FAO/SMIA - Cosechas y escaceses alimentarias 01/99

Previous Page TOC Next Page

AFRICA CENTRAL

CAMERUN (15 de febrero)

Según las estimaciones, la producción de cereales de 1998 gira en torno a la media. Los precios de los alimentos bajaron después de la cosecha, y la situación del suministro de alimentos es satisfactoria. Es probable que en las zonas septentrionales se presenten dificultades alimentarias. Una operación de urgencia del PMA proporcionó 6 000 toneladas de alimentos de socorro a 210 000 personas en el extremo norte en 1998, y se está preparando otra para la distribución de 9 500 toneladas de alimentos a 660 000 personas durante seis meses.

CONGO, REPUBLICA DE (15 de febrero)

La situación del suministro de alimentos ha empeorado sensiblemente en Brazzaville tras el recrudecimiento de las hostilidades, que causaron un nuevo desplazamiento de poblaciones en la capital, especialmente de los dos distritos meridionales de Bacongo y Makelekele. En 1997, los disturbios civiles trastornaron gravemente la comercialización de alimentos y causaron un desplazamiento en gran escala de la población urbana. Los precios de los alimentos han aumentado de forma pronunciada. Alrededor de 31 000 personas desplazadas, que viven en varios campamentos ubicados en la parte septentrional de la ciudad, dependen totalmente de la ayuda humanitaria. Los suministros alimentarios y médicos alcanzan sólo hasta fines de febrero. También se produjeron hostilidades en la región de Pool, en el sur del país, donde hay una grave necesidad de asistencia humanitaria para la población desplazada. Alrededor de 21 000 personas huyeron de la región buscando refugio en la provincia de Bas-Congo en la RDC, mientras que también se señala la presencia de alrededor de 20 000 personas en Pointe Noire.

CONGO, REPUBLICA DEMOCRATICA DEL* (22 de febrero)

Según los informes, aumentó el desplazamiento de poblaciones debido a los conflictos armados registrados en la región de Goma, en la parte oriental de la RDC. Una misión de las Naciones Unidas visitó las zonas controladas por la RDC para estudiar las posibilidades de prestar asistencia de urgencia a las poblaciones desplazadas en las zonas dominadas por los rebeldes. La asistencia consistirá en la distribución de semillas, aperos agrícolas y comestibles. En Kinshasa, la situación nutricional continúa empeorando. Los precios de los productos alimenticios básicos subieron de forma pronunciada. Muchas de las zonas agrícolas que abastecen a Kinshasa siguen incomunicadas, lo que limita las posibilidades de las familias de conseguir alimentos. Además, el transporte de algunos suministros alimentarios de Kinshasa a Brazzaville redujo la cantidad de alimentos disponibles. Una encuesta realizada últimamente entre las familias que viven en la periferia de Kinshasa indica que el 90 por ciento de los gastos diarios de una familia se invierte en alimentos.

La situación del suministro alimentario sigue siendo difícil en Lubumbashi, donde el año pasado las inundaciones destruyeron hasta el 70 por ciento de los cultivos y donde hay un gran número de personas desplazadas provenientes de las zonas de Kalemie, Nyunzu y Nyemba. En las provincias de Bas Congo, Bandundu y Katanga, hay decenas de miles de refugiados procedentes de la región de Pool (República del Congo), o del norte de Angola, donde se han reanudado las hostilidades.

GABON (29 de enero)

Los principales cultivos alimentarios básicos son la yuca y los plátanos, cuya producción se calcula en alrededor de 330 000 toneladas. El país importa comercialmente la mayor parte de los cereales que necesita para el consumo, estimados en alrededor de 85 000 toneladas en 1999.

GUINEA ECUATORIAL (29 de enero)

Además de los cultivos alimentarios básicos de batatas, yuca y plátanos, se necesitan importar alrededor de 10 000 toneladas de cereales. La ayuda alimentaria en 1999 (enero/diciembre) se estima en 2 000 toneladas de trigo y arroz.

REPUBLICA CENTROAFRICANA (15 de febrero)

Gracias a unas precipitaciones abundantes y generalizadas, se ha obtenido una cosecha buena de cereales al final de 1998. La situación de los suministros alimentarios es satisfactoria. Para la campaña comercial de 1999 (enero/diciembre), la necesidad de importación de cereales se mantendrá cercana al nivel de 1998, 40 000 toneladas, principalmente trigo. Alrededor de 4 400 refugiados congoleños han sido trasladados a un nuevo campamento en la zona de Boubou.


Previous Page TOC Next Page