La historia y las características de las sociedades marinas son, para las ciencias sociales, el primer punto de vista desde el cual han de considerarse las políticas pesqueras. Es ésta la diferencia fundamental entre el enfoque de las ciencias sociales y el bioquímico utilizado por los administradores de la pesca marina durante los últimos 50 años. Dichas realidades sociales son el componente sustancial de los problemas de la pesca, aun cuando posiblemente no aparezcan claramente en las estrategias intervencionistas de las autoridades públicas.
La otra esfera desde la que se pueden enfocar las políticas pesqueras es la organización jurídica e institucional del sector, la cual puede analizarse desde el punto de vista de la ciencia administrativa; se analizan así las formas jurídicas de la administración incluyendo sus dimensiones social, histórica y política.
El estudio de las sociedades marinas y su administración es, por lo tanto, el objeto de nuestro enfoque científico. Pero, para ello, no contamos con datos equivalentes a los examinados por los biólogos y economistas pesqueros; es más, la metodología heredada para este enfoque es a la vez limitada e incierta. Así pues, los argumentos que proponemos en nuestro trabajo no se basan en datos sistemáticos ni en información homogénea de cada país en cuestión. Las fuentes son una gama de diferentes tipos de documentos: una serie heterogénea de testimonios, entrevistas y observaciones sobre el terreno y, en último término, análisis jurídicos de la legislación y doctrinas de la mayoría de los países del Mediterráneo occidental.
Esto demuestra el abismo de ignorancia en el que nos encontramos, especialmente con respecto a las sociedades marítimas del Magreb y del Mediterráneo oriental[3]. Estas insuficiencias nos obligan a hacer algunas observaciones sobre los métodos empleados.
Con respecto a la documentación:
las ciencias sociales se ven obligadas a tener que trabajar con materiales heterogéneos y comparar diferentes tipos de datos a fin de sostener sus hipótesis[4];
la gran cantidad de datos bibliográficos reunidos, basados en conocimientos empíricos sobre la pesca marina, especialmente en la región del Mediterráneo, parecería suficientemente creíble para examinar con indulgencia las hipótesis de trabajo.
Y con respecto a la cuestión:
el objeto de los estudios de las ciencias sociales comparativas es, en particular, tratar de establecer vinculaciones entre países con historias y situaciones muy diferentes, lo que entraña inevitablemente riegos. Sin embargo, en este contexto, incluso una hipótesis falsa puede resultar productiva;
el análisis institucional realizado en este trabajo se basa en una documentación bastante completa sobre los países más citados, la cual debería ser suficiente para dar credibilidad a la mayoría de los análisis jurídicos.
Partiendo de observaciones de las pesquerías del Mediterráneo occidental y su historia reciente, se elabora la hipótesis de que hay dos sociedades de pescadores que existen en todas partes, si bien hay ciertamente enormes diferencias nacionales. Aunque estas dos sociedades no se hallan en completa oposición, hay diferencias socioeconómicas fundamentales entre ellas. Esta observación tendría poca importancia, a parte de la científica y estética, si muchos puntos de diferencia no ejercieran efectos en la ordenación de la pesca. Las políticas sobre la pesca marina, con su enfoque técnico y bioeconómico, han tenido poco en cuenta este dualismo en los últimos 50 años.
¿Esta ocultación de una realidad sociocultural fundamental de la sociedad marítima podría explicar la crisis del sector y los problemas que se han encontrado para elaborar una estrategia de sostenibilidad y responsabilidad? La existencia de estos dos tipos de pesquerías marinas significa que hay dos realidades sociales y económicas diferentes. ¿Cómo se pueden identificar mejor estas sociedades? ¿Cuáles son las vinculaciones socioeconómicas que las separan o las unen? ¿Qué relaciones institucionales existen entre estos dos grupos sociales y otros actores del sector, especialmente las administraciones públicas?
Son éstas algunas de las preguntas que se plantean al tratar de arrojar alguna luz sobre la cuestión. Esta publicación estará dividida en tres capítulos, basándose en la observación de la existencia de estas dos sociedades marinas en el Mediterráneo. El objetivo general es subrayar las interacciones socioeconómicas, jurídicas e institucionales que las vinculan o separan.
En el primer capítulo se tratará de determinar las características de estas sociedades, en el segundo se analizará el entorno jurídico y, en el tercero y último, se tratarán sus aspectos institucionales.
|
[3] Por Mediterráneo se
entiende aquí fundamentalmente el Mediterráneo septentrional y
meridional, ya que se ofrece poca información sobre el
Mediterráneo oriental. [4] El enfoque histórico de los Annales, en particular, introdujo este enfoque metodológico que utiliza todos los materiales disponibles y los centra en una cuestión; es indudable que este movimiento logró enormes progresos en los conocimientos obtenidos, como lo explican Block y Braudel. |