material a conservar (Alvarez et al. 1995).

Como elementos complementarios a todo este sistema de conservación de los recursos genéticos forestales del país, está en su fase final de puesta a punto un sistema automatizado de información sobre todos los aspectos relacionados con estos materiales denominado RGF-CUBA, para facilitar la adopción de decisiones sobre su manejo y evaluar sistemáticamente los niveles de erosión genética a que se ven sometidos. Igualmente, se ha iniciado la caracterización multidisciplinaria de la biodiversidad presente en las formaciones forestales cubanas como elemento básico para poder acometer su conservación, estando en estudio actualmente la de mayor extensión territorial en el país: los bosques semicaducifolios sobre suelos calizos (Alvarez 1997).

Entre los resultados registrados en investigaciones sobre conservación puede consultarse a Hechavarría et al. (1991; 1996), Alvarez (1992); Castillo et al. (1992;1994), ENPA (1995), Guevara y Alvarez (1995; 1997a y b), Marquetti et al. (1996), Alvarez et al. (1997), Castillo (1997), Hechavarría y Alvarez (1997), Hechavarría y Martínez (1997), Hechavarría et al. (1997).

En el futuro inmediato las investigaciones relacionadas con la conservación de la biodiversidad forestal y los recursos fitogenéticos de árboles forestales deberán continuar profundizando en los campos de trabajo ya iniciados, ampliando su espectro de acción mediante la incorporación sistemática a ellos de los métodos biotecnológicos.

AGRADECIMIENTOS

El autor expresa su más profundo agradecimiento por el apoyo y la información brindadas para la elaboración de este artículo al colectivo del Laboratorio de Biotecnología de la Facultad de Agronomía y Forestal de la Universidad de Pinar del Río y muy en especial, a la Lic. Ana L. Noda, así como al colectivo de la Biblioteca de ese centro de estudios superiores. Sin su valiosa colaboración los resultados del análisis del desarrollo actual y futuro de la Genética Forestal en el país hubiesen sido marcadamente incompletos.

BIBLIOGRAFÍA

Acosta, E.; P. Peña & L. Galindo. 1997. Propagación masiva del árbol del Nim (Azadirachta indica A. Juss) mediante cultivo de tejidos vegetales in vitro. Resumen. Técnicas de Avanzada Aplicadas a la Propagación Masiva de Plantas. Resumen No. 16, p.4.

Acosta, R. 1976. Desarrollo de seis especies de pino con distintos espaciamientos, en los suelos rojos montañosos esqueléticos de Viñales. Baracoa 6(3-4): 3-12.

Alarcón, María I. & Carmen Escalante. 1979. Variabilidad morfológica de los conos de pino macho & pino hembra & su relación con las características de la semilla. Trabajo de Diploma. Unidad Docente de Ingeniería Forestal, Ctro. Univ. de P. Río. 32p.

Alvarez, A. 1982. Programa para el mejoramiento de la producción de resina en Cuba. Perspectivas inmediatas. Baracoa 12(2): 29-38.

Alvarez, A. 1984a. Investigaciones sobre el establecimiento de rodales resineros de alta productividad con Pinus caribaea var. caribaea M. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Forestales. Fac. de Aprovech. de las Aguas & los Bosques, Univ. Técn. de Dresde, R.D.A. 150 p.

Alvarez, A. 1984b. Las semillas de Hibiscus elatus Sw. I: Comportamiento de las características que definen la calidad intrínseca de la semilla, atendiendo a diferentes fuentes productoras, edades & cosechas. Boletín Técnico Forestal 1/84: 1-20.

Alvarez, A. 1985. Las semillas de Hibiscus elatus Sw. III: Empleo del ácido sulfúrico como tratamiento pregerminativo. Boletín Técnico Forestal 1/85: 1-13.

Alvarez, A. 1992. Definición de los recursos fitogenéticos forestales de interés productivo que deben ser objeto de la protección estatal. Informe Final Etapa 002.16.01: PCT Biotecnología. Inst. Invest. Forestales, 30 p.

Alvarez, A. 1997. Conservación de la biodiversidad & los recursos genéticos forestales a ella asociados. Proyecto de investigación. Programa Nacional de Mejoramiento Fitogenético & Conservación. Inst. de Invest. Forestales. 15 p.

Alvarez, A. & Aila Peña. 1980. Comportamiento de las características que definen la calidad intrínseca de las semillas de cuatro especies forestales. Inst. Invest. Forestales, Cuba. Informe Final del Proyecto Estudio sobre utilización de semillas forestales, tomo III. 143 p.

Alvarez, A.; A. González & M. Pérez. 1991b. Producción & utilización de semillas mejoradas de Pinus cubensis G. Boletín Técnico Forestal (Especial)/90-91: 13.

Alvarez, A.; Alicia Mercadet; B. Lobaina & A. González. 1996. Resultados de los estudios de procedencias con Hibiscus elatus en la región central de la precordillera norte de la Sierra Maestra. Fondo Nacional de Manuscritos, Academia de Ciencias de Cuba.

Alvarez, A.; Alicia Mercadet; E. Del Risco & O. Reyes. 1991a. Esquema a seguir para la continuación del programa de mejoramiento genético con Pinus cubensis G. Boletín Técnico Forestal (Especial)/90-91: 12.

Alvarez, A.; Alicia Mercadet; P. Echevarría; Esperanza Hidalgo; E. Rodríguez; J. Martínez & E. Suárez. 1990. Estudios de interacción (genotipo x ambiente) en pruebas de procedencias de Pinus caribaea M. Boletín Técnico Forestal 2/90: 23-30.

Alvarez, A.; A. López; Orlidia Hechavarría; Zoila Guevara; S. O�Harris; R. Ruíz & R. Peña. 1995. Creación de un sistema automatizado para el manejo de los recursos fitogenéticos forestales de interés económico. Informe Final Etapa 002.16.03: PCT Biotecnología. Inst. Invest. Forestales, 12 p.

Alvarez, A.; A. Zayas & Julia San Martín. 1984. Las semillas de Hibiscus elatus Sw. II: Variabilidad del peso de la semilla. Boletín Técnico Forestal 1/84: 21-35.

Alvarez, A.; G. Stephan; A. González & J. Blanco. 1987. Alternativas para el mejoramiento genético de los rendimientos de resina en Pinus caribaea var. caribaea. I. El mejoramiento genético de los rendimientos de resina. Baracoa 17(1): 55-64.

Alvarez, A. & J.M. Montalvo. 1990. El mejoramiento genético de Pinus cubensis. I. Estimaciones de heredabilidad & ganancia genética para la producción de madera. Baracoa 20(2): 31-42.

Alvarez, A. & J.M. Montalvo. 1991. El mejoramiento genético de Pinus cubensis. II. Evaluación de diferentes alternativas para el aumento de la producción de madera. Baracoa 21(2-3): 57-68.

Alvarez, A.; R. Ruíz; R. Peña; Orlidia Hechavarría & Zoila Guevara. 1997. El sistema nacional de información sobre los recursos genéticos forestales de Cuba: RGF-CUBA (v 1.0). Fondo Nacional de Manuscritos, Academia de Ciencias de Cuba.

Barner, H.; K. Olesen and H. Wellendorf. 1988. Classification and selection of seed sources. Lecture Note B-1, DANIDA. Forest Seed Centre, Humlebaek, Denmark. 33 p.

Belete, L. 1993. Estudio del comportamiento de los diferentes clones de Pinus caribaea M. var. caribaea B. & G. frente a los taladradores de los brotes: Rhyacionia frustrana (Const.) & Dioryctria clarioralis (Walka). Trabajo de Diploma. Facultad de Agronomía - Forestal, Ctro. Univ. de P. Río. 21 p.

Berrio, Angela N. 1981. Estudio sobre algunas de las características intrínsecas de las semillas de Swietenia mahagoni. Trabajo de Diploma. Facultad Agronomía & Forestal, Ctro. Univ. de P. Río. 29 p.

Berrios, Carmen; J.M. Menéndez & M. Rodríguez. 1987. Presencia del género Ips (Coleoptera-Scolytidae) sobre nueve especies de pino en el norte de la provincia de Matanzas. Baracoa 17(2): 113-115.

Bertot, A.R. 1997. Establecimiento & multiplicación in vitro de microesquejes tomados de tocones crecidos en el campo de Eucalyptus pellita F. Muell. Trabajo de Diploma. Facultad Agro-Forestal, Univ. de P. Río. 31 p.

Betancourt, A. 1972. Paraiso de la India (Azadirachta indica J.). Desarrollo alcanzado en Cuba por dicha especie. Baracoa 2(3-4): 17-23.

Betancourt, A. 1973. Gmelina arborea R. Desarrollo en Cuba de plantaciones jóvenes. Baracoa 3(3-4): 4-28.

Betancourt, A.; J.R. Marquetti & J.R. García. 1972. Khaya nyasica S. & K. senegalensis. Comportamiento en Cuba de ambas especies. Baracoa 2(2): 32-52

Blanco, J.; P. Friol & J. Torres. 1983. El control genético de la producción de madera & resina en Pinus caribaea var. caribaea. Trabajo de Diploma. Fac. Ing. Forestal, Ctro. Univ. de Pinar del Río. 41 p.

Burdon, R.D. 1989. When is cloning on an operational scale appropriate? In: Breeding Tropical Trees: Population Structure and Genetic Improvement Strategies in Clonal and Seedling Forestry. (Ed. G.L. Gibson, A.R. Griffin and A.C. Matheson). Pattaya, Thailand. p. 9-27.

Butorinha, A.K.; L.S. Muraya & V. Moreno. 1990. Citogenética de Hibiscus elatus Sw. Genética 26(1): 149-153.

Castañeda, V. 1983. Comportamiento del crecimiento en volumen total de 13 procedencias de Pinus caribaea en las condiciones de suelo Ferralítico Rojo de Viñales, Pinar del Río. Trabajo de Diploma. Facultad Agronomía - Forestal, Ctro. Univ. de P. Río.

Castillo, Eunice. 1981. Estudio sobre tratamientos pregerminativos en semillas de Pinus maestrensis. Baracoa 11(1): 27-32.

Castillo, Eunice. 1997. Manejo de frutos, semillas & plantas de dos taxones forestales amenazados de la familia Magnoliaceae en Cuba. Tesis en opción al grado de Maestro en Ciencias Ecológicas. Instit. Invest. Forestales, MINAGRI, Cuba. 50 p.

Castillo, Eunice; Aila Peña; J.M. Montalvo; Lourdes Sordo; Lorenza Martínez & D. Espinosa. 1991. Influencia del método de presecado en la calidad de las semillas de Pinus caribaea M. var. caribaea B.&G. Boletín Técnico Forestal 2/91: 36-44.

Castillo, Eunice; Aila Peña & R. Orta. 1989a. Adaptación de la prueba de tetrazolio a semillas de pinos cubanos (estimación de la variabilidad). Boletín Técnico Forestal (Especial)/89: 18.

Castillo, Eunice; Aila Peña; J.M. Montalvo; Lourdes Sordo & V. Castañeda. 1989b. Programa de secado artificial para conos de Pinus caribaea & Pinus maestrensis. Boletín Técnico Forestal (Especial)/89: 21.

Castillo, Eunice; Lourdes Sordo; Ramona Oviedo; Orlidia Hechavarría & R. Almaguer. 1992. Desarrollo de plántulas & características del fruto & de la semilla de Ziziphus havanensis. Fonqueira 42: 361-365.

Castillo, Eunice; Aila Peña; Lourdes Sordo; J.M. Montalvo; Ela Martínez & N. Vera. 1994. Características principales de los frutos & semillas de Magnolia cubensis ssp. acunae. Agricultura de Montaña & Agroecología 4(2).

Cruz, L.; A. González; V. Gil; J. Pérez & E. Martínez. 1989. Resultados obtenidos sobre la micropropagación in vitro de Hibiscus elatus. Boletín Técnico Forestal (Especial)/89: 32.

Delgado, L. & Yudith Floirián. 1994. Metodología para la micropropagación in vitro de Psidium salutare (H.B.K.) Berg. Trabajo de Diploma. Facultad de Agronomía & Forestal, Ctro. Univ. de P. Río.

Diago, Ivonne. 1975. Calidad de las semillas de pino (Pinus caribaea M. var. caribaea B&G) a dos alturas diferentes en la Sierra de Cajálbana. Dpto. Ingeniería Forestal, Univ. de la Habana. 34 p.

Díaz, Clotilde & N. Pastrana. 1979. Determinación del período óptimo de desarrollo & madurez de la semilla de Pinus caribaea M. var. caribaea B&G. Trabajo de Diploma. Unidad Docente de Ingeniería Forestal, Ctro. Univ. de P. Río. 64 p.

Duarte, Angela; Rosa M. Alonso & Pilar Pérez.1986. Investigación preliminar sobre El aislamiento e identificación de microorganismos en semillas de Pinus tropicalis. Baracoa 16(1): 77-87.

Echevarría, E. 1985. Observaciones sobre el comportamiento de seis especies de pino frente a Dioryctria horneana (Lepidoptera-Phycitidae). Baracoa 15(1): 35-44.

Echevarría, E. 1986. Comportamiento de 34 progenies de Pinus cubensis frente a la presencia de Dioryctria horneana (Lepidoptera-Phycitidae). Baracoa 16(1): 89-100.

Echevarría, P.; M. Pérez; A. González; Claudia Fernández; A.B. Fernández & S. González. 1989. Resultados preliminares sobre micropropagación in vitro de Eucalyptus globulus var. bicostata. Folleto: La propagación de Eucalyptus por medio de estaquillas. EEF Viñales. 20 p.

Eldridge, K.; J. Davidson; Ch. Harwood and G. van Wyk. 1994. Genetic resources of eucalypts. In: Eucalypt domestication and breeding. Clarendon Press. Oxford, U.K. 287 p.

ENPA. 1995. Estudio de país sobre biodiversidad. Silvicultura. Factores socioeconómicos que inciden en la diversidad biológica. Filial C. Habana, MINAGRI. 17 p.

Fernández, A.B.; M. Pérez; P. Echevarría & J. Fuster. 1985. Comportamiento de seis procedencias de Pinus tropicalis M. en diferentes condiciones ecológicas de la provincia de Pinar del Río. Boletín Técnico Forestal 4/85: 25-43.

Fernández, Claudia; P. Echevarría; M. Pérez; A. González; A.B. Fernández; R. Toledo & S. González. 1990. Estudio clonal de un banco de genes de Pinus caribaea. Baracoa 20(1): 59-66.

García, Yirian. 1990. La micropropagación del género Swietenia. Trabajo de Diploma. Centro Universitario de P. Río, Cuba. 26p.

Geada, Gretel. 1997. Propagación clonal in vitro de Psidium salutari (H.B.K.) Berg. Trabajo de Diploma. Facultad Agro-Forestal, Univ. de P. Río. 23 p.

Gil, V.; Alina Rojas; C. Pérez & M.L. Darias. 1992. Micropropagación de Hibiscus elatus Sw. (majagua). En: Avances en Biotecnología Moderna. La Habana, Cuba: 14.20:25.4

González, A. et al. 1987. Obtención de posturas de Eucalyptus saligna en Tope de Collantes mediante el empleo de estaquillas. Centro Agrícola 16(1): 78 p.

González, A.; Alicia Mercadet; A. González; A. Renda; A. Calzadilla; E. Rodríguez; L. Pérez & A. Mastrapa. 1989. Resultados del comportamiento de las especies forestales introducidas en la zona sabanosa serpentinítica en la provincia Holguín. Boletín Técnico Forestal 1/89: 24-38.

González, A.; Alicia Mercadet & V. Moreno. 1983. Comportamiento de orígenes geográficos de Pinus caribaea en Cuba. Baracoa 13(2): 57-102.

González, A. & M. Pérez. 1980. Comportamiento de progenies de polinización libre & controlada de un huerto semillero de Pinus caribaea var. caribaea. Baracoa 10(1-2): 7-30.

González, Maide & Mariluz Barbán. 1994. Factores que influyen en la germinación de Pinus tropicalis Morelet. Trabajo de Diploma. Facultad de Agronomía & Forestal, Ctro. Univ. de P. Río. 19 p.

Grijpma, P. and S.C. Roberts. 1975. Studies on the shoot borer Hypsipyla grandella Zeller (Lep. Pyralidae); XXVII Biological and chemical screening for the basis of resistance of Toona ciliata M.J. Roem. var. australis (FvM) C.D.C. Turrialba 25(2): 152-159.

Guevara, Zoila & A. Alvarez. 1995. Informaciones sobre especies amenazadas como fuentes renovables de recursos naturales. I Simposio de Ecología Biosfera 95. Resúmenes.

Guevara, Zoila & A. Alvarez. 1997a. Información existente sobre especies forestales protegidas en Cuba. Situación actual. Fondo Nacional de Manuscritos, Academia de Ciencias de Cuba.

Guevara, Zoila & A. Alvarez. 1997b. Sistema de información de los recursos genéticos forestales de la República de Cuba. Fondo Nacional de Manuscritos, Academia de Ciencias de Cuba.

Gutiérrez, R. 1997. Propagación clonal in vitro & callogénesis en Eucalyptus citriodora (Hook). Trabajo de Diploma. Facultad Agroforestal, Universidad de P. Río. 19 p.

Guyat, María A.; Digna Velázquez; J. Pérez Zayas & María J. Quintero. 1991. Obtención & caracterización del aceite de tung a partir de dos especies del género Aleurites. Baracoa 21(2-3): 39-48.

Haines, R. 1994. Biotechnology in forest tree improvement with special reference to developing countries. FAO Forestry Paper No. 118. 230 pág.

Hechavarría, Orlidia & A. Alvarez. 1997. Situación actual de los recursos genéticos forestales. Boletín de Mejoramiento Genético, CATIE, 16: 23-24.

Hechavarría, Orlidia & Alicia Mercadet. 1988. Comportamiento de tres procedencias de Gmelina arborea a los tes años de edad en Sierra del Rosario, Cuba. Baracoa 18(2): 31-40.

Hechavarría, Orlidia & L. Salas. 1980. Variación del peso & la germinación de la semilla de Pinus caribaea durante el período de recolección. Trabajo de Diploma. Unidad Docente de Ingeniería Forestal, Ctro. Univ. de P. Río. 24 p.

Hechavarría, Orlidia & R. Martínez. 1997. Consideraciones sobre la fenología de plantas arbustivas de interés melífero. Rev. Cubana de Agricultura 1(2).

Hechavarría, Orlidia; Esperanza Hidalgo; N. Morales; N. Vera; G. Espín; Alicia Mercadet & Julia Machado. 1991. Fenología de Eucalyptus citriodora en cuatro localidades del país durante 1987. Baracoa 21(1): 37-46.

Hechavarría, Orlidia; G. Tápanes; Alicia Mercadet & Yazmín Marrero. 1994. Resultados de la adaptación de Gmelina arborea a los cinco 5_ años en Sierra del Rosario. Agrimontaña & Agroecología 4(4).

Hechavarría, Orlidia; N. Morales; G. Espín & V. Fuentes. 1997. Resultados de cinco años de observaciones fenológicas en Tectona grandis. Selecciones Agropecuarias (Rev. elect.) 1(1).

Hechavarría, Orlidia; R. Rodríguez; N. Morales; N. Vera; G. Espín; B. Corrales; V. Fuentes & A. Pérez. 1996. Calendario fenológico: Resultados del método de observaciones fenológicas. Fondo Nacional de Manuscritos, Academia de Ciencias de Cuba.

Hidalgo, Esperanza; V. Moreno & N. Morales. 1986. Comportamiento de 15 procedencias de teca (Tectona grandis) después de cinco años de efectuada la plantación en Itabo, Matanzas. Baracoa 16(1): 65-76.

Horsten, F.; R. Navia & A.B. Awan. 1973. Fertilización de masas semilleras de pino en Cuba. Baracoa 3(1-2): 51-58.

Kanowski, P.J. and D.G. Nikles. 1989. Family structure in provenance trials, conservation stands and genetic base populations. In: Breeding Tropical Trees: Population Structure and Genetic Improvement Strategies in Clonal and Seedling Forestry. (Ed. G.L. Gibson, A.R. Griffin and A.C. Matheson). Pattaya, Thailand. p. 68-78.

Lahera, W.; A. Alvarez & S. Gámez. 1992a. Estado del programa de mejoramiento genético de Cedrela odorata desarrollado en Cuba. Baracoa 22(2): 83-86.

Lahera, W.; A. Alvarez & S. Gámez. 1992b. Determinación del nivel de erosión genética, evaluación del genofondo existente & determinación de heredabilidades en el programa de mejora genética de Pinus maestrensis B. Boletín Técnico Forestal 1/92: 1-8.

Lahera, W.; A. Alvarez & S. Gámez. 1992c. Estimaciones de ganancias genéticas & esquema a seguir en el mejoramiento genético para la producción de madera de Pinus maestrensis B. Boletín Técnico Forestal 1/92: 33-41.

Lahera, W.; A. Alvarez & S. Gámez. 1994. The genetic improvement programme in Cedrela odorata in Cuba. Forest Genetic Resources 22: 27-28.

Ledesma, Elena; P. Echevarría & F. Hernández. 1986. Resultados preliminares obtenidos en un estudio con 106 clones de Pinus caribaea Morelet. Trabajo de Diploma. Facultad de Ingeniería Forestal, Ctro. Univ. de P. Río. 18 p.

Libby, W.J. 1973. Domestication strategies for forest trees. Canadian Journal of Forest Research 3: 265-276.

Machado, W. & A. Quiala. 1988. Comportamiento de cinco procedencias de Pinus tropicalis M. en tres localidades de la provincia de Pinar del Río. Trabajo de Diploma. Facultad Agronomía-Forestal, Ctro. Univ. de P. Río. 21 p.

Martínez, F.; Alicia Mercadet & L.M. Vargas. 1987. Estimación del contenido de taninos en la corteza de 13 especies de pino que crecen en Topes de Collantes. Baracoa 17(1): 35-44.

Marquetti, J.R. 1989. Proyecto "Mejoramiento genético para la producción de resina & resistencia al ataque de plagas" : Informe final de la etapa 509.02.04. Inst. Invest. Forestales, Cuba. 8 p.

Marquetti, J.R. 1990. Híbridos de Cedrela resistentes a Hypsipyla grandella. Baracoa 20(1): 97-102.

Marquetti, J.R. 1992. Posibilidad de hibridación en Toona ciliata por Cedrela fissilis mediante el uso del injerto múltiple. Baracoa 22(3): 39-42.

Marquetti, J.R.; Cresencia Pérez; Alicia Mercadet; J.M. Menéndez; M. Rodríguez & Belkis Rodríguez. 1991a. Resistencia de especies de la familia Meliaceae a Hypsipylla grandella. Boletín Técnico Forestal (Especial)/90-91: 16.

Marquetti, J.R.; M.A. Gaínza; J.L. León & R. Monteagudo. 1975. Algunos aspectos del mejoramiento genético de las Swietenias. Baracoa}{ 5(1-2): 3-26.

Marquetti, J.R.; R. Santana; B. Avila; J.M. Menéndez; A. Labrada; M. Rodríguez; Alicia Mercadet & Orlidia Hechavarría. 1991b. Especies de Khaya resistentes a la enfermedad de las agallas. Boletín Técnico Forestal (Especial)/90-91: 14.

Marquetti, J.R.; Orlidia Hechavarría & Alicia Mercadet. 1996. El cedro de La Melba. Su conservación. Fondo Nacional de Manuscritos, Academia de Ciencias de Cuba.

Martínez, E.; N. Noa; Ana González-Abreu & A. Renda. 1991. Estudio del establecimiento de plantaciones experimentales de especies forestales en un suelo salino del valle de Guantánamo. Baracoa 21(1): 29-36.

Masabot, Mailer. 1994. Resultados obtenidos en el estudio de la germinación de las semillas de Hibiscus elatus Sw. Trabajo de Diploma. Facultad de Agronomía - Forestal, Ctro. Univ. de P. Río. 23 p.

Medina, Maribel. 1995. Metodología para el establecimiento de tejidos vegetales procedentes de árboles de LSwietenia macrophylla x S. mahagoni para técnicas de propagación. Fórum de Ciencia & Técnica, Univ. de P. Río. 7 p.

Mercadet, Alicia; A. Alvarez; N. Noda; Orlidia Hechavarría & A. Maturell. 1991b. Utilización de la procedencia Pinalito de Pinus cubensis G. para la reforestación de Pinares de Mayarí. Boletín Técnico Forestal (Especial)/90-91: 12.

Mercadet, Alicia & A. Alvarez. 1996a. Resultados de la adaptación de Eucalyptus pellita en seis localidades. Fondo Nacional de Manuscritos, Academia de Ciencias.

Mercadet, Alicia & A. Alvarez. 1996b . Comportamiento de seis procedencias de Pinus cubensis en Pinares de Mayarí, Holguín. Fondo Nacional de Manuscritos, Academia de Ciencias de Cuba.

Mercadet, Alicia; A. Alvarez & B. Lobaina. 1996a. Comportamiento de dos especies del género Acacia en la precordillera norte de la Sierra Maestra central. Fondo Nacional de Manuscritos, Academia de Ciencias de Cuba.

Mercadet, Alicia; A. Alvarez & B. Lobaina. 1996b. Adaptación de procedencias de Swietenia macrophylla K. en la precordillera norte de la Sierra Maestra central a los 16 años. Fondo Nacional de Manuscritos, Academia de Ciencias de Cuba.

Mercadet, Alicia; A. Alvarez; B. Lobaina & A. González. 1996c. Comportamiento de 14 procedencias de Pinus maestrensis a los 13 años en Guisa, Sierra Maestra central. Fondo Nacional de Manuscritos, Academia de Ciencias.

Mercadet, Alicia; Esperanza Hidalgo & A. Alvarez. 1996d. Resultados de la adaptación de ocho procedencias de Acacia mangium en Itabo, Matanzas. Fondo Nacional de Manuscritos, Academia de Ciencias de Cuba.

Mercadet, Alicia; Esperanza Hidalgo; N. Morales; A. Alvarez; A. Cárdenas; G. Facundo; L. Viñola & B. Avila. 1991a. Utilización de Melaleuca leucodendron L. (cayeput) en la reforestación de suelos cenagosos. Boletín Técnico Forestal (Especial)/91: 11.

Mercadet, Alicia; Orlidia Hechavarría; Ch. Harewood; F. Geigel; R. Goicochea & H. Hernández. 1989. Resultados de la adaptación de Gmelina arborea & Terminalia arjuna en los suelos cenagosos del sur de La Habana. Baracoa 19(2): 105-108.

Mercadet, Alicia; P. Sotolongo; P. Echevarría; Esperanza Hidalgo; E. Rodríguez; J.A. Martínez & E. Suarez. 1990. Estudios de procedencias de Pinus caribaea. II: Evaluación de las potencialidades productivas de seis sitios & 13 orígenes geográficos. Boletín Técnico Forestal 2/90: 2-11.

Milián, C.; Nancy Bruzón; Grisel Herrero & A. Sánchez. 1992. Prueba de especies forestales en zonas degradadas por la minería a cielo abierto. Baracoa 22(1): 83-89.

MINAGRI. 1990. Instrucción Técnica No. 01/90: Especies forestales amenazadas o en peligro de extinción & medidas para su protección & reforestación en Cuba. Area Forestal, Café & Cacao. 16 p.

Montalvo, J.M.; Aila Peña; Eunice Castillo & Lourdes Sordo. 1991. Características de la calidad intrínseca de las semillas de Swietenia macrophylla. Baracoa 21(2-3): 75-84.

Moreno, V. & A. Betancourt. 1987. Adaptación & crecimiento de Albizia falcataria en Cuba. Baracoa}{ 17(2): 109-112.

Moreno, V.; A. González & B. Lobaina. 1987. Comportamiento de 12 orígenes geográficos de Swietenia macrophylla en las estribaciones al norte de la Sierra Maestra. Baracoa 17(2): 75-84.

Moreno, V.; A. López; A. González & B. Lobaina. 1989. Crecimiento & adaptabilidad de 14 orígenes geográficos de Pinus maestrensis en la Sierra Maestra, a los 10 años de edad. Baracoa 19(2): 93-104.

Ndarubayemwo G. 1997. Control hormonal in vitro de Eucalyptus saligna Smith. Trabajo de Diploma. Facultad Agronomía & Foresta, Universidad de P. Río. 33 p.

Noda, Ana L.; R. Fraguela; R. Sotolongo; E. Gaínza & J. Morejón. 1997. Micropropagación clonal de Eucalyptus pellita. Resumen. Técnicas de Avanzada Aplicadas a la Propagación Masiva de Plantas. Resumen No. 10, p.4.

Noda, Ana L.; R. Sotolongo; M. García; E. Gainza & Maribel Medina. Inédito. Micropropa-gación de selecciones de Eucalyptus pellita F. Muell. 5 p.

Oltremari, J.V. 1992. Situación actual de las áreas protegidas de América Latina & el Caribe. Flora, Fauna & Areas Silvestres 6(14): 17-23.

Parra, E. 1990. Comportamiento juvenil de procedencias de Pinus caribaea var. caribaea en dos localidades de la provincia de P. del Río. Trabajo de Diploma. Facultad Agronomía - Forestal, Ctro. Univ. de P. Río. 20 p.

Patiño, F. 1997. Recursos genéticos de Swetenia & Cedrela en los neotrópicos: Propuesta para acciones coordinadas. FAO, Italia. 58 p.

Peña, Aila. 1984. Estudio sobre características de la calidad intrínseca de semillas de Pinus maestrensis. Baracoa 14(2): 83-101.

Peña, Aila & Eunice Castillo. 1981. Comportamiento de las semillas de Pinus cubensis ante diferentes tratamientos pregerminativos. Baracoa 11(1): 45-58.

Peña, Aila & J.M. Montalvo. 1986. Condiciones ambientales para pruebas de germinación en cinco especies forestales. Baracoa 16(1): 7-20.

Peña, Aila; Lourdes Sordo; Eunice Castillo & J.M. Montalvo. 1991a. Condiciones ambientales para estimar la capacidad germinativa máxima de semillas de especies forestales que se desarrollan en Cuba: Eucalyptus pellita F.M.M. Boletín Técnico Forestal 1/91: 33-38.

Peña, Aila; Lourdes Sordo; Eunice Castillo & J.M. Montalvo. 1991b. Condiciones ambientales para estimar la capacidad germinativa máxima de semillas de especies forestales que se desarrollan en Cuba: Eucalyptus citriodora. Boletín Técnico Forestal 1/91: 33-38.

Pérez, D.V. 1975. Estimación de la cosecha de conos de Pinus caribaea en Marbajitas, Cajálbana, Pinar del Río. Trabajo de Diploma. Dpto. Ingeniería Forestal, Univ. de la Habana. 20 p.

Pérez, M. 1991. Fertilización de huertos semilleros de Pinus caribaea. Boletín Técnico Forestal (Especial)/89: 4-5.

Pérez, M.; A. González; A.B. Fernández; Claudia Fernández & P. Echevarría. 1990. Estudio de descendencias de Pinus caribaea var. caribaea en la localidad de Marbajita, Pinar del Río. Baracoa 20(2): 43-56.

Pérez, M.; Caridad Pérez & Judith Martínez. 1986. Estudio de descendencia de polinización libre en Pinus caribaea M. var. caribaea B. & G. Trabajo de Diploma. Facultad de Ingeniería Forestal, Ctro. Univ. de P. Río. 32 p.

Pérez, M.; E. Rodríguez; A.B. Fernández; P. Echevarría; L. Martínez & J. Fuster. 1989. Influencia de la época de recolección de los frutos en la viabilidad de las semillas de Pinus caribaea & Pinus tropicalis. Boletín Técnico Forestal (Especial)/89: 3.

Pérez, M.; J.C. Iglesias; A. González; E.S. González; P. Echevarría; A.B. Fernández & J.A. Fuster. 1992. Comportamiento juvenil de progenies de fratrias en Pinus caribaea var. caribaea B. & G. Baracoa 22(3): 7-16.

Pintera, A. 1974. Selección de especies de árboles maderables para plantaciones & cortinas rompevientos, desde el punto de vista de las posibilidades de propagación de plagas de insectos. Baracoa 4(3-4): 53-56.

Ricardo, Idelma & Riselda Vera. 1989. Contribución al estudio de los híbridos del género Swietenia & la micropropagación. Trabajo de Diploma. Facultad Agro-Forestal, Centro Univ. de P. Río.30 p.

Rivero, M.; R. Estrada & H. Espinosa. 1980. Estudios de desarrollo & maduración del cono & la semilla de Pinus caribaea en Cajálbana. Trabajo de Diploma. Unidad Docente de Ingeniería Forestal, Ctro. Univ. de P. Río. 50 p.

Rodríguez, E.; A. Gonzalez; V. Moreno & N. Vera. 1989. Comportamiento de 24 especies del género Eucalyptus en el Escambray, Cuba. Boletín Técnico Forestal (Especial)/89: 6.

Rodríguez, R. & Eridania Guzmán. 1994. Evaluación económica de la tecnología de micropropagación clonal in vitro de Pinus caribaea. Trabajo de Diploma. Facultad de Economía, Ctro. Univ. de P. Río. 34 p.

Rojas, A. et al.1993. Resultados de la micropropagación in vitro de Eucalyptus citriodora (Hook). Centro Agrícola 20(1): 73-75.

Saldia, A.y O. Falcón. 1994. Estudio de la composición mineral foliar de tres especies del género Swietenia para el diseño del medio de cultivo idóneo. Trabajo de Diploma. Universidad de P. Río. 60 p.

Serbelló, G. & Dania Quesada. 1982. Sobre la citotaxonomía de Hibiscus elatus Sw. Trabajo de Diploma. Unidad Docente de Ingeniería Forestal, Ctro. Univ. de P. Río. 20 p.

Sieiro, O.; J.F. Lorenzo; L. López & A. Medina. 1990. El avance genético en un programa de mejora de doble propósito (madera-resina) en Pinus caribaea M. var. caribaea B. & G., en Pinar del Río. Trabajo de Diploma. Facultad Agronomía-Forestal, Ctro. Universitario de P. Río, Cuba. 28 p.

Sotolongo, P. 1988. Evaluación comparativa de dos métodos de estimación de la estabilidad genética en Pinus caribaea (pino macho). Trabajo de Diploma. Filial Guantánamo, Univ. De Oriente. 28 p.

Sotolongo, P. 1989. El huerto semillero de Hibiscus elatus (majagua). Producción de semilla mejorada genéticamente. Baracoa 19(2): 109-112.

Sotolongo, P. 1991�. Tiempo de fecundación después de la polinización en Hibiscus elatus (majagua). Boletín Técnico Forestal (Especial)/90-91:4.

Torres, T. 1988. Contribución al estudio del método de desinfección de explantes de Cedrela odorata. Trabajo de Diploma. Centro Universitario de P. Río, Cuba. 28 p.

Vázquez, Mariluz. 1991. Formación de callos a partir de cotiledones de caoba (Swietenia sp.). Trabajo de Diploma. Centro Universitario de P. Río. 31 p.

WCMC. 1995. Cuba: Conservation Status Listing of Plants. WCMC, England. 39 p.

Wimir, Rosa. 1996. Propagación clonal in vitro de Eucalyptus pellita F. Muell. Trabajo de Diploma. Facultad Agro-Forestal, Universidad de P. Río. 15 p.

Zayas, A. and J. Burley. 1973. Progeny test of Pinus caribaea var. caribaea at Cajalbana, Cuba. In: Proceedings of a Joint Meeting on Tropical Provenance and Progeny Research and International Cooperation. Nairobi, Kenya. (Ed. J. Burley and D.G. Nikles). p. 510-516.


Previous page Table of Contents Next page