FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 06/1998

Previous Page TOC Next Page

AMERICA DEL NORTE

CANADA (10 de junio)

En el Canadá, el informe oficial de marzo sobre las intenciones de siembra señalaba que la superficie total de trigo para la cosecha de 1998 descendería en alrededor del 8 por ciento, pese a un aumento del 29 por ciento de la superficie sembrada con trigo duro de invierno, mientras que la de cereales secundarios aumentaría en alrededor del 6 por ciento. A principios de junio la siembra de los cereales de primavera prácticamente había terminado en todo el país y se informaba que la situación de la cosecha de trigo de invierno en el este del Canadá era buena. En base a la situación de los cultivos a principios de junio, se supone que los rendimientos son conforme a la tendencia o ligeramente por debajo de la tendencia, pese a las condiciones del suelo excepcionalmente secas en algunas partes y a algunos daños a los cultivos causados a unas heladas tardías muy fuertes caídas al final de mayo y principios de junio.

ESTADOS UNIDOS (10 de junio)

Las perspectivas para la cosecha de trigo de 1998 siguen siendo en general satisfactorias. Unas temperaturas recientes superiores a lo normal han permitido un crecimiento rápido, y el desarrollo está adelantado en la mayoría de las partes. A principios de junio, la cosecha del trigo de invierno estaba recién comenzndo en las partes meridionales. La producción total de trigo (invierno y primavera) se pronostica oficialmente en 64,1 millones de toneladas, un 7 por ciento menos que en 1997 pero más que la media de los últimos cinco años. La disminución de la producción se debe a una reducción estimada en un 3 por ciento de la superficie total cultivada, y a unos rendimientos ligeramente inferiores después de los niveles sin precedentes del año pasado.

Con respecto a los cereales secundarios, las condiciones de siembra han sido en general favorables en la primavera y, a principios de junio, la siembra del maíz estaba prácticamente terminada, un poco antes de lo normal. Suponiendo rendimientos conformes a la tendencia, se prevé que la producción de maíz de 1998 aumentará en alrededor del 4 por ciento. La producción total de cereales secundarios de 1998 en los Estados Unidos se pronostica en 270 millones de toneladas, frente a 265,6 millones de toneladas en 1997.

Ha comenzado la siembra de la cosecha de arroz de 1998 y se pronostica un aumento moderado (alrededor del 1 por ciento) con respecto a la superficie de 1 230 000 hectáreas del año anterior. Los agricultores de California, Louisiana y Missouri tienen la intención de plantar más que en 1997, debido a que los precios del arroz son favorables en relación con los otros cultivos, mientras que la superficie de arroz en Misisipí y Arkansas probablemente quedará invariada. En cambio, la superficie plantada con arroz en Texas debería continuar su tendencia descendente, debido a que los costos de producción son relativamente altos en dicho estado. El pronóstico es de un aumento de alrededor del 2 por ciento de la producción total de arroz con respecto a 1997, situándose en 8,3 millones de toneladas.


Previous Page TOC Next Page