Índice

Sobre este informe 
(Descargar-199KB)

Prólogo

Unir la voluntad política y los recursos para volver a estar «en camino» de alcanzar el objetivo de la CMA

La subnutrición en el mundo 
(Descargar-589KB)

Reducción de la subnutrición durante el último decenio

Resultados de los distintos países

Hacia un acceso más equitativo a los alimentos

Evaluación del estado nutricional y la vulnerabilidad 
(Descargar-941KB)

Estado nutricional: indicadores para la acción

Caminos hacia la seguridad alimentaria: opciones para los pobres en Guatemala

Impactos negativos recientes en la seguridad alimentaria

VIH/SIDA: una crisis sin igual

Hacer frente a la desnutrición y la pobreza 
(Descargar-510KB)

Reorientar la asistencia a quienes más la necesitan

El abastecimiento de agua potable inocua para todos

Semillas de éxito

Propagación de la prosperidad

Mejora de la calidad e inocuidad del pescado en África

Nueva visita al niño de Zambia

El camino por recorrer 
(Descargar-106KB)

Compromiso seguido de recursos y acción

Glosario

Cuadros

Siglas

Publicado en 2001 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia.

Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites.

Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción y difusión de material contenido en este producto informativo para fines educativos u otros fines no comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor, siempre que se especifique claramente la fuente. Se prohíbe la reproducción del material contenido en este producto informativo para reventa u otros fines comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorización deberán dirigirse al Jefe del Servicio de Publicaciones y Multimedia de la Dirección de Información de la FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia, o por correo electrónico a [email protected]

© FAO 2001

ISBN 92-5-304628-7

Impreso en Italia

Fotografías Cubierta, de izquierda a derecha: FAO/17343/R.Faidutti FAO/15849/R. Faidutti FAO/11270/F. Botts



Agradecimientos

La tercera edición de El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo es fruto de la colaboración entre el Departamento Económico y Social (ES) y el Departamento de Asuntos Generales e Información (GI) de la FAO. Los costos de impresión y traducción de esta publicación se sufragarán en parte con una donación del Programa de Asociación FAO-Países Bajos; se prestó también asistencia para la investigación sobre determinados temas gracias a una donación del Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido; agradecemos sinceramente la ayuda recibida de estas dos fuentes.

La dirección general de la publicación estuvo a cargo de Hartwig de Haen, Subdirector General, ES, con la asistencia de David Wilcock, Coordinador del SICIAV, ES, quien actuó como presidente del equipo técnico base. Prestó una valiosa ayuda editorial Simon Chater de Green Ink, Devon, Reino Unido, con la asistencia de los funcionarios de la FAO Brenda Townsend-Hall, Richard Markham y Christel Blank. Otros miembros del equipo técnico base del Departamento ES fueron Jenny Riches, Dependencia de Coordinación del SICIAV; Barbara Huddleston, Dirección de Análisis del Desarrollo Económico y de la Agricultura; Barbara Burlingame, Dirección de Alimentación y Nutrición; Loganaden Naiken, Dirección de Estadística; y Nick Hughes, Coordinador del Programa del Departamento ES. El Grupo Editorial de la Dirección de Información, GII, se encargó de la redacción final, los gráficos y la edición electrónica.

Aportaron contribuciones técnicas los siguientes funcionarios de la FAO: Jelle Bruinsma, Dependencia de Estudios de Perspectivas Mundiales, ES; Françoise Trine y Johannes Schmidt, Dependencia de Coordinación del SICIAV, ES; Sumiter Broca, Fabio Pittaluga y Kostas Stamoulis, Dirección de Análisis del Desarrollo Económico y de la Agricultura, ES; Jorge Mernies, Dirección de Estadística, ES; Mwita Rukandema, Dirección de Productos Básicos y Comercio, ES; Prakesh Shetty, William Clay, Janice Albert, Ellen Muehlhoff, Irela Mazar, Lourdes Costarrica, Maren Lieberum, Florence Egal y Sofie van Waeyenberge, oficial asociado de Luapula, Zambia, todos ellos de la Dirección de Alimentación y Nutrición, ES; William Fiebig y NeBambi Lutaladio, Dirección de Producción y Protección Vegetal, Departamento de Agricultura; Lahsen Ababouch y Audun Lem, Dirección de Industrias Pesqueras, Departamento de Pesca; y René Gommes, Dirección de Investigación, Extensión y Capacitación, y Marcela Villarreal, Dirección de la Mujer y la Población, Departamento de Desarrollo Sostenible. Por último, deseamos agradecer las contribuciones de: Jeffrey Marzilli y Annalisa Conte, PMA; Lawrence Haddad, IIPA; Jeremy Shoham, Fiona Watson y Carmel Dolan, NutritionWorks; Karim Hussein y Tom Slaymaker, Overseas Development Institute (Reino Unido); y Karel Callens, consultor.