FAO/SMIA - Cosechas y escaceses alimentarias 01/99

Previous Page TOC Next Page

AFRICA OCCIDENTAL

BENIN (8 de febrero)

Las superficies plantadas en 1998 fueron superiores a lo normal, si se exceptúa la superficie sembrada con maní. La producción total de cereales de 1998 debería estar cercana al nivel medio pero inferior al de 1997, y se estima actualmente en alrededor de 800 000 toneladas.

Después de la recolección de las cosechas principales, la situación del suministro de alimentos es en general satisfactoria. La disminución de la demanda de los países sahelianos, que también obtuvieron cosechas buenas, hace que los precios se mantengan bajos. La necesidad de importación de cereales para 1999 (enero/diciembre) se calcula en 200 000 toneladas de trigo y arroz (incluidas las reexportaciones).

BURKINA FASO (15 de febrero)

Predominan condiciones secas estacionales. Los cultivos fuera de estación se están desarrollando satisfactoriamente. Una misión conjunta de evaluación de cultivos de la FAO y el CILSS estimó la producción total de cereales de 1998 en 2 387 800 toneladas, volumen muy superior al del año pasado, aunque en torno a la media.

Gracias a esta cosecha más abundante, la situación general del suministro de alimentos ha mejorado. Los precios de los cereales han bajado significativamente después de la cosecha, pero subieron ligeramente al final de enero y principios de febrero. En enero, el gobierno ha llamado a licitación para comprar alrededor de 15 000 toneladas de cereales locales con objeto de reponer la reserva de seguridad nacional a su nivel recomendado de 35 000 toneladas. Algunas zonas deficitarias siguen siendo vulnerables y puede que necesiten alguna asistencia durante la temporada de carestía.

CABO VERDE (15 de febrero)

La producción de maíz de 1998 se ha calculado en 3 400 toneladas, lo que representa un volumen inferior a la menguada cosecha del año anterior y muy inferior a la media. Tras varias cosechas malas consecutivas, algunos sectores de la población rural pueden necesitar asistencia en alimentos y/o semillas en la próxima temporada. Sin embargo, la situación general del suministro de alimentos sigue siendo satisfactorio, ya que el país importa la mayor parte de lo que necesita para el consumo. Las necesidades de ayuda alimentaria en cereales para 1998/99 ascienden a 95 000 toneladas. Se han prometido 48 400 toneladas, de las cuales hasta ahora se han entregado 14 000 toneladas.

CÔTE D'IVOIRE (8 de febrero)

Se registraron precipitaciones inferiores a lo normal e irregulares en todo el país, especialmente en el sur. En el norte, sin embargo, la situación de las precipitaciones ha sido satisfactoria y podría compensar en parte la escasa producción del sur. Las estimaciones de la producción de cereales de 1998/99 indican un volumen de alrededor de 1,6 millones de toneladas, frente a 1 550 000 toneladas en 1997/98.

Después de la llegada de la nueva cosecha al mercado, la situación general de los suministros de alimentos es satisfactoria. Ha comenzado la repatriación de alrededor de 140 000 refugiados liberianos que quedan en el país. La necesidad de importación de cereales para 1999 (enero/diciembre) se calcula en 645 000 toneladas, principalmente trigo y arroz.

CHAD (15 de febrero)

Predominan condiciones secas estacionales. Los cultivos de aluvión se están desarrollando satisfactoriamente. Una misión conjunta de evaluación de cultivos de la FAO y el CILSS calculó la producción de cereales de 1998 en un volumen récord de 1 277 000 toneladas, lo que representa un aumento del 30 por ciento respecto al año anterior.

La situación general de los suministros de alimentos es satisfactoria, especialmente en la zona saheliana que obtuvo cosechas muy superiores a la media. Los precios de los cereales bajaron después de la cosecha, lo que podría facilitar las compras locales para la reconstitución de la reserva de seguridad nacional (casi agotada), para lo cual se necesita ayuda exterior. Es probable que se presenten algunas dificultades en los suministros alimentarios en sectores de la zona sudanesa afectados por las inundaciones en 1998.

GAMBIA (15 de febrero)

Predominan condiciones secas estacionales. Una misión conjunta de evaluación de cultivos de la FAO y el CILSS estimó la producción total de cereales de 1998 en 120 980 toneladas, volumen superior en un 16 por ciento al de 1997 y superior en un 18 por ciento a la media de los últimos cinco años.

Teniendo en cuenta esta cosecha relativamente buena, se prevé que la situación general de los suministros de alimentos será satisfactoria. Los precios de los cereales bajaron después de la cosecha. Con todo, la situación de los suministros alimentarios puede hacerse difícil durante la temporada de carestía en el departamento de Río Bajo, particularmente en los distritos de Nuimis, debido a una producción escasa de mijo.

GHANA (1 de febrero)

Predominan condiciones secas estacionales. La producción total de cereales de 1998 se calcula en 1 780 000 toneladas, volumen ligeramente superior al de 1997. La producción se ha recuperado en el extremo norte, donde la producción agrícola había mermado en 1997. La producción de raíces y tubérculos se calcula en alrededor de 13 440 000 toneladas, cifra muy superior a la media.

Después de la recolección de las cosechas principales, la situación general de los suministros de alimentos es satisfactoria. Alrededor de 30 000 refugiados liberianos que quedan en el país están recibiendo ayuda alimentaria. La necesidad de importación de cereales se calcula en 500 000 toneladas, principalmente trigo y arroz.

GUINEA (3 de febrero)

Tras unas precipitaciones generalizadas y abundantes caídas durante todo el período vegetativo, las estimaciones de la producción de 1999 indican un volumen en torno a la media de alrededor de 900 000 toneladas. La situación general de los suministros de alimentos es satisfactoria.

El número total de refugiados en Guinea se calcula en 614 000, entre sierraleoneses (alrededor de 414 000) y liberianos (200 000), ubicados principalmente en el sur del país, donde ejercen una gran presión sobre los recursos naturales y alimentarios. La necesidad de importación de cereales se calcula en 410 000 toneladas, principalmente trigo y arroz.

GUINEA-BISSAU* (22 de febrero)

La reanudación de las hostilidades en la capital el 31 de enero causó daños a la infraestruc-tura y nuevos desplazamientos de la población. Aunque la situación de los suministros ali-mentarios ha mejorado algo después de la cosecha de arroz al final de 1998, la producción fue inferior a la del año anterior debido a la inseguridad, a las hostilidades y al mal tiempo re-gistrado en algunas zonas. Se ha comenzado de nuevo a distribuir alimentos y unas 250 000 personas necesitan actualmente ayuda de urgencia, especialmente en Bissau, la capital, y alrededores, y cerca de Cumura, Prabis y Safim.

LIBERIA* (8 de febrero)

Una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO visitó Liberia el año pasado y observó que en general la situación alimentaria había mejorado sensiblemente. La misión calculó la producción arrocera de 1998 en 210 100 toneladas, volumen superior en un 25 por ciento a la estimación de 1997 y en alrededor del 70 por ciento al nivel medio anterior a la guerra (1986-90). La producción de yuca se estima en 313 000 toneladas (peso en fresco), lo que representa el 96 por ciento de la media anterior a la crisis. El aumento de la producción se debió principalmente a una expansión de la superficie plantada y al aumento de los rendimientos. Además, es más fácil conseguir variedades mejoradas de yuca de algunos proyectos que reciben ayuda de ONG.

A pesar de una cierta mejora registrada en la situación nutricional de la población, el país sigue dependiendo mucho de la asistencia humanitaria. Se suministra ayuda alimentaria a alrededor de 1,7 millones de personas desplazadas en el interior y refugiados de Sierra Leona. Se está organizando la repatriación de alrededor de 480 000 refugiados liberianos que se encuentran en los países vecinos. En 1999, la necesidad de importación de cereales por parte de Liberia se calcula en 155 000 toneladas, de las cuales deberían importarse comercialmente 105 000 toneladas.

MALI (15 de febrero)

Predominan condiciones secas estacionales. Los cultivos fuera de estación se están desarrollando satisfactoriamente. Una misión conjunta de evaluación de cultivos de la FAO y el CILSS que visitó el país en octubre calculó la producción de cereales de 1998 en un nivel sin precedentes de 2,5 millones de toneladas, 13 por ciento más que el nivel medio y 3 por ciento más que el volumen récord de 1994. Es posible que haya un número bajo de langostas del desierto en algunas zonas de Adrar des Iforas.

Después de esta cosecha extraordinaria, la situación de los suministros alimentarios es satisfactoria. Los precios de los cereales han bajado, y existe una cantidad considerable de excedentes para compras locales, exportaciones, o transacciones triangulares.

MAURITANIA (22 de febrero)

Predominan condiciones secas estacionales. Los cultivos fuera de estación y de aluvión se están desarrollando satisfactoriamente. La estimación de la producción de cereales, cifrada en 202 600 to-neladas por la misión conjunta de evaluación de cultivos de la FAO y el CILSS, se ha revisado a la baja a 164 000 toneladas, lo que representa un incremento del 7,4 por ciento respecto al año ante-rior pero un volumen todavía inferior a la media. A principios de enero, se observaron algunas langostas del desierto en fase adulta dispersas en el sudoeste (Brakna), al este de Aleg, así como en algunas zonas del norte.

La situación general de los suministros de alimentos es satisfactoria, pero es probable que haya una carestía localizada en algunas zonas debido a una merma de las cosechas. La necesidad de importación de cereales para 1998/99 (noviembre/octubre) se calcula en 305 000 toneladas, y la necesidad de ayuda alimentaria en 35 000 toneladas.

NIGER (15 de febrero)

Predominan condiciones secas estacionales. Una misión conjunta de evaluación de cultivos de la FAO y el CILSS estimó la producción total de cereales de 1998 en un nivel máximo de 3 millones de toneladas, alrededor de un 77 por ciento más que en 1997 y cerca de un 45 por ciento más que la media de los últimos cinco años. Es posible que haya algunas langostas del desierto en algunas zonas de Tamesna.

La situación general de los suministros de alimentos es satisfactoria. Los precios bajos de los cereales deberían facilitar las compras locales destinadas a la reconstitución de la reserva de seguridad nacional, para lo cual se necesitará ayuda exterior. Sin embargo, en algunas zonas crónicamente deficitarias de alimentos, especialmente los departamentos de Agadez, Diffa o Tillabery, es probable que la situación de los suministros alimentarios sea difícil.

NIGERIA (8 de febrero)

La estimación oficial de la producción de cereales de 1998 se cifra en 22,8 millones de toneladas, alrededor de un 4 por ciento más que el nivel de 1997, debido a unas condiciones agroclimáticas favorables. La producción de raíces y tubérculos, principalmente yuca y ñame, se calcula en un volumen muy superior a la media de 62 millones de toneladas.

El suministro alimentario, aunque limitado por las cuantiosas pérdidas poscosecha y los altos costos de distribución, es satisfactorio. La necesidad de importación de cereales para 1999 se calcula en 1 250 000 toneladas, incluidos 1 050 000 toneladas y 150 000 toneladas de arroz.

SENEGAL (15 de febrero)

Predominan condiciones secas estacionales. Una misión conjunta de evaluación de cultivos de la FAO y el CILSS realizada al final de octubre estimó la producción de cereales de secano de 1998 en 976 400 toneladas, alrededor de un 24 por ciento más que la menguada cosecha de 1997 pero inferior en un 3 por ciento a la media de los últimos cinco años. Teniendo en cuenta las perspectivas favorables para los cultivos de aluvión y fuera de estación, la producción total de cereales se pronostica en poco más de 1 millón de toneladas.

La situación general de los suministros alimentarios debería mejorar. Los mercados están bien abastecidos, y los precios del arroz se mantienen en general estables. A principios de febrero los precios del mijo y sorgo comenzaron a bajar, y actualmente son mucho más bajos que en 1998. Sin embargo, es probable que las poblaciones vulnerables afectadas por varias cosechas malas consecutivas, especialmente en el centro y el norte, tengan dificultades alimentarias. La necesidad de importación de cereales para la campaña comercial 1998/99 (noviembre/octubre) se calcula en alrededor de 800 000 toneladas, principalmente arroz y trigo.

SIERRA LEONA* (9 de febrero)

La situación alimentaria sigue siendo crítica en Freetown, tras la reciente escalada de violencia. Se han registrado unas 117 000 personas desplazadas en el interior del país (PDI), ubicadas en seis localidades al oeste de Freetown, y se ha comenzado a distribuir alimentos en forma limitada. Se señala una grave escasez de alimentos y combustible, y la mayoría de los comerciantes e importadores han abandonado Freetown. Los almacenes de los organismos de ayuda en Freetown han sido asaltados y las distribuciones de ayuda humanitaria son muy limitadas. Si continúa la inseguridad, la mayor parte de las actividades previstas de rehabilitación, tales como la distribución de semillas y aperos y la prestación de asistencia técnica, se retrasará o será limitada. En consecuencia, es probable que la producción agrícola de la próxima campaña, que comienza en mayo, sea escasa.

Las hostilidades registradas en el este, especialmente en Bo, Kenema, Koidu y Makeni, al final de 1998 y principios de 1999, han trastornado gravemente la distribución de alimentos en esas zonas y causado grandes desplazamientos de población. La OACNUR calcula actualmente en alrededor de 350 000 las personas desplazadas en el interior del país, la mayoría en Kenema, Bo (la segunda ciudad más importante de Sierra Leona) y en la zona fronteriza occidental de Kambia. En esas zonas, en las que la inseguridad impide las actividades humanitarias, hay focos de grave escasez de alimentos.

Pese a unas condiciones favorables, se estima que la superficie plantada en 1998 ha sido considerablemente inferior a la de 1997 debido a la inseguridad, y las estimaciones apuntan a una producción de cereales de alrededor de 400 000 toneladas, lo que representa una disminución del 20 por ciento. La necesidad de importación de cereales para 1999 se calcula en alrededor de 290 000 toneladas, incluidas 140 000 toneladas de ayuda alimentaria.

TOGO (8 de febrero)

Debido a unas precipitaciones tardías e insuficientes, la producción de cereales en 1998 apunta a un volumen de alrededor de 590 000 toneladas, cerca de un 15 por ciento menos que el nivel máximo del año pasado. La producción de raíces y tubérculos, menos susceptibles a los períodos secos, registró un incremento del 5 por ciento respecto al nivel del año pasado, alcanzando un volumen de 1 290 000 toneladas.

La situación de los suministros de alimentos es satisfactoria. Cuando comenzó el período de la cosecha, los precios de los alimentos empezaron a bajar. La necesidad de importación de cereales (incluidas las reexportaciones) para 1999 (enero/diciembre) se calcula en 115 000 toneladas.


Previous Page TOC Next Page