FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 06/1998

Previous Page TOC Next Page

AFRICA



AFRICA DEL NORTE

ARGELIA (1 de junio)

Se supone que la producción de las cosechas de invierno de 1998 será muy superior a la producción de 1 050 000 toneladas del año pasado, afectada por la sequía. La producción total de trigo y cebada en 1998 se estima en 3,5 millones de toneladas, más del triple del año pasado. Las importaciones de cereales en 1998/99 (julio/junio) se pronostican en alrededor de 5,5 millones de toneladas.

Es posible que aparezcan algunas langostas adultas del desierto en el centro y sur del Sahara, y en esta última región podrían desovar si llueve.

EGIPTO (1 de junio)

En 1998 se prevé una producción de trigo de alrededor de 5,8 millones de toneladas, alrededor de un 9 por ciento más que la media de los últimos cinco años. Se supone que la producción de maíz aumentará con respecto al nivel del año pasado, ya que el gobierno ha estado promoviendo un nuevo pan hecho de trigo mezclado con maíz. Podría aparecer un reducido número de langostas del desierto que podrían reproducirse en algunos oasis cercanos al lago de Nasser y en la parte occidental del desierto.

Las importaciones de trigo y harina de trigo en 1998/99 (julio/junio) se pronostican en 6,9 millones de toneladas, y las de cereales secundarios en 3 millones de toneladas.

MARRUECOS (1 de junio)

La producción de cereales en 1998 debería ser superior a la menguada cosecha del año pasado, gracias a un aumento de la superficie sembrada debido a unas condiciones atmosféricas normales registradas durante el período vegetativo. La producción total de trigo y cebada en 1998 se estima en torno a los 6,1 millones de toneladas, frente a 3,6 millones de toneladas el año pasado.

Las importaciones de trigo en 1998 (julio/junio) se pronostican en 1,5 millones de toneladas.

TUNEZ (1 de junio)

La producción de las cosechas de invierno, que se están recogiendo ahora, debería ser superior a la del año pasado. La producción total de trigo y cebada se estima en alrededor de 1,5 millones de toneladas, alrededor de un 43 por ciento más que el año pasado.

Las importaciones de trigo y cebada en 1998/99 se pronostican en 1,1 millones de toneladas y 300 000 toneladas, respectivamente.


AFRICA OCCIDENTAL

BENIN (2 de junio)

Las lluvias comenzaron a mediados de marzo en el sur y llegaron a ser abundantes a principios de abril en todo el país. Ha comenzado la siembra de la primera cosecha de maíz, mientras que la del mijo, sorgo y arroz está por comenzar. La producción arrocera debería aumentar en 1998, debido a la ejecución de un plan nacional que incluye asistencia técnica, distribución de insumos y créditos agrícolas.

La situación general de los suministros de alimentos es satisfactoria. La necesidad de importación de cereales para 1998 (enero/diciembre) se estima en 205 000 toneladas (incluidas las reexportaciones), principalmente trigo y arroz. Según el balance general de los cereales, se pueden exportar a los países vecinos alrededor de 70 000 toneladas de maíz. Los precios de los cereales están aumentando en el norte, como consecuencia de la fuerte demanda de los países vecinos del Sahel, cuya producción de cereales fue escasa en 1997.

BURKINA FASO (2 de junio)

La estación de las lluvias comenzó con lluvias en general superiores a lo normal. Al final de marzo cayeron las primeras lluvias esporádicas en el sudoeste y el este, mientras que en el sudeste comenzó a llover efectivamente a principios de abril. Las lluvias avanzaron hacia el norte cubriendo casi todo el país a mediados de abril y fueron superiores a lo normal al final del mes. A principios de mayo decrecieron algo pero se mantuvieron por encima de lo normal, y al final del mes llegaron al extremo norte. A principios de junio, las precipitaciones siguieron siendo abundantes y generalizadas en todo el país. La siembra de mijo y sorgo ya está bastante avanzada. Los cultivos están despuntando satisfactoriamente en el sur y el oeste, y en el extremo norte han comenzado los preparativos de la tierra.

Debido a una cosecha inferior a la media en 1997, la situación general de los suministros de alimentos es difícil en las zonas afectadas. Tras una revisión a la baja de las cifras correspondientes a la producción de 1997/98, el gobierno ha revisado la ayuda alimentaria de urgencia a 76 400 toneladas para atender las necesidades de consumo de 800 000 personas durante siete meses. Para fines de mayo varios donantes habían prometido alrededor de 50 000 toneladas de ayuda alimentaria, procedentes de fuentes exteriores o de programas de ayuda locales. En esa cifra se incluyen 9 000 toneladas destinadas a reponer la reserva nacional de seguridad.

CABO VERDE (2 de junio)

Predominan condiciones secas estacionales. La siembra del maíz suele comenzar en julio. Como la producción fue particularmente mala en 1996 y 1997, podría haber problemas con la disponibilidad de semillas en algunas zonas.

Pese a dos malas cosechas consecutivas, la situación general de los suministros de alimentos sigue siendo satisfactoria debido a que el país importa la mayor parte de lo que necesita para el consumo. Pero es posible que necesiten ayuda las poblaciones rurales en riesgo, especialmente en las zonas semiáridas o áridas. Para la campaña comercial 1997/98, la necesidad de importación de cereales se estima en 100 000 toneladas. Las promesas ascienden hasta ahora a 55 000 toneladas.

CÔTE D'IVOIRE (2 de junio)

Las primeras lluvias cayeron en el sur en la primera década de marzo y se hicieron abundantes en todo el país durante la tercera década, lo que permitió la siembra de la primera cosecha de maíz que se está desarrollando satisfactoriamente. Ya ha comenzado la siembra de arroz, mijo y sorgo.

La situación general de los suministros de alimentos es satisfactoria y los mercados están suficientemente abastecidos. Se ha iniciado la repatriación de los refugiados liberianos que debería terminar para finales de año. La necesidad de importación de cereales para 1998 (enero/diciembre) se estima en 610 000 toneladas, principalmente trigo y arroz.

CHAD (2 de junio)

El período vegetativo ha comenzado a tiempo, habiéndose registrado las primeras lluvias importantes a mediados o finales de abril en las zonas sudanesas y sahelianas. Ha comenzado la siembra de los cereales secundarios en el sur y seguirá hacia el norte a medida que vayan comenzando las lluvias regulares. A mediados de mayo han aparecido langostas migratorias africanas en la región de Linia, al este de N'Djamena, así como en algunas aldeas situadas en las orillas del río Logone.

Gracias a la cosecha superior a la media de 1997, la situación general de los suministros de alimentos es mejor que en 1996/97. Sin embargo, el sistema nacional de alerta temprana (SAP) recomendó el suministro de 5 155 toneladas de ayuda alimentaria para prestar asistencia a alrededor de 237 000 personas durante cuatro meses en zonas sudanesas y saharianas clasificadas como zonas en riesgo de dificultades en materia de suministros de alimentos. Se deberán comprar alrededor de 10 000 toneladas de cereales con alguna ayuda de los donantes para reponer la reserva nacional de seguridad, cuyo nivel recomendado es de 22 000 toneladas y que se había agotado al final del último período vegetativo.

GAMBIA (2 de junio)

Predominan las condiciones secas propias de la estación. La siembra comenzará en las próximas semanas al empezar las lluvias. Es probable que surjan problemas de disponibilidad de semillas, debido a la cosecha inferior a la media obtenida en 1997 en algunas zonas.

Debido a una prolongada racha seca registrada en julio/agosto de 1997, la producción total de cereales fue muy inferior a la de 1996 y considerablemente inferior a la media. Al final de abril, el gobierno lanzó un llamamiento pidiendo asistencia internacional por un total de 9 325 toneladas de cereales.

GHANA (2 de junio)

A mediados de marzo comenzó a llover en forma limitada, lo que permitió la siembra de la primera cosecha de maíz en el sur y el centro. Tras unas lluvias copiosas caídas en todo el país desde mediados de abril se ha comenzado a sembrar arroz, mijo y sorgo.

La producción total de cereales en 1997 fue inferior a lo normal (1,8 millones de toneladas). La de mijo fue notablemente inferior a lo normal, debido a unas precipitaciones limitadas caídas en el norte. La de cereales en el extremo norte fue inferior a la media en alrededor del 25 por ciento y el balance de los cereales de esta zona arroja un déficit de alrededor de 33 000 toneladas de maíz. Se han comenzado a distribuir alimentos a 30 000 personas vulnerables de esta zona, y se seguirá hasta que comience la próxima cosecha.

En el resto del país, la situación general de los suministros de alimentos es satisfactoria. La necesidad de importación de cereales en 1998 se calcula en 410 000 toneladas, principalmente trigo y arroz.

GUINEA (2 de junio)

Las lluvias comenzaron al final de marzo en el sur, y a principios de mayo en el norte. Se ha empezado a sembrar arroz, maíz, mijo y sorgo. Pero el gran número de refugiados que hay en las principales zonas productoras está causando algunos problemas, tales como la degradación del suelo y la desforestación.

Las últimas estimaciones cifran el número total de refugiados liberianos y sierraleoneses presentes en Guinea en 570 000, de los cuales alrededor de 380 000 son sierraleoneses y 195 000, liberianos. La repatriación de los refugiados sierraleoneses se ha interrumpido debido a la reanudación de las hostilidades en el norte de Sierra Leona, y en los dos últimos meses han llegado al sur de Guinea otros 170 000 refugiados aproximadamente.

La necesidad de importación de cereales para 1998 se estima en 400 000 toneladas.

GUINEA-BISSAU (10 de junio)

Las primeras lluvias importantes llegaron al este y el sur a mediados de mayo, se interrumpieron a finales de mayo y se reanudaron a principios de junio. Han comenzado los preparativos de la tierra para la siembra de los cereales secundarios. También ha comenzado la siembra del arroz en almácigos. El trasplante comenzará en julio/agosto después de la desalinización que se produzca en los arrozales de pantano al recibirse lluvias más fuertes. Es probable que haya problemas de disponibilidad de semillas en algunas zonas.

La situación general de los suministros de alimentos es satisfactoria, pero una rebelión militar ha afectado el suministro y la comercialización de alimentos y desplazado a un gran número de personas de la capital. El gobierno ha pedido alguna ayuda alimentaria y en forma de semillas para alrededor de 1 000 personas afectadas por los incendios en las regiones de Gabu y Cacheu. Las importaciones de cereales durante la campaña comercial 1997/98 se estiman en 76 000 toneladas (incluidas las reexportaciones).

LIBERIA* (2 de junio)

La cosecha principal de arroz que se sembró al final de marzo se está desarrollando satisfactoriamente. Dada la situación estable de seguridad en todo el país, se puede entregar ayuda humanitaria y realizar actividades agrícolas en la mayoría de las zonas, señalándose una mejora de la situación nutricional de la población. El suministro de alimentos en el mercado urbano es estable, pero los precios de los alimentos siguen siendo altos.

Liberia sigue dependiendo mucho de la ayuda alimentaria. El número de los refugiados y las personas desplazadas se estima actualmente en 800 000, incluidos unos 56 000 llegados últimamente de Sierra Leona. La necesidad de importación de cereales para 1998 (enero/diciembre) se estima actualmente en 240 000 toneladas, incluidas 130 000 toneladas de ayuda alimentaria.

MALI (2 de junio)

El período vegetativo ha comenzado en el sur, dando comienzo a los preparativos de la tierra y a la primera siembra de mijo y sorgo. Las plantaciones seguirán hacia el norte a medida que vayan llegando las lluvias.

Gracias a una producción total de cereales superior a la media obtenida en 1997/98, unida a una producción récord de arroz, la situación general de los suministros de alimentos es satisfactoria. Se ha exportado, especialmente a Burkina Faso y Mauritania, una cantidad considerable de excedentes de cereales disponibles. El sistema nacional de alerta temprana (SAP) ha clasificado como regiones en riesgo de dificultades alimentarias a algunos distritos del norte y oeste de la región de Tombouctou y de algunas partes de las regiones de Kayes, Mopti y Ségou, y recomendó el suministro de 8 600 toneladas de cereales para prestar asistencia a 318 000 personas durante tres meses.

MAURITANIA* (2 de junio)

Predominan condiciones estacionales secas, aunque en algunas partes se han recibido lluvias limitadas y han comenzado los preparativos de la tierra.

Tras la recolección de cultivos de tierras aluviales y de fuera de estación, la producción total de cereales para 1997/98 se calcula en 152 173 toneladas. Esta cifra, que se acerca a la estimación formulada en octubre de 1997 por una misión de evaluación de cultivos de la FAO, confirma una mejora de la producción con respecto al bajo nivel de 1996/97, pero quedando por debajo de la media.

Se prevé que la situación general de los suministros de alimentos será difícil en lo que resta de 1998, especialmente en el sur de la zona de Aftout. Los precios de los cereales secundarios locales han subido de forma pronunciada. A raíz de la considerable cantidad de importaciones comerciales efectuadas últimamente, los precios del trigo y del arroz se mantienen en general estables. El gobierno ha hecho un llamamiento para pedir asistencia alimentaria internacional por un total de alrededor de 50 000 toneladas. A finales de mayo, las promesas ascendían a 40 600 toneladas.

NIGER (2 de junio)

Las primeras lluvias se registraron en el sur y sudoeste entre mediados y finales de abril, lo que permitió comenzar la siembra en varias zonas. A principios de junio, abarcaron la parte occidental del país. En el este, predominan las condiciones secas propias de la estación. La siembra de mijo y sorgo comenzó al final de mayo y ahora está muy avanzada. En los departamentos de Agadez y Diffa todavía no empezó la siembra.

Se señala que el suministro de alimentos será difícil en algunas zonas, especialmente en los departamentos de Tillabery y Diffa. Se registran migraciones superiores a lo normal de familias, u hombres en busca de trabajo, que se dirigen a Malí procedentes del norte del departamento de Tillabery. Se han señalado importaciones considerables de los países vecinos. El gobierno ha formulado un llamamiento pidiendo asistencia internacional en forma de alimentos y semillas y para la reposición de los bancos de cereales. Al final de mayo, las contribuciones de los donantes internacionales o de los programas locales de solidaridad ascendían a alrededor de 47 000 toneladas.

NIGERIA (2 de junio)

Las lluvias comenzaron en el sur a mediados de marzo y llegaron al norte al final de abril. Las primeras cosechas de maíz y arroz se están desarrollando satisfactoriamente en el sur y el centro, mientras que en el norte han comenzado los preparativos de la tierra para la siembra de mijo y sorgo. Todavía se señala una escasez de fertilizantes, semillas mejoradas y plaguicidas, que podría limitar la producción de cultivos alimentarios. También se ha señalado una grave escasez de combustible que está afectando a las actividades comerciales.

La necesidad de importación de cereales para 1998 se estima en 1,3 millones de toneladas, incluidos un millón de toneladas de trigo y 200 000 toneladas de arroz.

SENEGAL (2 de junio)

Predominan condiciones secas estacionales. Se registraron lluvias esporádicas en el extremo sur a mediados de mayo, pero el tiempo se mantuvo seco en todo el país al final de mayo. A principios de junio, las primeras lluvias importantes abarcaron el extremo sudeste. Han comenzado los preparativos de la tierra en el sur y la siembra avanzará hacia el norte a medida que vayan comenzando las lluvias.

A raíz de la menguada cosecha de cereales de 1997 debida a una larga racha de tiempo seco registrada en julio y agosto, la situación general de los suministros de alimentos será difícil en las zonas afectadas durante la temporada de carestía. En las zonas urbanas, el suministro de alimentos es suficiente y los precios del arroz se mantienen estables, e incluso descendieron a mediados de mayo. En las zonas rurales, los suministros y precios del arroz también se mantienen en general estables, pero los precios de los cereales secundarios están subiendo, especialmente en el norte y centro-norte del país. En enero, el gobierno lanzó un llamamiento para pedir asistencia alimentaria por un total de 82 600 toneladas de cereales para satisfacer las necesidades de alrededor de 2,5 millones de personas afectadas.

SIERRA LEONA* (2 de junio)

La estación de las lluvias empezó al final de marzo en el este, y desde principios de marzo se registraron lluvias copiosas en todo el país, lo que permitió la siembra de maíz, mijo y sorgo. El arroz, que se había sembrado en abril y mayo, se está desarrollando satisfactoriamente, pero la producción debería ser inferior a lo normal debido a la falta de semillas, aperos y otros insumos agrícolas, y a una nueva situación de inseguridad que está causando el desplazamiento de la población en algunas zonas. Desde el comienzo del año han huido a los países vecinos, Liberia y Guinea, alrededor de 206 000 personas. Se han iniciado las actividades de rehabilitación, gracias a una marcada mejora de la situación de seguridad. En Freetown se han reanudado las actividades comerciales y económicas, y la situación de los suministros de alimentos va mejorando.

En general, la situación de los suministros de alimentos sigue siendo muy inestable. La FAO estima la necesidad de importación de cereales de Sierra Leona para 1998 en alrededor de 260 000 toneladas de ayuda alimentaria. Se está preparando un llamamiento consolidado entre organismos de las Naciones Unidas para el período comprendido entre junio y diciembre de 1998.

TOGO (2 de junio)

A mediados de marzo empezaron a caer unas lluvias limitadas que se hicieron abundantes en todo el país a partir de mediados de abril. La primera cosecha de maíz se está desarrollando satisfactoriamente, mientras se está sembrando arroz, mijo y sorgo.

Los mercados están bien abastecidos con productos alimenticios. Como consecuencia de la producción de cereales superior a la media de 1997, se cuenta con cantidades considerables de maíz para la exportación. La necesidad de importación de cereales para 1998 (enero/diciembre) se estima en 78 000 toneladas de trigo y arroz.


AFRICA CENTRAL

CAMERUN (2 de junio)

Las lluvias comenzaron en el sur al final de marzo y avanzaron hacia el norte en abril, lo que permitió realizar los preparativos de la tierra y la siembra de la primera cosecha de maíz. En el extremo norte predominan condiciones secas propias de la estación.

Tras el llamamiento formulado por el gobierno pidiendo asistencia internacional para atender las necesidades de las poblaciones afectadas por una mala cosecha y las invasiones de las langostas migratorias africanas al final de 1997, el PMA aprobó últimamente una operación alimentaria de urgencia destinada a proporcionar 6 000 toneladas de alimentos de socorro a 210 000 personas en el extremo norte durante un período de 3 meses. La necesidad de importación de cereales para 1997/98 (julio/junio) se estima en 250 000 toneladas de trigo y arroz y 10 000 toneladas de cereales secundarios.

CONGO, REPUBLICA DE (2 de junio)

Tras los disturbios civiles de 1997, que alteraron gravemente las actividades de comercialización de alimentos y causaron un desplazamiento de la población en gran escala, especialmente desde las zonas urbanas hacia las rurales, todo parece indicar que la situación se va encaminando hacia la recuperación y reconstrucción. Se estima que la población de Brazzaville alcanzó alrededor del 80 por ciento de su nivel anterior a la guerra, frente a 70 por ciento a fines de 1997. Ha regresado la mayor parte de los refugiados en la RDC, estimados en 50 000. Sin embargo, los precios de los alimentos se mantienen altos debido a las limitaciones comerciales y del transporte.

CONGO, REPUBLICA DEMOCRATICA DEL* (2 de junio)

La situación del suministro de alimentos es crítica en el este, donde persiste la inseguridad y se señala una situación de malnutrición grave entre los refugiados que quedan. Las perspectivas para la cosecha de la temporada B, que se recogerá dentro de poco, son desfavorables debido a la escasez de semillas y a la inseguridad. La intensificación de los disturbios civiles tanto en Kivu Norte como en Kivu Sur ha dado lugar a considerables desplazamientos de la población e impedido las actividades agrícolas normales. Además, se ha registrado una afluencia de refugiados de Burundi a Kivu Sur.

Las inundaciones causadas por las intensas lluvias caídas a principios de 1998 han afectado también a los suministros de alimentos e impedido la entrega de asistencia humanitaria. Los precios de los alimentos han subido de forma exorbitante.

GABON (2 de junio)

Los cultivos alimentarios básicos son la yuca y el plátano, cuya producción se estima en torno a las 330 000 toneladas. La producción de cereales en 1997, principalmente maíz, se calcula en alrededor de 25 000 toneladas. El país importa la mayor parte del trigo y arroz que necesita (82 000 toneladas), y no necesita ayuda alimentaria.

GUINEA ECUATORIAL (2 de junio)

Los cultivos alimentarios básicos son la batata, la yuca y el plátano. Anualmente se importan unas 10 000 toneladas de trigo y arroz. La necesidad de ayuda alimentaria en 1998 se estima en 2 000 toneladas de trigo.

REPUBLICA CENTROAFRICANA (2 de junio)

Gracias a la cosecha superior a la media de 1997, la situación de los suministros de alimentos es satisfactoria. En la República Centroafricana residen refugiados de Rwanda, Burundi y la República Democrática del Congo, del Sudán y del Chad.

Para la campaña comercial 1998 (enero/diciembre), la necesidad de importación de cereales se estima en alrededor de 40 000 toneladas, principalmente trigo y arroz.


AFRICA ORIENTAL

BURUNDI* (5 de junio)

Unas lluvias buenas recibidas en las dos primeras décadas de mayo mantuvieron condiciones agroclimáticas suficientes para los cultivos alimentarios de la segunda temporada de 1998, que se cosecharán a partir de junio. A pesar de las condiciones atmosféricas favorables imperantes desde el comienzo de la campaña y del aumento de la superficie sembrada debido al regreso de las familias agrícolas desde los campamentos de "reagrupación", la recuperación de la producción de la presente campaña se verá limitada por el empleo menor de fertilizantes, como consecuencia del actual embargo comercial, y la escasez de semillas de calidad después de dos cosechas menguadas consecutivas.

La cosecha mala de la campaña anterior, el embargo actual impuesto por los países vecinos, la inseguridad en algunas partes y el desplazamiento de un gran número de personas han aumentado la inseguridad alimentaria. Los precios de los alimentos, que habían subido de forma pronunciada desde finales de 1997, se han estabilizado en niveles elevados durante el mes de mayo. La situación alimentaria es particularmente grave para unas 600 000-700 000 personas muy vulnerables que no tienen acceso a sus tierras, o que han regresado pero no han podido cultivar en la presente campaña. Según las estimaciones, unas 300 000 personas han sufrido una gran escasez de alimentos. También se informa que aumenta la malnutrición en los campamentos de desplazados.

ERITREA* (5 de junio)

Está a punto de comenzar la siembra de las cosechas de cereales y legumbres de 1998. Todavía no ha llegado la estación de las lluvias. La población de langostas disminuyó de forma pronunciada gracias a las satisfactorias operaciones de lucha llevadas a cabo por el gobierno durante los últimos meses.

La situación alimentaria sigue siendo difícil como consecuencia de la escasa cosecha de 1997 y la reducida disponibilidad de importaciones de los países vecinos. Los precios de los cereales y las legumbres siguen aumentando hasta un nivel considerablemente superior al de hace un año.

ETIOPIA* (5 de junio)

Unas lluvias copiosas recibidas en las dos primeras décadas de mayo beneficiaron a las cosechas "Belg" de 1998 que se recogerán a partir de junio. Esta producción representa alrededor del 7 por ciento de la producción total de cereales del país, pero en algunas zonas es importante porque proporciona la mayor parte de los suministros anuales de alimentos. Pese a una racha de tiempo seco registrada al final de marzo y en la primera década de abril, unas lluvias buenas recibidas posteriormente han permitido la recuperación de los cultivos. En general, las perspectivas de la cosecha son favorables y se prevé que la producción se recuperará considerablemente respecto del bajo nivel del año pasado.

Las lluvias buenas recibidas en mayo han mejorado también las condiciones del suelo para la siembra de las cosechas de cereales de la temporada principal de 1998 y beneficiado a las cosechas tempranas. Gracias al programa de entrega de fertilizantes realizado actualmente por el gobierno, las perspectivas iniciales para la campaña venidera son favorables.

No obstante que la situación del suministro de alimentos es satisfactoria en general, unos 5,3 millones de personas afectadas por la menguada cosecha de la temporada principal de 1997 y los grupos vulnerables de la población están pasando dificultades alimentarias. Ante la necesidad de 420 000 toneladas de ayuda alimentaria de urgencia, al final de mayo las promesas ascendían a 395 000 toneladas, de las cuales ya se han entregado 208 000 toneladas.

KENYA (5 de junio)

Las perspectivas para las cosechas de cereales de la temporada principal de 1998 son favorables. Pese a un retraso de la estación de las lluvias, las copiosas precipitaciones caídas en abril y mayo permitieron la siembra y beneficiaron a los cultivos ya plantados. Se supone que la producción será normal y superior a la del año pasado, en el que las rachas secas y las lluvias caídas durante la recolección mermaron los rendimientos. Las lluvias de junio serán decisivas para el resultado de las cosechas de la presente campaña.

A raíz de la escasa cosecha principal de maíz del año pasado, la necesidad de importación en la campaña comercial 1997/98 (octubre/septiembre) se estima en 750 000 toneladas, previéndose que la mayor parte se importará comercialmente.

RWANDA* (5 de junio)

Unas lluvias de nivel normal superior recibidas desde el comienzo de la estación de las lluvias han mantenido condiciones agroclimáticas suficientes para los cultivos alimentarios de la segunda temporada de 1998, que se recogerá a partir de junio. Sin embargo, se supone que la recuperación de la producción con respecto al nivel de la campaña anterior, afectada por unas lluvias excesivas, se verá limitada por la disminución de la superficie sembrada debida a una grave escasez de semillas, la inseguridad en algunas partes y la falta de mano de obra en varias zonas.

La difícil situación del suministro de alimentos debida a la cosecha insuficiente de la última campaña ha empeorado en los últimos meses, debido al aumento de la inseguridad y a los enfrentamientos violentos registrados en las prefecturas nordoccidentales de Gitarama y en algunas partes de Ruhengeri y Gisenyi. Un gran número de personas se ha desplazado. En algunas zonas se señala una grave escasez de alimentos, pero las dificultades logísticas debidas a las intensas lluvias e inundaciones registradas al principio del año han limitado gravemente la cantidad de ayuda alimentaria entregada, que quedó muy por debajo de las necesidades calculadas. Los precios de los alimentos, que habían subido de forma pronunciada en los últimos meses, se estabilizaron en mayo.

SOMALIA* (5 de junio)

Las perspectivas para la cosecha principal de cereales "Gu", que representa alrededor del 80 por ciento de la producción anual en años normales, son desfavorables. Se calcula que la superficie plantada con las cosechas principales de maíz y sorgo se ha reducido considerablemente como consecuencia de la insuficiencia e irregularidad de las lluvias caídas desde el comienzo de la campaña, unidas a una combinación de factores negativos relacionados con las inundaciones del año pasado, tales como la superposición de la cosecha de los cultivos fuera de estación sembrados entre enero y marzo con la siembra de los cultivos Gu; el exceso de malezas; las invasiones de insectos y roedores; los campos todavía inundados; la destrucción de canales y diques; la pérdida de bombas y la falta de dinero para contratar tractores debido a la pérdida de oportunidades de empleo. En algunas partes, también la inseguridad contribuyó a la disminución de la superficie plantada.

Asimismo, es probable que se vean perjudicados los rendimientos debido a una racha seca prolongada en la segunda década de mayo y porque la mayor parte del sorgo consiste en "retoños" de menor rendimiento de los cultivos de la campaña anterior.

Una escasa cosecha de cereales Gu en 1998 sería la quinta consecutiva, y tendría graves consecuencias para la ya inestable situación alimentaria de la mayoría de la población.

SUDAN* (5 de junio)

La recolección de la cosecha de trigo de 1998 está terminada. La producción se calcula provisionalmente en 550 000 toneladas, un 13 por ciento menos que la excelente cosecha del año pasado, pero todavía superior a la media. Una disminución del 17 por ciento de la superficie plantada se vio parcialmente compensada por el aumento de los rendimientos debido a unos abastecimientos de agua suficientes y a unas temperaturas favorables. La siembra de las cosechas de cereales de la temporada principal de 1998 está a punto de comenzar en las zonas septentrionales y centrales.

A pesar de una situación en general satisfactoria en materia de suministros de alimentos, en las partes meridionales del país persisten graves dificultades. La intensificación de los conflictos civiles desde enero, particularmente en Bahr El Ghazal, provocó nuevas oleadas de desplazamientos de la población, agravando una situación alimentaria ya inestable debida a la cosecha reducida por la sequía de 1997. Lo cual, junto con las dificultades relativas a la distribución de la asistencia de socorro, ha determinado una malnutrición grave en Bahr El Ghazal, en el estado occidental del Nilo Alto y el estado de Equatoria oriental, habiéndose registrado muertes relacionadas con la inanición en algunas zonas. Los precios de los alimentos han subido de forma pronunciada en toda la región, y son demasiado altos para la mayoría de la población. Se han agotado ya todos los mecanismos para hacer frente a la situación. Sólo en la región de Bahr El Ghazal hay 350 000 personas, incluidas 150 000 personas recién desplazadas, que corren riesgo de inanición a menos que se distribuya urgentemente suficiente asistencia de socorro. Las encuestas sobre la nutrición realizadas por el UNICEF entre niños menores de cinco años en Wau, la capital de Bahr El Ghazal Oeste, indica una tasa de 29 por ciento de malnutrición general, y de 9 por ciento de malnutrición grave.

Las perspectivas iniciales para los cultivos alimentarios de la temporada principal de 1998, que se cosecharán a partir de julio, no son alentadoras. Las plantaciones, que suelen tener lugar en abril, se han reducido. Grandes superficies quedaron sin cultivar a causa del desplazamiento de la población. Las últimas imágenes de satélite indican precipitaciones tardías, irregulares y en general insuficientes desde finales de marzo hasta finales de mayo, con precipitaciones muy inferiores a lo normal en Bahr El Ghazal, el estado más afectado por los disturbios civiles, y en las zonas de Equatoria occidental. Además, una grave escasez de semillas, tras la escasa cosecha del año pasado, ha comprometido las plantaciones.

TANZANIA (5 de junio)

Unas lluvias entre normales y superiores a lo normal caídas en mayo beneficiaron a los cultivos de la temporada principal de "lluvias largas" en las zonas unimodales del centro y el sur. Está por comenzar la recolección, pero la recuperación de la producción de este año con respecto al nivel reducido de 1997 podría verse limitada por la disminución de la superficie plantada debida a las intensas lluvias e inundaciones registradas durante la siembra.

En las zonas de precipitaciones bimodales del norte y el nordeste, las lluvias abundantes caídas desde abril beneficiaron a los cultivos de la temporada "Masika". Las perspectivas para la recolección a partir de agosto son satisfactorias. La situación de los pastizales y el ganado es buena gracias a las lluvias en general abundantes recibidas en los últimos meses del año pasado. La situación del suministro de alimentos en las zonas afectadas por la menguada cosecha de 1997 debería mejorar a partir del próximo mes con la llegada de la nueva cosecha.

UGANDA (5 de junio)

Las perspectivas para las cosechas de la primera temporada de 1998, que se recogerán a partir de julio, han empeorado debido a una racha seca registrada en las partes centrales y sudorientales desde la segunda década de mayo. Hacen falta más precipitaciones para evitar que disminuya el potencial de rendimiento. Pese a un retraso de la estación de las lluvias, se estima que la superficie plantada con maíz ha aumentado con respecto al nivel del año pasado en el que escasearon las semillas.

La situación general de los suministros de alimentos es satisfactoria. Los precios del frijol y el maíz se mantienen estables y por debajo de sus niveles de hace un año. Sin embargo, se señala una escasez de alimentos en las partes occidentales y septentrionales en las que la cosecha de la segunda temporada de 1997 fue escasa. También es difícil la situación para los refugiados y la población desplazada en los distritos de Gulu y Kitgum, en los que persisten los disturbios civiles. El aumento de la inseguridad en los distritos occidentales de Kabarola y Kasase ha provocado nuevos desplazamientos de la población.


AFRICA AUSTRAL

ANGOLA* (1 de junio)

Una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA que visitó Angola en abril/mayo estimó la producción de cereales de 1997/98 en 594 000 toneladas, un 38 por ciento más que la reducida cosecha del año pasado debido a la falta de lluvias. También se estima que será mejor la producción de otros cultivos, particularmente yuca, batata y plantas perennes cultivadas en una superficie mayor y con rendimientos mejores debidos a unas precipitaciones favorables.

Las importaciones totales para la campaña comercial 1998/99 se calculan en 470 000 tonela-das, incluidas 120 000 toneladas de ayuda alimentaria. Alrededor de 750 000 personas vulne-rables necesitan asistencia de urgencia, incluidas personas desplazadas en el interior del país, repatriados y soldados desmovilizados, estimándose en 90 000 toneladas su ayuda de energencia. Además, la inseguridad alimentaria sigue siendo elevada, debido principalmente al reciente empeoramiento de la situación de seguridad registrado en algunas provincias y a una infraestructura deficiente. En consecuencia, será difícil transportar los excedentes alimentarios de las zonas centrales y septentrionales hasta las zonas deficitarias. Las promesas de ayuda alimentaria de parte de los donantes ascienden por ahora a 88 000 toneladas, de las cuales ya se han entregado 13 000 toneladas.

BOTSWANA (1 de junio)

La recolección de la cosecha de cereales de 1998 está casi terminada y se supone que la produc-ción será inferior a la media. Unas lluvias irregulares y mal distribuidas recibidas en marzo y abril afectaron gravemente los rendimientos en algunas partes del país produciendo pérdidas importan-tes de cosechas. La producción total de cereales no debería superar las 10 000 toneladas, lo que representa una marcada disminución respecto a la cosecha inferior a la media de 1997 (27 000 to-neladas). Incluso en años buenos, el país importa más de la mitad de los cereales que necesita. Se prevé, que las existencias de cereales disponibles más las importaciones previstas por los principa-les molineros comerciales satisfarán las necesidades nacionales enla campaña comercial 1998/99.

LESOTHO (1 de junio)

Las precipitaciones caídas durante una gran parte de la campaña agrícola 1997/98 han sido irregu-lares y mal distribuidas. En consecuencia, se prevé que la producción de cereales será de alrededor de 130 000 toneladas, volumen inferior a la media. En consecuencia, se supone que durante la campaña comercial 1998/99 la situación general de los suministros de alimentos será difícil. Para evitar dificultades alimentarias será preciso que el gobierno procure una gran cantidad de importaciones.

MADAGASCAR (1 de junio)

Gracias a unas condiciones atmosféricas en general favorables, las perspectivas para la producción son relativamente favorables por lo que se refiere al arroz y a otros cultivos que se están recogiendo actualmente. La producción podría ser algo inferior a la cosecha relativamente buena del año pasa-do (2,5 millones de toneladas). Según los primeros indicios, las langostas no han tenido mayores re-percusiones en los cereales. Si la yuca está madura y lista para recoger, el efecto de las langostas será nulo. Pero, como la infestación ya se ha propagado desde las zonas secas del sur hasta las re-giones más fértiles del centro oeste y el norte, la amenaza para los cultivos básicos y los pastizales sigue siendo grave. La situación general de los suministros de alimentos debería mantenerse relativamente estable durante la actual campaña comercial, incluso en el sur, zona propensa a la sequía, donde se señala que las langostas han causado daños variables a los cultivos y pastizales.

MALAWI (1 de junio)

Tras unas precipitaciones abundantes y generalizadas recibidas en la mayor parte del país, la pro-ducción de 1998 que se está recogiendo ahora se estima en 1 880 000 toneladas, volumen superior a la media y superior en un 13 por ciento a la cosecha relativamente buena de 1997. En consecuen-cia, se supone que la situación general de los suministros de alimentos mejorará considerablemente durante la campaña comercial 1998/99. Se prevé que a las zonas deficitarias de alimentos en el norte, en las que las lluvias excesivas provocaron inundaciones y pérdidas de cosechas, se prestará asistencia en el marco de programas oficiales con el apoyo de organismos de ayuda.

MOZAMBIQUE (1 de junio)

Una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA, que visitó Mozambique en abril/mayo, estimó la producción de cereales de 1998 en 1 690 000 toneladas, alrededor de un 10 por ciento más que la cosecha buena del año pasado. El incremento se atribuye tanto al aumento de la superficie plantada y cosechada como de los rendimientos de todos los cereales, particularmente en las provincias septentrionales y centrales. También debería aumentar considerablemente en 1998 con respecto al año pasado la producción de la yuca, el maní y el frijol.

La situación general de los suministros de alimentos, que mejoró en la última campaña comercial, debería seguir mejorando en 1998/99, gracias al aumento de la producción de alimentos. Se pronostica un excedente exportable de 59 000 toneladas de maíz, pero se prevé que harán falta 67 000 toneladas de arroz y 145 000 toneladas de trigo que probablemente serán importadas en gran medida por el sector privado. Hay carestía localizada de alimentos en algunas zonas como consecuencia de las pérdidas de cosechas causadas principalmente por las inundaciones, debido a lo cual se necesita ayuda alimentaria de urgencia para la población afectada hasta la cosecha de la segunda temporada que tendrá lugar en septiembre próximo. Algunas familias de las zonas áridas del sur se encuentran también con déficit de alimentos, por lo cual será necesario transportar los excedentes de alimentos para las poblaciones de esas zonas.

NAMIBIA (2 de junio)

Se supone que la producción de cereales de 1998 será inferior a lo normal como consecuencia de la irregularidad de las precipitaciones, sumada a las prolongadas rachas secas registradas en marzo y abril. Estas causaron pérdidas de cosechas generalizadas en la parte nororiental del país, particularmente en las regiones de Caprivi y Kavango, en las que este año muchos agricultores de subsistencia no pudieron plantar ni siquiera cultivos alimentarios básicos. Se prevé que la situación nacional de los suministros de alimentos será difícil durante la campaña comercial 1998/99. Aunque la gran cantidad de existencias remanentes de la excelente cosecha del año pasado contribuirá a amortiguar las repercusiones de la escasez prevista de alimentos, se tendrá que importar una gran cantidad de cereales en los meses venideros, principalmente por canales comerciales. El gobierno ha aprobado últimamente una estrategia nacional contra la sequía, que incluye la creación de un fondo nacional destinado a garantizar la seguridad alimentaria de los hogares, particularmente de los grupos vulnerables.

SUDAFRICA (2 de junio)

La recolección de la cosecha de cereales secundarios de 1998 está muy avanzada. Las estimaciones oficiales de la producción de maíz señalan una producción de 7 880 000 toneladas, alrededor de un 19 por ciento por debajo de la media pero algo mejor que las estimaciones iniciales del resultado de la campaña. En algunas zonas, particularmente en la provincia del noroeste, la cosecha tardía ha sido mejor de lo previsto como consecuencia de unas condiciones atmosféricas favorables registradas entre marzo y mayo.

Las perspectivas mejoradas de la cosecha han determinado una disminución de los precios internos del maíz, lo cual podría mejorar también las perspectivas de las exportaciones. Ello podría beneficiar a los países de la subregión, tales como Botswana, Lesotho, Namibia y Zambia, en los que podría escasear el maíz durante la campaña comercial 1998/99.

SWAZILANDIA (2 de junio)

La recolección de la cosecha de cereales de 1998 está muy avanzada. Se supone que la produc-ción total será superior a la media como consecuencia de unas condiciones atmosféricas favorables durante gran parte de la campaña. Según los primeros indicios, la producción de cereales debería ser de alrededor de 100 000 toneladas, principalmente maíz. En consecuencia, la situación general de los suministros de alimentos debería ser satisfactoria en la campaña comercial 1998/99, y la mayor parte de las importaciones necesarias de alimentos debería efectuarse comercialmente.

ZAMBIA (2 de junio)

Una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA, que visitó el país en abril y mayo, estimó la producción de cereales de 1998 en 707 000 toneladas, alrededor de un 37 por ciento menos que el año pasado. Las lluvias excesivas caídas durante la campaña, acompañadas de grandes inundaciones, particularmente en las zonas de tierras bajas, provocaron pérdidas de cosechas y redujeron los rendimientos en las zonas septentrionales, mientras que la región meridional experimentó una situación cercana a la sequía que redujo drásticamente los rendimientos de los cultivos y la producción total.

Se prevé que la situación del suministro de alimentos será difícil en la campaña comercial 1998/99. La importación comercial de cereales se pronostica en 364 000 toneladas (incluidas 23 000 toneladas de arroz y 41 000 toneladas de trigo), con lo que quedaría un déficit no cubierto de 296 000 toneladas, de las cuales 45 000 toneladas destinadas a asistencia alimentaria de urgencia. Dada su capacidad extremadamente baja de importación, el país necesitará asistencia internacional en forma de donaciones, importaciones en condiciones de favor, y ayuda alimentaria selectiva para satisfacer sus necesidades alimentarias. Las promesas de ayuda alimentaria ascienden hasta ahora a 3 000 toneladas, pero no se han efectuado entregas.

ZIMBABWE (2 de junio)

Las estimaciones oficiales de la cosecha de maíz de 1998 se han revisado últimamente a la baja a 1 470 000 toneladas, nivel inferior al del año pasado y a la media, aunque mucho mejor de lo previsto al comienzo de la campaña, a causa de las precipitaciones irregulares provocadas por el fenómeno de El Niño. Se supone que la producción total de cereales estará muy por debajo de los 2 millones de toneladas, frente a más de 2,7 millones de toneladas en 1997.

La situación nacional del suministro de alimentos en la campaña comercial 1998/99 debería seguir siendo relativamente difícil. Como este año la cantidad disponible de existencias remanentes es relativamente pequeña como para amortiguar las repercusiones de la mengua de la producción, se prevé una gran cantidad de importaciones de maíz y trigo. También hará falta asistencia alimentaria selectiva para los grupos vulnerables de las zonas tradicionalmente secas del sur que, con probabilidad, obtendrán una cosecha mala. El gobierno informa que hasta ahora se han registrado más de un millón de personas para recibir asistencia alimentaria en el marco de un plan de préstamo de cereales.


Previous Page TOC Next Page