AQUASTAT - Sistema mundial de información de la FAO sobre el agua en la agricultura

    Afrontar la escasez de agua: el papel de la agricultura - Fase 2


    Desarrollo de auditorías nacionales del agua en África

    Italian Cooperation

    La Auditoría del Agua es una de las herramientas recomendadas en el marco de acción (Fase 1) que se puede aplicar a nivel nacional o de cuenca. Proporciona a la administración de un país o una organización de cuenca una metodología integral para evaluar, analizar e informar sobre el uso de los escasos recursos hídricos. Del lado de la oferta, la auditoría proporciona información sobre la disponibilidad de agua. Por el lado de la demanda, ofrece una imagen detallada de cómo se usa el agua, para qué propósito y con qué valor. Una evaluación detallada del uso del agua en la agricultura, incluida su productividad, su valor en uso y su eficiencia durante el proceso de uso del agua, brinda a los países la capacidad de adaptar las políticas del agua y mejorar los planes de gestión del agua a futuro, a través de intervenciones estratégicas para aumentar su capacidadde afrontar la escasez de agua.

    El resultado esperado de la Auditoría del Agua es el desarrollo de un conjunto de herramientas a medida para evaluar el estado de los recursos hídricos disponibles y su uso, lo que proporcionará una base sólida para la toma de decisiones con respecto a posibles intervenciones para mejorar la gestión del agua en general, y tratar con el componente agrícola de la escasez de agua en particular.

    Los productos que respaldan el resultado mencionado anteriormente incluyen, para cada cuenca, un estudio sobre la disponibilidad y demanda actuales y proyectadas de recursos de aguas superficiales y subterráneas. Este estudio conducirá a un informe integral que forma la base para la futura gestión del agua del país y la política del agua para hacer frente a la escasez de agua, y un informe resumido con una recopilación de opciones clave para los tomadores de decisiones. Este producto cuenta con los siguientes componentes :

    Image

    Componente 1

    Una base de datos actualizada sobre recursos de tierra y agua, respaldada por el procesamiento adecuado de datos de agua y software y hardware GIS, con personal capacitado en su operación y mantenimiento. Este producto es un requisito previo para la mayoría de las otras actividades del proyecto. Contendrá series cronológicas georreferenciadas sobre precipitaciones, descargas de ríos y niveles de aguas subterráneas, información de línea de base que incluye mapas meteorológicos y (geo) hidrológicos, mapas de suelo, mapas de uso y cobertura de la tierra, mapas de riego, estadísticas sociales agrícolas y de género desglosadas.

    Componente 2

    Un estudio que examina las tendencias de los registros meteorológicos, las descargas de ríos y los niveles de agua subterránea, brindando información sobre el grado en el cual la disponibilidad de agua depende de las variaciones climáticas. El estudio también incluye una evaluación del desempeño y la efectividad de las redes de monitoreo de agua existentes con el objetivo de una posible mejora y racionalización de la red.

    Componente 3

    Un estudio sobre el uso del agua para el área, que incluirá todos los sectores del uso del agua, pero el mayor esfuerzo abordará la evaluación del uso agrícola del agua. La evaluación del uso agrícola del agua incluirá análisis del suministro y de la demanda de agua en diferentes escalas espaciales, incluidos el nivel de campo, el nivel de esquema y el nivel nacional. Este componente involucra varias campañas de campo para evaluar la dinámica de la productividad del agua (incluyendo análisis de brecha de rendimiento para la agricultura de regadío y de secano) y la eficiencia del uso del agua en diferentes segmentos del proceso de producción agrícola.

    Componente 4

    Una revisión sobre los factores sociales, políticos e institucionales que influyen el acceso al agua y los servicios de agua para hombres y mujeres de diferentes grupos sociales. Esta revisión va más allá del sector del agua y tiene como objetivo comprender la dinámica de la toma de decisiones que influye en la gestión del agua en general y la escasez de agua en particular. Debe proporcionar información sobre la equidad o desigualdad del suministro de agua e información sobre la efectividad de la legislación y de las políticas relacionadas con el agua. La disponibilidad de este documento dará una idea de los motivos de la situación actual de gestión del agua y las vías abiertas para la revisión de políticas.

    Componente 5

    Una herramienta de contabilidad del agua distribuida espacialmente, vinculada a la base de datos (componente 1), aplicada para escenarios de recursos hídricos que incluyen un manual de usuario y personal capacitado en su operación. Este resultado proporcionará la información necesaria para evaluar las implicaciones de los cambios en las condiciones de frontera (población, clima y comercio) para el desempeño de la infraestructura de gestión del agua existente y proyectada para el futuro.

    Componente 6

    Sobre la base de los componentes mencionados anteriormente, se redactará un informe exhaustivo que forma la base para la gestión y la política del agua en el futuro. Se extraerá un resumen del informe exhaustivo que contiene una compilación de opciones de políticas clave para los tomadores de decisiones para abordar la escasez de agua y la gestión del agua agrícola.


    Países/Cuencas Fluviales

    1. Auditoría del agua de la Cuenca Awash [Etiopía]

    La cuenca del río Awash es la cuenca fluvial más desarrollada de Etiopía: alberga más de 12 millones de personas, abarca unos 100.000 km² que van desde los 4.000 metros de altitud de las tierras altas centrales hasta las depresiones del Valle del Rift en la frontera con Yibuti. El proyecto financiado por Italia "Fortalecimiento de las capacidades nacionales de monitoreo del agua, con énfasis en la gestión del agua agrícola" (GCP/GLO/207/ITA) había realizado una encuesta piloto sobre el uso del agua en la parte superior de Awash, que sirvió de base para una metodología y un encuesta exhaustiva de los esquemas de riego llevados a cabo dentro del proyecto actual de Auditoría del Agua. Si bien se esperaba que alrededor de 1.750 esquemas de riego se cubrieran en la encuesta, el proyecto ha logrado recopilar datos sobre más de 2.100 esquemas de riego de todas las escalas en la cuenca Awash. El proyecto generará información razonablemente precisa sobre las áreas de riego reales y los usos agrícolas del agua, y realizará estudios de balance hídrico, incluidos otros usos sectoriales del agua.

    Image

    Las actividades del proyecto "Auditoría del agua para Etiopía" son supervisadas por un Comité Directivo del Proyecto (PSC) compuesto por miembros del Ministerio de Agua y Energía involucrados en el proyecto, la Autoridad de la Cuenca Awash, la Agencia Meteorológica Nacional, los departamentos pertinentes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Con el fin de garantizar la sostenibilidad del proyecto, la Auditoría del Agua se ejecuta en estrecha colaboración con instituciones a nivel federal (MoWE, MoAR), regional (Oficinas Regionales de Agua y Agricultura) y de cuenca (Autoridades de Cuenca)

    2. Auditoría del Agua de la Cuenca del Río Cubango-Okavango [Angola, Botswana, Namibia]

    El Río Cubango-Okavango es uno de los últimos ecosistemas acuáticos casi prístinos en el continente africano, y de hecho en la tierra. Hogar de 600 000 personas en muchos grupos étnicos y un destino destacado para visitantes de muchos países, alberga uno de los mayores humedales designados por Ramsar (el área del delta). La FAO ha estado brindando apoyo a la Comisión Permanente de la Cuenca del Río Okavango (OKACOM) a través de la implementación del proyecto EPSMO (2000-2012) financiado por la Comunidad de Desarollo del África Meridional (SADC). Los países ribereños y la SADC han identificado una auditoría del agua de la cuenca como una prioridad. El propósito de la auditoría sería proporcionar a la Comisión de la Cuenca del Río Okavango (OKACOM) una metodología integral para evaluar, analizar e informar el uso de los recursos hídricos, que se puede aplicar a intervalos regulares para monitorear el estado de la base de recursos hídricos de un país.

    Image

    El proyecto se basa en el trabajo de la Evaluación de Diagnóstico Transfronterizo (EDT) de la cuenca de Okavango financiada por el FMAM, y la iniciativa nacional de contabilidad del agua que ha sido lanzada a nivel nacional por la SADC. Para Namibia y Botswana también hay disponibles cuentas nacionales del agua. Sobre la base de la información disponible, se desarrollarán indicadores que describan el estado de la base de recursos hídricos y su uso. En particular, la auditoría utilizará el análisis de flujo integrado llevado a cabo para el ejercicio EDT del FMAM recientemente completado y proporcionará una herramienta clave para monitorear la implementación del Programa de Acción Estratégica propuesto para la cuenca, que también será cofinanciado por el FMAM.