1. El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) invitó a la participación en la Segunda Consulta sobre Gestión de la Información Agraria (COAIM) mediante su circular (Ref. G/GIL-804) de fecha 3 de junio de 2002, dirigida a todos los Estados Miembros de la FAO y a organizaciones internacionales e instituciones regionales y subregionales.
2. Los objetivos generales de la Consulta eran señalar a la atención de los interesados en el proceso intergubernamental las cuestiones normativas relacionadas con la gestión de la información agraria y el acceso a la misma, y establecer un marco mundial para la labor normativa del Centro de Información Agraria Mundial (WAICENT), habida cuenta de la función esencial que desempeñaban la información y los conocimientos en los esfuerzos por garantizar la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible y alcanzar, de tal modo, los objetivos del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación.
3. En la Primera Consulta sobre Gestión de la Información Agraria, celebrada en Roma (Italia), del 5 al 7 de junio de 2000, se acordó otorgar una elevada prioridad a la cuestión de mejorar el acceso de los Estados Miembros y de otras partes interesadas a la información agraria a través del WAICENT, aprovechando plenamente las oportunidades que ofrecía la nueva generación de tecnologías de la información y la comunicación.
4. La Segunda Consulta sobre Gestión de la Información Agraria se celebró en un contexto de política internacional en que los acuerdos multilaterales sobre tecnologías de la información y la comunicación complementaban los esfuerzos de la FAO encaminados a atender las necesidades y estrategias de los Estados Miembros en materia de gestión de la información agraria, y servían como medio para promover la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible.
5. En el contexto anterior, la Primera Consulta sobre Gestión de la Información Agraria había establecido la fecha y los elementos de fondo del programa de la Segunda Consulta, así como los objetivos siguientes:
6. Se invitó a todos los Estados Miembros de la FAO, organizaciones regionales y subregionales intergubernamentales, organismos del sistema de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales. A la reunión asistieron 142 representantes gubernamentales de 75 Estados Miembros, así como 7 representantes de 5 organizaciones y organismos especializados de las Naciones Unidas, 41 representantes de 19 organizaciones nacionales e internacionales y 6 representantes de 6 organizaciones no gubernamentales. En el Anexo III del presente documento se incluye la lista de los participantes.
7. La ceremonia de inauguración tuvo lugar el 23 de septiembre de 2002. Inauguró la Consulta, en nombre del Director General de la FAO, la Sra. Carleen Gardner, Subdirectora General del Departamento de Asuntos Generales e Información. Al dar la bienvenida a los participantes, la Sra. Gardner expresó su satisfacción por la inauguración de la Segunda COAIM.
8. La Sra. Gardner resaltó que desde la última COAIM, en el mundo se habían producido importantes avances tecnológicos, así como en otras esferas de la actividad humana. Era necesario abordar las necesidades de nuestros Estados Miembros y eliminar todos los obstáculos de manera que los Estados Miembros de la FAO fueran plenamente capaces de “buscar en el ámbito mundial y reinventar en el ámbito nacional” los medios para alcanzar la seguridad alimentaria lo antes posible. Asimismo, a fin de poder ayudar mejor a los Estados Miembros a “buscar a nivel mundial la información y conocimientos sobre la ciencia y la tecnología”, los encargados de administrar la información agraria tendrían que establecer prioridades acerca del tipo de información que habría de abordarse en primer lugar.
9. La Sra. Gardner manifestó además que establecer prioridades era siempre difícil, y que cada uno tenía una opinión diferente acerca de qué tipo de información podría ser más útil para alcanzar la seguridad alimentaria. No obstante, todos estaban de acuerdo en que en el presente contexto de globalización económica, el acceso a la información mundial era absolutamente esencial para que los países fueran capaces de tomar parte en cualquier tipo de proceso de desarrollo satisfactorio.
10. La Sra. Gardner concluyó su declaración expresando su deseo de que los Estados Miembros examinaran con carácter de urgencia algunos de estos desafíos en los tres días de la Consulta. Estaba segura de que la orientación de los Estados Miembros sería valiosa para la labor de la Secretaría en los próximos años.
11. A continuación, la Sra. Gardner otorgó la palabra al Sr. Carlos Braga, Director de la Fundación del Portal del Desarrollo, que explicó las diferentes actividades llevadas a cabo para promover un mejor acceso a la información y, en concreto, las relacionadas con la seguridad alimentaria. La Sra. Julianne Lee, Oficial Superior del Programa del Foro Económico Mundial, resaltó la importancia de promover e impulsar una mayor coordinación entre los organismos y los gobiernos y la necesidad de fortalecer las actividades desarrolladas por el sector privado de conformidad con las necesidades de los usuarios en materia de información agraria. El Sr. Peter Armstrong, Director de One World International, hizo hincapié en la gran importancia de la información obtenida a nivel local, así como de la adopción y utilización de normas y directrices para facilitar el acceso a la información.
a) Elección de la Mesa
12. Se eligió Presidente de la reunión al Sr. Anthony Devlin, Representante Permanente Suplente de Irlanda, Vicepresidentes al Sr. Walter Ruiz Valverde, Viceministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica y al Sr. Yamoussa Fofana, Director del Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas del Ministerio de Agricultura de Guinea, y Relator al Sr. Essam Zawia, Representante Permanente Suplente de Libia ante la FAO. El Sr. Francisco Pérez-Trejo, Gerente del WAICENT/FAO, actuó como Secretario de la Consulta.
b) Aprobación del programa y el calendario de la reunión
13. Se aprobaron sin enmiendas el programa provisional (FAO/COAIM-2/1) y el programa provisional anotado (FAO/COAIM-2/2).
14. En relación con este tema del programa, la Secretaría presentó un breve informe sobre el documento FAO/COAIM-2/3, elaborado por los distintos departamentos de la FAO, en el que se resumía la aplicación de las recomendaciones formuladas por la Primera Consulta sobre Gestión de la Información Agraria (Roma, Italia, 5–7 de junio de 2000). Las principales actividades realizadas se referían a la mejora del acceso a la gestión de la información; el fomento de la colaboración con otros organismos de las Naciones Unidas y con organizaciones internacionales; la elaboración de normas internacionales mejoradas para el intercambio de información; el fortalecimiento de la capacidad de los Estados Miembros para utilizar, almacenar, difundir y distribuir información agraria de utilidad para la adopción de decisiones; y la actuación en estrecha colaboración con las partes interesadas para apoyar el fortalecimiento de su capacidad de gestión de la información, aprovechando plenamente las oportunidades que ofrecía la nueva generación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
15. Los delegados elogiaron a la FAO por las importantes mejoras logradas en la difusión de la información de la Organización, e hicieron hincapié en las necesidades de los Estados Miembros en relación con el trabajo progresivo de la Organización sobre cuestiones específicas, de conformidad con las actividades de carácter prioritario que habían de realizarse en los dos años siguientes.
16. Los delegados destacaron también la necesidad de aplicar plena y equitativamente la política en materia de idiomas en el sitio web de la FAO, y la importancia de fortalecer los actuales centros nacionales de gestión de la información agraria, a fin de ofrecer información actualizada a las principales partes interesadas, incluidas las comunidades locales, acerca de la gestión de la información sobre el mercado, el sistema de alerta rápida y la información poscosecha.
17. La Consulta señaló asimismo la importancia de evitar duplicaciones de esfuerzos y reconoció el papel que el WAICENT desempeñaba en lo tocante a reunir, gestionar y difundir la información de la Organización que era esencial para la adopción de decisiones, así como la necesidad de fortalecer su capacidad.
18. Se hizo hincapié en las necesidades de información de las mujeres de zonas rurales y el fortalecimiento de las instituciones nacionales encargadas de la gestión de la información agraria.
19. La Secretaría destacó los progresos realizados en la capacidad de la Organización para gestionar la información y los conocimientos con miras a asegurar su amplia y oportuna difusión, y presentó un informe detallado de las actividades emprendidas para aplicar las recomendaciones derivadas de la última Consulta.
20. Sin perjuicio de ello, la Consulta tomó nota de la importancia de elaborar indicadores de los efectos que tenía la información en la promoción de la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible en las comunidades locales. Este sistema de evaluación debería incluir un análisis de los distintos usuarios y sus necesidades en materia de información.
21. Además, al mejorar el acceso a la información agraria, debería hacerse hincapié en la necesidad de reforzar las instituciones locales y nacionales. En el marco de las nuevas necesidades de información, deberían examinarse la formulación de políticas y el establecimiento de sistemas de evaluación de la información, incluida la creación de sistemas de conocimientos locales.
22. En relación con este tema del programa, el Presidente dio la palabra al Sr. John Rose, Especialista superior en programas de la División de la Sociedad de la Información de la UNESCO, y al Sr. Felipe P. Manteiga, Director de Alianzas Estratégicas del IICA, que explicó la importancia de fortalecer la cooperación entre organismos para promover la colaboración eficaz con los Estados Miembros en los esfuerzos de creación de capacidad, y la importancia, en particular, de utilizar mejor las tecnologías de la información y la comunicación.
23. A continuación, la Secretaría presentó, en los documentos FAO/COAIM-2/Inf.4 y FAO/COAIM-2/Inf.5, un resumen de las actividades realizadas para fomentar asociaciones encaminadas a lograr la complementariedad, así como estrategias y programas coherentes, entre las dependencias de la FAO y con los gobiernos, organismos de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales, el sector privado y la sociedad civil a fin de asegurar la sinergia de esfuerzos para alcanzar los objetivos de la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible.
24. La Consulta apoyó los mecanismos de cooperación propuestos y pidió a la FAO que promoviera el establecimiento de actividades análogas a nivel nacional y regional. Los delegados pidieron también a la FAO que trabajara estrechamente en otras iniciativas internacionales (en particular la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, CMSI) relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación para promover sinergias y asegurar que las cuestiones de la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible se incluyeran en su programa.
25. Algunas delegaciones señalaron la importancia de mejorar las actividades realizadas por la FAO a nivel regional y de prestar apoyo técnico para el establecimiento y/o el fortalecimiento de centros nacionales de información agraria.
26. La Secretaría presentó la sección del informe de la Secretaría (documento FAO/COAIM-2/3) relativa a la creación de capacidad. Tras la primera COAIM, se examinó el apoyo prestado por la FAO a las actividades de fortalecimiento de la capacidad en los Estados Miembros y se incluyó una estrategia en el Plan a Plazo Medio de la Organización, consistente en el Programa de Difusión del WAICENT. En esta esfera de actividad, se tuvieron en cuenta otras recomendaciones formuladas por la primera COAIM en la elaboración del Repertorio de recursos para la gestión de la información. Seguidamente, la Secretaría describió las actividades emprendidas en el programa de campo, así como las relativas a los cursos de capacitación, los talleres, y la prestación de asistencia técnica a los Miembros. Se describió el papel fundamental que los consorcios desempeñaban en el apoyo a los esfuerzos de creación de capacidad, junto con algunos ejemplos ilustrativos de programas de colaboración a nivel nacional y regional.
27. Los delegados elogiaron a la FAO por el extenso programa de trabajo emprendido desde la primera COAIM, e indicaron que las iniciativas y proyectos descritos en el documento sólo representaban una parte del programa de trabajo general de la FAO. Los delegados señalaron que la Organización venía atendiendo las necesidades de los Miembros en todas las regiones del mundo en desarrollo y en los países con economías en transición, pero destacaron la importancia de mejorar los métodos y procesos para reconocer y facilitar la comprensión de las necesidades de los diversos grupos de interesados a nivel nacional y subnacional. La Consulta reconoció el valor potencial de compartir los conocimientos técnicos y la experiencia entre los Miembros, y subrayó la función normativa que desempeñaba la FAO en este contexto al servir de conducto para tales intercambios.
28. La Consulta reconoció las actividades en curso para descentralizar muchas de las funciones que desempeñaba la FAO en materia de gestión de la información, tales como el procesamiento de datos para la FAOSTAT, así como la necesidad correspondiente de fortalecer la capacidad de los Miembros para cumplir sus nuevas funciones. Se observó que se necesitaría orientación y seguimiento por parte de la Organización en relación con las nuevas disposiciones, metodologías e instrumentos institucionales.
29. La Secretaría presentó la sección del Informe de la Secretaría (FAO/COAIM.2/3) relativa a armonización y normas. La Secretaría presentó asimismo un proyecto de especificaciones para un repertorio de metadatos agrarios en el que se ofrecía un repertorio propuesto de metadatos para describir los recursos en el ámbito de la agricultura, basado en el modelo de la Iniciativa de un repertorio básico de metadatos de Dublín.
30. La Secretaría reiteró el firme compromiso de la FAO de mantener y seguir fortaleciendo el AGROVOC e informó a la Consulta de que las versiones en árabe y chino del AGROVOC se estaban ultimando, y que se estaba trabajando asimismo en versiones en otros idiomas. La Secretaría hizo referencia a los valiosos conocimientos especializados y competencia adquiridos en 25 años de experiencia con el AGROVOC y señaló que ésta se podía utilizar como base para un nuevo instrumento normativo multilingüe denominado Servicio de Ontología Agraria (SOA). La Secretaría explicó detalladamente en qué forma el proyecto de SOA tendría efectos directos en el objetivo de mejorar la cobertura de idiomas.
31. A continuación la Secretaría examinó la necesidad de elaborar instrumentos y sistemas de información que se ajustaran a las nuevas normas propuestas. Se proporcionaron como ejemplos varios de esos instrumentos, entre ellos el Buscador de Información de la FAO, el buscador de información desarrollado por el GCIAI para acceder a los recursos de información del Centro GC, los perfiles de países de la FAO y el prototipo de XML “Autobús de información” utilizado en la nueva tecnología de servicios en la web.
32. La Consulta felicitó a la Secretaría por su informe sobre las actividades en el ámbito de la armonización y las normas y apoyó, en principio, las actividades descritas. Se formularon varias preguntas, especialmente en relación con la situación de las especificaciones de XML y la utilización del AGROVOC en las cuestiones de campo, que la Secretaría aclaró. Asimismo, la Secretaría proporcionó ejemplos de instrumentos en que se había incorporado el AGROVOC para ayudar a la búsqueda de información.
33. La Secretaría hizo unos comentarios introductorios al documento, en los que resaltó que éste se debería examinar en el ámbito del Marco Estratégico, y tal como ya se había reflejado en el Plan a Plazo Medio para 2002-2007 de la FAO.
34. Los delegados reconocieron los empeños de la Secretaría en la preparación del documento y agradecieron los esfuerzos de la Organización para fomentar la sensibilización e incrementar la participación de los Estados Miembros en este ámbito.
35. La Consulta señaló la necesidad de que la Secretaría aclarara de qué modo la FAO contribuiría a mejorar la capacidad de los encargados de la adopción de decisiones, los profesionales y el público en general en los Estados Miembros para acceder a la información agraria y utilizarla.
36. Los delegados expresaron la necesidad de que la FAO estableciera una estrategia coherente para el WAICENT con el fin de coordinar las actividades de información en todas las direcciones técnicas de la Organización y evitar toda duplicación de esfuerzos.
37. Asimismo, los delegados solicitaron un mecanismo más eficaz para hacer aportaciones al programa de trabajo de la FAO en apoyo del WAICENT, que se incluiría en el plan de formulación del presupuesto bienal de la Organización.
38. La Consulta resaltó la necesidad de que la FAO estableciera prioridades para fortalecer la capacidad de los países para producir datos e información de calidad en el programa de trabajo del WAICENT.
39. Los delegados resaltaron la importancia de examinar las prioridades regionales relativas al WAICENT.
40. La Consulta pidió a la Secretaría que asegurara que las conclusiones y las recomendaciones de la COAIM se tuvieran en cuenta en el sistema de gobernanza y de políticas de la Organización.
41. En relación con este tema del programa, se presentó un resumen de los debates sostenidos en los diferentes actos colaterales convocados por la Secretaría durante la Consulta, la cual reconoció la valiosa información proporcionada. En el Anexo II del presente informe se incluye un resumen de los debates sostenidos y de las conclusiones resultantes de los actos colaterales.
42. Los delegados propusieron que, para la tercera Consulta, la Secretaría incluyera en el programa de la reunión la presentación de actividades nacionales sobre gestión de información agraria emprendidas por los Estados Miembros. Pidió también que convocara una reunión de expertos para examinar mecanismos destinados a reforzar las actividades de FAOSTAT a nivel nacional y regional.
43. En el contexto de la política en materia de idiomas, se subrayó la necesidad de articular un sistema de gestión de información agraria con una política de idiomas completa y equitativa, basada en los sistemas nacionales y regionales de información agraria y en la coordinación con otras organizaciones internacionales.
44. La Consulta convino en celebrar la siguiente Consulta sobre Gestión de la Información Agraria en Roma, en junio de 2004.
45. El Relator presentó a la sesión plenaria un proyecto del Informe final de la Segunda Consulta sobre Gestión de la Información Agraria. Una vez incorporadas las modificaciones consideradas pertinentes por diversas delegaciones, la Consulta aprobó el Informe, incluidas las recomendaciones enumeradas en el Anexo I del presente informe.
46. La reunión concluyó a las 18.00 horas del 25 de septiembre de 2002. En palabras de clausura, el Presidente manifestó su gratitud a los participantes y demás personas que habían intervenido en la Consulta y clausuró oficialmente la Segunda Consulta sobre Gestión de la Información Agraria.