
Mohammad Hossein Emadi es un distinguido científico de agricultura de sistemas con más de cuatro decenios de experiencia en agricultura sostenible y seguridad alimentaria (desde 1980). Realizó un doctorado en Agricultura de Sistemas en Australia (1995).
Se desempeñó como viceministro de Agricultura de Irán (1996–2004), donde dirigió importantes reformas, incluido el establecimiento del Sistema de Información y Conocimientos Agrícolas (AKIS), la promoción de enfoques participativos y el avance de las prácticas agroecológicas. Sus estrategias integrales mejoraron significativamente la productividad agrícola, lo que le valió el Premio Internacional 2004 de la Organización Asiática de Productividad (APO) de Japón. Entre 2005 y 2013 contribuyó a la reconstrucción de Afganistán como asesor principal de políticas de los ministros de Rehabilitación y Desarrollo Rural y Agricultura, Riego y Ganadería. Sus esfuerzos condujeron a reformas políticas y a la fundación del Instituto de Desarrollo Rural de Afganistán (AIRD).
Desde 2013, Emadi ha asesorado al Ministro de Agricultura iraní sobre los impactos del cambio climático, la escasez de agua y la agricultura inteligente. De 2016 a 2020 se desempeñó como Representante Permanente de Irán ante los organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma (FAO, Programa Mundial de Alimentos [PMA] y Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola [FIDA]), presidió el Comité de Agricultura de la FAO (COAG) y fue miembro de la Junta Ejecutiva del PMA. Desde que se retiró del sector público en 2020, ha trabajado como consultor independiente en la región de Oriente Medio y África del Norte, Asia Central y China. También se desempeñó en la Junta Nacional de Biodiversidad de Irán (2022–2024), y desde 2024 se ha desempeñado como presidente del directorio en el Instituto de Desarrollo Acuático Sostenible (SADI).
Es autor de 15 libros y capítulos, 52 ponencias y numerosos informes de investigación.
Es de nacionalidad iraní.