Marco de acción para la seguridad alimentaria y la nutrición en crisis prolongadas

La proporción de personas subalimentadas en situaciones de crisis prolongadas es aproximadamente tres veces superior a otros contextos de desarrollo –y cuanto más prolongada es la crisis, peores son los resultados de la seguridad alimentaria y la nutrición–. En 2010, había más de 160 millones de personas subalimentadas en situaciones de crisis prolongadas (El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo, 2010). Estas cifras alarmantemente elevadas fueron el punto de partida del CSA para trabajar sobre la formulación de orientaciones de políticas a fin de mejorar los resultados de la seguridad alimentaria y la nutrición.

El Marco de acción para la seguridad alimentaria y la nutrición en crisis prolongadas (el Marco de acción del CSA) representa el primer consenso mundial sobre cómo reducir la amenaza que suponen para la seguridad alimentaria y la nutrición las crisis prolongadas. En él se reconoce que el fortalecimiento de la resiliencia puede aumentar la capacidad de absorber las perturbaciones y los factores adversos a largo plazo. Dada la gravedad de la subalimentación en crisis prolongadas, las carencias nutricionales requieren una atención especial, en particular respecto a las poblaciones de riesgo y los grupos vulnerables y marginados.

Para aplicar el Marco de acción del CSA es necesario que muchas partes interesadas traduzcan el compromiso político en medidas sobre el terreno. Las partes interesadas del CSA están sensibilizando a los principales interesados acerca del Marco de acción y también respaldan a los países en la aplicación del mismo.

En su declaración para la Cumbre Humanitaria Mundial, en mayo de 2016, el Secretario General, Ban Ki-moon, insta a todas las partes interesadas a trabajar juntos para mejorar la vida de las personas en situaciones de crisis prolongadas. El Marco de acción desempeña un papel claro.

Desde la aprobación del Marco de acción, entre las actividades que se están realizando con los organismos con sede en Roma, cabe citar las siguientes:

  • Eventos y actividades de sensibilización junto con las partes interesadas de las Naciones Unidas.
  • Trabajos preparatorios en determinados países, sobre la base de un análisis contextual de la orientación normativa del Marco de acción en apoyo de la asistencia y la coherencia de las políticas, y el desarrollo de la capacidad.
  • La elaboración de una serie de notas temáticas orientativas relacionadas con los principios enunciados en el Marco de acción.
  • La creación de una plataforma de intercambio de conocimientos sobre la resiliencia.
  • Investigaciones operacionales sobre los sistemas de protección social de respuesta ante perturbaciones en contextos humanitarios y de crisis prolongadas para comprender mejor los vínculos entre la protección social y la creación de resiliencia.
  • Un proceso de investigación a medio plazo con miras a establecer la base empírica sobre el papel que desempeña la seguridad alimentaria en la paz, la estabilidad y la cohesión social y las condiciones necesarias para ofrecer una respuesta satisfactoria en relación con la seguridad alimentaria.
  • El establecimiento de asociaciones para aumentar los efectos –los organismos con sede en Roma están trabajando estrechamente para mejorar la colaboración y la cooperación en el fortalecimiento de la resiliencia, aprovechando las complementariedades para prestar un mayor apoyo a los países y regiones–.
  • La promoción del Marco de acción en los procesos y diálogos mundiales sobre políticas, incluida la serie de sesiones del Consejo Económico y Social sobre asuntos humanitarios; la Cumbre Humanitaria Mundial; el Grupo de Trabajo del Comité Permanente entre Organismos; la Junta de los Jefes Ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas y otros; y actos tales como el Foro del Banco Mundial sobre fragilidad, conflicto y violencia.

En su 47.º período de sesiones, en octubre de 2020, el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) celebrará un acto temático mundial para hacer balance del uso y la aplicación del Marco de acción para la seguridad alimentaria y la nutrición en crisis prolongadas (Marco de acción del CSA). El acto temático mundial permitirá mantener un diálogo de múltiples partes interesadas basado en las experiencias y buenas prácticas documentadas por las partes interesadas del CSA y contribuirá al seguimiento de los progresos en la aplicación del Marco de acción del CSA en los planos nacional, regional y mundial.

Marco de Acción para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en Crisis Prolongadas

El objetivo del Marco de acción para la seguridad alimentaria y la nutrición en crisis prolongadas del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) (el Marco de acción del CSA, el Marco de acción) es mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición de las poblaciones afectadas o en riesgo de verse afectadas por crisis prolongadas enfrentando las manifestaciones críticas de tales crisis y aumentando la resiliencia, mediante la adaptación a los retos específicos, y contribuyendo a abordar las causas subyacentes.

El Marco de acción del CSA es un documento breve en el que se proporciona un marco general que pueden utilizar todas las partes interesadas con posibilidad de desempeñar una función en la mejora de la seguridad alimentaria y la nutrición o que puedan tener un efecto en estas últimas en situaciones de crisis prolongadas.