AQUASTAT - Sistema mundial de información de la FAO sobre el agua en la agricultura

    Usos del agua

    En AQUASTAT, se distinguen tres tipos de extracciones de agua: extracción de agua agrícola por medios proprios, industrial y municipal (incluida doméstica). Un cuarto tipo de uso antropogénico del agua es el agua que se evapora de lagos artificiales o embalses asociados con las represas. La información sobre la evaporación de los lagos artificiales se está procesando para que también esté disponible en la base de datos AQUASTAT. Para África, Asia, América Latina y el Caribe, AQUASTAT obtiene valores de extracción de agua de los ministerios nacionales u otras agencias gubernamentales, aunque algunas lagunos vacíos de datos se llenan de otras agencias de la ONU. Para Europa y para América del Norte, Japón, Australia y Nueva Zelanda, Eurostat y la OCDE son valiosas fuentes adicionales de información y también se utilizan para llenar los vacíos de datos. Para llenar aún más los vacíos en los datos, AQUASTAT ha realizado algunos modelos limitados para ciertos datos de extracción de agua no disponibles utilizando SIG, modelos de balance hídrico y análisis de regresión. La información sobre el uso del agua por fuentes incluye aguas superficiales, subterráneas y el uso directo de fuentes de agua no convencionales, es decir, aguas residuales municipales y aguas de drenaje agrícola para fines de riego y agua desalinizada.


    Discusión temática

    Casi 110 000 km3 de precipitación caen sobre la tierra, sin incluir los océanos. De esta cantidad el 56 por ciento se pierde por la evapotranspiración de los bosques y otros paisajes naturales y el 5 por ciento por la agricultura de secano (regada por la lluvia). El 39 por ciento restante o 43 000 km3 por año se convierten en escorrentía superficial (ríos y lagos) y en aguas subterráneas (acuíferos). Juntos, representan los recursos renovables de agua. Parte de este agua se extrae mediante infraestructura instalada por humanos. Esta concepto se denomina extracción de agua. La mayor parte del agua extraída es posteriormente devuelta al medio ambiente, luego de un cierto tiempo, después de que se haya utilizado. La calidad del agua de retorno puede haber cambiado durante el uso.

    En AQUASTAT, se distinguen tres tipos de extracciones de agua: agrícolas, municipales (incluyendo la doméstica), e industriales. Un cuarto tipo de uso humano es el agua que se evapora de los lagos artificiales o embalses asociados a presas. Se está procesando información sobre la evaporación de lagos artificiales para que también esté disponible en la base de datos de AQUASTAT.

    A nivel mundial, las proporciones de extracción son aproximadamente 69 por ciento agropecuaria, 12 por ciento municipal y 19 por ciento industrial. Estos números, sin embargo, están fuertemente influenciados por pocos países que tienen una extracción de agua muy alta en comparación con otros países. Calculando las proporciones en cada país y tomando el promedio de estas proporciones globalmente demuestra que, “para un país dado" estas proporciones son 59, 23 y 18 por ciento, respectivamente.

    image image

    Las proporciones también varían mucho entre regiones, de 91, 7 y 2 por ciento correspondiendo a las extracciones de agua agrícolas, municipales e industriales, respectivamente, en el sur de Asia, a 5, 23 y 73 por ciento, respectivamente, en Europa Occidental. Para más detalles sobre la extracción de agua por región, por favor, consulte esta tabla.

    A nivel mundial, la importancia de la extracción de agua agrícola depende en gran medida del clima y del lugar que ocupe la agricultura en la economía. El gráfico de abajo muestra las proporciones de extracción de agua por continente, donde la parte agrícola varía de más del 80 por ciento en África y Asia a poco más del 20 por ciento en Europa.

    Haga clic en el gráfico para ampliar

    [image

    El gráfico de abajo muestra la extracción de agua mundial a lo largo del tiempo por los tres sectores principales: agricultura (que incluye riego, agua para abrevar y limpiar el ganado, y acuicultura), industria y municipios.

    Haga clic en el gráfico para ampliar

    [image

    El gráfico de abajo muestra la extracción de agua mundial a lo largo del tiempo con además de la extracción de agua por los tres sectores principales – agricultura (que incluye riego, agua para abrevar y limpiar el ganado, y acuicultura), industria y municipios – la evaporación a través de los embalses, que son lagos artificiales que se crean al construirse una presa y de cuya área superficial se evapora el agua. A pesar de que esto no es una extracción de agua per se, se debe considerar como un uso de agua consuntivo antropogénico, ya que esta evaporación no tendría lugar sin la intervención del ser humano de construir una presa para almacenar agua dulce para diferentes propósitos, tales como la extracción para alguno de los sectores mencionados anteriormente, la generación de electricidad (hidroeléctricas), etc.

    Haga clic en el gráfico para ampliar

    [image

    El gráfico de abajo combina la extracción de agua mundial y la población mundial a lo largo del tiempo. La población mundial aumentó 4.4 veces en el último siglo mientras que la extracción de agua aumentó 7.3 veces en el mismo periodo. Por lo tanto, la extracción de agua mundial aumentó 1.7 veces más rápido que la población mundial. Sin embargo, también se puede ver en el gráfico que, mientras la población mundial sigue creciendo exponencialmente, el aumento de la extracción de agua se ha frenado en las últimas décadas.

    Dicho de otra manera, entre 1900 y 2010, la población mundial aumentó en un 340 por ciento o en un 1.3 por ciento anual, variando desde 1 por ciento anual durante el periodo 1900-1940 a 1.6 por ciento anual durante el periodo 1970-2010. Entre 1900 y 2010, la extracción de agua aumentó en un 630 por ciento o en un 1.8 por ciento anual, variando desde 1.5 por ciento anual durante el periodo 1900-1940 a un 1.1 por ciento anual durante el periodo 1970-2010. El mayor aumento en la extracción de agua tuvo lugar entre 1950 y 1960, 4.2 por ciento anual, mientras que fue tan solo 0.5 por ciento anual durante el periodo 2000-2010.

    Haga clic en el gráfico para ampliar

    [image

    Otra presentación diferente, usando ejes distintos para población y para extracción de agua, y también mostrando la extraccíon de agua por sector, se ofrece en el gráfico de abajo.

    Haga clic en el gráfico para ampliar

    image


    Selección de publicaciones

    Hay una lista de todas las publicaciones en la página de Publicaciones. A continuación se incluye una relación no exhaustiva de algunas de las publicaciones más específicamente relacionadas con el uso del agua: