FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 06/1998

Previous Page TOC Next Page

EUROPA

CE (10 de junio)

La FAO pronostica provisionalmente la producción total de cereales de la CE en 1998 en 209 millones de toneladas, volumen prácticamente inalterado respecto al año anterior. Según los informes, tras un invierno templado la situación de los cultivos de invierno es satisfactoria en toda la Comunidad, y su desarrollo está adelantado. Con respecto a los cultivos de primavera, pese a algunos problemas meteorológicos localizados registrados en los dos últimos meses las plantaciones han procedido normalmente en toda la Comunidad. Se pronostica que la producción total de trigo aumentará en alrededor del 4 por ciento en 1998 a 99 millones de toneladas, mientras que la producción de cereales secundarios debería disminuir ligeramente a 107 millones de toneladas con respecto a los 110 millones de toneladas de 1997. La siembra de la cosecha de arroz de 1998 está en marcha, en una superficie pronosticada provisionalmente en alrededor de 400 000 hectáreas, prácticamente igual que el año anterior. La producción también debería estar en torno al nivel de alrededor de 2,7 millones de toneladas del año pasado.

ALBANIA (10 de junio)

Las perspectivas para la cosecha de cereales de 1998 son satisfactorias. Con respecto a la cosecha de trigo de invierno, que representa la mayor parte de la producción de cereales del país, hay indicios de que los agricultores tuvieron incentivos suficientes y la suficiente posibilidad de obtener insumos como para asegurar que se ha sembrado una superficie por lo menos semejante a la del año anterior.

Como la producción de trigo en 1997 asciende sólo a alrededor de la mitad de lo que se estima necesario para el consumo en 1997/98 (julio/junio), el país sigue dependiendo de las importaciones. La mayor parte del déficit se cubre con ayuda alimentaria de la CE. Los informes de febrero indican que el mercado continúa estando suficientemente provisto de harina, aunque el sector molinero interno sigue trabajando por debajo de su capacidad debido a la dificultad de conseguir trigo a precios competitivos.

La gran afluencia de refugiados de la provincia de Kosovo, de la República Federal de Yugoslavia (Serbia y Montenegro), está creando ulteriores tensiones en la ya vulnerable economía de esta zona rural del país. Desde principios de junio el PMA está enviando ayuda alimentaria a la parte nordoriental de Albania para unos 7 500 refugiados que ya han huido a esa zona, así como a la provincia misma de Kosovo.

BOSNIA Y HERZEGOVINA (4 de junio)

Ha comenzado la siembra de cereales de primavera (maíz), en una superficie que se presume mayor. La producción de alimentos, especialmente leche, huevos, maíz, papas y hortalizas, va aumentando constantemente, pero la producción de trigo se va contrayéndose debido a la poca rentabilidad del trigo de invierno en las tierras altas y a la gran disponibilidad de suministros importados. La cosecha de trigo de 1998 debería seguir disminuyendo, así como disminuyó también la superficie sembrada con cereales de invierno (trigo). En la BiH, se sembraron cultivos de invierno en sólo 43 000 hectáreas, o sea el 74 por ciento de la superficie objetivo. También descendió la superficie en la República Srpska. El trigo sigue siendo un producto básico y las importaciones de cereales en 1997/98 se calculan en torno a 275 000 toneladas, principalmente para la deficitaria Federación de BiH.

BULGARIA (10 de junio)

Siguen siendo en general favorables las perspectivas para las cosechas de cereales de 1998, y la producción total se pronostica en alrededor de 5,7 - 5,8 millones de toneladas, frente a 6,2 millones de toneladas en 1997. Del total, el trigo debería representar alrededor de 3,3 millones de toneladas. La superficie cultivada con trigo se calcula en 1 080 000 hectáreas y, aunque se registran variaciones importantes en la situación de los cultivos en todo el país, los rendimientos medios se pronostican en poco más de 3 toneladas por hectárea. Sin embargo, hay todavía algunas incógnitas sobre el resultado definitivo de la cosecha. El tiempo caluroso y húmedo de la primavera causó considerables problemas de enfermedades en los cultivos de trigo y, no obstante la aplicación de medidas satisfactorias de lucha, se supone que la calidad del trigo quedará afectada. Además, la situación financiera en general mala de los agricultores se ha visto agravada por la dificultad de vender los excedentes de la cosecha de trigo del año pasado, lo que podría determinar retrasos en la cosecha de este año.

CROACIA (5 de junio)

La producción agrícola se está recuperando de forma pronunciada y las perspectivas iniciales para la cosecha de cereales de 1998 siguen siendo satisfactorias. La siembra de la cosecha de primavera está muy avanzada. La superficie de maíz podría aumentar pero las plantaciones de remolacha han disminuido. La superficie con cultivos de invierno aumentó a 284 000 hectáreas, pero quedó por debajo del objetivo. La superficie sembrada con cereales de invierno aumentó en un 11 por ciento a 260 000 hectáreas, de las cuales el trigo representa 227 000 hectáreas.

ESTONIA (4 de junio)

Las perspectivas para la cosecha de cereales de 1998 son satisfactorias. La superficie sembrada es semejante a la del año pasado, y se pronostica una cosecha de 600 000 toneladas.

HUNGRIA (10 de junio)

Las últimas informaciones señalan una cosecha de cereales en torno a la media en 1998, inferior en alrededor de 2 millones de toneladas a la excelente cosecha del año pasado. Las plantaciones de trigo de invierno disminuyeron en el otoño pasado y las plantas sufrieron estrés durante el invierno debido a algunos períodos de heladas y de suelo seco. Unas lluvias buenas caídas al final de abril y a mediados de mayo mejoraron algo las perspectivas para los cultivos de trigo, pero no lo suficiente como para reponer las reservas de humedad del subsuelo y, por consiguiente, el rendimiento y la calidad de los cultivos seguirán dependiendo en gran medida del tiempo imperante en junio. Según los últimos indicios oficiales, la producción de trigo se pronostica provisionalmente en alrededor de 5 millones de toneladas, frente a 5,3 millones de toneladas en 1997. La siembra de maíz de primavera terminó a mediados de mayo, en una superficie de alrededor de 1,1 millones de hectáreas, semejante a la del año anterior.

LETONIA (5 de junio)

Son satisfactorias las perspectivas iniciales para la cosecha de cereales de 1998, prevista actualmente en poco más de un millón de toneladas, cercana a la del año pasado (1 040 000 toneladas). Todo parece indicar que la superficie sembrada con cereales para la cosecha de 1998 podría disminuir algo. Se sembraron unas 160 000 hectáreas con trigo y centeno de invierno, frente a las 175 000 hectáreas del año anterior. La superficie sembrada en primavera, prevista en 302 000 hectáreas, es semejante a la del año pasado.

LITUANIA (5 de junio)

La siembra de cereales de primavera ha comenzado en condiciones en general satisfactorias. Tras una cosecha buena de 3 050 000 toneladas en 1997 y un excedente exportable de cereales, difícil de comercializar, podría disminuir algo la superficie sembrada con cereales para la cosecha de 1998.

POLONIA (10 de junio)

Se pronostica que la producción de cereales se mantendrá prácticamente invariada respecto al año anterior en alrededor de 25 millones de toneladas. Del total, se supone que las cosechas principales de trigo y centeno de invierno ascenderán a 14 millones de toneladas. Según informes, estos cultivos han sobrevivido al invierno mucho mejor que el año anterior debido a unas condiciones invernales más suaves, pero el beneficio de esto puede verse compensado por un empleo menor de fertilizantes. Muchos agricultores cuentan con fondos insuficientes para insumos porque aún no han vendido la cosecha de cereales del año pasado.

REPUBLICA CHECA (10 de junio)

El tiempo seco registrado últimamente ha empeorado ligeramente las perspectivas para las cosechas de cereales de 1998. Pese a lo cual, se pronostica una producción semejante a la del año pasado, en torno a los 7 millones de toneladas. Se estima que la superficie total de cereales ha aumentado, pero los rendimientos deberían ser algo inferiores.

REPUBLICA ESLOVACA (10 de junio)

Según los últimos indicios, la producción total de cereales en 1998 será de alrededor de 3,6 millones de toneladas, cercana a la del año anterior. El tiempo durante el invierno fue en general más cálido y seco de lo normal, lo cual favoreció la siembra temprana de primavera, pero redujo la humedad del suelo, y es probable que haya afectado a los rendimientos de los cultivos tanto de invierno como de primavera. Como en otros países de Europa oriental, Eslovaquia cuenta con un excedente de cereales forrajeros de la cosecha de 1997, lo que ha determinado una marcada disminución de los precios. En consecuencia, muchos agricultores carecen de dinero suficiente y podrían tener dificultades para financiar la cosecha de este año.

RUMANIA (10 de junio)

Las condiciones atmosféricas de la primavera han sido en general favorables para los cereales de 1998. La siembra de maíz y cebada de primavera marchó a buen ritmo a principios de mayo, gracias a las condiciones calurosas y secas que imperaron. Unas precipitaciones buenas caídas en la segunda quincena favorecieron la germinación y el desarrollo de los cultivos. Sin embargo, las últimas informaciones siguen indicando una reducción significativa de la producción de cereales en 1998, debido principalmente a una reducción de la superficie de trigo y a una merma significativa de los rendimientos, tras la excelente cosecha del año pasado. El mal tiempo registrado en el otoño del año pasado afectó a la siembra y se supone que el escaso empleo de insumos redundará en un bajo nivel de rendimientos. Aunque se estima que la superficie de maíz de primavera es algo superior a la del año pasado, se supone que también sus rendimientos disminuirán.

YUGOSLAVIA, REP. FED. DE (SERBIA Y MONTENEGRO) (1 de junio)

Pese a los graves problemas por los que atraviesan las explotaciones agrícolas y a la gran cantidad de excedentes exportables de maíz, las perspectivas iniciales para la cosecha son satisfactorias. Se señala que la situación del trigo, sembrado en alrededor de 800 000 hectáreas, es buena y la producción podría superar el nivel de 2,9 millones de toneladas del año pasado. La siembra de los cultivos de primavera prácticamente está terminada y, según los primeros indicios, la superficie sembrada con maíz ha aumentado a expensas de la de remolacha.

Debido a una fuerte devaluación del dínar, se ha vuelto difícil comprar los productos alimenticios básicos en los negocios estatales a precios controlados. El comercio privado cuenta con existencias suficientes, pero a precios más altos que los oficiales.

La violencia desatada en la provincia de Kosovo ha perjudicado a las actividades agrícolas, y desplazado a más de 42 000 personas a finales de mayo. Muchos refugiados han abandonado la provincia y se han dirigido a la vecina Albania. La situación de los suministros alimentarios se está volviendo también más difícil, ya que los negociantes privados están teniendo dificultad para reponer sus existencias de productos básicos, tales como leche, azúcar, harina de trigo y aceite comestible.


Previous Page TOC Next Page