ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION
SYSTEMA MUNDIAL DE INFORMACION Y ALERTA Perspectivas alimentarias
Sistema mundial de información y alerta
-------------------------------------------------- no. 1- Roma, febrero 1999

NOTICIAS MAS IMPORTANTES

Las perspectivas para los suministros de cereales en 1998/99 han mejorado ligera-mente, tras las revisiones al alza de las cosechas de trigo y cereales secundarios de 1998. La producción mundial de cereales en 1998 se estima ahora en 1 880 millones de toneladas, un poco menos de las necesidades de consumo previstas para 1998/99. Ha-bría que recurrir, pero muy marginalmente, a las existencias mundiales, que se manten-drían de todas maneras dentro del margen mínimo de seguridad alimentaria mundial.

Algunos países asiáticos y latinoamericanos están experimentando graves emer-gencias alimentarias a raíz de los desastres naturales de extrema gravedad registra-dos al final de 1998. También persisten dificultades alimentarias debidas al mal tiempo y/o los disturbios civiles en algunos países de Africa, pese a la producción de cereales en general favorable obtenida en 1998/99 en toda la región.

Las perspectivas iniciales para los cultivos de cereales de 1999 son variadas. En el hemisferio norte, las plantaciones de trigo de invierno han descendido en los Estados Unidos, Europa y la Federación de Rusia, pero hasta ahora el tiempo invernal ha sido en general favorable. En Asia, una sequía persistente ha afectado la cosecha en China, pero en la India y el Pakistán las perspectivas son favorables. En el hemisferio sur, las perspectivas para los cereales secundarios en el Africa austral y América del Sur son favorables. En la zona ecuatorial y el hemisferio sur, las perspectivas para la cosecha de arroz son también en general favorables.

El último pronóstico de la FAO relativo al comercio mundial de cereales en 1998/99 es de 204 millones de toneladas, 3 millones de toneladas más de lo que se había previsto anteriormente, pero todavía inferior en alrededor del 3 por ciento al volu-men del año anterior. Según los últimos informes, los envíos totales de trigo han dismi-nuido del 2,5 por ciento, el volumen del comercio de cereales secundarios se mantiene prácticamente inalterado, y el del comercio de arroz acusa una marcada disminución con respecto al nivel sin precedentes registrado el año anterior.

Los precios internacionales del trigo y los cereales secundarios siguen relativa-mente débiles debido principalmente a la atonía de la demanda de importaciones. En cambio, los del arroz se fortalecieron ligeramente a principios de 1999 a raíz de la reactivación del comercio del arroz de primera calidad y de las preocupaciones por los suministros debidas a la sequía que está afectando la segunda cosecha tailandesa.

Según los pronósticos, la producción mundial de carne aumentará de un 2 por ciento en 1999, impulsada nuevamente por los bajos precios de los piensos. El comer-cio internacional de carne debería mantenerse cercano al nivel de 1998, debido a unas medidas especiales adoptadas por los grandes exportadores que podrían contribuir a restablecer los flujos de carne a la Federación de Rusia. Mientras los precios mundiales de la carne vacuna y ovina deberían fortalecerse este año, la recuperación de los pre-cios de la carne porcina y de las aves de corral podría demorarse debido a la oferta rela-tivamente grande.

La producción mundial de semillas oleaginosas en 1998/99 se pronostica en un nivel sin precedentes de 305 millones de toneladas, superior al aumento previsto de la demanda. En consecuencia, se prevé un aumento de los productos de plantas oleaginosas, que ejercerá una presión a la baja sobre los precios.


Table Of ContentsNext Page