La capa de datos sobre la superficie equipada para el riego se desarrolló combinando estadísticas de riego subnacionales con información geoespacial sobre la localización y la extensión de los sistemas de riego para poder contabilizar la fracción equipada para el riego de cada celda de 5 minutos, lo que se conoce como densidad de riego. La siguiente figura ofrece un esquema de la metodología:

A continuación, se aporta una descripción concisa de la metodología de mapeo. Se incluye una descripción más detallada en Siebert et al. (2005) (en inglés).
Se están recogiendo continuamente estadísticas de riego de unidades subnacionales (por ejemplo, distritos, condados, provincias, gobernaciones y cuencas hidrográficas), a partir de encuestas del censo nacional y de informes de la FAO, el Banco Mundial y otras organizaciones internacionales. Para la mayoría de los países, estas estadísticas se refieren a la superficie equipada para el riego. Debido a distintas razones (por ejemplo, rotación de cultivos, escasez de agua o daños en las infraestructuras), la superficie efectivamente regada puede ser menor que la superficie equipada para el riego. Sin embargo, algunos países solo dan información sobre la superficie efectivamente regada en el año del censo. Cuando había estadísticas de varios años, se usaron las más próximas al año 2005. Para ciertos países en los que se consideró que las estadísticas de riego de la base de datos de AQUASTAT eran más representativas, se ajustó la escala de las estadísticas subnacionales recogidas de modo que la suma de las superficies regadas coincidiera con la superficie equipada para el riego registrada en AQUASTAT a nivel nacional.
Para distribuir la superficie regada dentro de las unidades subnacionales, se obtuvieron datos geoespaciales sobre la localización y la extensión de las superficies regadas, digitalizando cientos de mapas de riego obtenidos de informes de la FAO, el Banco Mundial, asociaciones de riego o ministerios nacionales de agricultura. También se utilizó información de distintos atlas e inventarios basados en procedimientos de teledetección disponibles en formato digital. Para la mayoría de los países se usó más de una fuente de información.
Puesto que la relevancia y fiabilidad de los mapas es muy variable, fue necesario decidir qué registro geoespacial se debía usar en cada unidad subnacional. Esto se hizo asignando un nivel de prioridad a cada registro. Solo en los casos en que la extensión de todas las superficies regadas digitalizadas con el máximo nivel de prioridad era menor que la superficie total regada declarada para una unidad subnacional determinada, se entraba a considerar los registros del segundo nivel de prioridad. Este proceso de distribución se repitió con el nivel de prioridad inmediatamente inferior hasta que la suma de las superficies regadas del mapa fue igual a la superficie regada según las estadísticas subnacionales. Se usaron distintos criterios para asignar prioridades a la información geoespacial, por ejemplo:
En muchas unidades subnacionales, la falta de información geoespacial sobre el riego hizo necesario el uso de información indirecta para deducir las superficies de la unidad subnacional en las que el riego era probable. Esta información contempla las superficies que ocupan los principales cultivos, o superficies cultivadas en regiones muy áridas. Para las regiones áridas, se usaron también datos de teledetección para corroborar la información de los mapas disponibles. En los casos en que no se disponía de información directa o indirecta sobre la distribución espacial del riego dentro de una unidad subnacional, la superficie regada se distribuyó de acuerdo con uno de estos dos conjuntos de datos sobre la cubierta terrestre global: USGS-GLCC-2.0 y JRC-GLC2000
Se recopilaron estadísticas sobre la superficie equipada para el riego con aguas subterráneas, superficiales o de fuentes no convencionales y sobre la superficie efectivamente regada de informes del censo nacional o de bases de datos online, y se complementaron con información sobre los países disponible en la biblioteca de FAO-AQUASTAT, datos recogidos por otras organizaciones internacionales o servicios estadísticos (por ejemplo, Eurostat) o datos tomados de la literatura.
En muchos países hay distintos ministerios implicados en la recogida, proceso y divulgación de información sobre superficie equipada para el riego, superficie efectivamente regada y fuente del agua de riego, por lo que suelen encontrarse distintos años de referencia y estadísticas con distintos niveles de resolución. Se establecieron las siguientes reglas para la selección de las estadísticas usadas para este conjunto de datos y para completar los datos faltantes:
Para la mayoría de los países, los datos aportados a nivel de unidades administrativas subnacionales no se desagregaron más (excepto para algunos países para los que se usaron inventarios de perforaciones). Por tanto, el porcentaje de superficie efectivamente regada o de las distintas fuentes de agua para todos los píxeles que pertenecen a una misma unidad administrativa subnacional tiene el mismo valor.