AQUASTAT - Sistema mundial de información de la FAO sobre el agua en la agricultura

    Mapa global de zonas de regadío

    Mapa global de zonas de regadío

    Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Logo

    Introducción

    La división de Tierras y Aguas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Universidad Rheinische Friedrich-Wilhelms de Bonn, Alemania, están colaborando en el desarrollo de un sistema para el mapeo global del riego. Una cuestión clave del mandato de la FAO es la divulgación de información sobre alimentación y agricultura a nivel global. A través de su División de Tierras y Aguas, la FAO mantiene un sistema de información sobre agua y agricultura, y sistemáticamente recoge, analiza y divulga datos sobre estos temas. El primer mapa digital global de superficies regadas basado en información cartográfica y en estadísticas de la FAO tiene una resolución de 0.5 grados y fue desarrollado en 1999 por Stefan Siebert y Petra Döll. En el momento del desarrollo de esta primera versión del mapa ambos estaban trabajando en el Centro de Investigación de Sistemas Ambientales de la Universidad de Kassel. En 2004, los dos se trasladaron a la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Fráncfort del Meno, y desde 2009 Stefan Siebert trabaja en la Universidad de Bonn.

    Desde 1999 se ha mejorado la metodología para crear el mapa, lo que ha hecho posible aumentar la resolución espacial del mapa hasta 5 minutos (unos 10 km en el ecuador). El objetivo de la colaboración entre la FAO y las universidades es desarrollar cobertura SIG global de las superficies equipadas para el riego y ponerla a disposición de los usuarios de la comunidad internacional. Además, se usarán los datos recogidos a través de las encuestas de AQUASTAT para mejorar la calidad general y la resolución de la información.

    NOTA Se pueden encontrar series temporales sobre la superficie equipada para el riego a nivel nacional desde el año 1961, en la página web de FAOSTAT, seleccionando l'artículo "superficie total equipada para el riego".