En octubre de 2002, el Gobierno de Noruega, en cooperación con la FAO, organizó una Consulta de Expertos sobre la Ordenación de poblaciones de peces compartidas.[1] El motivo de la celebración de dicha Consulta de Expertos fue el reconocimiento de que la ordenación de los recursos sigue siendo uno de los mayores desafíos en el camino hacia la consecución de la pesca sostenible a largo plazo.
En este documento, al examinar los aspectos jurídicos y económicos de la ordenación de las poblaciones de peces compartidas, se utilizan ampliamente las conclusiones de la citada Consulta de Expertos, que figuran en el informe de la misma, así como la amplia serie de documentos presentados en ella.[2] Los documentos ofrecen visiones de conjunto sobre los componentes jurídicos y económicos de la ordenación de las poblaciones de peces compartidas y proporcionan asimismo una amplia gama de estudios de casos pertinentes que proceden de muchas regiones del mundo, tanto desarrolladas como en desarrollo.
Como veremos, hay cuatro categorías de poblaciones de peces compartidas. La Consulta de Expertos Noruega-FAO limitó su objetivo a dos de las cuatro categorías. En el presente documento se tratará de ampliar a las cuatro categorías el análisis derivado de la Consulta de Expertos.
|
[1] Consulta de Expertos
Noruega-FAO sobre la Ordenación de poblaciones de peces compartidas,
Bergen, Noruega, 7-10 de octubre de 2002. [2] Se han publicado tanto el informe de la Consulta de Expertos Noruega-FAO, como los documentos en ella presentados. Véase: FAO, 2002a y FAO, 2003a. El informe y los documentos de la Consulta de Expertos se presentaron al Comité de Pesca de la FAO, en su 25º período de sesiones de febrero de 2003. |