Página precedente Indice Página siguiente


Parte 1
La CEFDM


¿Qué es el artículo 14?

La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer[1] (CEFDM) es un instrumento en favor de los derechos humanos adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 34/180 del 18 de diciembre de 1979, que entró en vigor el 3 de septiembre de 1981. En junio de 1990, 103 estados lo habían ratificado o se habían adherido a él. En marzo de 2005 sumaban 180. La Convención aspira a suprimir toda actitud y práctica o forma de distinción, exclusión o preferencia basada en el sexo, que desfavorezca a la mujer y privilegie al hombre. La CEFDM está compuesta por dos grandes partes: el preámbulo, donde se explican los motivos que han llevado a los Estados Partes a comprometerse a la firma de dicha Convención; y, el texto en que se detallan los diversos derechos de las mujeres amparadas por la Convención. La ratificación de la Convención implica para los Estados Partes el compromiso, no solamente de aplicar la Convención a nivel nacional, sino también el de presentar informes acerca de las medidas que han sido adoptadas para alcanzar los objetivos y para eliminar los obstáculos y las dificultades a que se han enfrentado. A pesar de la igualdad reconocida entre hombres y mujeres, hemos constatado que aún hoy las mujeres siguen siendo víctimas de violaciones de los derechos reconocidos a los seres humanos, aunque su aportación sea fundamental en el hogar y el desarrollo económico, a nivel nacional e internacional.

Queda claro que toda distinción, exclusión o preferencia basada en el género para desfavorecer a las mujeres no contribuye ni al progreso social, ni al progreso económico de la humanidad. Por eso, los Estados Partes se han puesto de acuerdo acerca de los compromisos de la Convención, cuya aplicación y cumplimiento podría eliminar las exclusiones o distinciones basadas en el género que crean la desigualdad entre hombres y mujeres.

Con el Artículo 14, los Estados Partes toman en consideración los problemas específicos de la mujer rural. Con este Artículo, los Estados Partes se comprometen a que la mujer rural tenga acceso a la tierra, así como a:

¿Qué es la discriminación contra la mujer y cómo se presenta?

En el texto de la Convención, "la discriminación contra la mujer" significa toda acción, práctica o comportamiento basado en el género que excluya o impida a la mujer, ya sea joven, soltera, casada, divorciada o viuda, poder gozar de los mismos derechos que los hombres en el campo político, económico, social, cultural, civil y en cualquier otro campo.

A pesar de que numerosos países han incluido el principio de la igualdad y de la no-discriminación en su Constitución y modificado su Código civil y su Código de la familia para estar en armonía con la Convención CEFDM, no por ello han sido abolidas automáticamente todas las discriminaciones.

Podemos encontrar la discriminación contra la mujer rural en:

Cómo y dónde encontrar la información

Los datos sobre la mujer rural han de estar desglosados por sexo para conocer su situación actual y para sugerir las mejoras que pueden proponerse de acuerdo con los principios de la Convención. Los miembros del Comité de elaboración de informes de los Ministerios de agricultura deberán, a tal propósito, utilizar los censos agrícolas para formular de manera conjunta a los responsables del departamento de estadísticas cuestionarios adecuados para obtener datos desglosados por sexo, ya sea en cifras absolutas como en porcentajes. En este sentido, la FAO está dispuesta a proporcionar su asistencia técnica a los Estados Partes para la recolección de los datos. Éste es un proceso largo y costoso, por lo tanto, conviene utilizar toda la información de que disponen los Estados Partes a nivel nacional e internacional.

A nivel nacional se pueden consultar:

Referencias útiles

SITIOS WEB

www.fao.org/sd/
www.fao.org/reliefoperations
www.ifad.org
www.unece.org/stats/gender/web
www.unfpa.org
wwwunicef.org/ash
www.unaids.org/en/default.asp
www.afdb.org
www.fao.org/sd/epdirect/
www.fao.org/sd/wpdirect/
www.fao.org/sd/rodirect/

LOS DISTINTOS CENTROS DE DOCUMENTACIÓN

Cómo organizar la recopilación de información sobre la mujer rural

La calidad de los informes depende de los datos que se comunican. He aquí la importancia primordial de una selección minuciosa de la información y de los documentos que hay que reunir y analizar. La recogida y el análisis de la información constituyen una larga tarea que requiere medios materiales y recursos humanos.

Por lo tanto es necesario:

Preguntas clave acerca de la mujer rural

La elaboración de informes proporciona a los Estados Partes, de este modo, un instrumento de defensa para la realización de cambios legislativos y políticos en materia de igualdad respecto a la mujer rural. Por ello, las preguntas para obtener estadísticas desglosadas por sexo deben ser muy concretas y deben tratar sobre:


[1] Ver Anexo 1

Página precedente Inicìo de página Página siguiente