AQUASTAT - Sistema mundial de información de la FAO sobre el agua en la agricultura

    Metodología AQUASTAT

    Metodología AQUASTAT

    La cooperación con colaboradores nacionales que trabajen en el sector del agua y la agricultura, con capacidad para conectar con la gente y sentido de la responsabilidad, ha resultado ser vital para obtener información y datos fiables. La experiencia y las lecciones aprendidas en la gestión de la información global sobre agua han demostrado la importancia de las capacidades nacionales que sustentan el proceso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

    Una red de corresponsales nacionales fue vista como la mejor manera de aumentar la apropieción de los países y superar los desafíos que enfrentó AQUASTAT (ver la sección sobre la metodología anterior de AQUASTAT). La evaluación forestal mundial de la FAO recopila con éxito estadísticas forestales a través de una red de este tipo, que está respaldada por otro indicador ODS bajo la custodia de la FAO. Las estadísticas de pesca de la FAO también se han basado en una red similar desde años. Así AQUASTAT estableció en 2018 la red de corresponsales nacionales AQUASTAT.

    La División de Tierras y Aguas de la FAO envió a las oficinas nacionales de estadística en 187 países en abril-mayo de 2018 una invitación para designar corresponsales nacionales y suplentes, en consulta con las autoridades del agua y agricultura. Los corresponsales son responsables de coordinar la recopilación de datos nacionales oficiales y de ayudar a la FAO a armonizar mejor la información sobre el agua. En enero de 2019, 107 países habían designado corresponsales nacionales.

    Si la recopilación de datos es una función importante del corresponsal, el proceso en sí también es interesante. En algunos países, los recursos hídricos no están inventariados o los datos no están actualizados. Esto limita las opciones de gestión y la capacidad de responder a cambios importantes en los recursos hídricos. Corresponsales y suplentes nacionales, especialmente de diferentes agencias, pueden recopilar datos que a menudo coexisten en diferentes instituciones. Además, el nombramiento oficial de los corresponsales nacionales de AQUASTAT hace que el paso de validación sea implícito con el envío oficial de datos.

    El cuestionario anual sobre "Agua y agricultura", aprobado por la Oficina del Jefe de Estadística de la FAO (OCS), recopila estadísticas de agua y riego recopiladas por corresponsales nacionales, que se envían en la primera mitad de cada año.


    Estructura del cuestionario

    El objetivo principal del cuestionario es obtener una imagen completa de los recursos hídricos y sus usos a nivel nacional, y una descripción de sus características principales, tendencias, limitaciones y perspectivas, con especial énfasis en el sector agrícola, gracias recopilación sistemática de datos, metadatos y definiciones armonizadas. El cuestionario también está diseñado para recopilar anualmente una selección de los datos relacionados con los ODS sobre los recursos hídricos, el uso del agua e riego de una manera estandarizada. La carga de trabajo de los declaraciónes de país se tomó en cuenta a lo largo del diseño de este cuestionario, que es deliberadamente corto (35 variables).

    El cuestionario está compuesto por:

    • Tres secciones introductorias: portada, instrucciones, definiciones.
    • Una sección de declaración de datos, incluyendo datos nacionales sobre la extracción de agua, las aguas residuales municipales, riego y drenaje.
    • Dos secciones correspondientes a herramientas para el cálculo automático de los indicadores ODS 6.4.1 y 6.4.2 a partir de los datos declarados en la sección anterior.

    El cuestionario está disponible en tres idiomas: Inglés, Francés y Español.

    Además de la recopilación anual de datos, un cuestionario más amplio se enviará cada 5 años para alimentar otras bases de datos de AQUASTAT.

    En paralelo y para acompañar el cambio en la metodología de recogida de datos, AQUASTAT organiza talleres para los corresponsales nacionales para desarrollar capacidades nacionales de monitoreo de datos sobre el agua .


    Proceso de manejo de la información de AQUASTAT

    Una vez que los corresponsales nacionales completan el cuestionario, el proceso de validación de los datos comienza cuando los intercambios entre los corresponsales nacionales y el equipo de AQUASTAT aclaran los datos recopilados (Figura 1). El análisis crítico de los datos compilados se centra en las fuentes nacionales y el conocimiento experto. El equipo de AQUASTAT realiza primero cinco tipos de control y validación de forma manual:

    • Verificación cruzada
    • La coherencia de las series temporales.
    • Comparación con países vecinos
    • Verificación y validación de datos de aguas transfronterizas teniendo en cuenta todos los países involucrados en la cuenca transfronteriza.
    • Verificación de metadatos, en particular la fuente de los datos propuestos.

    Después de la verificación manual, el sistema de administración de bases de datos AQUASTAT admite la validación y el procesamiento de datos a través de casi 200 reglas de validación.

    Figura 1 - El proceso de manejo de la información de AQUASTAT desde 2018

    The AQUASTAT country update methodology

    En el primer ejercicio organizado con los corresponsales nacionales en 2018, 74 países compilaron el cuestionario. Este primer ejercicio permitió alcanzar los tres objetivos principales de la nueva metodología para superar las dificultades de la metodología anterior (ver más abajo):

    • Los países respondieron positivamente a la carta de solicitud y, por lo tanto, actualizaron los datos en AQUASTAT.
    • Aunque algunos países respondieron después de la fecha límite inicial, el proceso de recopilación y validación de datos tomó menos de un año.
    • La cantidad de puntos de datos recopilados que pasaron el control de calidad casi se duplicó (Figura 2) en comparación con la metodología anterior (consulte la Figura 4 en la sección sobre la metodología anterior de AQUASTAT).

    Además, el número de países cuyos datos se actualizaron en el mismo año no tiene precedentes.

    Finalmente, también se están desarrollando colaboraciones con otras organizaciones internacionales para reducir la carga de declaración para los países.

    Figura 2 – Mayor número de puntos de datos que pasan el control de calidad Image


    La metodología anterior de AQUASTAT

    Hasta 2014, el proceso de recopilación de datos se basaba principalmente en un consultor nacional contratado por AQUASTAT, pero aún requería una larga y pesada validación por parte del equipo de AQUASTAT para el control de calidad (Figura 3).

    El proceso de manejo de la información comprendió los siguientes pasos:

    • Revisión de documentos e información a nivel nacional y subnacional.
    • Encuestas nacionales, a través de especialistas de país, incluida la recopilación de datos y una descripción de cada país a través de un cuestionario detallado y directrices. La referencia de origen y los metadatos están asociados con cada punto de datos.
    • Análisis crítico y procesamiento de información, con preferencia a los fuentes nacionales y conocimiento experto. La validación y el procesamiento de datos son apoyados con el sistema de gestión de bases de datos AQUASTAT.
    • Verificación y validación de datos sobre recursos hídricos transfronterizos, teniendo en cuenta todos los países relevantes en la cuenca transfronteriza.
    • Modelización de datos a partir de Sistema de información geográfica (SIG) y de modelos de balance de agua para estimar datos no disponibles y proporcionar datos espaciales. Los datos de SIG y sensores remotos son contribuciones importantes, en combinación con los datos adquiridos en las encuestas nacionales. Sin embargo, AQUASTAT reduce la modelización al mínimo, dado que se sabe que sus datos son utilizados por especialistas en modelado para calibrar modelos. También por esta razón, los datos modelados se identifican con el símbolo "L" en la base de datos para informar a los modeladores que no deben usarse para calibrar los modelos.
    • Estandarización de la información, tablas de datos y cuadros.
    • Solicitud de comentarios y aprobación de las autoridades e instituciones nacionales y comentarios de expertos.
    • Difusión de información a través del sitio web de AQUASTAT, en forma de informes y / o productos digitales.
    • Incorporación de los feedback de los usuarios y en cooperación con otras instituciones.

    Figura 3 - El proceso de manejo de la información de AQUASTAT hasta 2017

    The AQUASTAT country update methodology

    El resultado del largo y tedioso proceso de recolección de datos, análisis y control de calidad fue que alrededor del 80-90 por ciento de los datos recibidos no pasaron el primer paso de control de calidad de AQUASTAT. Este primer control de calidad manual incluyó: consistencia de series de tiempo, cálculos simples, verificación cruzada de variables, comparaciones con países vecinos o similares, verificación de fuentes originales. La segunda verificación automática se realizó al cargar los datos en la base de datos, utilizando aproximadamente 300 reglas de validación.

    Los datos no fueron aceptados por una variedad de razones, tales como:

    1. Negligencia en completar el cuestionario, por ejemplo, la suma de los subcomponentes es diferente del total
    2. Problemas con el uso de diferentes definiciones y terminología, lo que requiere mucha correspondencia e investigación para comprender los significados exactos
    3. Descubrimiento de que "datos nuevos" son, de hecho, datos de AQUASTAT tomados por otros sin referencia y, en ocasiones, que han cambiado el año
    4. o ... simplemente dando abiertamente a AQUASTAT como la fuente de los datos en el cuestionario ...

    Las situaciones 3 y 4 ocurren de manera particularmente frecuente, lo que es un síntoma de dos fenómenos: la falta de grandes cantidades de datos nuevos y la presión para mostrar datos "nuevos", cualquiera que sea. Es cierto que, gracias al uso de diferentes tecnologías en el campo (a menudo se da el ejemplo de los teléfonos móviles), cada vez hay más datos disponibles. Sin embargo, este no es el caso hasta ahora para datos e información estadística sobre los recursos hídricos y su uso. Lo más probable es que esto se deba al hecho de que existe una brecha entre la recopilación de datos sin procesar, su análisis y las conclusiones.

    Debido a estos retos, una reflexión sobre la metodología de recolección de datos de AQUASTAT y el proceso de actualización del país comenzó en 2013. El primer paso fue de documentar objetivamente por una muestra de cinco países el calendario y los resultados del proceso de actualización de país realizado con consultores nacionales mediante comparación de los recursos involucrados y datos actualizados resultantes.

    La Figura 4 a continuación es el resultado de este ejercicio realizado en 2014. El proceso de actualización duró más de un año antes que nuevos datos pudieron ser publicados en línea y solamente 9 por ciento de los datos solicitados en el cuestionario pasaron el control de calidad y pudieron ser introducidos en la base de datos. A pesar de esta estrategia de actualización larga y costosa, en algunos casos casi no se accedió a nuevos datos. Esta estrategia requerió demasiado tiempo bajo las condiciones de personales para mantener el estándar de calidad de los datos, lo que resultó en las críticas más comunes reportadas sobre AQUASTAT, junto con el número limitado de puntos de datos en –una serie de tiempo (no es una base de datos completa).

    Figura 4 - Por qué la base de datos principal de AQUASTAT está "vacía"

    The AQUASTAT country update methodology

    En 2015 y 2016, un segundo paso en la investigación metodológica intentó actualizar los datos del país a través de estudios teóricos utilizando literatura y datos disponibles en línea. Limitó el costo al tiempo del equipo AQUASTAT solamente, y se redujo la duración del proceso pero carecía entonces apropiación de los datos por parte delparte del país, a pesar de que la mayoría de los datos eran de informes de Ministerios. Además, también se realizó una vigilancia continua de las estadísticas nacionales, aunque no tan sistemáticamente como se desea debido a las limitaciones de personal. Esta estrategia todavía se considera válida, ya que solo se toma ventaja de datos gratuitos disponibles sin añadir carga de declaración a los países. Sin embargo, esta metodología no fue coherente con los recién adoptados ODS, por los cuales FAO es el organismo de custodia de 21 indicadores, in particular los indicadores ODS 6.4.1 sobre la eficiencia del uso del agua y 6.4.2 sobre el estrés hídrico, basandose en gran medida en los datos de AQUASTAT. Los ODS requieren un proceso impulsado por el país para la recopilación de datos. La nueva metodología de recopilación de datos de AQUASTAT presentada anteriormente se diseñó para aumentar la apropiación de los datos sobre agua por los países y la cantidad de datos cargados en la base de datos, así como para reducir la duración del proceso de actualización.