Introducción
En el período hasta 2010, el mercado del sisal y henequén continuará contrayéndose, aunque a un ritmo relativamente lento, bajo la influencia principalmente de la competencia con las fibras sintéticas. El mercado del abacá debería de mantenerse relativamente estable con incrementos en el comercio de manufacturas, especialmente pulpa de papel, que compensarán la disminución prevista en el comercio de las fibras. Se prevé que el consumo mundial de bonote continuará creciendo, aunque a un ritmo más lento que en el último decenio porque puede que en la India decrezca la demanda de productos de bonote. Según las previsiones, las condiciones de mercado para las fibras duras no tradicionales deberían de mejorar, dado que se presuponen condiciones económicas favorables, aunque su participación en el consumo total puede continuar siendo relativamente reducida.
Las proyecciones relativas a las fibras duras se han obtenido por medio de modelos de equilibrio parcial estimados en función de los datos de la FAO y suponiendo condiciones atmosféricas y económicas normales. Los modelos consisten en ecuaciones comportamentales estimadas para la producción, así como para la demanda, las exportaciones y las importaciones de fibras y productos manufacturados. Los modelos son dinámicos, ya que permiten la realización de ajustes graduales, en función de consideraciones biológicas, comportamentales y de otro tipo que influyen en la producción y el consumo de fibras y productos conexos.
Producción
En general, se prevé que a medio plazo la oferta evolucionará en consonancia con la demanda, ya que los productores están más capacitados para planificar los niveles de producción, debido a una mayor utilización de contratos a largo plazo entre los proveedores y los importadores. Estos arreglos contractuales surgen a raíz de una demanda más firme por parte de los fabricantes de productos de sisal no tradicionales, como los materiales compuestos, los hilados para alfombras y la pulpa de papel, que requieren contratos de suministro anticipado para asegurar entregas regulares y garantizadas, a diferencia de la demanda estacional de los fabricantes de cordelería para uso agrícola. Se prevé que el aumento del número de estos contratos a largo plazo mejorará ulteriormente la circulación de la información entre los consumidores y los productores y reducirá la incertidumbre. Se supone también que estos hechos sostendrán los precios a medio plazo y reducirá su variabilidad.
Consumo
Entre 1998-2000 y 2010, se prevé una contracción de la demanda mundial de fibras y productos de sisal y henequén a una tasa anual de 2,3 por ciento, ya que la cordelería para la agricultura, que es el mercado tradicional para las fibras, continúa viéndose menoscabada por la presencia de sucedáneos sintéticos y por la adopción de técnicas de recolección que utilizan menos bramante, o no lo utilizan en absoluto.
Las aplicaciones del sisal en la fabricación de productos de un valor añadido más elevado, como la pulpa de papel, los hilados para alfombras y los materiales compuestos para la industria automotriz, deberían de generar una demanda adicional, aunque las tasas de crecimiento de dichas aplicaciones no se verían compensadas más que parcialmente por la contracción de las canales tradicionales del sisal, al menos a corto plazo.
Durante el período comprendido entre 1988-90 y 1998-2000, el consumo disminuyó en América del Norte, un usuario tradicional de cordelería para la agricultura, en un 7,1 por ciento anual a aproximadamente 52 000 toneladas en 1998-2000. En el plazo medio, es probable que en América del Norte, principalmente Estados Unidos, el consumo disminuya a aproximadamente 48 000 toneladas, debido principalmente al continuo desplazamiento del bramante de sisal por el bramante de polipropileno pesado que se utiliza en las grandes balas cuadradas.
En la UE, entre 1988-90 y 1998-2000 el consumo de sisal se contrajo a una tasa anual del 7 por ciento a 39 000 toneladas. Se prevé que en el período hasta 2010, la tasa de disminución del consumo en Europa se reducirá, porque es posible que se hayan agotado las posibilidades de seguir sustituyéndolo por fibras sintéticas y que se vea desplazado por las técnicas de recolección, y tal vez aumente su demanda para determinadas aplicaciones.
En China, entre 1988-1990 y 2000 el consumo aumentó en un promedio de 4,3 por ciento anual, pasando de 20 000 toneladas a 35 000 toneladas. Según las proyecciones, el consumo de cordelería de sisal para uso agrícola se contraerá ya que su competitividad continúa sometida a la presión ejercida por la capacidad mayor registrada en la industria del polipropileno.
Comercio
Entre 1988-90 y 2000 las exportaciones mundiales disminuyeron en un 4 por ciento al año. Las exportaciones de fibras y manufacturas se contrajeron en un 5,2 por ciento y un 3,2 por ciento anual, respectivamente. Las proyecciones indican que las exportaciones totales se contraerán con toda probabilidad en una tasa anual inferior a la del decenio pasado, de 193 000 toneladas en 1998-2000 a 186 000 toneladas en 2010, al irse fortaleciendo la demanda de sisal para aplicaciones no tradicionales. Según las proyecciones, las exportaciones de fibra se mantendrán aproximadamente estables en 70 000 toneladas, mientras que las exportaciones de manufacturas disminuirán probablemente a una tasa anual de 0,46 por ciento. La parte correspondiente a las manufacturas en las exportaciones totales debería mantenerse en 64 por ciento, debido a la importancia cada vez mayor de la fibra bruta utilizada para determinadas aplicaciones.
Producción
Las proyecciones indican que a medio plazo la producción de abacá se contraerá a una tasa lenta de 0,5 por ciento al año hasta alcanzar un volumen de 83 000 en 2006, antes de aumentar a 86 000 toneladas en 2010 al fortalecerse los precios con respecto a su nivel bajo de 2000-2001. Filipinas debería seguir siendo el proveedor principal, con más del 85 por ciento de la producción mundial, mientras que la producción del Ecuador se contraería con respecto al alto nivel de 16 000 toneladas alcanzado al final de los años 1990, situándose en 2010 en 12 000 toneladas, aproximadamente.
Consumo
En el período comprendido entre 1988-90 y 1998-2000, el consumo mundial de abacá, expresado en equivalente en fibra, registró una fuerte tasa de crecimiento anual llegando a 81 000 toneladas aproximadamente en 1998-2000. La mayor parte del incremento del consumo se manifestó en la UE y el Japón en la forma de mayores importaciones de pulpa de papel. Durante el mismo período, se ha mantenido estable la demanda de productos tradicionales, como la cordelería. A medio plazo, se prevé un aumento lento del consumo de fibras y productos de abacá. Entre 1988-90 y 2000, la producción mundial de abacá ha ido aumentando, por término medio, más que la demanda, ya que los productores se ajustaban rápidamente a los aumentos de los precios y lentamente a su descenso. Los altos precios vigentes entre 1992 y 1998 alentaron la expansión de la producción, y las disminuciones posteriores determinaron a lo sumo la contracción sólo parcial de la producción, lo que se tradujo en una depresión aún mayor de los precios en 2000 y 2001.
Comercio
Durante el último decenio, las exportaciones totales de fibras y productos manufacturados han ido aumentando en un 1,7 por ciento anual a un promedio de 76 400 toneladas en 1998-2000. Pero ha ido cambiando la composición de las exportaciones ya que en 1998-2000 los productos manufacturados ascendieron al 52 por ciento del total, comparado con el 46 por ciento en 1988-90, debido a que la demanda de productos manufacturados, especialmente pulpa, se ha ido fortaleciendo con respecto a la de fibras.
Durante los años 1990, la UE y el Japón surgieron como consumidores importantes de pulpa, y en 2000-2001 Alemania, el Reino Unido y Francia importaron un promedio de 19 365 toneladas (expresadas en equivalente en fibra). Durante el mismo período, las importaciones medias del Japón ascendieron a 9 045 toneladas. En total, durante el período 2000-2001, las exportaciones de pulpa destinadas a la UE y a los mercados japoneses ascendieron a 71 por ciento de las exportaciones totales de productos manufacturados, lo que denota la importancia de dichos mercados.
En el plazo medio hasta 2010, se prevé que las exportaciones totales se mantendrán estables, ascendiendo a 78 000 toneladas aproximadamente. Sin embargo, el porcentaje correspondiente a las manufacturas en las exportaciones totales debería de aumentar a 58 por ciento, totalizando 45 000 toneladas en 2010, en comparación con una media de 40 000 toneladas en 1998-2000.
Las proyecciones indican que las exportaciones de fibras se contraerán en un 1,8 por ciento anual a 28 000 toneladas en 2010. Suponiendo condiciones económicas normales, la demanda fuerte de papel especial y de papel aglutinado hará que la parte correspondiente a la pulpa en las exportaciones totales de productos manufacturados aumente ulteriormente en 2010 a 80 por ciento, aproximadamente, de las exportaciones totales de productos manufacturados. El crecimiento acelerado de las exportaciones de pulpa también debería verse sostenido por las novedades registradas en la estructura de la industria de la elaboración del abacá tanto en Filipinas como en los países importadores. La reestructuración de la industria del Reino Unido llevada a cabo en 2001 dio lugar a una disminución de las importaciones de fibras y a un aumento correlativo de las importaciones de pulpa.
Producción
En cuanto subproducto de la producción de otros productos de coco, la producción de bonote está determinada por la demanda. Gracias a la gran cantidad de cáscaras de coco, y dada la disponibilidad de mano de obra y de otros insumos, los productores de bonote pueden adaptarse en forma relativamente rápida a las condiciones y precios del mercado. Se estima que se utiliza aproximadamente un 10 por ciento de las cáscaras para la extracción de fibras, lo que satisface la creciente demanda de fibras y productos de bonote.
La producción de fibra de bonote tiene lugar en unidades pequeñas o medianas, principalmente en la India, Sri Lanka y Tailandia. Durante los años 1990, la producción en la India aumentó en un 8,2 por ciento anual con objeto de satisfacer la demanda interna, mientras que en Sri Lanka, un importador destacado de fibras de bonote, la producción se contrajo debido a un debilitamiento de la demanda de exportaciones y de la demanda interna. Según las proyecciones a medio plazo, la producción mundial pasará de una media de 534 000 toneladas en 1998-2000 a 640 000 toneladas en 2010. Con toda probabilidad la mayor parte de la expansión de la producción tendrá lugar en la India, con un crecimiento moderado también en Sri Lanka.
Consumo
Entre los períodos trienales de 1988-90 y 1998-2000, el consumo mundial de bonote se expandió en un 7,1 por ciento anual tanto en los países productores como en los países importadores. En la India, el país productor y consumidor de bonote más importante, el consumo aumentó en un 8,4 por ciento anual a 400 000 toneladas, lo que representa aproximadamente un 75 por ciento de la producción mundial. El crecimiento rápido del consumo se debió principalmente al aumento de la demanda de productos tradicionales del bonote, como tapetes, alfombras y colchones, así como de productos no tradicionales, como la médula de bonote, el bonote encauchado y los geotextiles. A medio plazo, se prevé que el rápido crecimiento del consumo mundial se desacelerará a una tasa anual de alrededor del 1,4 por ciento al año, ya que el ritmo con que la industria del bonote puede proporcionar productos innovadores y diversificados tal vez disminuya debido a algunas limitaciones como la escala reducida de las industrias de elaboración.
Comercio
En 1998-2000, el comercio internacional absorbió el 25 por ciento de la producción mundial, en comparación con el 40 por ciento en 1988-1990, dado que la mayor parte de la expansión de la producción y del consumo mundiales registrada durante el decenio pasado tuvo lugar en la India. En 1998-2000, las exportaciones totales aumentaron en un 2,6 por ciento a 149 000 toneladas, mientras que las de los productos manufacturados aumentaron a una tasa anual de 6,3 por ciento, compensando la disminución de las exportaciones de fibras. La fuerte demanda de productos de bonote en los países importadores fue satisfecha por la India, que en 1998-2000 representó el 74 por ciento de las importaciones mundiales de productos de valor añadido. Las exportaciones totales de Sri Lanka, un exportador tradicional de fibras y médulas, disminuyó en un 1,5 por ciento anual debido a la competencia de las espumas y fibras sintéticas.
A medio plazo, cabe suponer que las exportaciones totales continuarán aumentando a una tasa anual del 0,9 por ciento en consonancia con las tendencias de la demanda y el consumo globales en mercados consolidados como los Estados Unidos y la UE.
Según las proyecciones, las exportaciones de productos manufacturados aumentarán en un 1,53 por ciento anual a 86 000 toneladas en 2010, mientras que las de fibras deberían de mantenerse más o menos estables.
En general, se prevé que a medio plazo la oferta de sisal evolucionará en consonancia con la demanda, ya que los productores están más capacitados para planificar los niveles de producción debido a una mayor utilización de contratos a largo plazo entre proveedores y fabricantes de productos de sisal no tradicionales, como los materiales compuestos destinados a la industria automotriz.
Según se prevé, las aplicaciones especializadas del sisal en la fabricación de productos de un valor añadido más elevado acrecentarán la demanda. Aunque actualmente el crecimiento de la demanda de sisal destinado a dichas aplicaciones no compensa más que parcialmente la contracción de los mercados tradicionales del sisal, es posible que una evolución ulterior en el campo de los materiales no convencionales determine una inversión de la tendencia negativa en el mercado del sisal.
En el caso del abacá y del bonote, la demanda también dependerá de la expansión de los mercados de productos no tradicionales.
La investigación financiada con cargo al Fondo Común para los Productos Básicos, destinada al desarrollo de tecnologías de elaboración que sean productivas y de calidad controlada, y concentrada en productos de un valor añadido elevado, puede aumentar la demanda de productos de fibras no tradicionales, y determinar una expansión del mercado de las fibras duras.
Cuadro 2.77. Fibras duras: producción, efectiva y prevista
|
EFECTIVA |
PREVISTA |
TASAS DE CRECIMIENTO |
||
Promedio |
Promedio |
2010 |
1988-90 a 1998-2000 |
1998-2000 a 2010 |
|
miles de toneladas |
porcentaje annual |
||||
SISAL Y HENEQUÉN |
|
|
|
|
|
Mundo |
441 |
301 |
256 |
-4,1 |
-1,7 |
Kenya |
38 |
21 |
17 |
-7,2 |
-3,2 |
Madagascar |
13 |
11 |
9 |
-1,1 |
-2,1 |
Republica Unida de Tanzanía |
33 |
21 |
21 |
-5,1 |
-0,3 |
Brasil |
211 |
117 |
111 |
-6,6 |
-1,8 |
México |
51 |
37 |
22 |
-2,1 |
-4,7 |
China |
22 |
39 |
30 |
4,9 |
-2,6 |
ABACÁ |
|
|
|
|
|
Mundo |
74 |
87 |
86 |
2,0 |
-0,5 |
Ecuador |
10 |
13 |
12 |
2,8 |
-0,6 |
Filipinas |
61 |
72 |
71 |
1,9 |
-0,5 |
BONOTE |
|
|
|
|
|
Mundo |
299 |
534 |
636 |
6,4 |
1,6 |
India |
201 |
457 |
548 |
8,2 |
1,6 |
Sri Lanka |
95 |
62 |
70 |
-1,6 |
1,3 |
Total de fibras (mundial) |
172 |
301 |
370 |
7,1 |
1,9 |
Total de hilados (mundial) |
126 |
233 |
265 |
5,7 |
1,1 |
Cuadro 2.78. Fibras duras: exportaciones mundiales, efectivas y previstas
|
EFECTIVA |
|
PREVISTA |
TASAS DE CRECIMIENTO |
|
Promedio |
Promedio |
2010 |
1988-90 a 1998-2000 |
1998-2000 a 2010 |
|
miles de toneladas |
porcentaje annual |
||||
SISAL Y HENEQUÉN |
|
|
|
|
|
Exportaciones de fibra bruta |
|
|
|
|
|
Mundo |
140 |
71 |
70 |
-5,2 |
0,1 |
Kenya |
31 |
17 |
15 |
-6,9 |
-0,2 |
Madagascar |
11 |
7 |
8 |
-6,3 |
0,8 |
Republica Unida de Tanzanía |
8 |
12 |
11 |
7,6 |
-0,3 |
Brasil |
83 |
31 |
29 |
-7,2 |
-0,1 |
México |
0 |
0 |
0 |
-45,0 |
-4,4 |
China |
2 |
0 |
0 |
-16,3 |
-1,2 |
Exportaciones de manufacturas |
|
|
|
|
|
Mundo |
172 |
122 |
116 |
-3,2 |
-0,5 |
Estados Unidos |
0 |
4 |
4 |
17,7 |
-0,4 |
Unión Europea |
40 |
27 |
23 |
-3,3 |
-1,0 |
Kenya |
3 |
2 |
1 |
0,4 |
-2,0 |
Madagascar |
1 |
1 |
1 |
-8,9 |
-0,3 |
Republica Unida de Tanzanía |
15 |
3 |
3 |
-20,3 |
-0,1 |
Brasil |
80 |
63 |
62 |
-1,9 |
-0,3 |
México |
19 |
7 |
7 |
-7,3 |
-0,4 |
China |
0 |
3 |
4 |
13,7 |
0,7 |
ABACÁ |
|
|
|
|
|
Exportaciones de fibra bruta |
|
|
|
|
|
Mundo |
34 |
32 |
28 |
0,9 |
-1,8 |
Ecuador |
10 |
13 |
10 |
2,9 |
-2,0 |
Filipinas |
23 |
19 |
16 |
-0,7 |
-1,8 |
Exportaciones de manufacturas |
|
|
|
|
|
Mundo |
31 |
40 |
45 |
2,4 |
0,5 |
Ecuador |
0,1 |
0,1 |
0,1 |
0,0 |
0,2 |
Filipinas |
31 |
39 |
45 |
2,4 |
0,6 |
BONOTE |
|
|
|
|
|
Exportaciones de fibra bruta |
70 |
71 |
72 |
-0,2 |
0,1 |
Sri Lanka |
66 |
48 |
47 |
-3,2 |
0,1 |
India |
0,2 |
2 |
2 |
24,3 |
0,0 |
Filipinas |
|
|
|
|
|
Exportaciones de manufacturas |
|
|
|
|
|
Mundo |
40 |
71 |
86 |
6,4 |
1,5 |
India |
26 |
53 |
63 |
7,3 |
1,5 |
Sri Lanka |
5 |
9 |
14 |
11,7 |
2,3 |
Filipinas |
0,1 |
3,7 |
3,9 |
37,6 |
0,9 |
Cuadro 2.79. Fibras duras: importaciones mundiales, efectivas y previstas
|
EFECTIVA |
PREVISTA |
TASAS DE CRECIMIENTO |
||
Promedio |
Promedio |
2010 |
1988-90 a 1998-2000 |
1998-2000 a 2010 |
|
miles de toneladas |
porcentaje annual |
||||
SISAL Y HENEQUÉN |
|
|
|
|
|
Importaciones de fibra bruta |
|
|
|
|
|
Mundo |
114 |
64 |
62 |
-4,8 |
-0,7 |
Canadá |
0,3 |
0,4 |
0,4 |
3,4 |
-1,6 |
Estados Unidos |
0,4 |
0,1 |
0,2 |
-16,1 |
1,7 |
Unión Europea |
71 |
41 |
33 |
-4,3 |
-1,6 |
Ex URSS |
13 |
1 |
1 |
-17,0 |
-0,6 |
Oceania |
2 |
1 |
1 |
-10,5 |
-0,1 |
Australia |
4 |
2 |
2 |
-7,0 |
-0,7 |
Nueva Zelandia |
1 |
0 |
0 |
-14,8 |
-3,2 |
Japón |
4 |
2 |
1 |
-7,0 |
-4,1 |
Importaciones de manufacturas |
|
|
|
|
|
Mundo |
167 |
93 |
90 |
-5,5 |
-0,4 |
Canadá |
12 |
7 |
6 |
-3,9 |
-1,2 |
Estados Unidos |
84 |
44 |
41 |
-6,4 |
-0,5 |
Unión Europea |
51 |
25 |
21 |
-7,5 |
-0,9 |
Ex URSS |
0 |
2 |
2 |
n/a |
-0,9 |
ABACÁ |
|
|
|
|
|
Importaciones de fibra bruta |
|
|
|
|
|
Mundo |
31 |
34 |
28 |
1,1 |
-1,6 |
Canadá |
0 |
0 |
0 |
-13,9 |
1,1 |
Estados Unidos |
11 |
7 |
5 |
-4,1 |
-2,7 |
Unión Europea |
12 |
19 |
17 |
4,2 |
-1,3 |
Japón |
6 |
7 |
6 |
2,6 |
-1,4 |
Importaciones de manufacturas (cordelería) |
|
|
|
|
|
Mundo |
n/a |
43 |
47 |
n/a |
0,3 |
Estados Unidos |
n/a |
6 |
6 |
n/a |
0,1 |
Unión Europea |
n/a |
10 |
10 |
n/a |
-0,1 |
Lejano Oriente |
n/a |
25 |
28 |
n/a |
0,4 |
BONOTE |
|
|
|
|
|
Importaciones de fibra bruta |
|
|
|
|
|
Mundo |
75 |
106 |
98 |
4,9 |
0,1 |
Canadá |
0 |
1 |
1 |
4,2 |
-0,4 |
Estados Unidos |
7 |
13 |
13 |
6,5 |
0,2 |
Otros países de Europa |
38 |
48 |
42 |
3,3 |
-0,4 |
Unión Europea |
10 |
5 |
5 |
-1,7 |
0,0 |
Japón |
7 |
7 |
6 |
1,1 |
-0,5 |
China |
5 |
18 |
15 |
13,1 |
-0,5 |
Importaciones de manufacturas |
|
|
|
|
|
Mundo |
|
|
|
|
|
Canadá |
38 |
58 |
69 |
5,2 |
1,6 |
Estados Unidos |
3 |
4 |
6 |
3,9 |
2,6 |
Unión Europea |
1 |
10 |
14 |
18,3 |
2,4 |
Otros países de Europa |
26 |
35 |
40 |
3,5 |
1,4 |
Japón |
2 |
2 |
2 |
-0,9 |
1,6 |
Cuadro 2.80. Fibras duras: consumo mundial aparente, efectivo y previsto
|
EFECTIVA |
PREVISTA |
TASAS DE CRECIMIENTO |
||
Promedio |
Promedio |
2010 |
1988-90 a 1998-2000 |
1998-2000 a 2010 |
|
miles de toneladas |
porcentaje annual |
||||
SISAL Y HENEQUÉN |
|
|
|
|
|
Mundo |
344 |
219 |
186 |
-5,2 |
-2,3 |
Canadá |
14 |
9 |
7 |
-3,6 |
-1,2 |
Estados Unidos |
93 |
44 |
41 |
-7,6 |
-0,5 |
Unión Europea |
83 |
39 |
32 |
-7,3 |
-1,5 |
Oceanía |
4 |
2 |
1 |
-5,9 |
-2,5 |
Japón |
4 |
2 |
2 |
-7,0 |
-0,7 |
China |
20 |
35 |
26 |
4,3 |
-3,1 |
ABACÁ |
|
|
|
|
|
Mundo |
n/a |
81 |
80 |
12,8 |
-0,4 |
Canadá |
n/a |
0 |
0 |
-13,9 |
1,1 |
Estados Unidos |
n/a |
14 |
12 |
4,7 |
-1,1 |
Unión Europea |
n/a |
30 |
27 |
10,8 |
-0,9 |
Japón |
n/a |
35 |
37 |
23,0 |
0,1 |
BONOTE |
|
|
|
|
|
Mundo |
298 |
551 |
638 |
7,1 |
1,4 |
Canadá |
3 |
6 |
8 |
7,1 |
2,0 |
Estados Unidos |
8 |
23 |
27 |
10,1 |
1,3 |
Unión Europea |
67 |
85 |
84 |
3,4 |
0,4 |
Otros países de Europa |
12 |
8 |
8 |
-1,8 |
0,5 |
Japón |
7 |
7 |
7 |
1,6 |
-0,3 |
China |
5 |
18 |
15 |
13,1 |
-0,5 |
India |
172 |
401 |
480 |
8,4 |
1,6 |