Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional

Las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional (las Directrices) fomentan el respeto de los derechos de tenencia y un acceso equitativo a la tierra, la pesca y los bosques como medio para erradicar el hambre y la pobreza, apoyar el desarrollo sostenible y mejorar el medio ambiente. 

Las Directrices promueven la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques, con respecto a todas las formas de tenencia, a saber: pública, privada, comunal, indígena, consuetudinaria e informal. Los principales objetivos son la seguridad alimentaria para todos y la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional. Si bien las Directrices respaldan los esfuerzos para acabar con el hambre y la pobreza, también pretenden contribuir al logro de medios de vida sostenibles, la estabilidad social, la seguridad de la vivienda, el desarrollo rural, la protección del medio ambiente y el desarrollo social y económico sostenible. Las Directrices están diseñadas para beneficiar a todas las personas de todos los países, aunque se hace hincapié en las poblaciones vulnerables y marginadas.

Sirven asimismo de referencia para la gobernanza responsable de la tenencia y establecen principios y normas sobre prácticas internacionalmente aceptadas a este respecto. Constituyen un marco que los Estados pueden emplear a la hora de crear sus propias estrategias, políticas, leyes, programas y actividades y permiten a los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y los ciudadanos juzgar si las acciones que proponen y las acciones de otros constituyen prácticas aceptables.

Las Directrices fueron aprobadas por el CSA, en un período extraordinario de sesiones celebrado en mayo de 2012 y, desde entonces, se ha alentado su aplicación en el Grupo de los Veinte (G-20), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río+20, la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Asamblea Francófona de Parlamentarios. También se utilizan como referencia por las instituciones donantes. En 2014, el CSA celebró una sesión de evaluación para seguir de cerca los progresos realizados en la aplicación de las mismas. 

El primer acto temático mundial se organizó en el 43.º período de sesiones del CSA, en 2016, para hacer balance del uso y la aplicación de las DVGT. El acto confirmó que las DVGT se han usado y aplicado profusamente en África, América Latina y el Caribe, Asia y Europa desde que fueron aprobadas por el CSA en un período extraordinario de sesiones en 2012, lo que muestra que los Estados Miembros y muchas otras partes interesadas han contribuido muy activamente a su aplicación.


Las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional (VGGT 2012)

El propósito de estas Directrices voluntarias es servir como referencia y proporcionar orientación para mejorar la gobernanza de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques con el objetivo primordial de lograr la seguridad alimentaria para todos y apoyar la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional.