FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 06/1998

Previous Page TOC Next Page

AMERICA CENTRAL (incluido el Caribe)

COSTA RICA (10 de junio)

Desde finales de mayo se han registrado algunas lluvias aisladas y moderadas, pero en general el país sigue afectado por un tiempo extremadamente seco atribuido a El Niño, particularmente en las partes nordoccidentales. En el departamento de Guanacaste, se han producido grandes incendios en los parques nacionales y las zonas protegidas, lo que representa una amenaza para la biodiversidad y la flora y fauna silvestres de la zona. Por consiguiente, la plantación de las cosechas de cereales de la primera temporada de 1998/99, que suele comenzar en abril, se ha retrasado en diversas partes. Si no se normaliza el régimen de las lluvias, se prevé que la superficie sembrada con maíz y arroz, el cereal principal, será inferior a la media. También se pronostica que la superficie sembrada con frijoles, un producto básico importante en la alimentación popular, será inferior a la media por segundo año consecutivo, como consecuencia del mal estado del tiempo provocado por El Niño.

CUBA (10 de junio)

En la primera quincena de mayo se han registrado condiciones atmosféricas normales, tras las intensas lluvias e inundaciones de finales de marzo y abril que causaron graves daños a algunos cultivos y serios trastornos a la recolección de la cosecha de caña de azúcar, importante fuente de divisas. Las perspectivas para la cosecha de azúcar son malas. Los cultivos se han visto afectados también por averías técnicas y la continua escasez de insumos agrícolas, que han determinado una reducción significativa de los niveles de molienda y unos rendimientos inferiores a lo normal. Es probable que la producción sea inferior al nivel mínimo histórico de 3,3 millones de toneladas obtenido en la cosecha de 1994/95. Ultimamente ha mejorado la situación de los frutales y otros cultivos alimentarios, así como de los pastizales. Con todo, la producción arrocera será inferior a la media a causa de la continua falta de insumos agrícolas. Se prevé que las importaciones de arroz en la campaña comercial 1998 (enero/diciembre) alcanzará un nivel relativamente elevado de 400 000 toneladas, que debería contribuir a satisfacer la demanda interna de este importante producto básico de la alimentación popular.

EL SALVADOR (10 de junio)

En la mayor parte del país persisten temperaturas anormalmente elevadas y un tiempo seco, atribuidos a los coletazos de El Niño, que contribuyen a la propagación de incendios forestales. Algunos de los cuales han comenzado por las actividades de corta y quema de los agricultores en preparación de la siembra de las cosechas de cereales y frijoles de la primera temporada de 1998/99. Desde finales de mayo, sin embargo, se han registrado lluvias entre moderadas y fuertes, particularmente en las partes nordorientales, que podrían marcar la llegada definitiva de la estación de las lluvias. Se supone que la superficie plantada con maíz, el cereal principal, se recuperará con respecto a la cosecha afectada por la sequía de 1997, pero dependerá mucho de la intensidad y duración de las lluvias. La comunidad internacional todavía sigue prestando asistencia alimentaria a la población campesina afectada por la sequía del año pasado. La ayuda será necesaria hasta la recolección de las cosechas de la primera temporada de 1998.

GUATEMALA (10 de junio)

En la mayor parte del país persisten temperaturas anormalmente elevadas y un tiempo seco atribuidos a El Niño, lo que contribuye a que se produzcan incendios forestales que, en par-te, han comenzado con las actividades de desmonte realizadas por pequeños agricultores. La situación se ha agravado con la erupción del volcán cercano a la capital que ha contami-nado la atmósfera, causando problemas respiratorios y otras afecciones. En diversas ciuda-des se ha declarado el estado de emergencia, incluso en la capital, y se han adoptado medi-das sanitarias preventivas para la protección de la población. Algunas lluvias ligeras caídas últimamente contribuyeron a extinguir algunos de los peores incendios que se estaban pro-pagando peligrosamente, particularmente en las partes septentrionales del país. Se señala que los daños ocasionados han sido importantes, ya que se han incendiado alrededor de 65 000 hectáreas de zonas forestales y otras 155 000 hectáreas quedaron afectadas. La siem-bra de las cosechas de cereales de la primera temporada de 1998/99 se ha retrasado a causa de la llegada tardía de la estación de las lluvias, pero los agricultores tienen la esperanza de que las recibidas últimamente podrían señalar la llegada definitiva de las lluvias normales. Se pronostica que las plantaciones previstas de maíz, el cereal principal, se recuperarán con respecto a la cosecha afectada por la sequía del año pasado. Según los informes, el tiempo seco prolongado ha causado daños a cultivos comerciales importantes, tales como la caña de azúcar y el café. Todavía se sigue distribuyendo asistencia alimentaria a la población campesina afectada, actividad que debería continuar hasta la primera cosecha de este año.

HAITI* (1 de junio)

Unas condiciones atmosféricas normales han beneficiado la plantación de la cosecha de maíz de la primera temporada de 1998, que está a punto de recogerse, así como la recolec-ción de la cosecha de regadío actualmente en curso. Los pronósticos inciales indican una recuperación de la producción de maíz con respecto a la cosecha afectada por la sequía del año pasado, situándose en torno a un volumen medio de 200 000 toneladas. También se prevé de nivel medio la producción de arroz. Pero la comunidad internacional sigue proporcionando asistencia alimentaria.

HONDURAS (1 de junio)

La siembra de las cosechas de cereales de la primera temporada de 1998/99 se ha retrasado como consecuencia de la llegada tardía de la estación de las lluvias. El país sigue viéndose afectado por unas temperaturas anormalmente elevadas y un tiempo seco relacionados con El Niño, que han agravado los incendios rasantes causados por las actividades agrícolas de corta y quema. Se han señalado problemas de contaminación del aire en lugares como la ca-pital y San Pedro Sula, en el noroeste. Si el régimen de las lluvias se normaliza, las plantacio-nes de la cosecha de maíz de la primera temporada de 1998 deberían estar en torno a la me-dia. Todavía se sigue distribuyendo asistencia alimentaria a la población campesina afectada por la sequía del año pasado, actividad que debería seguir hasta la primera cosecha de 1998.

JAMAICA (10 de junio)

Unas condiciones excepcionales de tiempo seco y temperaturas elevadas relacionadas con El Niño siguen afectando al país, impidiendo el desarrollo de las actividades agrícolas normales. Se informa que los pastizales están ahornagados. Miles de agricultores se ven afectados en las zonas de sequía de Manchester Sur, sur de St. Elizabeth, algunas partes de la importante zona agrícola de Clarendon, St. Catherine, St. Thomas y St. Anne. El gobierno ha hecho un llamamiento pidiendo asistencia internacional.

MEXICO (10 de junio)

La recolección de la cosecha de trigo de regadío está casi terminada. La producción se estima provisionalmente en un volumen inferior a la media de 3 millones de toneladas, frente a 3 660 000 toneladas en 1997.

La siembra de la cosecha de maíz de 1998 se ha retrasado, particularmente en los importantes es-tados productores centrales de Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Tlaxcala y México, por una falta de llu-vias causada por los coletazos de El Niño. Se han registrado algunas lluvias ligeras en las partes sudoccidentales del país, en las que la siembra también se ha retrasado a causa de la sequía. En otros importantes estados productores, como Jalisco, Sinaloa y Chiapas, la campaña agrícola se extiende hasta julio. En general, los pronósticos oficiales señalan la posibilidad de una pérdida de 1 a 2 millones de toneladas, según la periodicidad de las precipitaciones, de la cosecha de maíz de primavera/verano prevista anteriormente en 14,7 millones de toneladas. La sequía ha agravado los efectos de las actividades agrícolas de corta y quema, provocando un número creciente de incendios forestales y rasantes.

NICARAGUA (10 de junio)

La siembra de la cosecha de cereales de la primera temporada de 1998/99 se ha retrasado a causa de la falta de lluvias atribuida a El Niño. La sequía ha contribuido a un número significativamente grande de incendios forestales y, según se informa, han quedado seriamente afectadas más de 800 000 hectáreas. Se han registrado algunas lluvias al final de mayo, pero fueron irregulares y mal distribuidas. Si se normalizan, las plantaciones de maíz, el cereal principal, deberían aumentar con respecto al año pasado en que la cosecha se vio gravemente afectada por la sequía. Todavía se sigue distribuyendo asistencia alimentaria a la población campesina afectada, y se continuará hasta la primera cosecha de este año.

PANAMA (10 de junio)

Ultimamente se han registrado lluvias entre normales y abundantes, particularmente en las zonas occidentales del país, que podrían señalar la llegada definitiva de la estación de las lluvias. Se supone que la superficie plantada con maíz y arroz, el cereal principal, se recuperará con respecto a los niveles inferiores a la media del año pasado, en que los cultivos se vieron afectados por una grave sequía debida a El Niño. Todavía se sigue distribuyendo asistencia alimentaria a la población campesina afectada, y se continuará hasta la primera cosecha de este año.

REPUBLICA DOMINICANA (10 de junio)

Unas condiciones atmosféricas normales imperantes desde abril están beneficiando la plantación de la cosecha de maíz de 1998, así como la recolección de la cosecha de arroz de regadío de la primera temporada. Se señala que los niveles de los embalses son suficientes, y el pronóstico provisional es de una producción superior a la media de 560 000 toneladas, frente a las 506 000 toneladas obtenidas en 1997 y a una media de 472 000 toneladas en los últimos cinco años. La producción de maíz debería recuperarse con respecto a la cosecha afectada por la sequía del año pasado, previéndose un volumen medio de 45 000 toneladas.


Previous Page TOC Next Page