7.1 Investigación en acuicultura
7.2 Servicios de divulgación
7.3 Información
Como ya se ha indicado la acuicultura es una ciencia que incluye muchas disciplinas, como biología pesquera, ecología, fisiología animal, patología, nutrición animal, tecnología de alimentos, ciencia del suelo, química acuática, ingeniería agronómica y economía agrícola. Sin embargo, a pesar de una historia de casi 4 000 anos, la tecnología actual de la acuicultura se ha desarrollado en gran parte a base a ensayos y no por medio de investigación científica. Esto ocurre así porque la mayoría de las practicas de la piscicultura son de carácter empírico y el nivel de la tecnología es generalmente bajo. Comparándola con la agricultura, que se ha beneficiado de más de 100 anos de investigación, experimentación y ensayos en el terreno, la acuicultura es una ciencia que se puede decir que se encuentra en su primera infancia. Teniendo esto en cuenta frente a algunos de los handicaps fundamentales de la ciencia acuícola aparece la necesidad de un fuerte respaldo científico de manera mucho más obvia y patente. En primer lugar el habitat acuático de los organismos cultivados dificulta las observaciones directas, con la consecuencia de que en la mayoría de los casos el investigador tiene que recurrir a indicaciones indirectas de su respuesta a la presión del ambiente o de otra naturaleza, como nutrición, crecimiento sobrevivencia, etc. En segundo lugar, por varias razones, incluyendo entre ellas la naturaleza acuática de los organismos, el acuicultor esta obligado a basar sus operaciones de cultivo en un numero muy amplio de familias, géneros y especies. Cuando se compara esto con la agricultura y la ganadería en las que muchos anos de investigación se han concentrado en un pequeño numero de especies, los handicaps que debe enfrentar la acuicultura como ciencia aparecerán aun más obvios. Esta parte del hecho de que solo un numero pequeño de especies acuáticas puede considerarse domestico. Una tal domesticación y un control del ciclo vital del organismo tan completo como sea posible, son esenciales para elevar la tecnología de la acuicultura, lo que destaca la necesidad de una atención especial que debe darse a la investigación en todo plan de desarrollo.
En términos generales los problemas de la acuicultura pueden clasificarse en fundamentales, a largo plazo, y los aplicados, a corto plazo. La investigación fundamental a largo plazo es comparativamente más cara y a menudo necesita esfuerzos interdisciplinarios. Un examen de la investigación en acuicultura haría ver que hasta ahora los esfuerzos hechos para resolver problemas particulares aisladamente no han llevado a ninguna mejoría apreciable de la producción y que el conjunto de las dificultades que afectan el sistema de cultivo debe ser investigado simultáneamente para encontrar soluciones que causen un real impacto en la producción. Por ejemplo, el desarrollo de una técnica para la reproducción controlada de un pez por si misma no conduce a ninguna mejoría en la tecnología de la producción a menos de que se hayan desarrollado también métodos adecuados de incubación, cría de larvas, practicas de vivero, alimentación, etc., todo lo cual subraya la necesidad de realizar esfuerzos inter-disciplinarios y del aumento de los costos en los programas de investigación. Por estas razones puede ser más económico y más eficiente, a menudo, organizar la investigación a largo plazo sobre una base regional o subregional. Por ahora tal solución es casi imperativa, considerando la escasez general de investigadores calificados.
Los programas nacionales de investigación están encargados de resolver problemas de carácter local y de adaptar los sistemas y técnicas de cultivo desarrolladas en centros de investigación subregionales y regionales a las necesidades y condiciones locales. Tales centros nacionales de investigación tendrán un papel importante en el entrenamiento del personal como se ha dicho en la pagina 15 y deberán mantener un estrecho contacto con los programas de campo y los servicios interesados en el desarrollo de la acuicultura, por una parte, y los centros superiores de investigación y tecnología por otra. La importancia de las estaciones avanzadas en la aplicación de técnicas perfeccionadas se ha visto claramente en los campos de la agricultura y la ganadería.
Antes de aplicar una nueva tecnología o de transferir una tecnología aplicada en otro país, incluso luego de haber hecho las necesarias modificaciones de adaptación, es esencial llevar a cabo estudios-piloto para comprobar la factibilidad económica en condiciones locales. Tales estudios se llevaran a cabo en condiciones locales sobre base nacional y deberán ocupar un lugar destacado en los programas nacionales de investigación.
Si bien las empresas de acuicultura en gran escala pueden abordar la investigación que requiere su propio programa de producción, el apoyo principal a la investigación en acuicultura deberá venir de los organismos gubernamentales, en gran parte porque mucha de la investigación realizada en el sector privado será patentada o sus resultados son a menudo mantenidos secretos. Las empresas en pequeña escala, las cooperativas y los granjeros individuales dependerán necesariamente de las agencias gubernamentales para el respaldo técnico requerido para la mejoría de los programas de producción.
Ya hemos hablado de la conveniencia de localizar los centros de capacitación en las cercanías de universidades, facultades de agronomía, o institutos de investigaciones, lo que se aplica igualmente a los centros de investigación en acuicultura. Asi podra ser posible y a menudo deseable utilizar el conocimiento disponible en dichos institutos en disciplinas afines para la investigación en acuicultura, tanto en ventaja de la economía como para ampliar la base y el alcance de las investigaciones. En cuestiones tales como selección genética e hibridación, nutrición, formulación, producción de alimentos, patología y parasitología, un centro de investigación de acuicultura tiene mucho que ganar estando asociado intimamente con instituciones agronómicas y universidades.
El numero requerido de centros de investigación nacionales, subregionales y regionales se determinara en relación con los sistemas de cultivo adoptados generalmente y la importancia, magnitud y naturaleza de los problemas a investigar y el potencial general de la industria en el país o la región. Un numero menor de centros bien equipados y con buen personal, situados en áreas estratégicas podrá ser mucho más efectivo que una multitud de estaciones denominadas de investigación carentes de personal y medios para llevar a cabo un trabajo que valga la pena.
La experiencia de muchas partes del mundo ha demostrado claramente el papel clave de los servicios de extensión en el desarrollo de la acuicultura. Tanto los programas de gran escala como los de pequeña necesitaran los servicios de divulgadores o extensionistas, pero estos tendrán mayor importancia relativa para el granjero de pequeña escala que dependerá en mayor grado de ellos como guía y para asistencia técnica. Aparte de los consejos y ayuda que un agente de divulgación puede facilitar por medio de visitas periódicas a las granjas, sus servicios deben estar a disposición del granjero rápidamente para enfrentar emergencias y esto necesitara la presencia de un numero aducuado de divulgadores por pueblo o distrito, dependiendo del tamaño y distribución de las unidades de producción.
Sobre la capacitación especializada y las cualidades personales requeridas para un divulgador hemos hablado en la pagina 15. Deberá poder contar con los medios necesarios para poder realizar un trabajo efectivo en áreas rurales remotas, entre los que son esenciales el transporte adecuado, ayudas audio-visuales y medios financieros para poder hacer demostraciones. Algunas de las ayudas necesarias para el agente de divulgación son los manuales prácticos del tipo "como hacerlo", escritos en un languaje simple y popular, series de fotos y films educativos, folletos, carteles y gráficos sobre tela. Todas ellas pueden idearse y producirse en una unidad central y si es necesario, preparlas en versiones de distintos idiomas para emplearlas en áreas diferentes. En este caso, igualmente, se pueden hacer muchas economías, gracias a la cooperación regional y subregional, combinando recursos y medios para la producción del material de divulgación y compartiendo su uso.
Considerando la naturaleza exigente del trabajo de un agente divulgador y las altas calidades personales requeridas, resulta esencial ofrecerle condiciones de servicio suficientemente atractivas para conservar en la profesión a los agentes más eficaces.
Ya se menciono también la necesidad de coordinar el trabajo de cierto numero de servicios complementarios, como elección de lugar y construcción de la granja, producción y distribución de semilla y alimento, diagnostico y control de enfermedades, etc., con los servicios de divulgación. Sobre un vínculo similar del apoyo financiero trataremos en la sección 8.2. Este servirá a mejorar la eficacia de las actividades de divulgación normales y a acrecentar el valor de los servicios de apoyo por medio de consejos y ayudas continuados.
La información necesaria para el desarrollo rápido y sólido de la acuicultura se puede clasificar en términos generales así:
(a) datos e información científicos para fines de investigación y desarrollo tecnológico, y(b) información detallada sobre técnicas y procedimientos que deben aplicar sobre el terreno los acuicultores, los divulgadores y los granjeros.
Un sistema eficiente de recolección, archivo y reutilización de información, particularmente para fines científicos, es una actividad compleja y algo refinada que requiere capacidad y fondos que a veces no pueden justificarse a nivel nacional. Es un tipo de actividad que puede organizarse eficazmente sobre base internacional o, al menos, regional. Servicios de calculadoras, como los disponibles para ganaderos para la formulación de las dietas, serán de gran utilidad en la acuicultura, pero estos pueden establecerse mejor sobre bases regionales o internacionales.
La divulgación de informaciones a acuicultores, técnicos, divulgadores y granjeros se deberá incluir como una parte integrante de un plan nacional de desarrollo. Los centros nacionales de investigación y las estaciones avanzadas tendrán un papel muy importante que jugar en la recolección y análisis de las informaciones ya que se encuentran generalmente en contacto más estrecho con los nuevos avances. Además de boletines periódicos y cartas informativas para distribuir tales informaciones, dichos centros pueden organizar cursillos de repaso que serían un medio apropiado para diseminar el conocimiento practico y la información. Ayudas a la divulgación, como manuales de campo, filminas, films educativos, etc., junto con cursos de capacitación y seminarios para granjeros serán utilizadas también para propagar la información entre los operadores. Cuando tales actividades de información se combinan con un trabajo de divulgación normal, tal como resultados y demostraciones de métodos, será mucho más notable el impacto tanto en términos de conocimiento adquirido por los operadores como en la aplicación de tal conocimiento a la meyoría de los procedimientos de cultivo.