Esta reunión se celebró en la sede de la FAO, de Roma, del 29 de septiembre al 1 de octubre de 1999. Asistieron a la reunión catorce miembros del Cuadro y un experto invitado. También contribuyeron a las deliberaciones colaboradores del Instituto Internacional de Recursos Fitogenéticos (IPGRI), del Centro Internacional de Investigación Agroforestal (ICRAF) y de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO).
El Cuadro examinó el trabajo realizado en el campo de los recursos genéticos forestales desde su anterior reunión, la Décima, (Roma, septiembre de 1997), basándose en los informes y revisiones a nivel nacional, regional e internacional2.
Se analizó la expansión en el campo técnico, el aumento del número de instituciones y organismos participantes, y los nuevos acontecimientos a nivel político, institucional, científico y técnico y sus consecuencias para los trabajos de la FAO sobre recursos genéticos forestales, destacándose la necesidad de una armonización continuada de los esfuerzos. El Cuadro tomó nota del debate que había tenido lugar dentro de la Comisión sobre Recursos Genéticos para la Agricultura y la Alimentación y el Convenio sobre Diversidad Biológica, con especial referencia al debate sobre el acceso a los recursos genéticos, los derechos de propiedad intelectual, el uso de organismos genéticamente modificados y la bioseguridad. El Cuadro acogió con beneplácito las actividades interdepartamentales de la FAO sobre el uso de las biotecnologías y discutió sobre el lugar y el papel de estas nuevas herramientas que tienen un considerable potencial, siempre que los países asignen la atención debida y los recursos necesarios para los trabajos de conservación y mejora genética que sirven de base para su utilización racional. El Cuadro urgió a la FAO para que continúe proporcionando oportunamente información científica y técnica, a los países miembros y a las organizaciones internacionales, sobre los temas relacionados con el uso de las biotecnologías en el sector forestal, proporcionando dirección y orientación ética sobre el uso de estas nuevas tecnologías y sirviendo como "honesto intermediario de información de calidad con base científica sobre biotecnologías"3.
El Cuadro actualizó las listas de especies prioritarias y actividades operativas por regiones elaboradas regularmente por el propio Cuadro para complementar las listas nacionales y locales y las referentes, por ejemplo, a especies amenazadas de árboles forestales que son elaboradas por otras agencias y organizaciones. Con respecto a los trabajos de la FAO, se destacó especialmente una serie de especies y géneros específicos que necesitan atención internacional (incluyendo el neem y las especies de caobas neotropicales).
El Cuadro aprobó una serie de recomendaciones que destacan la necesidad de dar una atención continuada y creciente entre otros temas, a los siguientes:
En la realización de las actividades anteriores, deben usarse plenamente los marcos de acción existentes, como los programas forestales nacionales, los programas de ordenación forestal sostenible y los programas orientados a la conservación de la diversidad biológica, dentro de los cuales hay que integrar plenamente las consideraciones sobre los recursos genéticos.
ACTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE IPGRI SOBRE GENÉTICA FORESTALDesde diciembre de 1997 el Instituto Internacional de Recursos Fitogenéticos (IPGRI) ha publicado dos números de "noticias FORGEN ", que es un boletín de noticias que contiene información sobre las investigaciones de IPGRI en materia de conservación y utilización sostenible de recursos genéticos forestales. El segundo número, de publicación reciente (marzo de 1999) incluye información sobre:
Se pueden obtener copias de las noticias de FORGEN en la dirección siguiente: IPGRI, Via delle Sette Chiese 142 |